El radar muestra glaciares enterrados en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué creó este inusual terreno en Marte?

Las superficies de varios cráteres en latitudes medias en la Cuenca de Hellas de Marte aparecen extrañamente surcados, planos y poco profundos.

Las nuevas imagenes de radar desde la  Mars Reconnaissance Orbiter refuerzan una excitante hipotesis: inmensos glaciares de hielo enterrado.

Las evidencias nos indican que  tales glaciares cubren una área más grande que una ciudad y se extienden hasta un kilómetro de profundidad.

El hielo podría haber estado a salvo de evaporarse en la atmósfera marciana por haber estado cubierto de suciedad.

Si es así, esto revelaría el volumen más grande de hielo fuera de los polos marcianos, mucho más grande que los charcos congelados recientemente descubiertos por la sonda Phoenix.

Estos bloques helados del tamaño de un lago tan cercanos al ecuador de Marte podrían ser una buena reserva para los futuros astronautas que exploren Marte.

El cómo se formaron estos glaciares originalmente todavía es un misterio.

Mientras tanto, antes de hacer las maletas para explorar Marte, por favor tómate un momento para sugerir un nombre para el siguiente rover marciano de la NASA.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

En las inmediaciones de la Nebulosa del Cono
día anterior, domingo, 23 de noviembre

  <     <     <       lunes, 24 de noviembre       >     >     >  
Bólido sobre Edmonton
día siguiente, martes, 25 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos