Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El radar muestra glaciares enterrados en Marte
»

¿Qué creó este inusual terreno en Marte?

Las superficies de varios cráteres en latitudes medias en la Cuenca de Hellas de Marte aparecen extrañamente surcados, planos y poco profundos.

Las nuevas imagenes de radar desde la  Mars Reconnaissance Orbiter refuerzan una excitante hipotesis: inmensos glaciares de hielo enterrado.

Las evidencias nos indican que  tales glaciares cubren una área más grande que una ciudad y se extienden hasta un kilómetro de profundidad.

El hielo podría haber estado a salvo de evaporarse en la atmósfera marciana por haber estado cubierto de suciedad.

Si es así, esto revelaría el volumen más grande de hielo fuera de los polos marcianos, mucho más grande que los charcos congelados recientemente descubiertos por la sonda Phoenix.

Estos bloques helados del tamaño de un lago tan cercanos al ecuador de Marte podrían ser una buena reserva para los futuros astronautas que exploren Marte.

El cómo se formaron estos glaciares originalmente todavía es un misterio.

Mientras tanto, antes de hacer las maletas para explorar Marte, por favor tómate un momento para sugerir un nombre para el siguiente rover marciano de la NASA.


  • http://ielplanetarojo.blogspot.com/ Jorge Alber

    Yo lo sabía si existe glaciares en Marte, y claro si hay vida (pero importada) todos sabemos que la Unión Soviética envió robots a Marte esos robots tienen bacterias dentro.

    Como todos los robots enviados a todo el Sistema Solar NUNCA y repito NUNCA podrán ser pasteurizados al 100% siempre van a retener alguna forma de vida.

    Llegara el día en que Observatorio.info veremos cómo título:

    LLEGA CON EXISTO LA PRIMERA MISION HUMANA A MARTE.

    ……………………………………………………………………………………
    Sueño mucho verdad? Bueno adiós desde México.

  • http://ielplanetarojo.blogspot.com/ Jorge Alber

    Hola de nuevo y en otro tema ya casi funciona el gran telescopio milímetro Mexicano el mayor radio telescopio del mundo.

    Un telescopio que esta en el pico de orizaba el mayor volcán apagado de México, un volcán que todos los días puedo ver por mi ventana.

    No puedo creer que este hay.

    —————————————————————

    Bueno adiós y pueden ver mi blog de marte

    http://ielplanetarojo.blogspot.com/

  • josan

    Saludos

    #1 por lo que dices incluso el Spirit puede estar contaminando el planeta. El preludio ( ? ) de una forma de vida en otro mundo (que no nueva).
    Otra pregunta. Vemos realmente todos estos descubrimientos a tiempo real? quiero decir.. no nos estaran mostrando lo que ellos quieren? No quiero parecer paranoico, pero creo que saben mucho mas de lo que nos estan diciendo…

  • josan

    Perdon, quise decir Phoenix

  • Cervantes

    Jorge, toma nota:

    “Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días Jorge, buenos días a todos.

    Si antes lo digo (ayer), antes sale la imagen haciendo referencia a esta enorme extensión glaciar de Marte que, de nuevo, nos sorprende.

    Esto puede cambiar en mucho la perspectiva de los futuros viajes y, sobre todo, de la existencia de alguna forma de vida en este planeta.

    No podría explicarlo, sien embargo, cuando veo imágenes como la de hoy o las anteriores que nos han mostrado aquí de Marte, todo me resulta muy familiar.

    El hielo de estos glaciares se habrían formado por los mismos mecanismos que los de la Tierra (aunque pueda extrañar la latitud), hay que tener en cuenta que las temperaturas de la superficie de Marte tienen de media de – 50 ºC., y esto me hace pensar que en épocas anteriores en Marte existió una atmósfera y el agua caía en forma de nieve que se ha solidificado y mantenido al ser cubierta por el polvo rojizo tan caracterísco de las tormentas marcianas.

    Hace más de 50.000 años, aquí en la Tierra, el hielo cubría más de la cuarta parte de las tierras situadas por encima del nivel del mar. En la actualidad, las zonas glaciares (localizadas en las regiones polares), alcanzan una superficie de 15 millones de Km2.

    Cuando la nieve cae en determinadas zonas del planeta favorables a su acumulación, se forman capas de gran espesor que, en virtud de sucesivas compactaciones, se transforman en hielo. Los cristales primitivos de la nieve se recristalizan en otros de mayor densidad, que constituyen el denominado hielo azulado, material constituyente de los glaciares, cuyas características cristalográficas explican, en parte, la movilidad del glaciar. ¿Se moverá este también?

    En condiciones normales, el hielo es rígido, no obstante, sometido a temperatura muy baja y elevada presión (aquí se habla de 800/1000 m), tal como debe suceder en este de Marte, adquiere un comportamiento plástico y se desplaza siguiendo la deriva del terreno. ¿Será esa la explicación del lugar donde se encuentra de baja latitud?

    En fin amigos, como decía ayer, otro dato excitante sobre Marte que, una y otra vez nos ofrece datos nuevos para incitarnos a que lo visitemos pronto.

    A todo esto, recordar que, donde hay agua, hay…vida. No puedo olvidar la apuesta que tenemos pendiente, y, hasta que no me pagueis el café, no estaré tranquilo.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No me extrañaría nada de que Josan lleve razón, y, al menos, los expertos de la NASA, antes de dar la noticia ya estuvieran al tanto. La dan como de fecha 20/11/08 pero, la pondremos en cuarentena, ya que, la Sonda fue lanzada con el cohete Atlas V el 12/08/2005 para examinar la superficie de Marte en busca de zonas de aterrizaje para nuevas misiones. Así que, ha tenido mucho tiempo de buscar otras cosas, como los glaciares que han sobrevivido a la última edad de hielo marciana.

    Pero estos glaciares no son la única noticia sorprendente, ya que, también se han localizado líneas de costas que revelan y dan la prueba irrefutable de que en el pasado, hace algunos miles de millones de años, estaba allí presente un océano que era 20 veces mayor que el Mediterráneo, y, otra delimitación costera de 10 veces el Mediterráneo. La composición química de las rocas, concentraciones de hierro, potasio y torio delimitan dos posibles líneas de costas. La primera de ese Océano mayor, la segunda como un remanente de la primera cuando se evaporaba.

    ¡Marte! ¿cuántas sorpresas más nos tendrá guardadas?

    Aunque eso sí, casi todas presentidas a partir de las fotos enviadas por la nave Mars Global Surveyor que nos mostró un planeta Marte totalmente desconocido, y, desde luego, nos mostraba zonas sobre las que corrió el agua abundantemente en el paso.

  • kike

    Buenos dias.

    Poco a poco se va encontrando el agua “desaparecida” de Marte; el misterio ha dejado de serlo; seguramente hasta el enorme crater Hellas sea un lago helado.

    Lo curioso es que existan glaciares a esa latitud; al parecer es debido a que en el pasado el eje de Marte se encontraba más inclinado; eso ayudará sin duda a las futuras exploraciones, ya que se podrá tener acceso al agua sin necesidad de viajar hasta latitudes extremas.

    Sobre la contaminación bacteriana de Marte por parte de aparatos de la Tierra, no creo que tenga mayor importancia, y hasta pudiera dar lugar a cambios beneficiosos en el futuro; otra cosa sería si existiera vida en la actualidad, pero lo más seguro es que lo que exista sea vida fósil; así que pienso que no nos deberíamos rasgar las vestiduras; al fin y al cabo lo que hacemos es una colonización en toda regla.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    Yo tambien creo, como Josan y Emilio, que las imágenes que nos dan de Marte no son en tiempo real, la NASA, las va dando poco a poco y después de analizarlas bien, no sea que haya algo que el resto de lo mortales no pueda o no deba ver.
    Lo que me parece curioso de esta foto de hoy es, unos círculos que se ven desde la parte inferior izquierda hacía el el centro, si ampliaís la imagen , en la parte inferior izquierda se ve algo que parece un ala delta blanca,(imagino que un trozo de fotograma mal encajado) pues a la derecha de esa especie de ala delta, están esos círculos a los que me refiero, a mi me dá la impresión que son como burbujas producidas por algo parecido a la ebullición, y que se hubieran enfriado repentinamente, e incluso una de ellas parece que hubiese reventado antes de la congelación. Más arriba de la imagen se ven otros círculos, pero estos parecen cráteres de impacto.
    En fin, hoy nos toca hablar del planeta que representa al dios guerrero de los romanos.
    Saludos a todas y todos.

  • josan

    Odiseo #9, es cierto. Los crateres de impacto (algunos de los cuales se ven en la misma fotografia) tienen aspecto diferente a estas burbujas. Dunas fosiles? crateres de impacto erosionados? (ne rien va plus!). La foto es impresionante, pero me resulta dificil hacerme una idea del terreno, por las sombras que se observan. Puede ser efectos opticos debido a la distancia, pero a la derecha de los circos se observan sombras muy pronunciadas y oscuras. Repito> bellisima

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #2 Jorge, hace años leí una novela extraordinaria tanto para Españoles como para Mexicanos, de Bicki Baum, “Un Angel Sin CAbeza”, y me dejo marcado un pasaje donde se señala, que detrás del Orizaba o bien desde el Orizaba, no recuerdo con precisión, y no lo pude localizar en la obra, se veía una estrella sólo ocasionalmente.

    Que sabes sobre ello.

    Respecto a las bacterias que pudieran ser trasladadas con las naves a Marte, difícilmente puedan sobrevivir al peróxido (agua oxigenada) de su superficie.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Desde la mision Mariner IX en 1971 supimos que Marte no se parecía a la Luna (como algunos sugirieron en base a las borrosas imagenes de los 60) ni tampoco era parecido a la Tierra como creian otros; es sencillamente un “mundo singular” como afirma Francisco Anguita en “Historia de Marte; mito, exploración y futuro”.
    Desde hace tiempo sabemos que Marte hace millones de años fue mas humedo que en la actualidad y que probablemente poseia grandes extensiones de agua liquida (hay quienes la atribuyen al derretimiento del permafrost).
    Cuando el “planeta rojo” perdió su campo magnetico global el “viento del Sol” (no es un plagio a la famosa novela de Clarke) constituido basicamente por protones y electrones de alta energia, golpearon inclementes sus oceanos y tanto el H como el O2 se perdieron en el espacio -basicamente debido a la baja velocidad de escape del planeta-, algo de esa agua quedó atrapada en el permafrost y otro tanto en los casquetes polares (sobre todo el norte donde ahora agoniza la triunfante Phoenix).
    Creo que el planeta soñado de Schiaparelli y lowell es el lugar perfecto de nuestro sistema solar para buscar vida, es posible que surgiera en las riberas fangosas de antiguos cursos de agua, en el amanecer de los tiempos, cuando surgió la vida en la Tierra.
    Pero no comparto, perdon Don Emilio, que “donde hay agua hay vida”, aunque por supuesto las probabilidades aumentan.
    Todavia debemos enviar mas exploradores roboticos y saber mas sobre el comportamiento del cuerpo humano en estado de cero gravedad durante lapsos prolongados de tiempo antes de enviar humanos, pero sí, debemos ir e iremos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Marte, rojizo lugar.

    Caso de que logremos pruebas irrefutables de la existencia de vida microbiana en el pasado remoto de Marte, cosas dos como interesantes me llegan.
    Una que la vida estuvo y se fundió sin lograr una evolución suficiente como para llegar a la tecnología que les proporcionara medios para el autocontrol planetario u la colonización espacial.
    Dos, que en caso de obtener pruebas, podemos tener la seguridad de que no existe un resorte “misterioso” que nos aleje de la desaparación total y absoluta, eso sí, nosotros dejaríamos pruebas de nuestro paso, hemos hecho cosas que no hay forma de borrar salvo por salvaje fenómeno estelar.

    En cualquier caso, la única manera de apreciar misterio u trascendentalidad en nuestra especie está basada en la inexistencia total de vida externa, de momento, que cuando la encontremos ya llegarán alternativas a la formación material del ser.

    Lo de la conspiración, mas que ponerle ese nombre complicado, yo lo metería en el saco de la metodología, de alguna forma hay que ofrecer la información para que sirva de algo, por ejemplo en el asunto de la Phoenix tan cercano y recurrente.

    Hay miles de fotos a las que todo el mundo tiene acceso, cientos de análisis metereológicos también de acceso popular, y mínima información de los resultados del microscopio y analizador espectrográfico, pero con explicación cucinta:
    Dicen que una vez acabada la misión física, toman ligero descanso y comienzan la labor del análisis concienzudo de las pruebas, no parece fácil sacar conclusiones cuando han estado todo el rato dedicados a ver si el penetrómetro funcionaba o las placas solares seguían limpitas.

    Yo me pongo en el lugar del personal de la Phoenix, imagino que con la mejor voluntad saco a diario todos los datos que obtengo “antes” de mi propio análisis en casita……
    No es difícil apreciar que, si a veces a la gente le roban ideas que expone en conferencias incluso fotografiando diapositivas ajenas, sería muy complicado lidiar con todos aquellos avezados investigadores de jardín que antes del análisis primigenio de quien obtiene la información, ya tiene deducidas miles de hipótesis y fantasiosas deducciones, me parece que se haga como se haga, siempre podrá mejorarse, pero acertar en el momento, acertar en “las formas” y acertar en la conclusión que aportan los datos, creo es asunto realmente complicado y peliagudo.

    Personalmente aprecio que mas que conspiración, existe una falta de profesionalidad en el aspecto divulgativo de las cosas, echo en falta una mayor concienciación por parte del científico en el asunto “venta del producto” y creo que podría solucionarse si se le diera importancia real al asunto, en la era de la información que habitamos, un gobierno planetario podría chirriar en exceso al personal, pero la formación de una agencia planetaria dedicada en exclusiva al reparto y almacenacmiento de la información científica sí creo lograría resultados positivos, hacer por ejemplo de el CERN un lugar de acceso y sociedad “global” de todos los paises que quieran integrarla, con total transparencia en el manejo de datos, eso sí podría lograr que todo nuevo avance y descubrimiento científico fuera compartido altruistamente con alegría por parte de todos, quizás fuera ejemplo de un nuevo estadio social en donde la economía de mercado quedara relagada al pasado remoto, el sistema de copiar el funcionamiento político de la sociedad en los asuntos científicos, no creo esté dando resultados apreciables, un estamento mundial dedicado al manejo de la información, pero sobre todo a que pueda ser utilizada por todo el planeta libremente, podría dar lugar al verdadero desarrollo de la esencia de nuestra era, la de la información.

    Jamás aceptaré la idea de que las “patentes” y “monopolios” o “exclusividades” puedan resultar positivas para el devenir del humano, esa forma de funcionar nos viene por el puñetero sistema de mercado libre al que no sabemos renunciar, y como suele comentar nuestro amigo Emilio Silvera, lo venimos haciendo mal porque “no sabemos”, de alguna forma hay que cambiar eso y comenzar a definir el paradigma donde queremos habitar, la cosa es clara, dos opciones, creer o saber, a elegir.

    Los parroquianos solemos reunirnos en pro de un objetivo común como demuestra nuestra historia social, venimos teniendo úno muy raro que implicaba “dimensiones extra” para despues de la muerte y esas cosas, a poco que se aprecie parece ser que tuvo su función cuando el humano paseaba por la evolución primigenia, pero cuando tenemos noción ligera de nuestra “materialidad” y controlamos un poco las artes del control social y de partículas, podemos apreciar que hemos alcanzado un escalón evolutivo donde los “objetivos” del conjunto social del humano sean reales, enriquecedores y compartidos por el conjunto de la sociedad humana, estos objetivos claramente habrán de buscarse donde a todos nos interese, y ese espacio es el espacio, ni el puñetero cambio climático, ni las hambrunas o guerras interesadas podrán lograr un hermanamiento tan amplio como la Astronomía, la búsqueda de las realidades resulta ser “algo” que todo ser humano contempla desde su nacimiento como constante, y para eso hay que decidir si se quiere “saber”, o si basta con “creer”, muy sencillito, creer o saber.

    Si en un futuro cercano se logra que la mayoría del humano en este planeta, decida si está en la zona de las creencias o en la de las ciencias, y resulta que de una vez por todas comienzan a ganar los de las ciencias y se agotan por falta de efectividad los de las creencias, !!!WHAU!!! como será de divertido e interesante y astutamente crítico este lindo mundo, porque ahora, tanta lidia con lo absurdo cansa y agobia, estamos perdiendo tanto precioso times.

    Vaya, menudo peñazo me salió, será que corre un viento de espanto, lo peor cuando no se está izando la mayor para cazarlo.

    Salud!!!!

  • http://miski-igla.blogspot.com/ Miski

    Cada vez que he leído sobre la posibilidad de la terraformación de Marte, y con el descubrimiento de tanta agua seguro que ya están volviendo a la idea, me pregunto cómo se hará para que ese agua y ese oxígeno liberados no escape de la atmósfera marciana debido a la gravedad más pequeña del planeta rojo.
    Con respecto a lo de oler, de los comentatios de ayer, creo que en una atmofera sin vapor de agua también se podría oler porque los gases y partículas se disolverían en la mucosidad acuosa de nuestras fosas nasales ¿no?
    Buscando por ahí he leído que al parecer el polvo lunar huele como a pólvora.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #12 a propósito de los señalado por Alejandro:

    El viento solar desgarra la atmósfera marciana (21/11/2008, de Science@NASA)

    Un grupo de investigadores ha encontrado nuevos indicios de que la atmósfera de Marte está siendo arrancada por el viento solar. No se trata de una erosión suave y continua, sino un proceso de desgarro en el que fragmentos de aire marciano se separan del planeta y van al espacio profundo. Este sorprendente mecanismo podría ayudar a resolver un
    antiguo misterio sobre el Planeta Rojo.

    “Ayuda a explicar por que Marte posee tan poco aire”, afirma David Brain de UC Berkeley.

    #13 Miski, efectivamente así lo percibieron los astronautas en el interior de la nave y se lo atribuían a las rocas depositadas en el interior, pero no se pudo percibir en la tierra.

  • Alfonso

    Llevamos más de 130 años “especulando” con lo que hay “allí”,a pesar
    de tantos programas “Mariner” “Viking” seis o siete robot in situ y
    cientos de miles de fotografías,aún no está la cosa bien clarita.
    ya no nos acordamos del pasado verano con la Phoenix,que si aquello
    era agua que si era “permafrost” que no que era que en la zanja aparecieron unos “copos de nieve” caidos desde unas nubes a cuatro mil metros de altitud…….todo esto desde el polo norte marciano,
    ahora de repente una sonda enviada para “mapear” el planeta, nos
    “promete” de que hay “agua” a una profundidad de tres metros,
    convertidas desde ya en una reserva para futuras misiones “humanas”.
    Alguien se está “cachondeando” del personal de la calle, o tal vez
    “justificando” los más de 720 millones de dólares de la misión.
    Lo que parece claro es que la NASA está en el juego del ratón y el
    gato, sin saber quien es el gato y quien el ratón ¿o si?.
    El agua ha aparecido en el ecuador,¿que habrá en los polos?.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #16 Alfonso, pica en la nota de la imagen donde dice -polo marciano- y verás que desde el pasado siglo se conoce y se tiene evidencia de la existencia de agua en Marte.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Tras pasar rato largo observando la foto ampliada, puede verse que en una de las paredes del crater mas al norte de la foto, tiene un par de pequeños cráteres en la falda.

    Solo se me ocurre que hayan recibido un impacto lateral de objeto, o que como parece mas fácil de asimilar, el terreno se desplazó y colocó este pequeño crater en la falda del super crater mas gordo, por eso parecen distintos del resto, el agujero parece no apuntar al espacio sinó al horizonte marciano, curioso.

    Se puede ver con mucha claridad que ha habido movimientos en ese crater, no es para nada diferente de nuestros glaciares terrícolas, sea vieja o nueva evidencia de agua en el presente, no deja lugar a dudas de que en el pasado, Marte ha tenido una actividad geológica y climática elevada, hubo mares saladitos y atmósfera temporal, seguro que si hubo habitantes paseando en su momento de plenitud, los pillaremos, aunque haya que barrer los polvos que cubren el dichoso hielo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sr. Alejandro (deje lo de D. Emilio, por favor. Emilio está bien), en lo referente a la importancia del agua para la vida, los dos estamos de acuerdo y son muchos más los requisitos que hacen falta para que suja. Sin embargo, me refería a que sin ella esta no sería posible.

    Amigo Armando, de peñazo nada de nada, tu comentario está muy requetebien, es acertado y razonado.

    Estamos de acuerdo en el hecho de que se pierde un valioso tiempo al dispersar los esfuerzos de los unos y de los otros, también los conocimientos están dispersos. Si se trabajara todos a una, la cosa sería mucho más eficaz.

    En cuanto al meollo del asunto: Saber o creer, está claro para mí, lo qu quiero es ¡Saber! y, creeré en aquello que la CIENCIA me demuestre y que es la única verdad que podemos admitir. Esa verdad que nos llevará lejos. Lo otro, está bien pero…creer por creer, como que no.

    ¡Hay un único camino! El camino de la Ciencia: conjeturas, teorías y después de muchas comprobaciones por distintos canales, cuando todo esté seguro y bien seguro: las llamaremos leyes. Ese es el camino a seguir. El otro camino es otra cosa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hay distribuidos cráteres de impacto a lo largo de todo Marte, aunque existe una altiplanicie casi completamente cubierta de cráteres, similares a las altiplanicies de la Luna, que cubre casi la mitad de la superficie del planeta, principalmente en el hemisferio Sur.

    Muchos de los cráteres de impacto más recientes, conocidos como cráteres de terraplen, tienen grandes pendientes en los bordes de sus mantos de proyecciones, sugiriendo que la supwerficie estaba húmeda o llena de barro cuando se produjoi el impacto.

    Las cuencas de impactos más grandes mejor conservadas son Argyre y Hellas (precisamente, esta última es donde se situan los glaciares). Aunque no existe agua líquida actualmente en Marte, hay indicios más que suficientes para saber que antiguamente tuvo ríos y lagos cuando existía una atmósfera más densa, caliente y húmeda.

    Uno de estos canales secos es Ma´adim Vallis, de unos 200 Kilómetros de longitud y varios kilómetros de ancho.

    DEl lugar, Hellas Planitia, podemos decir que es una hondonada circular de unos 25.000 Km de Longitud y 5 Km de Profundidad, ubicación de un antiguo impacto, centrada en -44º de latitud y 294º de longitud.

    A través de los telecopios terrestres aparece a menudo brillante debido a nieblas y nubes. Las grandes tormentas de arena que oscurecen la siperficie de Marte tras el perihelio comienzan frecuentemente en Hellas, de ahí que toda la masa glacial esté cubierta de ese polvo rojo que circula alrededor de todo el planeta.

    ¡Me gusta Marte!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los debates trepidantes entre los Astrónomos sobre si hay o no hay vida en Marte, vienen desde muy lejos en el tiempo. La nave espacial Mars Global Surveyor, de alguna manera contribuyó a que la ciencia tomara conciencia de abordar otros caminos hacia la busqueda de la vida en el planeta, ya que, desveló algunos de los secretos durante mucho tiempo escondidos.

    “He estado observando la superficie de Marte. Está maravillosamente llena de detalles. Verdaderamente no hay dudas sobre la existencia de montañas y extensos altiplanos. Pero para salvar mi conciencia no puedo creer en los canales tal como los describe Schiaparelli. Observo detalles que no ha representado y veo detalles donde están algunos de sus canales, pero no son, en absoluto, líneas rectas. Cuando mejor se observan son irregulares y discontinuos. Creo con certeza, tal como he comprobado, que como los describe Schiaparelli son falsos y que así se demostrará antes de que pasen muchas opiniones favorables”.

    Así se expresaba Edward Emerson BARNARD

    Esa era entonces (fianales del s. XIX y princxipios del XX), la principal duda, si existían verdaderamente los canales de Marte que aseguraban ver Giovanni Virginio Schiaparelli, Percival Lowell y William Henry Pickering.

    Ha llovido muicho desde entonces y, las múltiples misiones a Marte, nos han sacado de toda duda respecto a los canales que, en realidad eran naturales y por ello, hace mucho, mucho tiempo, corría cantarina y alegre el agua que hoy no podemos ver en la forma líquida.

    Está claro que la colección de fotografías de la Mars Global Surveyor está llena de paisajes donde aparecen barranqueras y escorrentías, que han sido formadas por afloramiento de agfua desde el subsuelo a la superficie, y, ahora, con los nuevos datos, tenemos glaciares enormes y, además, se demuestra por las huellas dejadas que allí estuvo presente un océano muy grande que se evaporó.

    Parece ser finalmente con los datos que se van acumulando que, Marte, no era tan distinto de la Tierra de Hoy.

    La posibilidad de reflotarlo es mucha, los medios están y, tiempo tenemos mucho por delante, ya que, detrás de nosotros vendrán otros y así hasta que se consiga un planeta Azul copia del nuestro, lleno de animalillos y de vegetación.

    ¡Siempre soñando! ¿Por qué no?, imaginar es lo único que tenemos en plena libertad, la otra libertad es una utopía, siempre hay algo que nos amarra: Trabajo, familia, sociedad… Buda llamó a su hijo “Grilletes”.

  • odiseo

    Hola de nuevo.
    …….
    Me está pasando algo extraño, no se si a alguien más le ocurre lo mismo, estoy viendo la imagen ampliada, veo los crateres de impacto y además como ya apunté, algo semejante a grandes burbujas, pues bien de repente esas a modo de burbujas se convierten en depresiones, vuelvo mirar y vuelven a convertirse en burbujas, esta claro que alguna ilusión óptica me está jugando una mala pasada, pero ya dudo que es lo que estoy viendo, aunque me decanto por abultamientos del terreno y no depresiones, ya que las sombras parecen más claras de abultamiento que no de depresión.
    Puñetero y enigmático planeta, si ha habido vida, algún dia se sabrá, pese a quien pese, pues estoy cada vez más convencido que en ese planeta hubo vida inteligente que emigró a otro planeta con más posibilidades de vida de las que les empezaba a dar su propio planeta.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero Odiseo, hombre, ¿aún no te has enterado de que los marcianos somos nosotros? En cuanto a lo otro que dices, me da la impresión de que son pequeños pedruscos que han caido, unos se quedaron y otros no, así que unos tienen relieve y otros sólo la hondonada. La superficie que se ve está claramente configurada por una gruesa capa de polvo marciano con hielo debajo, así se han formado esas extrañas figuras que se ven por aquí y por allá.

    Barnard, como decía antes, siempre supo distinguir la realidad de Marte, y, sus obervaciones son consideradas como las más fidedignas del siglo XIX, y sus fotografías con el gran refractor de 102 cm de Yerkes están entre las mejores captadas a lo largo de la historia a través de un telescopio.

    Quizá si Percival Lowell, fallecido en 1916, hubiese vivido 48 años más para ver las fotografías del Mariner 4, se habría llevado una enorme decepción al ver lo diferente que el planeta era de como él lo imaginó.

    Sin embargo, si también hubiese vivido para ello, se habría deleitado con las imágenes del Valles Marineris obtenidas por la Viking y con las más recientes que nos envió la M.G. Surveyor. Él tal vez se equivocó sobre la existencia de canales pero, en lo más esencial, es decir, sobre la existencia de vida en Marte, yo creo que no, y, aún está por ver. Que existió: seguro. Que existe: me apostaría algo.

    Si las leyes y fuerzas de la Naturaleza con sus Constantes universales son las mismas en todas partes (como debe ser), entonces amigos, en Marte hay vida, allí están presentes todos los elementos necesarios para ello, los materiales y las transformaciones químicas, el vapor de agua en nubes blancas, y, aunque en forma helada, el agua (hay humedales) en el subsuelo y todo ello unido a la materia existente, sería suficiente para elementales formas de vida.

    No podemos esperar que la vida en Marte sea un calco de la de la Tierra desde el punto de vista bioquímico, cabría la posibilidad de que aquella estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de miles de millones de años en el ambiente mucho más prolífico y suave de la Tierra.

    Marte sería entonces un laboratorio en el que podríamos obervar la protovida tal como (quizá) existió antes en la Tierra. Incluso podríamos experimentar con ella -cosa que sólo podríamos hacer aquí si tuviéramos una máquina del tiempo- y buscar ciertas verdades fundamentales que se hallan ocultas en las complejidades de la vida terrestre.

    Incluso, podríamos encontrar en el Marte actual, moléculas orgánicas que, sin ser materia viviente, estuviera en camino hacia la vida, por así decirlo. Podríamos conocer la naturaleza del camino anteño seguido en la Tierra durante el período de “evolución química”, previo al desarrollo del primer sistema lo bastante complejo para merecer el calificativo de viviente.

    De cualquier manera, en Marte es muy probable que esté aquello que nos falta para comprender en plenitud la vida terrestre. Y que duda cabe que el ir a Marte para aprender algo sobre la Tierra que aquí no podemos aprender, es motivo más que suficiente para intentarlo en cuanto se pueda.

  • Aker

    Odiseo #22: Mencionas una curiosa ilusión óptica que yo también suelo padecer, sobre todo cuando observo en el Google Moon la cara oculta de la Luna, abarrotada de cráteres: Termino viéndolos del revés, como medias burbujas que emergen del terreno. Pasados unos segundos, o tomando alguna referencia exterior, la ilusión desaparece.
    Ocurre contemplando terrenos muy craterizados.
    La foto de hoy es excelente, de una definición asombrosa, como tenían que ser siempre las fotos (de ahí para arriba).
    Saludos, Jorge Alber. Ves el Orizaba (más de 5000 ms de altitud) desde tu ventana. Qué maravilla. Es para estarse mirando la vida entera. Yo sólo alcanzo a ver unos 1835 ms. de altitud. Y no me quejo salvo del frío.
    Kike #8: El gran cráter Hellas, comentas, como un gran lago helado. Correcto bajo mi punto de vista. Lo que la foto de hoy nos enseña vuelve verosímiles candidatos a un gran número de cráteres marcianos.
    Se trata de un descubrimiento de cierta magnitud: agua fuera de los polos. Aunque ya sabíamos que la había. Como también sospechamos que la Isisdis Planitia, un antiguo lecho marino, pueda seguir conteniendo un gran mar congelado bajo el polvo.
    La falta de presión atmosférica impide la presencia de agua líquida en superficie. El agua ha debido congelarse en un momento anterior a la pérdida de la presión.
    De modo que lo que haya habido antes ha tenido que quedar preservado bajo el hielo.
    Creo que debemos pensar en explotar y ensuciar mejor Marte que la Luna. La Luna queda muy cercana. Y le veríamos la cara que se le habría quedado durante las noches de luna llena.
    Salud.

    aker

  • Alex Dantart

    Me vais a matar … y yo mismo me voy a matar a mi mismo. Después de incluso sacar el billete de avión, por cuestiones laborales el sábado 29 tengo que quedarme aquí en Barcelona por fuerza mayor … LO SIENTO. Justo ese día realizamos un cambio de servidor completo y tiene que ser ese día en concreto. LO SIENTO DE VERDAD :(

  • Anndy

    Marte nos ha cautivado desde hace milenios, en tiempos pasados lo era su color rojizo y la forma en la que se movia en el firmamento, ahora lo es debido a la probabilidad de contener vida…

    Leyendo los comentarios nuestro amigo Jorge nos mencionaba si las sondas que se han enviado pudieron haber “contaminado” el planeta, y creo que puede ser factible que organismos terrestres pudieron haber sobrevivido al clima extremo del planeta, la vida siempre encuentra la forma de abrirse paso aún en condicones adversas…

    Saludos desde Guatemala…

  • kas

    olas de agua

    la noticia salto ayer en los titulares, y esperaba que observatorio nos mostrara las consabidas imagenes.

    desde el siglo xx se sabe, que hay hielo de agua en los casquetes polares marcianos, la novedad es la ubicacion de estos “lagos” que facilitan el acceso a futuras misiones.

    jorge albert #1, #2, eso mismo se discutio meses atras en observatorio.

    hay quien dice, que al no exitir vida microbiana, no importa la pequeña contaminacion de bacterias que podrian ir en las naves robot.

    otros pensamos que es una falta de coincienciacion grave, que viene repitiendose, en todas las areas donde los humanos metemos mano.

    de hecho, aun no sabemos si la vida sera fosil, si habra vida, pero con la arrogancia que muchas veces nos acompaña, hemos decidido, que no hay vida, y que las bacterias seguro que se mueren en el entorno marciano.

    todo eso, pese a haber encontrado en la luna años despues, bacterias viviendo en las rendijas de las juntas de los modulos lunares desechados.

    en fin, quizas tu generacion sea mas respetuosa con la vida.

    ya que debemos aprender de los errores y ser respetuosos, y conscientes de cuanto podemos alterar las bioesferas, australia es un buen ejemplo de ello.

    se importaron formas de vida, que desequilibraron el ecosistma, y queriendo remediar esta agresion a la vida nativa, repetimos e importamos mas, o sea cagada doble.

    y por ultimo quizas jorge albert, sueñes mucho, pero que sepas, que es un sueño compartido por muchas personas.

    petons a remojo
    kas

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #25 Cag´n el perro negro, Doctor, tenía pensado compartir el postre, incluso hablarte en catalán a ver si ya pillas la onda de tu nueva localización, cachis.

    Vamos a quedar un reducido grupo “seleto y esclusivo” dedicado casi por completo a deglutir las viandas y bebidas espirituosas, no lograré jamás ser un abstemio coherente, solo pensar que deberemos brindar uno a uno por todos los ausentes, ya me entran ganas de aplicarme sales de heno en bañera…..

    #27 Vecina Kas, lo primero incitarte al uso de las mayúsculas, que para eso están mujer, infantes tenemos que ayudan en los comentarios, infantes a buen seguro nos usan para sus lecturas, así que dar muestras de habilidades en el tecleo de las letras pueda ser producente, no sea cosa que te copien las futuras generaciones y acabemos sin acentos ni comas ni puntos, con los que leemos literalmente las cosas atendiendo a las instrucciones, pausa con las comas e ímpetu en los acentos, pues que me asfixio si no me poneis esas paraditas, aunque sea por la salud de tu vecino, please, usemos de mayúsculas y esos accesorios tan interesantes para la comunicación, basta con los fallos de tecleo y la velocidad del vuelapluma, creo.

    Y como eres sparring durísima, recojo el guante de la intoxicación microbiana que vamos expeliendo allende metemos las narices el humano, calculo que en todos y cada uno de los aparatos que mandamos al espacio, mandamos también buena dosis de bichitos.

    A mi me parece que rondamos la melindrosis u el triquismiquisticismo en este asunto, si bien hay que tener cuidadito al máximo y pasteurizar en lo posible nuestros ingenios espaciales, tampoco creo que debamos rasgar las vestiduras del habilidoso astronauta.

    Aquí mismo en casa, hemos petado bombas de todo tipo para probar fortuna explosiva, no lo veo muy producente y no produce tampoco orgullo ninguno, pero creo que unos bichos en las rendijas de una nave abandonada al pairo lunar no pueden ensombrecer causa alguna.

    En el peor de los casos, me recuerda al divertido “ascensor de Kike”, pudiera ser que debiéramos esperar unos 5 decenios para tener la seguridad de que nuestra tecnología logra obtener una limpieza total en los ingenios espaciales, pero probablemente se alzaran voces a favor de la libertad asintótica de los microbios de la atmósfera, o peor aun, podemos poblar el espacio sideral de cajas de herramientas repletas de microbios que en unos millones de años sirvan para el florecimiento de vida en planeta lejano, llegando luego a la conclusión de que esa caja de herramientas es la culpable de la panspermia universal, que somos tan sumamente importantes y perniciosos que podemos alterar el sistema solar, ojo.

    Ando con el “mode-ironic on”, pues me parece este asunto bastante surrealista, podemos quejarnos de cualquier cosa y lo del viento salvaje afecta bastante, pero desgraciadamente, lo mas molesto es lo que pueda fastidiar para nosotros mismos en las investigaciones, porque calcular que a causa de nuestra manipulación ínfima de los objetos del sistema solar pueda fastidiar su evolución, me parece darse mucha importancia.
    Una cosa es asombrarse de la estupidez humana cuando nos recuerdan proyectos de explosiones lunares, y otra muy distinta quejarse de la falta de profesionalidad del científico espacial, si se hizo malamente será por inexperiencia o descuido u idiotez, pero con voluntad positiva, que si hubiéramos sido mas melindrosos de lo que somos, viviríamos en la esencia del Tao como la mejor, esa que habla de la inacción como la más mejor de las cosas, cuando sabemos que para cualquier tipo de evolución a cualquier nivel, la incacción es justito lo más peor que pueda tenerse cerca.

    Si es el problema de los microbios incrustados en las naves causa desazón personal, habrá que hacerselo mirar por especialista, pues existen muchas cosas importantes o inquietantes para sufrir fastidio, cosas con chicha y fundamento, que esta cosa de la panspermia espacial a causa de nuestras naves espaciales, como que no logra ser de alto interés, a mi poco humilde entender.

    Amiguita Kas, disfruta de la lluvia, aquí solo vientos violentos, cero aguas.

    Besote

  • kas

    olas tristes

    alex, que put.., mas gorda, despues de estar todo preparado, con la ilusion puesta, lo siento.

    por ti y por mi, que te iba a freir a preguntas, no sera, que te lo imaginabas, y te dio un poco de yu-yu.

    no., era broma.
    siento de veras que no puedas acudir.

    pero en este j…, mundo muchas veces las circunstancias mandan.

    no te preocupes que yo te guardare el vino, vaya brindare a tu salud.

    petons i abraçades
    kas

  • Ernesto

    #22, Odiseo, con frecuencia ocurre una ilusión óptica en que en una foto las depresiones pueden verse como elevaciones; hay que tratar de ubicar dónde está la fuente de luz y así poder determinar las elevaciones y depresiones, en este caso la luz llega desde la esquina superior izquierda.
    Hay detalles notables en esta foto, que se aprecian mejor en la versión de mayor resolución, en la sección derecha abajo se encuentra una elevación que termina en una planicie circular, la elevación está rodeada por una depresión que forma un anillo a su alrededor.
    Saludos

  • http://virgilioamaris.blogspot.com virgilio antonio amaris

    No se a uds. pero me fue preciso invertir la imagen para captar su real forma, pues la diapositiva fue escaneada por el revés. en la imagen aprecio dos cráteres donde se perciben claramente la acumulación de fluidos que sedimentaron substrato y luego se transmitieron de uno de los cráteres al otro para luego también revasarlo….
    Que pensaría Percival Lowel de esta imagen???

  • kas

    olas sparrineras

    acabo de enviar el mensaje para alex, cuando he leido el de mi amigo y vecino jipifeliz.

    antes de nada te envie un correo gmail, pues como ya comente yahoo, me va fatal.
    svp, miralo.

    “aluego”:
    como bien dices soy una buena sparring, dura,y sin rencores.
    de hecho me gusta mas una buena discusion que un plato de paella.

    “asin” que con la risa floja te contesto:

    los infantes, que con esto de los sms, han transformado la escritura, de un modo brutal, aunque eso si, mucho mas rapido, no pienso se dejen influenciar, por sra. de mediana edad, con aficion tan rara.

    y si se dejan, quizas, solo quizas, aprendan algo aunque sea en minusculas.

    ¿que pasa?
    que como a ti te hecharon la bronca con los acentos, te recuerdo que tu no los ponias, has cambiado de opinion y quieres hacer proselitismo barato. ¿eh?

    comas y puntos, tengo por buena costumbre, colocarlos, alla, donde mas o menos creo que quedan guay.

    claro que para gustos los colores.

    que pasa estas aburridillo, pues venga, chulin, dame caña.

    que ahora te mando la segunda parte.

    petons, i llametons
    kas

  • kike

    #31 Virgilio..

    Si ticas en el enlace “tales glaciares”, te llevará a una página donde se explica bien el fenómeno, viéndose la fotografia entera (en la de arriba no se vé todo); de hecho se les llama glaciares porque parece que se han movido desparramándose de un cráter a otro y después saliendo fuera del hoyo y esparciendose por el terreno.

    Respecto a la posible contaminación biológica de Marte, estoy de acuerdo con lo dicho por León respecto al peróxido (que más limpieza que el peróxido y los rayos ultravioletas del Sol) y de todas formas también de acuerdo con Jipi; creo que se toman las medidas oportunas, que no obstante pueden tener algún fallo; pero eso no nos puede apartar de nuestro camino; creo que pensar así es en parte “triquismiquisticismo” (palabro inventado por Jipi).

    Mucha gente que opina de esa manera, y que paralizaría la investigación espacial, no duda en tener una mascota que puede romper el equilibrio ecológico y ser la causa de la desaparición de varias especies, como de hecho está ocurriendo aquí mismo en España (Desaparición del cangrejo de rio español a costa del californiano, aparición de bandadas de loros, etc.

    Al fin y al cabo, como entes biológicos que somos, no podemos evitar completamente que algo de nosotros quede en el medio; para eso, las piedras (y no todas).

  • kas

    olas dicharracheras

    en el tema contaminacion, sin rasgarme las vestiduras, sin sacar las cosas de quicio, solo intento ser lo mas objetiva posible, ese es mi deseo.

    tras mi comentario sobre el problema que creamos en australia, problema, que seguro tu conoces, me parece prudente, solo prudente, que hayan restricciones al respecto.

    no, que por pura dejadez, o recortar presupuestos, etc., corramos tontamente el riesgo de producir daños, quizas irreparables.

    los humanos no somos mazinger, eso lo intuyo, no tenemos poder para afectar al sistema solar, mucho menos al universo.
    espero.

    pero…

    somos un vehiculo maravilloso para la propagacion de enfermedades y otras lindezas.

    ejemplos en nuestra historia desgraciadamente, tenemos unos cuantos, la colonizacion de sud-america, aunque alli, fue pura ignorancia, costo la vida a miles de indigenas, el simple virus de la gripe, o el sarampion, como tu sabes mato a miles de personas.

    soy de la opinion, que dada la importancia de este tema, es mejor pasarse, que, no llegar.

    no vale disculpar a ultranza a los cientificos, o presuponer que sus actos, tienen la famosa bula papal.
    si meten el remo, pues eso, lo meten, como todo hijo de vecino.

    pero, mas de dos voces, se alzaron advirtiendo sobre ese problema, asi que no cuela, lo siento pero lo de la ignorancia, no cuela.

    el tema, que no problema, de los microbios incrutados, me causa la desazon normal, en alguien que piensa que la bio-diversidad, ademas de deseseable, es muy importante y hay que preservarla.

    petons i llametons
    kas

    p.d.: ……….. ,,,,,,,,,,¨¨´´´´´´´´´´ disfruta, repartiendolos a tu gusto.
    gracias, me has alegrado la tarde. jejeje

  • Ernesto

    … Kas 2, Jipi 1 …

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #34 Querida vecinita Kas.

    El asunto de las mayúsculas, digamos que no es asunto muy mío personal, y te explico:

    Suelo escribir sin stop al despertar desde al menos un par de decenios ha, no siempre he tenido suficiente times a lo largo del día y desde siempre usaba mi propio lenguaje escrito, escribo para mi mismo y nadie lo lee.

    Si camino en lugar de caracter lúdico aquí en la red, suelo ser veloz y no aprecio en ningún momento regla alguna de lo escrito, suelen ser lugares alejados de las personas pequeñas.

    Hace unos días mi sobrino de visita, clicó en el enlace de Observatorio, comenzó a leer, con 7 años es veloz y gusta de leer todo tipo de cosas que caen en sus manos.
    El niño leía y leía sin entender nada pero alegre por saberse en lugar de “mayores”, hasta que acabó con todos y me ofreció opinión.

    Díjome que los mensajes de un tal “kas”, no estaban bien escritos, estaban faltos de acentos y no había mayúsculas……
    Como aporte superior, solo debes observar como escribe un infante de 12 años inteligente como nuestro compañero Jorge Alber, probablemente los sms suelan escribirlos en raro formato, por eso muchos no los entendemos.

    Si el formato de tus escritos tiene esa su forma por un tipo de “promesa” o “especial” sistema de comunicación literaria, lo acepto, pero debes aceptar tú,que se te diga que está incorrectamente escrito, como atestigua mi sobrinito que cursa 1º de primaria, él intuye que algo falla y acierta, las mayúsculas, jejejejejeje.

    Y lo de los microbios, quiero apreciar mejor el asunto, así que transcribo una linea sin mayúsculas de tu post

    “”"”"”no, que por pura dejadez, o recortar presupuestos, etc., corramos tontamente el riesgo de producir daños, quizas irreparables.”"”"”"

    ¿¿Que daños irreparables??
    Es que no le veo los dientes al tigre, será por eso que sigo creyendo es un asunto del todo superfluo, porque lo mas horrible es que nuestros propios bichos impidan un buen análisis, no se me ocurre otra cosa horrible que pueda suceder por mas que lo alucine.

    Me parece que es como si de un avión, cayera un botellín de gaseosa en el Sáhara, probablemente hasta con tiña y millones de bacterias incrustada en ella, no lograría colonizar el desierto, incluso podría servir de diversión a los bichos de ojos verdes que la encuentren.

    Me dices que graves problemas, irreparables, podríamos producir, yo los asimilo y acepto los temores y miramientos gordos a observar en la exploración espacial, no me importa cambiar de opinión, pero solo en caso de que me indiques una verdadera razón para entender esta cuestión como apreciablemente interesante.

    Te toca.
    Besitos.

    PD: Sigue con tu manía de usar el Yahoo, nunca me mandaste nada desde allá, yo no lo uso, pero si te parece divertido seguir usando una cosa que no existe, pos eso, a disfrutar.
    Te recuerdo que tienes cuenta en gmail, esa es la que usas de habitual conmigo, despistá!!!

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #35 Amigo Ernesto……..

    He cenado en exceso y los vientos que soplan tras los ventanos, creo intuyen mi embarazosa digestión, así las cosas, voy sobrado para repeler, mucho mejor que esquivar dada mi cintura ceméntina, cualquier tipo de pelota con efecto.

    No temas vestirte de corto y saltar a la cancha, tu y yo sabemos que el camino de la domesticación es largo y tenebroso.

    Me sepas a tu disposición, aunque si es cosa de trabajo físico, mejor esperar a que acabe con la digestión.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Pero Alex! Qué p*t*da! Brindaremos por tí.

    Kas, dale duro al jipi, que se deja.

    Ya estamos más cerca de Marte. Buena noticia.

    Saludos a tós.

  • kike

    Jipi, tu tendrás vientos, pero por aquí hemos tenido hasta cinco trombas marinas, al mismo tiempo…que barbaridad, menos mal que no han tocado tierra…

    Que conste que me he enterado por la tele; para mañana dan “peor tiempo”; así que creo que voy a ir atando a la familia a las columnas…:X

  • Ernesto

    Estimado Jipifeliz:
    No estaba dando mi opinión sobre el tema de debate, no son muchas las veces que he escrito, pero supongo que habrás visto que me gusta y prefiero tratar de usar de la mejor forma el idioma, no porque crea que sea mejor o peor, pero yo lo prefiero así. Cuando escribí el comentario 35 estaba esperando tu respuesta que no acaba de llegar, así que eso fue mientras esperaba (al menos mi opinión ese momento), ahora las cosas han cambiado un poco…
    Un abrazo

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #39 Kike, ahora mismo, en este preciso instante, montones de corazones marinos andan rebotando excitados sin descanso, nada mas horrible que la mar enfadada cuando se vive de cabalgar sobre ella.

    Las historias de navios perdiendo el casco contra las rocas, máquinas incapaces de afrontar las mareas y corrientes, aparejos destrozados de un zarpazo, son en este preciso instante el frío plato de la sobremesa marina en tu paraiso isleño, no hay amarras suficientes para fijar los barcos cuando el mar se mosquea, mucho menos la mente, que bambolea mas que las propias olas.

    Sólo aquellos que no han navegado el Mediterraneo pueden no temerlo, incluso en la tierra firme puede sentirse la salvaje fortaleza de la mar.

    PD:Si sales a pescar, recuerda llevar doble par de calcetines, te mojarás seguro seguro.

  • kas

    olas de carcajadas

    ¡¡tramposo!!

    que mal te veo.

    cuando la falta de recursos obliga al chantage emocional, poniendo como escudo a la tierna infancia, me da la risa.

    se nota muy mucho, que no has criado.
    yo he criado a un niño, y con siete, repito siete años, todavia no saben escribir bien, y leer mas o menos regular, lo de los acentos, ni de coña.

    soy de la opinion, que para poner acentos mal o no `ponerlos todos, mejor no poner ninguno.

    y como mi nivel maribel, cultural es muy bajo os tendreis que “aconformar” con estos despropositos.

    efectivamente como adivino que eres, te ha sido revelado, la promesa que le hice al talllarin volador, si desconoces esta antiquisima religion, chapu podra darte todos los detalles.

    parece que escuece el 2 a 1.
    aunque ernesto, se ha tirado atras, y prefiere nadar y guardar la ropa.

    y me alegra sobre manera, que tu contestacion delate claramente que la victoria es mia.

    clas, clas, clas, (aplausos)

    en cuanto a la vision, ten en cuenta que la edad no perdona, muchas veces necesitamos gafas.

    por no reiterearme tal que el ajo, lo dejare “asin”

    solo resaltar, que jamas, jamas dije que se
    deberia retrasar o finalizar la exploracion espacial.

    solo que deberiamos extremar el ciudado, no quedaria muy fino, ir dejando basura contaminada.

    es muy humano, pero no es correcto.

    sabes que te tengo cantidad de cariño, pero el tanteo es 2 a 1. jejeje

    petons per a la ma.jo, y ·”of course” a ti y llametons per a la vero.
    kas

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #42 Vecina Kas, ciertamente fallé, cachis.

    Mi sobrino tiene 6 años, escribe malamente, pero si controla acentos y de hecho, como escribe mal, ha decidido escribir a máquina y ya usa 4 dedos, tiene su propia cuenta en mi pc, con su messenger y resto de accesorios, busca y decide él sobre sus cuestiones, y sí, lee mejor que muchos mayores que conozco y los acentos los expresa en su correcta posición, calculo que los pone muy malamente.

    Ojalá caiga la breva y algún día coincidamos en la red o aquí en casa con él, te podrá explicar como funciona internet, de todas formas, de testigo está la bruja.

    Y una vez excusado de la acusación te recuerdo que no me has dicho ni palabra de los peligros horrorosos de la suciedad bacteriana, la máxima a la que podemos aspirar, eso del todo “irreparable”, sigo sin lograr pillarlo por lado alguno.

    Besotessssssss

  • Lluís

    Buenas Noches. Sigo desde hace unos dias esta maravillosa página. Les queria comentar sobre una teoria que oi hace tiempo sobre la franja de vida del Sistema Solar que venia a decir más o menos que los planetas se van alejando del Sol y que en la franja de vida que actualmente corresponde a La Tierra estuvo antes Marte y por lo tanto tuvo que haber vida en este planeta.
    Esto podria ser posible??
    Un saludo a todos.

  • Kitty

    La fotografía marciana me gusta mucho, tanto como tener la certeza de la existencia de agua. En mis “mocedades” era la sede de los platillos voladores, o sólo una incógnita a develar… lo que demuestra el enorme avance logrado en cuanto al conocimiento de nuestros planetas vecinos. Ver la foto me produce gula, me recuerda la cobertura de una torta de chocolate (tener en cuenta que dejé de fumar hace un año y dos meses) ¡Qué sabrosa foto!
    kas apoyo a ultranza la escritura, incluso a velocidad, sin faltas de ortografía. Los chicos aprenden sobre todo leyendo. No les proporcionemos errores como experiencia. Vale más el ejemplo que la sentencia.
    Saludos y petons (esto último ¿va con acento? o ¿en valenciano no se usan?

blog comments powered by Disqus