Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 1365: una espiral majestuosa con una supernova
»

La galaxia espiral barrada NGC 1365 es ciertamente un majestuoso universo isla con un diámetro de unos 200.000 años luz.

Situado a tan sólo 60 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax , NGC 1365 es un miembro distinguido del bien estudiadocúmulo de galaxias Fornax.

Esta nítida imagen muestra las regiones de intensa formación estelar que hay en los extremos de la barra y en los brazos espirales, así como detalles de las franjas de polvo que atraviesan el resplandeciente núcleo de la galaxia donde hay un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos piensan que la barra de NGC 1365 juega un papel crucial en la evolución de la galaxia : extrae gas y polvo por la vorágine de formación estelar y, en última instancia, provee de material al agujero negro central.

En NGC 1365 está indicada la posición de una brillante supernova descubierta el 27 de octubre. Catalogada como SN2012fr , esta supernova de tipo Ia es la explosión de una estrella enana blanca.


  • Garcosa

    Hola fotonautas!!
    La galaxia espiral barrada NGC 1365 es ciertamente una majestuosa demostración de lo espectacular que podemos observar gracias a los ingenios creados por los científicos, que nos acercan aunque sea un poquito a estas imágenes tan extraordinarias.

    Enlaces para obtener información sobre las supernovas.

    http://www.rochesterastronomy.org/snimages/snlinks.html.

    Saludos.

  • Anónimo

    Hermosa imagen como casi todos los días.
    “Gran Galaxia Espiral Barrada”, sorprendente la perfecta distribución de sus brazos.
    Garcosa estoy de acuerdo contigo, maquinas que rozan la perfección nos ofrecen la posibilidad de observar imágenes espectaculares.
    HiRISE, esplendidas imagenes
    http://www.uahirise.org/es/
    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de sábado.
    Se dice que NGC 1365 es una de las galaxias más grandes conocidas por los astrónomos, esta Gran Galaxia Espiral Barrada, debe verse muy similar a la Vía Láctea pero con la mitad del tamaño. Con sus brillantes y jóvenes estrellas calientes que surgen de las nubes interestelares otorgan a los brazos una destacada apariencia y un color azul. En esta impresionante galaxia espiral como lo es NGC 1365 se revela además la visión de una brillante supernova descubierta el pasado mes de octubre de 2012 la cual fue catalogada como SN2012fr. Según los expertos la supernova es del Tipo Ia, esto se  debe a la explosión de una estrella enana blanca. Así mismo NGC 1365  es una extraordinaria isla en el Universo en la constelación de Horno Químico Fornax, es uno de los miembros dominantes del cúmulo galáctico que se encuentra en zonas de esta constelación. La NGC 1365, apodada como la Gran Galaxia Espiral Barrada, es una de las más conocidas y estudiadas por su forma perfecta, con la barra recta y dos brazos espirales exteriores muy destacados.
    NGC 1365 
    http://www.youtube.com/watch?v=LihkDT1i2Us
    http://archive.org/details/CHAN-334
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=14280
    http://www.youtube.com/watch?v=LBlIEs73LGw
    Saludos.

  • Sa Ji Tario
  • Saín
  • Saín
  • Saín
  • Anónimo

    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html 

    http://apod.nasa.gov/apod/ap121125.html

    Creo que aun no publican la imagen del día de hoy en Observatorio, pero para los curiosos… este es el enlace del día. Una preciosa imagen que cubre un campo de un kilómetro en el polo norte de marte.Y este es mi enlace sobre la imagen de hace dos días, sobre la nebulosa de la pipa o Barnard 59… Disfruten del vídeo.

    http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1233b/

    Saludos a todos, amigos míos. :)

  • Garcosa

    Hola fotonautas!!

    Extrañas formaciones en nuestro vecino Marte.

    Aquí aun no disponemos de la imagen de hoy 25 noviembre, pero es la misma del 19 enero 2010.

    Cascadas de arena oscura en Marte
    por Créditos: HiRISE,MRO,LPL (U. Arizona),NASA

    Podrían parecer árboles en Marte, pero no lo son.
    Grupos de rayas marrones y oscuras han sido fotografiadas por el Mars Reconnaissance Orbiter sobre dunas de arenas rosáceas fundidas cubiertas con escarcha clara.
    La imagen superior fue tomada en abril de 2008, cerca del Polo Norte de Marte.
    En ese momento, la arena oscura del interior de las dunas de arena marciana se hacían más y más visibles mientras el Sol primaveral fundía el hielo de dióxido de carbono más claro .
    Cuando sucede cerca del alto de una duna, la arena oscura puede caer en cascada por la duna dejando rayas superficiales oscuras, rayas que pueden aparecer en un primer vistazo árboles que están por delante de zonas claras pero que no proyectan sombras.
    Objetos de unos 25 centímetros de diámetro se resuelven en esta imagen que abarca aproximadamente un kilómetro.
    Primeros planos de algunas partes de esta imagen muestran penachos hinchados que indican que los corrimientos de arena estaban sucediendo aún cuando se realizó la imagen.

    http://observatorio.info/2010/01/cascadas-de-arena-oscura-en-marte/

  • Saín

    Imagen astronómica de hoy 25 de
    noviembre de 2012
    http://www.astronomia-iniciacion.com/oscuras-cascadas-de-arena-en-marte.html
    Saludos.

  • Garcosa

    Tremendo enlace para explorar Marte con mas y estupendas imágenes (anaglifos, pares estéreos etc.) en: 

    http://hirise.lpl.arizona.edu/PSP_007962_2635  -  http://hirise.lpl.arizona.edu/es/
    Imagenes de ejemplo.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! En la explicación de la imagen del día 25 insertada por Betelgeusa_2404 dice que cuando la escarcha de dióxido de carbono se funde, arrastra arena de la colina o duna como si fuera licuada, esto a primera impresión nos haría pensar que a través de los milenios dicha duna quedaría rasa por ese tipo de erosión, pero, siempre hay un pero, en Marte, pasado el invierno comienza la temporada de los grandes vientos que generan entre otras cosas los “diablos de viento”, cuando son circulares y generalmente, cuando tiene una sola dirección arrastra material y forma nuevamente las dunas (en forma de C, de S o estrelladas, tal como en la Tierra). Para mejor ilustración este enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dunas

  • Sa Ji Tario

    En este enlace habla “del canto de la duna”, como experiencia personal les digo que, caminando por un arenal (cuanto más fino el arena mejor se aprecia) a cada paso el estrujar de los granos producen un sonido que depende de la forma en que se la pisa. Yo lo hice de planta, de punta, de talón, con calzado de goma, de cuero etc. Si se ponen de acuerdo, como lo hicimos nosotros, se puede generar algún tipo de música, entre varios y el mejor momento para apreciarlo es de noche y cuando amainó el viento, otra cosa, el arenal TIENE que estar totalmente seco, en la playa no se aprecia. Les dejo la inquietud para cuando tengan oportunidad. Un abrazo

  • Garcosa
  • Garcosa
  • Garcosa
  • Sa Ji Tario

    GEGEGEGEnial!!!! has encontrado algo que yo todavía no experimenté y lo voy a  poner en mi agenda para cuando vaya al médano, así como se hace sonido con los dedos yo lo hice con la hoja de un cuchillo de canto y de filo y hay diferencia y otra cosa, con los pies de los niños también hay diferencia ( ya hay un tipo de diversión para las vacaciones, posterior a las birras ) y esto va para la gente joven que no experimentó lo del “pequeño saltamontes” (kun fu) ni de la relación del comportamiento de las aves y el clima y/o de los insectos y/o de los peces y/o…….-
    ”   cuando Praesepe (Cáncer) se halla oculto por bruma, amanecerá con rocío   ”  Arato, escritor de la antigüedad. Saludetes !!

  • Sa Ji Tario

    Otra cosa que me preguntaba es que clase de sonidos producirán los surfistas de arena con sus tablas y si se darán cuenta de ello y como parece que mañana seguiremos como hoy les adelanto algo

  • Sa Ji Tario

    Explicación: Girones como estos son todos los  que quedan visibles de  una estrella en la Vía Láctea. Hay cerca de 9.000 años, el conjunto estrella explotó en una supernova dejando la Nebulosa del velo, también conocida como Lazo del Cisne. En ese momento, la nube en expansión era tan brillante como una Luna creciente, siendo visible durante semanas a la gente que vivía en los albores de la historia. Hoy en día, los restos de la supernova desapareció y ahora es visible sólo a través de pequeños telescopios dirigidos hacia la constelación del Cisne (Cygnus). La nebulosa del Velo es físicamente enorme, y aunque está a unos 1.400 años luz de distancia, que abarca cinco veces el tamaño de la luna llena. En imágenes como éstas de la Nebulosa del Velo se pueden identificar algunos de los filamentos individuales. Un girón brillante que se conoce como la Nebulosa Escoba de Bruja. 
    LA NEBULOSA DEL VELO     APOD NASA

blog comments powered by Disqus