NGC 1365: una espiral majestuosa con una supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia espiral barrada NGC 1365 es ciertamente un majestuoso universo isla con un diámetro de unos 200.000 años luz.

Situado a tan sólo 60 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax , NGC 1365 es un miembro distinguido del bien estudiadocúmulo de galaxias Fornax.

Esta nítida imagen muestra las regiones de intensa formación estelar que hay en los extremos de la barra y en los brazos espirales, así como detalles de las franjas de polvo que atraviesan el resplandeciente núcleo de la galaxia donde hay un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos piensan que la barra de NGC 1365 juega un papel crucial en la evolución de la galaxia : extrae gas y polvo por la vorágine de formación estelar y, en última instancia, provee de material al agujero negro central.

En NGC 1365 está indicada la posición de una brillante supernova descubierta el 27 de octubre. Catalogada como SN2012fr , esta supernova de tipo Ia es la explosión de una estrella enana blanca.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de November de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa de la Pipa
día anterior, Friday, 23 de November

  <     <     <       Saturday, 24 de November       >     >     >  
Copos de la nebulosa del Velo
día siguiente, Monday, 26 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos