Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Sobrevolando Titán

por Soaring over Titan
Video Créditos: Cassini Radar Mapper, JPL, USGS,ESA,NASA
«

¿Como sería sobrevolar Titán? Las imágenes de radar de la  sonda Cassini de la  NASA , en órbita alrededor de  Saturno , se han  compilado digitalmente para simular este vuelo. La Cassini se ha acercado varias veces al  satélite más nublado de Saturno desde que llegó al planeta de los anillos en 2004. El vuelo virtual  ofrecido aquí muestra  numerosos lagos en color negro y el terreno montañoso en color dorado. Las regiones de la superficie sin información vertical detallada aparecen más planas, mientras que las regiones suficientemente cartografiadas tienen las alturas exageradas digitalmente. Entre las cuencas visualizadas está  Kraken  Mare , el lago más grande de Titán, de más de 1.000 kilómetros de longitud. Los  lagos de Titán son diferentes a los lagos de la Tierra, están compuestos por  hidrocarburos semejantes al  gas natural líquido. Como se formaron los  lagos de Titán y por qué sobreviven sigue siendo un tema de investigación.


  • reserva chile

    me gustaría remojar mis patas en el kraken mare..

  • garcosa

    Un buen video para enseñarnos algo mas de la superficie en elevación de esta gran luna, que quizás alberga algún tipo de vida, a pesar de que allí nosotros no sobreviviríamos en ese ambiente tan adverso, para contarlo.

    Esta película coloreada del paso elevado de la misión Cassini de la NASA muestra los dos mares más grandes en Titán, la luna de Saturno y lagos cercanos. Titán es el único mundo en nuestro sistema solar aparte de la Tierra que tiene líquido estable en su superficie. El líquido en lagos y mares de Titán es principalmente metano y etano.

    La trayectoria de vuelo se inicia en el mar más grande de Titán, Kraken Mare (cerca de 680 millas o 1.100 kilometros de largo), y pasa por encima de la segunda más grande del mar, Ligeia Mare. Mares de Titán llevan el nombre de los monstruos del mar en la mitología del mundo. Entonces, hay una zona sin datos topográficos y la trayectoria de vuelo atraviesa una zona de lagos más pequeños.

    Lagos en esta área son cerca de 30 millas (50 kilómetros) de ancho o menos.

    Titan no me dejara de sorprender. La luna mas grande del anillado Saturno,-y que veo como un punto brillante cercano al gigantesco planeta gaseoso-, está envuelto en una atmosfera de múltiples niveles de nitrogeno y metano diez veces mas gruesa que la de la Tierra. Tiene estaciones y clima, como lo demuestra la formacion ocsional de grandes nubes brillantes y, mas recientemente, un área de celdas abiertas de conveccion formada sobre su polo sur.

    http://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/1371/3614/original.jpg

    Esta secuencia animada de imágenes de la Cassini muestra nubes de metano que se mueven por encima de la gran mar de metano en la luna de Saturno Titán conocido como Ligeia Mare.

    La nave espacial captó las visitas entre el 20 y 22 de julio de 2014, ya que partió Titán tras un sobrevuelo. Cassini seguimiento del sistema de nubes como se desarrolló y se disipó sobre Ligeia Mare durante este período de dos días. Las mediciones de los movimientos de las nubes indican velocidades de viento de alrededor de 7 a 10 millas por hora (3 a 4,5 metros por segundo).

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/archive/PIA18420.gif

    Titan incluso, cuenta con la distincion de ser el unico mundo en el Sistema Solar, junto a la Tierra con grandes cantidades de liquido existente en su superficie en forma de lagos y arroyos, pero de metano.

    Christiaan Huygens descubrió en 1656 el mayor de los satélites de Saturno y le dio el nombre de “Luna Saturni”. Huygens publicó este descubrimiento así como sus observaciones de los anillos del planeta en una obra titulada “Systema Saturnium”, publicada en 1659. El nombre de “Titán” y los otros siete satélites de Saturno conocidos por John Herschel (hijo de William Herschel) proviene de la publicación en el año 1847 de sus observaciones sobre Saturno, donde sugería los nombres de los titanes, hermanos y hermanas de Crono (el nombre griego para el dios romano del tiempo Saturno), como un método más efectivo para nombrar a los satélites de Saturno que hasta entonces se designaban por numerales romanos siguiendo el orden de proximidad al planeta. http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_%28sat%C3%A9lite%29

    Capas de Titán (Concepto artista)

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA14445.jpg

    Titán, la luna de Saturno, tiene ciclos estacionales análogos a los de la Tierra. Además, las condiciones de la superficie de la luna cambian a medida que el año de Titán se desarrolla.

    Como sucede con cualquier descubrimiento que compara un mundo ajeno a la Tierra, la pregunta de ¿Puede sustentar la vida?… debe ser abordada.

    Aunque el ciclo del metano y las estaciones van mano a mano con la vida en la Tierra, se dice que este descubrimiento no aumenta significativamente las posibilidades de que esta luna de Saturno pueda albergar vida. Titán sigue siendo uno de los mejores lugares para que la vida evolucione en el sistema solar. Si hay suficiente energía bombeada en la atmósfera de Titán y en la superficie por el sol, entonces es posible que esto genere evolución de las formas de vida que se aprovechan de la fuente de energía”. Sería vida muy diferente a la de la Tierra, ya que la temperatura es de -292 grados Fahrenheit (-180 grados centígrados), la mayoría de las veces. Aún así, Titán sigue siendo uno de los mejores lugares para que la vida evolucione en el sistema solar.

    http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/05/comparativa-tierra-luna-titan.png

    http://mysave.in/v1/images/18537258538670342815.jpg

    Este video es un compendio de dos videos de ESA y JPL que muestran el viaje realizado por la Sonda Cassini Hyugens, el despegue se realizó a través de un cohete Titan IV, en el viaje se aprovechó la fuerza centrípeta del planeta Venus, Marte y Júpiter y así llegar hasta Saturno que se encuentra a 1600 millones de km del Planeta Tierra, la Sonda Cassini actualmente sigue orbitando el planeta Saturno y enviará imágenes hasta el año 2017, por su parte la subsonda Huygens descendió a través de la atmósfera de Titan (satélite de Saturno) y obtuvo sendas imágenes que se muestran al final de este video. El descenso y las imagenes de la subsonda Huygens son todas REALES, y son proporcionadas por ESA (European Space Agency) y JPL (Jet Propulsion Laboratory de Pasadena EEUU) su descenso se realizó en el año 2005.

    Viaje Sonda Cassini-Huygens al Planeta Saturno e Imágenes del descenso a Satélite Titán. (ESA)

    http://www.youtube.com/watch?v=zpCSBimq6hI

    La sonda Huygens llega a Titan, después de un viaje de 7 años en la missión Cassini-Huygens. Sus sensores adquieren imagenes de uno de los cuerpos del sistema solar más parecidos a la tierra, hasta entonces desconocido para nosotros.

    Descenso de la Sonda Huygens en Titán.

    http://www.youtube.com/watch?v=c8tCa2UJL9Y

    Lloviendo sobre Titán – Créditos de la ilustración: David A. Hardy (AstroArt)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1104/RainTitan_hardy.jpg

    Ha estado lloviendo en Titán.

    De hecho, llovió metano en Titán y no es una broma del April Fools (N.d.T: Santos inocentes en EEUU).

    La escena casi familiar representada en esta visión del artista de la superficie de la luna más grande de Saturno nos muestra un paisaje erosionado con un cielo tormentoso.

    Este escenario es consistente con las tormentas de lluvia estacionales que temporalmente oscurecen la superficie de Titán a lo largo de las regiones ecuatoriales de la luna, tal y como se ve por los instrumentos a bordo de la sonda Cassini.

    Por supuesto que en el frígido Titán , con temperaturas en la superficie de unos -290 grados F (-180 grados C), el ciclo de evaporación, formación de nubes y lluvia implica metano líquido en lugar de agua.

    Además los rayos podrían ser posible en la atmósfera fina y rica en nitrógeno de Titán.

    http://www.smh.com.au/ffximage/2008/03/21/titanlandscape_wideweb__470x352,0.jpg

    Volando a Titán de la mano de Ron Miller.
    http://naukas.com/2013/06/18/volando-a-titan-de-la-mano-de-ron-miller/

    http://static.naukas.com/media/2013/06/titan-t-640×800.jpg

    Un lago efímero “africano” en la luna Titán de Saturno.

    http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/04/19/ciencia/1334847690_0.jpg

    Cassini da forma al primer mapa topográfico Global de Titán.

    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=3791

    http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/04/19/ciencia/1334847690_0.jpg

    Titan más allá de los anillos

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1411/titanrings_cassini_1010.jpg

    Cuando órbita Saturno, asegúrate de contemplar las impresionantes superposiciones que se producen entre los satélites y los y anillos.

    Una de estas vistas pintorescas la captó la sonda Cassini , actualmente en órbita de Saturno. En abril de 2006, la Cassini fotografió los anillos A y F extendiéndose ante Titan cubierto de nubes. Cerca de los anillos y justo por encima de Titán estaba Epimetheus , un satélite que orbita en las afueras del anillo F . El espacio oscuro del anillo A se llama la división de Encke , aunque incluye varios pequeños anillos anudados y, incluso, el minúsculo satélite Pan.

    Cassini observa mares soleados en Titán.

    Mientras sobrevolaba Titán, la mayor luna de Saturno, la nave espacial Cassini captó un destello de luz solar brillante reflejándose en los mares de hidrocarburos. En el pasado, Cassini había captado, separadamente, vistas de los mares polares y del sol reluciendo en ellos, pero esta es la primera vez que aparecen ambos en la misma imagen.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA18432.jpg

    Esta imagen en color infrarrojo cercano muestra un reflejo especular, o reflejo solar, fuera de un lago de hidrocarburos denominado Kivu Lacus en la luna de Saturno, Titán.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA18433.jpg

    Lacus Kivu es un lago relativamente pequeño de Titán – unos 48,2 millas (77,5 km) de ancho – situado muy cerca del polo norte de la luna. La vista fue obtenida durante el sobrevuelo de la Cassini el 24 de julio de 2012, también llamada la “T85″ sobrevuelo por el equipo de la Cassini. Esta fue la más intensa reflexión especular que Cassini había visto hasta la fecha.

    Este mosaico en falso color, a partir de los datos infrarrojos recogidos por la nave Cassini de la NASA, revela las diferencias en la composición de los materiales de la superficie alrededor de los lagos de hidrocarburo en Titán, la luna más grande de Saturno. Titán es el único otro lugar en el sistema solar que sabemos que tiene líquido estable en su superficie, aunque sus lagos son de etano líquido y metano en lugar de agua líquida. Si bien hay un lago grande y un par de los más pequeños cerca del polo sur de Titán, la casi totalidad de los lagos de Titán aparecer cerca del polo norte de la luna.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/figures/PIA17470_fig1.jpg

    Titán un helado mundo de metano. Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar tras Ganímedes. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie. Ademas como todo en este universo tiene cambios, a largo plazo o en pocos años, Titán también es un mundo fascinante y muy dinámico; y lo notaran, mas abajo cuando sigan viendo los enlaces de esta misteriosa e increíble luna.

    - Si se fijan en la secuencia fotográfica queda en evidencia que en realidad casi toda la zona mostrada -fuera del elipse blanca-, también sufrió un notorio cambio de aspecto desde el año 2007.

    Aquí hay posible respuesta (cambio de estación) y una versión sin etiquetas (Haga clic en la imagen para la resolución completa).

    PIA18430: Mysterious Cambio de funciones en Ligeia Mare.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA18430

    - Nuevas imágenes de los misteriosos lagos de Titán, el mayor satélite de Saturno.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/109530-fotos-imagenes-lago-titan-satelite-saturno

    Icy Acuíferos en Titán Transformar metano precipitaciones.

    Esta representación artística muestra una sección transversal de la superficie y del subsuelo de la luna de Saturno Titán, con un posible modelo para la estructura de los depósitos de líquidos subterráneos allí.

    Corte transversal de la superficie y subsuperficie de Titán, con un posible modelo de la estructura de los depósitos subsuperficiales. Crédito: ESA/ATG medialab.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA18417.jpg

    Titán, donde llueve cada mil años.

    Un nuevo análisis concluye que algunos lugares de Titán, la luna de Saturno, experimentan lluvia una vez cada 1.000 años como promedio. Maslo que llueve no es de agua, sino de metano.

    La extraña cruz gigante de Titán.

    La NASA descubre una enorme estructura que parece «cocerse» sobre la superficie de la luna de Saturno y dos nuevos mares secos.

    http://www.abc.es/20121017/ciencia/abci-extrana-cruz-gigante-titan-201210171129.html

    El remolino polar de Titán es frío y tóxico.

    Mapa de Titán obtenido con el instrumento Visual and Infrared Mapping Spectrometer (VIMS) de Cassini. Los recuadros muestran imágenes en color natural (captadas también por Cassini) del vórtice polar sur, una enorme nube que gira y que fue observada por primera vez en 2012.

    Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI/University of Arizona/SSI/Leiden Observatory & SRON

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/10/spectral_map_of_titan/14948259-1-eng-GB/Spectral_map_of_Titan.png

    Imagen astistica de los cambios de estaciones de Titán.

    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Cassini-Huygens/Titan_s_seasons_make_sharp_turn

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images_by_site/our_activities/space_science/titan_s_changing_seasons/12136838-1-eng-GB/Titan_s_changing_seasons.jpg

    Una imagen en color verdadero del vórtice del polo sur se observa en la atmósfera de Titán a unos 200-300 km de altitud, como se ha visto durante un sobrevuelo de Cassini de la luna más grande de Saturno el 27 de junio de 2012 Desde el equinoccio en agosto de 2009, las estaciones han ido cambiando, convirtiéndose primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. La formación del vórtice sobre el polo sur indica el efecto de los cambios de estación en el patrón de circulación en la atmósfera de Titán, en concreto con el aire más frío se hunde hacia abajo desde más cálidos, las altas altitudes.

    Las imágenes fueron obtenidas con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini en un distancia de aproximadamente 484.000 kilometros de Titán.

    Vortex en Titán de cerca.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2012/11/vortex_on_titan_close_up/12137158-1-eng-GB/Vortex_on_Titan_close_up.jpg

    El océano descubierto en Titán podría tener hasta 250 Km de profundidad.

    http://www.tendencias21.net/El-oceano-descubierto-en-Titan-podria-tener-hasta-250-Km-de-profundidad_a12363.html

    Titán, la luna de Saturno, es como la Tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=hXXBSAn8pow

    La NASA cree que puede haber vida en Titán [español].

    https://www.youtube.com/watch?v=n9uuD4RfWM8

    Fascinante vuelo sobre la superficie de Titán I NASA – Cassini.

    https://www.youtube.com/watch?v=kUxkfOUjPJ8

  • garcosa

    Cliclea “play” y tu lunatica tonteria de “remojarme las patas…” se realiza.

    http://www.interpeques2.com/peques5/vida/contenidos/video4.htm

blog comments powered by Disqus