Dos agujeros negros bailando en 3C 75
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está ocurriendo en el centro de la activa galaxia 3C 75?

Las dos fuentes brillantes en el centro de esta imagen combinada en rayos X (azul) y radio (rosa) se hallan en órbita alrededor de agujeros negros supermasivos que alimentan a la gigantesca fuente de radio 3C 75 .

Estos agujeros negros supermasivos, se encuentran separados unos 25.000 años luz, están envueltos de gas a varios millones de grados que emite en rayos X y expelen chorros de partículas a velocidades relativistas.

Se encuentran en los núcleos de dos galaxias en fusión en el cúmulo galáctico Abell 400, a unos 300 millones de  años luz de nosotros.

Los astrónomos deducen que estos dos agujeros negros supermasivos están ligados gravitatoriamente en un sistema binario debido en parte a que el barrido hacia atrás de los chorros de partículas que emiten, de aspecto regular y consistente,  se deba muy probablemente a su movimiento sincronizado, mientras se desplazan por el cúmulo gaseoso a unos 1.200 kilómetros por segundo.

Se cree que estas espectaculares fusiones de galaxias son comunes en los entornos abarrotados de cúmulos galácticos del Universo lejano.

En su etapa final de fusión se espera que estos objetos emitan grandes cantidades de ondas gravitatorias .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

En la cola de 2008 TC3
día anterior, sábado, 8 de noviembre

  <     <     <       domingo, 9 de noviembre       >     >     >  
La Zona Central Molecular de la Galaxia
día siguiente, lunes, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos