Las Perlas de Baily cerca de la totalidad del Eclipse Solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Justo antes de que el Sol se vuelva negro, algo extraño ocurre.

Conforme la Luna se mueve para cubrir completamente el Sol en un eclipse total solar, unas perlas de brillante luz aparecen alrededor del borde de la Luna.

Este efecto, conocido como las perlas de Baily (también llamados glóbulos o diamantes), deben su nombre a Francis Baily al que le llamó la atención este  fenómeno en 1836.Aunque, el número y el brillo de las perlas de Baily suele ser impredecible, hoy en día la Luna está tan bien cartografiada que puede llegar a esperarse estas perlas.

Cuando una de ellas domina entre todas, se le llama efecto anillo de diamante , y se ve normalmente justo antes de la totalidad.

La imagen de arriba muestra una serie de imagenes con las perlas de Baily alrededor del reciente eclipse total de Sol tal como se vió desde  Novosibirsk en Rusia .

Puedes ver la serie completa si desplazas la página hacia la derecha.

Al final de la totalidad, el Sol emerge de nuevo de detrás de la Luna, y las perlas de Baily  son visibles de nuevo, pero ahora al otro lado de la Luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Superficie de Io: en construcción
día anterior, domingo, 17 de agosto

  <     <     <       lunes, 18 de agosto       >     >     >  
NGC 6960: Nebulosa Escoba de la Bruja
día siguiente, martes, 19 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos