Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Las Perlas de Baily cerca de la totalidad del Eclipse Solar
»

Justo antes de que el Sol se vuelva negro, algo extraño ocurre.

Conforme la Luna se mueve para cubrir completamente el Sol en un eclipse total solar, unas perlas de brillante luz aparecen alrededor del borde de la Luna.

Este efecto, conocido como las perlas de Baily (también llamados glóbulos o diamantes), deben su nombre a Francis Baily al que le llamó la atención este  fenómeno en 1836.Aunque, el número y el brillo de las perlas de Baily suele ser impredecible, hoy en día la Luna está tan bien cartografiada que puede llegar a esperarse estas perlas.

Cuando una de ellas domina entre todas, se le llama efecto anillo de diamante , y se ve normalmente justo antes de la totalidad.

La imagen de arriba muestra una serie de imagenes con las perlas de Baily alrededor del reciente eclipse total de Sol tal como se vió desde  Novosibirsk en Rusia .

Puedes ver la serie completa si desplazas la página hacia la derecha.

Al final de la totalidad, el Sol emerge de nuevo de detrás de la Luna, y las perlas de Baily  son visibles de nuevo, pero ahora al otro lado de la Luna.


  • sckalibur

    Buenas noches!

    No veo la imagen! :(

    Algo debió ocurrir con los servidores de la NASA porque o lo han tenido a bien mover la imagen a otro sitio o directamente cayó.

    Vaya las que liáis en 2 días. Encima ya tenemos avatares y todo, qué grande! Emilio, el del avatar de tus comentarios eres tu? Perdona si ya lo habías comentado en alguna ocasión durante estos días, aún tengo muchos deberes por hacer y quizás aún no he llegado a ese punto, si existe.

    Abrazos a todos amigos!

  • http://x diegocamil

    muy/buena/pagina/me/gustaria/saber/la/fecha/de/algun/fenomeno/estelar

  • alfonso

    Tendríamos que tomar ejemplo de México,(Ministerio de Educación de España).
    Allí los chicos se pasan poco más de un més de vacaciones,(aquí poco más de tres).
    Próximamente los mexicanos tendrán su Agencia Espacial que sea de enhorabuena,además tienen una emisora (Radio Kosmos)en la que hablan de Astronomía.

  • Adolfo

    Hola Diegocamil… #52
    .
    Si en google.com haces una búsqueda ingresando la expresión “efemérides astronómicas” podrás encontrar enlaces a diversas páginas que hacen referencia a futuros acontecimientos ó fenómenos astronómicos (eclipses, conjunciones, oposiciones, cuadraturas, etc.).
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #50
    .
    Dadas las limitadas capacidades de edición de esta web es poco lo que podemos hacer para darte explicaciones detalladas, que, eventualmente, y conforme te adentres en cuestiones más profundas, podrán requerir de expresiones matemáticas más complejas; pues es sabido que la matemática es el lenguaje por excelencia de materias como ésta.
    .
    Si bien los conceptos fundamentales pueden ser expresados en términos simples, condición sine qua non para acreditar cabal comprensión de estos temas.
    .
    Lo que podemos hacer aquí es brindarte guía orientativa a sitios web específicos a partir de los cuales podrás profundizar en tus estudios autodidactas.
    .
    Y, por sobre todas las cosas, ten siempre presente que tú eres tu propio maestro. Nosotros sólo somos guías.
    .
    Atentamente…

  • excalibur

    Hola a todos.

    El eclipse solar es quizás, el fenómeno astrónomico más impresionante para todo terrícola, (exceptuando quizás la aparición de algún cometa y/o alguna que otra supernova cada 4 0 5 siglos.

    Es irónico que los antiguos discutiesen si la Tierra era o no plana, cuando que los eclipses, tanto solares como lunares, en el juego de luces y sombras, proporcionaban la pista perfecta para confirmar que esta idea era absolutamente ridícula.

    Cuentas las crónicas que Eratóstenes, y otros griegos, consideraban a la Tierra como esférica, aportando incluso pruebas de ello, respecto a las sombras que arrojaban ciertos palos, a una misma hora en ciudades distintas. Lo que no queda claro es, como esta idea, fundamental, cayó en el olvido más de 1.500 años, hasta la llegada de Colón, quien (correctamente) sugirió y asumió esta redondez, aunque falló algunos miles de kilómetros en sus cálculos, encontrándose con América en su derrotero, pues, de no haberlo hecho, el Pacífico se habría encargado de que él y su tripulación hayan quedado en el más absoluto de los olvidos.

    Algunos piensan que la quema de la biblioteca de Alejandría, por parte de unos fanáticos y fundamentalistas, que lamentablemente aún hoy existen, y que reunía conocimientos de valor incalculable, fue un punto culminante en la historia de la ciencia (aunque entonces no se la conocía como tal), para peor por supuesto, y el mundo del conocimiento volvió a la oscuridad, para favorecer a las fuerzas de las superstición. Es como si fuera que una biblioteca de Londres se hubiera quemado, y solo se haya salvado fragmentos de una o dos obras de un tal W. Shakespeare……….

    Por cierto, siempre me llamó la atención en un eclipse total de sol, la esfera negra que queda, una vez que la luz solar desapareció. Será así la visión que tendríamos de un agujero negro visto desde “cerca” ?

    Un saludo a todo el clan.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Gracias Adolfo #55 por tus consejos siempre los tomare en practica toda la vida.

    Todo lo que he aprendido de esta pagina me ha gustado mucho.Gracias por los consejos,ha observatorio.info, ha Alex Dantart que traduce y mejoro la pagina y ha todos los que hacen posible observatorio.info
    sin olvidar ha los comentaristas.

    Nunca había recibido tantas felicitaciones y consejos.

    Prometo algún día tal vez seré astrónomo y utilizare los conocimientos que me torgan.

    GRACIAS POR MIL.

    Todavía no se si utilizare un avatar.Adiós.

  • Jorge Alber

    #52 diegocamil aquí se puede encontrar algunas efemerides astronómicas pasadas(http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48349.html)

  • José Manuel

    Excalibur #56

    ¿Y todavía te preguntas por qué razón hemos permanecido tanto tiempo sumidos en la oscuridad de la ignorancia impuesta?

    Tú mismo te has dado la respuesta con el relato de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría…

    Acabo de oir en Radio Nacional de España que se han hecho públicos los análisis realizados a un gran humanista y filósofo del Renacimiento: “Pico de la Mirándola”.

    Tanto él como su amigo-amante, fueron envenedados con arsénico, es la conclusión del estúdio realizado a los restos.

    Puede leerse en:

    http://horoscopia.blogspot.com/2008/02/pico-della-mirandola-pudo-ser-asesinado.html

    …/…

    “El filósofo italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) no habría muerto por una enfermedad sino asesinado, por haber indicado en uno de sus textos que la astrología era un arte adivinatoria y no una ciencia.”

    …/…

    “El hecho de no considerar la astrología como una ciencia, sino como un arte adivinatoria habría causado un gran malestar en la sociedad de finales del siglo XV, donde se la consideraba una ‘ciencia perfecta’.”

    CONCLUSIÓN:

    Cuando a los poderes de este mundo (aunque se digan “administradores” de la otra vida…) no les interesa que determinada información se haga pública, no tienen ningún tipo de escrúpulos para hacer callar a los seres humanos”lúcidos en el conocimiento”.

    El oscurantismo es rentable para determinadas clases humanas…

    Fraternalmente

  • José Manuel

    Amigo Alex Dantar, administrador de la página:

    Acabo de escribir por tercera vez un comentario y he cumplido con todos los requisitos pedidos, incluido filtro antiespam… No han salido. No se si los he perdido… De no ser así, ruego dejen el primero, porque el segundo es repetición del 1º…

    Gracias

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Excalibur #56

    Lo de que Colón sugirió la esfericidad de la Tierra es un mito que deberíamos tener a bien desterrar. En la época, los estudiosos (incluso religiosos) manejaban como cotidiana la idea de una Tierra que no fuese plana.

  • Aker

    Probando en la oscuridad

  • xxx

    esres gay illescas
    bueno nos vemos en la escuela