Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las Perlas de Baily cerca de la totalidad del Eclipse Solar
»

Justo antes de que el Sol se vuelva negro, algo extraño ocurre.

Conforme la Luna se mueve para cubrir completamente el Sol en un eclipse total solar, unas perlas de brillante luz aparecen alrededor del borde de la Luna.

Este efecto, conocido como las perlas de Baily (también llamados glóbulos o diamantes), deben su nombre a Francis Baily al que le llamó la atención este  fenómeno en 1836.Aunque, el número y el brillo de las perlas de Baily suele ser impredecible, hoy en día la Luna está tan bien cartografiada que puede llegar a esperarse estas perlas.

Cuando una de ellas domina entre todas, se le llama efecto anillo de diamante , y se ve normalmente justo antes de la totalidad.

La imagen de arriba muestra una serie de imagenes con las perlas de Baily alrededor del reciente eclipse total de Sol tal como se vió desde  Novosibirsk en Rusia .

Puedes ver la serie completa si desplazas la página hacia la derecha.

Al final de la totalidad, el Sol emerge de nuevo de detrás de la Luna, y las perlas de Baily  son visibles de nuevo, pero ahora al otro lado de la Luna.


  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Me parece un fenómeno cósmico muy interesante y hermoso.
    EL UNIVERSO SIEMPRE NOS SOSPRENDE Y FACINA.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Los eclipse Solares siempre me ha fascinado,a pesar de que no e visto una total en mi vida solo parciales.

  • odiseo

    Buenos dias.
    .
    Escurioso la de cosas que no vemos al mirar un eclipse, al menos, hablo por mí, aunque a decir verdad me ocurre lo que a Jorge Alber, los últimos han sido parciales, de niño creo recordar haber visto uno total, pero por entonces los medios para verlos eran muy simples, clásico cristal ahumado, recuerdo que tambien usé un negativo de película, se veía el Sol de color magenta.
    La foto que nos presentan hoy es muy original, parece un muelle estirado, pero eso de las perlas o anillos de diamante, ¿se sabe que lo produce?, en el comentario de la página se dice que es predecible, y si es predecible, se tienen que conocer que lo causa, aunque en el comentario no se dice.
    .
    Jipifeliz, ayer en #43, decias que los de habla española llamabamos Via Lactea y los sajones Camino Lechoso, la realidad es que ambos nombres vienen a significar lo mismo, pues en nuestro idioma, camino, via, vereda, y un largo ecétera de sinónimos, son lo mismo. El origen de la palabra, es de origen griego, ellos la denominaban Galaxias, de lacteada, literalmente significa, círculo lacteo, en latin circulus lacteus.
    Segun la mitología griega la Via Lactea, era el pasillo por donde los dioses se encaminaban a sus palacios, que estaban situados a derecha e izquierda de la misma. En cuanto a su formación se le atribuye a Herakles, cuando erea un bebé por consejo de Atena le pusierón a mamar de un pecho de Hera y esta al notar el dolor que le produjo tan tremendo “chupeton”, retiró al pequeño (que por lo que se ve ya entonces tenía una fuerza colosal) y se le escapó un chorro de leche, con el que se formó la Galaxia.

    Saludos a todas y todos.

  • José Manuel

    ¡Bienvenido al Foro de los Amigos del Cosmos, Jorge Alber…!

    Si tu edad, tal como decías en días pasados, es de 12 años, buen y precoz comienzo en estas lides.

    Necesitamos la frescura y el atrevimiento apasionado de gente como tú…Los nuevos descubrimientos siempre fueron el resultado de la curiosidad científica, del atrevimiento a cuestionar los “pilares” de lo académico.

    Aunque para ello se necesita extrema sensibilidad, conocimiento de lo ya establecido y valentía para plantarle cara a lo aceptado por todos como verdadero… Así que el conocimiento establecido sobre la realidad siempre estaremos modificándolo de acuerdo con los nuevos descubrimientos.

    Por todo ello tendríamos que hacer una cura de humildad. No recuerdo donde leí: “TE ACERCARÁS A LA LUZ PERO NUNCA TOCARÁS LA LLAMA…”

    Gracias por tu intervención que ha sido todo un “ESCÁNDALO”. En realidad no importa demasiado en qué galaxia habitamos, sino que la habitemos con conciencia y seamos constructivos, fraternalmente constructivos… Amorosamente constructivos sería pedir demasiado.

    Un fuerte abrazo amigo planetario.

    Salud y ecología

  • Chapu

    ¡Vaya! A mí también me ha pillado por sorpresa la noticia de que nuestra estrella podría pertenecer a una minigalaxia, o en la intersección de ésta y la Vía Láctea. Como alguien dijo ayer, de momento sólo podríamos comprobarlo saliendo de la galaxia. Un poco lejos para nuestros recursos actuales. Quizás con esa nueva forma de propulsión lumínica…

    Aún recuerdo cuando se decía que la Vía Láctea era una gemela de nuestra vecina Andrómeda (M31), o sea, una espiral normalita, y alguien llegó con la noticia de que en realidad la nuestra era una galaxia espiral barrada. Hasta hoy era el modelo aceptado. Veremos con qué nos sorprende el futuro.

    Lo bonito del proceso científico es que vamos progresando por prueba, error y verificación, de modo que eso va afinando y perfeccionando nuestra visión del cosmos. Eso no quiere decir que Galileo y Newton perdiesen importancia después de la Relatividad de Einstein. Al contrario, Einstein no podría haber formulado estas dos teorías sin la base y genialidad de Aristarco de Samos, Demócrito de Abdera, Tales de Mileto, Pitágoras, Kepler, Galileo, Newton, Riemann, Lorenz y muchos más.

    Así que, Jose Alber, alégrate de que tu aportación se debata, discuta o se vea contradicha en éste humilde foro, pues la confrontación de ideas, experiencias, datos y opiniones es el caldo de cultivo de nuestro progreso científico.

    ¡Ah! Por supuesto, bienvenido a Observatorio. Necesitamos siempre sangre nueva.

    Un abrazo.

  • Vicente

    # 3.- Odiseo, no estoy muy seguro porque esa pregunta me la hice hace años y me pareció que se producen esas perlas de Baily, al girar la luna y poner en perpestiva los huecos de sus bolcanes, huecos por donde la luz solar pasa y nos llega a la tierra. Digo esto porque un dia mirando con telescopio a la Luna le ví un ” mordisco” que, en principio, me inpactó por su tamaño, hasta que me di cuenta de que era un crater visto de perfil. Ppero no tengo seguridad, ya que sólo es una ocurrencia mía. Doctores hay que es sabrán responder.
    Saludos.

  • Chapu

    #3 y #6. En efecto, esas perlitas, esos puntos de luz se deben a las irregularidades del terreno lunar, ya sean montañas o cráteres.

    es.wikipedia.org/wiki/Perlas_de_Baily

    .astromia.com/glosario/baily.htm

    asaaf.fis.ucm.es/eclipseanular/fenomenos-eclipseanular.htm

    es.encarta.msn.com/encyclopedia_761578020/Perlas_de_Baily.html

  • odiseo

    buenas.

    .
    Gracias Chapu #7, es lo que había suspuesto, pero no estaba seguro, y la verdad no se me ocurrió consultarlo en alguna de las páginas a que haces referencia, que por otra parte, soy un poco “negao” para esto de internet. Ah la cara que aparece en tu gravatar me suena, no se de qué, pero juraría que si no tú, alguien que se te parece.

  • Chapu

    #9. No sé, Odiseo. ¿Has estado por Valladolid?

  • Chapu

    Perdón, me refería a la entrada #8.

  • Adolfo

    Un consejo, estimado Jorge Alber…
    .
    No te dejes apabullar, no te sientas pequeño ante la verborragia, grandilocuencia ó ilustración de quienes aparentan saber más que tú. Valora, en cambio, los años de estudio, los honores académicos y los avances que esa persona pueda haber protagonizado, en franca y amable alianza con otros que pueden ser colegas de equipo ó científicos de otras naciones. La ciencia no sabe de raza, credo, color ó nivel económico. Todos somos iguales e idénticamente irrepetibles, nadie tiene la razón absoluta, todos vemos diferentes aspectos de una misma realidad. La comunión de esfuerzos es la base del progreso.
    .
    Sé siempre tú el ejemplo a seguir y toma la iniciativa de, todos los días, aprender algo nuevo. No desdeñes el conocimiento de los demás, por anodino, extravagante ó desafiante de lo establecido que pueda parecer. Si su autor expone razones suficientes, si detrás de ese conocimiento estrafalario hay una base sólida, razonable fundada en conocimientos ú observaciones acertadas, entonces, bien puede que haya (ó no) un atisbo de verdad. Concédele el beneficio de la duda, aunque es prudente no abrazar ese conocimiento a ciegas. Redúcelo y analízalo a conciencia.
    .
    Sé humilde, estate pronto a rever lo que sabes y reconoce cuando estés equivocado. No seas como la tortuga que ante el peligro se refugia en su concha. En el área del conocimiento, nadie sabe, todos repiten, alguno que otro aporta algo nuevo, pero ello no lo logra sino el audaz y “descarado”.
    .
    Millones de años hay por venir de investigaciones y descubrimientos. Lo que hoy creemos saber, el día de mañana será conocimiento de base de los alumnos de educación inicial ó cómica anécdota de los libros de historia de la ciencia. Pero dudo que nos contemplen, a través de los siglos como mentecatos ó ignorantes, pues ellos habrán llegado a ser lo que son a partir de lo que hoy somos nosotros; así como reconocerán que antes de nacer tan sólo fueron un insignificante óvulo y un espermatozoide que se unieron.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    buenas nuevamente.

    #9 Chapu, si he estado en esa ciudad, y más de una vez,la familia de mi suegro es de allí, aunque es cierto que ya hace unos años que no he vuelto, en todo caso no creo que la familiaridad de tu cara me venga de Valladolid, el caso es que pensando, te das un enorme parecido a un compañero de trabajo, pero no creo que haya ninguna relación , pues su familia es de Cidad Real.
    No obstante hay que reconocer que tu “reencarnación” es buena, yo lo he intentado pero el traductor de ingles, se cierra en banda y no me deja proseguir, dentro de un mes me iré a Cantabria, y haber si desde allí y con la ayuda de mi hija puedo conseguirlo.
    Un abrazo.

  • Adolfo

    En #11 aludo a “honores académicos”. Habría que hacer un inciso al respecto, puesto que muchas veces en nuestra sociedad se ve bien a quien no se lo merece.
    .
    Honores académicos muchas veces son conferidos por una cuestión de conveniencia política, casi como aquel que es “honrado” con una cena ó reunión en su honor.
    .
    La forma acertada de ponderar los honores académicos debe ser en tanto el científico que los recibe haya aportado un avance significativo, nuevas ideas que reemplacen exitosamente a viejas concepciones dentro del ámbito del conocimiento en el cual esa persona se desempeña.
    .
    Atentamente…

  • Gloria

    jipi:tienes toda la razón,el objetivo es la comunicación y la gracia reside en darse a conocer……..me has convencido,la verdad,pondré mi foto cuando entienda lo que pone la página dónde hay que hacerlo…ya sé que la ciencia se habla en inglés…será por eso que sé tan poco de ella….. :o) pero como no lo vea en español no sé cómo ponerla.Gracias por tus amables palabras jipi.Tu perro es todo un atleta.

    Emilio:qué gusto siempre leerte……saludos para tí y los tuyos…..buen ejemplo tienen.Por cierto,muchas de las últimas medidas adoptadas por Alex supongo que serán para evitar a todos esos graciosillos que van haciendo de las suyas por las webs Emilio,a veces los cambios son necesarios.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Very creative photography. I had never seen that kind of montage before. Perfectly executed and cleanly presented. Really deserves its place as APOD, astrophotography of the day. Could be the Astrophoto of the Year.

  • Adolfo

    #13 Continuación)
    .
    Valora el conocimiento del autodidacta, en tanto sea minucioso y autoconsistente (es decir, que no haya contradicciones entre diferentes partes del saber).
    .
    El autodicta bien puede haber pasado por las aulas de una universidad, así como puede que no. Es uno quien determina el propio nivel de conocimientos. Aferrarse a los planes de estudio, establecidos como referencia para la planificación de los estudios, puede ser contraproducente. El propio avance, entonces, corre el riesgo de realizarse por el desfiladero flanqueado por acantilados de las palabras autorizadas de hombres supuestamente doctos que no tuvieron el tino de advertir a sus discípulos que tuvieran siempre una actitud abierta y pronta a desafiar lo establecido.
    .
    Siempre existen conocimientos que pueden, bien haber sido relegados por innecesarios, por ser de incómoda asimilación, por demasiado obvios, etc.. Todo el conocimiento, es digno de respeto, en tanto en algún momento fue producido por alguien en ardua y penosa tarea de depuración.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    To Chapu, compañero de pelambres, a ti acudo puesto que eres reconocido manipulador digital.
    Ante la innegable avalancha de justificaciones variopintas con respecto al avatar dichoso, te propongo hagas un trabajo fino para la capacitación ajena en la cuestión avatar.
    Lo haría mi propia persona, pero carezco de los medios al hayarme alejado del hogar.
    Por medio de capturas de pantalla y texto traducido al idioma popular español, puede hacerse una presentación flash u del otro tipo mas sencillo (maldita falta de memoria directa) para que el personal pueda entender la cosa y acceder al avatar sin problemas, en el pasado lo he hecho para que se inscriba la gente a concursos de fotos y oras circunstancias.
    Power Point, lo recordé, ese tipo de cosa de presentación es muy sencillita y todo el personal puede leerlo, matarías las excusas justificatorias.
    Si bien a mi personalmente no me cambia el parecer de quienes deséen mantener la zona del avatar en bruma, es cosa que no alcanza fuerza para un debate, si me parece injusto que sea el idioma sajón el culpable de la incomparecencia de los deseables avatares, que no sea por incapacidad, que sea por propia decisión.
    A tu servicio amigote Chapu.

  • Adolfo

    Hola Gloria… #14
    .
    El inglés es el lenguaje de la ciencia, puesto que los países anglosajones fueron “pioneros” en su divulgación y, según estimo, a partir de lo que he aprendido, observación mediante, fueron los primeros en hacerlo en forma coordinada (imprentas, bibliotecas). Otros pueblos tomaron esos conocimientos como referencia y, en tal empresa, tuvieron necesariamente que aprender inglés.
    .
    Conforme pasó el tiempo, más y más áreas de la Naturaleza fueron exploradas y conocimientos fueron incorporados al acervo de la Humanidad. Pero, por lo menos, en el mundo occidental los pueblos anglosajones llevaron la delantera. Eso marcó una tendencia que los demás siguieron.
    .
    Sin embargo, es un hecho que otras culturas, como la china fueron también protagonistas de muchos avances sorprendentes que viajeros, sin proponérselo, tomaron e incorporaron a sus culturas.
    .
    En todo caso, es aconsejable profundizar en el manejo del idioma inglés (por lo menos en la comprensión de su forma escrita) si se quiere acceder a obras con rigor científico considerable.
    .
    Te aconsejo la lectura del hilo cuyo enlace es observatorio.info/2008/08/03 en especial las entradas #27 y #29.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    “Las cuentas de Bayle”, es como se denomina al fenómeno observado inmediatamente antes o después de la totalidad de un eclipse solar, cuando la luz del Sol brilla a través de los valles del limbo de la Luna.

    La apriencia es parecida a la de un collar de perlas curvado. Se llama así en honor de F. Bayle, quien describió el efecto tras un eclipce anular en 1836.

    Su informe de este eclipse que observó en Escocia “describía una fila de puntos de luz como un collar de brillantes cuentas…recorriendo el disco lunar con destellos de luz”. Citaba a aquellos que habian visto previamente lo mismo, Así que, el fenómeno se conoce desde entonces como “cuentas de Bayle”. Este Señor era Corredor de Bolsa y Astrónomo, y, publicó algunos catálogos de estrellas.

    Esta mañana, como es mi costumbre, repasé la parte final de ayer, y, me hace gracia la insistencia del amigo Jorge Alber sobre su empeño en que la Tierra pertenezca a la Galaxia Enana Gagittarius en lugar de a la Vía Láctea. Y, desde luego, su entereza y fuerza para seguir sus impulsos le honran. Claro que sí. Por ello le felicito.

    También amigos de la página le han animado y dado algún consejo que otro, y, me entero que tu edad es la de 12 años, lo cual, te engrandece aún más al denotar interés por estas cuestiones.

    Está bien que todos los chavales se dediquen a querer saber cómo es el Universo que les acoge, en lugar del perder el tiempo en otras cuestiones que todos tenemos en la mente y donde llegan a perder mucho más que el tiempo.

    Así que, amigo Jorge a continuar por ese camino que, a la larga sólo te dará alegrias. ¿Que puede satisfacer más que después de una larga búsqueda hallar los misterior perseguidos? Es una gran satisfacción el poder tener la respuesta a esas prguntas que aun nadie sabe contestar.

    Ya sabes, según te he contestado en varias ocasiones que la Vía Láctea es mi Galaxia mientras no se demuestre lo contrario. Las explicaciones de la otra teoría de la Galaxia Enana no me parece que tenga el apoyo científico que necesitaria para tenerla en cuenta y tomarla con más seriedad.

    Mira: “El Bazo espiral local de nuestra Galaxia (Brazo de Orión). Donde el Sol se encuentra en su borde interior, es decir, hacia el centro galacticoa unos 30.000 a.l. Todas las estrellas principales visibles a simple vista forman parte del Brazo de Orión. El Brazo se extiende hacia Cygnus en una dirección, y hacia Puppis y Vela en la dirección opuesta. Algunos objetos situados en el Brazo de Orión son la Nebulosa Gum, La Nebulosa Orión, la Nebulosa de Norteamerica. El Bucle de Cygnus y la Gran Grieta.

    Antiaguamente se pensó que el brazo de Orión era un puente que conectaba estructuras más grandes de nuestra Galaxia, por ello, en ocasiones tambioen se le conoce como espolón de Orión.” Se pensaba que era una rama del Brazo de Perseus.

    Con estos datos, la Galaxia Enana Sagittarius que está a 1.1oo kpc de nosotros, no parece una buena candidata para que acoja a nuestro Sol y a la Tierra como objetos de su pertenencia, las distancias de ambas serían incompatibles para que tal cosa pudiera ocurrir. Además para que ello fuese asi se tendrían que dar algunos requisitos que aquí están ausentes.

    Me sigo quedando en la Vía Láctea. Cuando te convenzas por tí mismo de que puedes estar equivocado, aquí te acogeré con gusto.

    Yo también te doy un consejo que está basado en que te dejes guiar siempre por la verdad y la ciencia no admite mentiras por muy bien vestidas que se puedan presentar. Así que, a observar, a ller y estudiar, a investigar, a mirar en este y en aquel lugar, rewcopilar muchos datos confrontarlos y, cuando se esté seguro, entonces y solo entonces se podrá uno decidir por una u otra cuestión.

    Como todo ese trabajo lo tengo más que hecho, elijo la Vía Láctea, y, si después se demuestra que estaba equivocado, ningún trabajo me costará admitir mi error, La ciencia es así, renovadora. Lo que hoy es mañana no será. Claro que, hay cosas que, como la Luz, son invariantes a lo largo del tiempo y del espacio y, a partir de ahí desde donde yo procuro partir antes de pronunciarme sobre algo.

    Mis teorías sobre todo9s estos asuntos del Universo; La Materia Oscura, la Densidad Crísitca, Universo Plano, Cerrado o abierto, los Agujeros negros, las más altas dimensiones, las cuerdas, la Hissg, el LHC, los vuelos espacilaes y las investigaciones de lunas y planetas cercanos. Todo eso, lo tengo muy claro y se de antemano los resultados a obtener, por mucho tiempo que estos tarden en llegar dadas las dificicultades de las empresas.

    Pronto estaremos en otro nivel, con el Bosón de Hissg localizado, sin que aparezcan agujeros negros diminutos, sería una gran suerte. Con una fuente de energía barata, limpia y barata, con un más profundo conoccimiento de los Agujeros negros a través de las ondas gravitacionales, con un comocimiento más cercano a las cuerdas vibrantes, con un mejor dominio de las visitas espaciales a otros mundos y, con muchísimo mejor mecanismos robóticos para realizar esas trabajos imposibles a los humanos. Todo eso está ya mismao aqui.

    Como cuando llegó la Mecánica Cuántica y la Relatividad, todo dará un gran salto, llegará una nueva revolución, y, estaremos mucho más cerca del Hiperespacio, las más altas dimensiones que nos traerá al fin la teoría cuántica de la relatividad, allí, cómodamente instaladas, estarán la teoría de Planck y la de Einstein que, desde donde estén, mirarán hacia abajo sonrientes al ver que por fin lo hemos logrado.

    Con estos preciosos temas complejos y fascinantes que tenemos pendientes, nos vamos a enredar en si la Galaxia tal o cual es la que tiene bajo su manto a la Tierra. Bueno a eso, le dedicará el tiemñpo justo. ¡Lo tengo tan claro!

    Saludos.

  • Chapu

    #17. Amigo Jipi, no creas que no había pensado en ello. Me pongo en ello enseguida, y en cuanto mis obligaciones lo permitan lo cuelgo desde el link de siempre, o sea, dándole al enlace del nombre. Espero tenerlo hoy. Y si no, mañana.

    Un abrazo.

  • Julius

    He descubierto esta página y me parece muy intresante; lo que rogaría a los compañeros del foro es que evitasen las faltas de ortografía (también las de sintaxis y otras). Palabras como “bolcanes” o “e visto” hacen daño a la vista.

  • kike

    Bueno Adolfo, no se quejará Jorge Alber por falta de consejos; y como todos son buenos,yo sólo le voy a dar uno pequeñito y quizás no tan bueno:

    Jorge Albert, No le cuentes todo lo que haces a tu maestra.

    Y si es verdad que tienes doce o trece años, enhorabuena; si es mentira, enhoramala.

  • Adolfo

    #21 Estimado Julius…
    .
    Si bien es cierto lo que demandas, tales falencias es algo que el hábito de la lectura curará a su tiempo.
    .
    Como anécdota, te comento que en la Universidad tenía un amigo que había concurrido a una escuela secundaria técnica con orientación electromecánica. Tenía un gran conocimiento de circuitos, ingeniería, ciencia, matemáticas, etc. pero su ortografía, uhhh…
    .
    Era motivo de frecuentes observaciones de mi parte, y en tale ocasiones le decía: “como se vé que concurriste a una escuela técnica”.
    .
    Pero en esta web, así como en otras, de diversos temas, es norma general respetar al coforista, poniendo énfasis en que lo que expresa se entienda. Después de todo cuando decimos “volcán”, ¿ponemos énfasis en que el sonido de la “v” se diferencie del de la “b”..?
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #22 Hola kike…
    .
    Le aconsejaría a Jorge Alber que no trate de descollar entre sus compañeros, en función de sus conocimientos. Que no se erija en lider, a menos que así lo decidan sus compañeros. Que sea humilde y buen compañero. Sus compañeros bien pueden tener otros intereses, y “pavonearse” ante ellos puede ser fuente de enemistad, máxime si sus compañeros son conocedores de otros temas más populares que a su edad son más “naturales”.
    .
    Atentamente…

  • http:://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimados amigos.

    El día no se parece ir por buenos derroteros, está aburrido y las cuestiones interesantes brillan por su ausencia.

    Sería preciso tocar algún tema que nos traiga un poco de alegría o al menos en que pensar.

    Nunca nadie ha explicado el valor numérico de ninguna de las constantes de la Naturaleza. ¿Os acordáis del 137? Ese número puro, adimensional que guarda los secretos del electrón (e) de la luz (c) y del cuanto de acción (h).

    Hemos descubierto otras nuevas, hemos relacionado las viejas y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, pero la razón de sus valores sigue siendo un secreto profundamente escondido.

    Buscar esos secretos profundamente ocultos, implica que, necesitamos desentrañar la teoría más profunda de todas y la más fundamental de las leyes de la Naturaleza: Definir si las constantes que las definen están determinadas y conformadas por alguna consistencia lógica superior o si, por el contrario, sigue existiendo un papel para el azar.

    Si estudiamos atenta y profundamente las constantes de la Naturaleza, nos encontramos con una situación muy peculiar. Mientras parece que ciertas constantes estuvieran fijadas, otras tienen espacio para ser distintas de las que son y algunas no parecen afectadas por ninguna otra cosa del o en el Universo.

    ¿ Llegaron estos valores al azar?

    ¿ Podrían ser realmente distintos?

    ¿Cuán diferentes podrían ser para seguir albergando la existencia de seres vivos en el Universo?

    En 1.986, el libro The Anthropic Cosmológicas Principle, exploraba las diez maneras conocidas en que la vida en el Universo era sensible a los valores de las Constantes Universales. Universos con constantes ligeramente alteradas nacerían muertos, privados del potencial para desarrollar y sostener la complejidad que llamamos vida.

    En la literatura científica puede encontrarse todo tipo de coincidencias numéricas que involucran a los valores de las constantes de la Naturaleza.

    Por supuesto, si la teoría M da al fin con una determinación del valor de 1/137 podría parecerse perfectamente a una de estas fórmulas especulativas. Sin embargo, ofrecería un amplio y constante edificio teórico del que seguiría la predicción.

    También tendría que haber, o mejor que hacer, algunas predicciones de cosas que todavía no hemos medido; por ejemplo, las siguientes cifras decimales de 1/137, que los futuros experimentadores podrían buscar y comprobar con medios más adelantados que las que ahora tenemos, a todas luces, insuficientes en tecnología y potencia.

    Todos estos ejercicios de juegos mentales numéricos, se acercan de manera impresionante al valor obtenido experimentalmente pero el premio para el ingenio persistente le corresponde a Gary Adamson, cuya muestra de 137-logía se mostraron en numerosas publicaciones.
    Estos ejemplos tienen al menos la virtud de surgir de algún intento de formular una teoría de electromagnetismo y partículas. Pero hay también matemáticos “puros” que buscan cualquier combinación de potencias de números pequeños y constantes matemáticas importantes, que se aproxime al requerido 137,035989561……

    137, número puro y adimensional que encierra los misterios del electromagnetismo de Maxwell (la e del electrón), la Constante de Planck (la h, el cuanto de acción), la Relatividad de Einstein (la velocidad de la luz, c). todo ello está ahí encerrado en la formula de la Constante de Estrucutra Fina. la que conocemos por Alfa=2pi e2/hc =
    1/137.

    Decía Lederman que todos los físicos del mundo deberían tener en el lugar más destacados de sus casas un letrero con un sólo número, el 137. Así, recor4darían todo lo que no saben.

    Gloria, tienen que poner tu foto, y, todos los demás también. Hagamos una apuesta.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Buenas…

    No es extraño que a Chapu (#5) le pille de sorpresa lo de la Galaxia enana. ¡Es que la “”noticia”" tiene un año! La noticia y también los razonamientos que descarrilaban completamente la idea.

    Phil Plait, de “Bad Astronomy”, le dedicó un artículo entero que puede leerse aquí en su original en inglés. Toda la confusión vino de una revista denominada “Viewzone” que gusta de dar un enfoque “alternativo”, ya se sabe: teorías de la conspiración, “nuevas ciencias” y cosas así. Para su majadería personal se basaron en el estudio de unos astrónomos, ciertamente, que en realidad han puesto una página (véase) para advertir a la prensa que ellos NO tienen nada que ver con semejantes patrañas.

    Ahora, el por qué. Traduciré un poco para los legos en inglés o los que no tengan ganas de seguir enlaces. La traducción no va a ser literal, así que quizá haya errores. Tampoco he respetado negritas o cursivas, porque me interesa resaltar quizá otras cosas.

    COMIENZO DEL TEXTO DE PLAIT.

    He aquí un resumen del argumento del escritor del artículo de Viewzone:

    1) La Vía Láctea está devorando una galaxia menor, denominada la Galaxia Enana de Sagitario.

    2) Dado que esta galaxia tiene mucha menos masa que la nuestra, la Vía Láctea tiene mucha mayor gravedad. Esto ha destruido la otra galaxia, convirtiéndola en una gran banda de estrellas.

    3) Este “banda” forma un ángulo con el plano de la Vía Láctea e interesecta su disco.

    4) El Sol está muy cerca de la posición de esta intersección. Las probabilidades de que esto suceda son muy bajas.

    5) Por tanto, el Sol vino originalmente de la galaxia enana, en lugar de la Vía Láctea.

    Como en casi toda afirmación pseudocientífica, hay algo de verdad en esto. La Vía Láctea está, de hecho, canibalizando a otra galaxia más pequeña. La VL es más grande, así que su gravedad está destrozando a la otra, convirtiéndola en una banda o chorro de estrellas. Es cierto que intersecta el disco de la VL y que el Sol se encuentra cerca de la intersección.

    Sin embargo la conclusión no tiene sentido y he aquí por qué.

    La imagen anterior es una ilustración de los autores del estudio. La banda roja corresponde a las estrellas de la galaxia enana, la espiral azul sería nuestra Vía Láctea y la posición del Sol está marcada con un punto amarillo. ¿Ven cómo el chorro forma un ángulo respecto al disco de la VL? Eso significa que todas las estrellas de Sagitario están siguiendo una órbita alrededor de la Vía Láctea siguiendo precisamente ese plano, así que si el Sol viniese de Sagitario, también estaríamos orbitando alrededor de la VL en ese mismo ángulo.

    Pero no lo estamos. Los estudios del movimiento del Sol relativo al plano de la Vía Láctea (usando como referencia estrellas, cúmulos globulares, otras galaxias y muchas otras fuentes) dan una evidencia solidísima de que la órbita del Sol, de hecho, sigue el plano de la Vía Láctea. No está para nada atravesando el disco con un ángulo muy definido. Así que nada más empezar vemos que la afirmación de que la Tierra no pertenece a la Vía Láctea es pura cháchara.

    ¿Quieren más?

    Si leen el artículo de Viewzone, ¡verán que no han entendido para nada el asunto del ángulo! Parece que entienden que la banda de estrellas forma cierto ángulo con la Vía Láctea, pero afirman que el hecho de que nuestro sistema solar un ángulo con la Vía Láctea se debe a esto, lo cual es una idea absurda (y totalmente incorrecta).

    Primero, el plano del sistema solar (que definimos, realmente, por el plano de la órbita de la Tierra) está inclinado respecto al de la Vía Láctea unos 60 grados. Pero esto no es una cosa muy importante; el Sol se formó partiendo de una nube de gas hace unos 4.600 millones de años y muchas fuerzas distintas podrían haber provocado que la nube colapsara en un ángulo completamente diferente. No hay razón para esperar que ambos planos estén alineados.

    Segundo, ¡los artículos no sugieren nunca que el plano del sistema solar esté alineado con Sagitario! Si basan toda su afirmación en estas elucubraciones sobre planos y ángulos, ¿no creen que sería razonable que comprobasen que el sistema solar esté alineado con Sagitario? Eso ya debería dispararnos una alarma.

    Resumiendo: lo importante aquí no es el ángulo con que se vea la Vía Láctea en el cielo. Lo que cuenta es la órbita del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Y esa órbita está alineada perfectamente con el plano de la Vía Láctea, para nada con el de Sagitario.

    Así que ya lo tenemos, de nuevo.

    Pero hay más.

    Parece una coincidencia que el Sol esté cerca del punto de intersección, pero miren a la ilustración un momento: el chorro de estrellas de la galaxia enana se estira y es mucho, mucho más grande que la propia Vía Láctea (que es más compacta). Si perteneciésemos a la galaxia enana, ¿cuáles son las probabilidades de que estemos en este exacto momento atravesando la Vía Láctea. Una estrella de Sagitario pasaría miles de millones de años en órbita alrededor de la VL, pero tardaría sólo un millón de años en atravesar su disco, y una minúscula fracción de eso para pasar justo por el plano. Las probabilidades de que eso nos esté sucediendo justamente ahora, a nosotros, son ridículamente pequeñas. Tendría más sentido (y probabilidades más altas) que pertenezcamos a la Vía Láctea y estemos pasando cerca del lugar donde ambas galaxias se unen.

    Conclusión: somos nativos de la Vía Láctea.

    Metales pesados

    Una manera de intentar averiguar si una estrella pertenece a una población u otra es echar un ojo a su composición química. Del Sol, por ejemplo, se sabe que contiene una cantidad de hierro superior a la media, lo que indica que es una estrella de tercera generación. La mayoría de estrellas de la Vía Láctea tienen menor abundancia de hierro, pero algunas tienen mayor abundancia. Sin embargo, de acuerdo a un artículo sobre la composición de las estrellas de la galaxia enana, dichas estrellas tienen todas una abundancia de hierro mucho menor que el Sol. Si estoy leyendo correctamente ese artículo (¡es complejo, lo admito!) entonces es muy improbable que el Sol provenga de la galaxia enana. Es mucho más probable que haya nacido donde siempre hemos creído: en la Vía Láctea.

    Conclusión: somos nativos de la Vía Láctea.

    FIN DEL TEXTO DE PLAIT.

    En realidad Phil dice muchas otras cosas y se extiende más de lo que he hecho yo aquí, porque el artículo original que él critica también aprovechaba que (dicho español) “el Pisuerga pasa por Valladolid” para entrar con asuntos tangenciales, como el fin del calendario Maya, etc., pero creo que con esto ya hemos cubierto el asunto que nos interesaba.

  • Anndy

    Hola amigos, me he ausentado unos dias y cuando he abierto la página de hoy me encuentro con que muchos de ustedes ya tienen un rostro con que identificarlos…

    No tengo mucha experiencia en cuanto a eclipses se refiere, pero se ve espectacular el efecto de la luz solar con la luna…

    Saludos desde Guatemala…

  • Chapu

    #26. Bastante esclarecedor, Ricardo. Gracias.

  • Isod

    Perfecto, Ricardo. Ayer me enteré de la “polémica” y apenas tuve tiempo de mirar un poco en el Astrophysical Journal, buscando el artículo del astrónomo citado en el enlace de prensa. Al final, tras una apresurada búsqueda, no fui capaz de encontrarlo.

    Me faltaba P. Plait, claro. Sabía que él debía tener algo escrito. Me parecía rarísimo e, incluso, mosqueante no haber leído nada en “Astronomía” que llamar mi atención. Además de que no cuadraban las cuentas claras.

    Muchísimas gracias por “desfacer el entuerto”. ;-)

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Ricardo, #26, como siempre, oportuno, aunque creo que somos muchos los que por diversas razones, siempre hemos creido que el Sol está donde siempre se ha considerado que estaba, tu acertado comentario nos hace ver una vez más que hay publicacíones que hay que cogerlas con sumo cuidado y después tirarlas sin ningún miramiento.
    .
    Adolfo #18, tienes razón , en cuanto a que el inglés es la lengua que más se utiliza en términos científicos, pero solo a partir del siglo XVI, anteriormente los tratados y los estudios de la ciéncia se hacian en latin, daba igual del país al que perteneciera el científico en cuestion, al respecto de esas llamadas entonces lenguas “cultas”, hay una anécdota de Jean-Baptiste-Alphonse Karr (escritor francés) que decia: la botánica no es una ciencia, es el arte de insultar a las flores en griego y latín.
    Lo que a mí me apena es que mientras franceses e ingleses se dedicaban a profundizar en sus conocimientos científicos, en España lo único que preocupaba era mantener la fé, y para ello se dedicó hombres y hacienda sin importar los temas científico, que en algunos casos, además, contradecía las enseñanzas religiosas, una auténtica pena.
    A Jorge Alber, un consejo más, esta vez desde mi punto de vista de educador.Te recomendaría que sobre todo te formes primero como persona, dando prioridad sobre todo al respeto a los demás, se puede estar en desacuerdo con cualquier tema, pero siempre que expongas tus criterios, hazlo de manera que sean claros, pero sobre todo sin menospreciar el punto de vista de otras personas, y desde luego siendo tan joven y apasionándote la Astronomía, dedícate a ella si es lo que te gusta, de mayor te sentirás mejor.

    Saludos a todas y todos.
    P.D.
    Chapu espero ese enlace, gracias.

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual/ Chapu

    Tachín tachín…

    Bueno, por fin y a petición del amigo Jipi, he terminado el TUTORIAL DE GRAVATAR PARA SUBIR TU AVATAR. Ahora ya no tenéis escusa para subir una foto de vuestra cara (la opción que yo recomiendo) o vuestra mascota. Ya sabéis, picad en el enlace de mi nombre.

    Espero que os sea de uso fácil y de utilidad. Saludos a todos, todos.

  • kike

    Buenas noches.

    Al final parece ser que somos propietarios, no okupas; pero da igual, lo importante es el hecho de que efectivamente tenemos ante nuestras narices una agonizante galaxia que está siendo literalmente destrozada por la Vía Láctea.

    En varias ocasiones se ha comentado en este foro sobre las consecuencias que tendrían los choques de galaxias para sus respectivas estrellas y planetas; estando a favor la mayoría que debido al gran vacío espacial no se producirían colisiones de astros.

    A lo peor tendremos la oportunidad de verlo y comprobarlo de cerca, ya que el “rio de estrellas” de Sagitario cruza nuestra galaxia precisamente cerca de nuestro sistema solar; y dado su gran tamaño no sería raro que pudiera ser visto mucho más cerca de lo que se vé ahora.

    Los científicos del I.A. de Canarias, en combinación con otros paises efectuaron un estudio sobre esta galaxia, ya que en el 2.006 se creía que era una satélite de la Vía Láctea, dejando comprobado que no es así; en su explicación dicen algo interesante que transcribo:

    >

    ¿Os imaginais un rio de estrellas cruzando el cielo nocturno?; eso sí que serían buenas Perseidas.

    Además esperemos que sigan su camino y no se “queden”, que eso es otra de las cosas interesantes que podrian pasar, al menos en parte.

  • kike

    Que raro, la transcripción no ha salido y el resto si; la vuelvo a poner.

    “El grupo español concluye que Virgo no es una galaxia satélite desconocida orbitando la Vía Láctea, tal como se anunció en 2006, sino los restos de marea de Sagitario “lloviendo” sobre la vecindad solar. Sorprendentemente, esto significa que podemos esperar la presencia de restos de la cola de Sagitario en la proximidad del Sol, y sus estrellas podrían identificarse a partir de su enorme velocidad espacial, moviéndose en dirección casi perpendicular al plano de nuestra galaxia. “

  • Gloria

    Jo RICARDO eso se llama estar sobrao de medios …..guau¡¡¡…me alegra verte por estos lares…siempre tan completito :o)

    Por dios,si haceís traducción de la página en cuestión espero enterarme…estaré estos días atenta para poder poner mi fotillo.

    Emilio:estás como un señor ¡vaya¡con pipa y todo.

    Alex:vaya revuelo con la foto personal con lo bonita que es la foto del día…por mi parte dejo el tema y espero poder tener instrucciones claras para poner la mía.

  • Gloria

    Perdón perdón perdón…chapu pasé de largo por encima y ahora con tranquilidad veo que gentilmente has puesto la traducción….mil gracias por la parte que me toca…fue un despiste…;o)

  • Chapu

    #35. No hay de qué. Un saludo, Gloria.

  • http://meneame.net/story/perlas-baily-cerca-totalidad-eclipse-solar Las Perlas de Baily cerca de la totalidad del Eclipse Solar

    [...] Las Perlas de Baily cerca de la totalidad del Eclipse Solar observatorio.info/2008/08/las-perlas-de-baily-cerca-de-la-to… por JBM00 hace pocos segundos [...]

  • odiseo

    buenas.

    Chapu #31, se te agradeceel esfuerzo, pero al pulsar tu enlace me aparece la pantalla de luto riguroso, ¿será por la muerte de la galaxia enana?.
    Saludos.

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual/ Chapu

    #38. No sé. ¿Tienes el Adobe Shockwave o el Flash Player? Es que a lo mejor no tienes esos plugins y son necesarios para ver el tutorial, que está hecho en Flash.

    El Adobe Shockwave te lo puedes bajar en:
    .adobe.com/shockwave/download/

    y el Flash Player en:
    .adobe.com/es/products/flashplayer/

    Y si no es de eso, no sé que puede ser. Pero creo que es de eso por que Gloria lo vio bien.

    No te vendrá mal instalar los dos. Ahora cada vez hay más páginas web hechas en flash.

    Espero que así te funcione. Un abrazo.

  • kike

    Chapu, eres un “monstruo” de la informática.

    Ahora el problema es que no tendremos excusa para poner la foto.
    (Estoy deseando ver más de una cara…)

  • emilio silvera

    Bienvenido al amigo Sr. Cárdenes, se notaba su ausencia, y, en verdad que su presencia, siempre será de interés para éste lugar. Su exposición aclaratoria lo testifica.

    Gloria, lo de la foto con la cachimba es cosa de mi hija Maria, la ha puesto desde Madrid escogiendo una de las fotos que me hace, y, como juego me puso la cachimba. Hace ocho años que no fumo.

    Por lo demás, me parece una buena idea que se le ponga cara a nuestras palabras, hace el lugar más humano, más cercano, y, desde luego, no estaremos hablando con desconocidos, nuestros padres siempre nos lo prohibió.

    Finalmente, de éste lugar, se terminará editando un anuario con una recopilación de imágenes y comentarios en el que se pondrán unos pequeños resúmenes presentación de cada uno de sus participantes, y, por supuesto, lo encabezarán los Administradores del lugar.

    Saludos.

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual/ Chapu

    #42. Sí que estás elegante, Emilio. No te hacía tan joven.

    #41. Kike, ya que estás deseando ver más de una cara, pon la tuya, releches! Gracias por lo de monstruo. Yo también te quiero.

    Mmm… La verdad es que yo también estoy intrigado por verles las caras a la gente. Entre otros la tuya y la de Jipifeliz.

    Un par de saludos gordos a los tres.

  • jipifeliz

    #42 Güau Chapu, resultado del currelo genial!!!!!
    Gracias amigo, poco a poco se logrará crear lugar más interesante si cabe.
    Busco en la pc de mis sobrinos alguna foto que pueda mostrarse, de habitual son inenseñables.
    Abrazote

  • jipifeliz

    To Emilio Silvera Vázquez:
    Que resulta que dice mi novia que si te hubiera visto por la calle, de seguro te hubiera reconocido, de alguna forma resultas familiar, pero familiar de la parte de familia soportable, no de la otra.
    Sea en buena hora eso de tenernos aquí enganchados.

    Abrazote

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual/ Chapu

    Un abrazote para ti también, amigo Jipi. Me voy a la cama que hay que descansar.

  • kike

    Bueno, como tu mismo, León y Emilio habeis dado ejemplo, yo os sigo; pero he tenido problemas con la mayoría de fotos que tengo, son tratadas con el Photosop y no lo admite el programa; así que os mando una convertida con el Paint, pero ya tiene varios años (Ya estoy más calvo). Con tiempo pondré otra más actual.

    A ver si sale, que veo que tarda en hacer efecto.

    Venga, animaros, que os queremos ver bien.

  • odiseo

    buenas noches.

    Chapu #39, ya he instaldo los programas y sigo teniendo la pantalla mas negra que el futuro de la galaxia enana. El caso es que los del gravatar me mandaron un meil, pero no lo puedo traducir, por lo que no he podido seguir la instalación para insertar una foto, que tendré que hacerme, pues no dispongo de ninguna por ahora.

    Saludos y gracias por tus consejos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Gracias por los comentarios, pero como no estoy seguro de si le ha quedado claro a todo el mundo (y por aquello de la referencia debida): mi exposición se basa enteramente en la de Phil Plait, “the Bad Astronomer”.

  • alfonso

    Mi vida es un erial,
    flor que toco se deshoja;
    que en mi camino fatal
    alguien vá sembrando el mal
    para que yo lo recoja.

    No sé si viene a cuento Gustavo Adolfo B. pero alguien no quiere vea las maravillosas fotos de “Observatorio Info”,me han “anulado” todas las fotos de todos los años.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Gracias ha todos por recibirme.Emilio Silvera,Adolfo,Jose Manuel,Odisea,Ricardo Y ha todos los comentaristas ,perdonen mi tardanza ha aquí observatorio.info ,por que como saben y empiezan las clases y no puedo leer la pagina como en vacaciones que podía a cualquier hora .también estoy al otro lado del mundo y el orario cambia así que intentare llegar no tan tarde GRACIAS GRACIAS,GRACIAS……..
    ya tengo maestros de astronomía como son Emilio Silvera,Adolfo,José Manuel,Odisea,Ricardo y todos los demás GRACIAS me alagan.

  • sckalibur

    Buenas noches!

    No veo la imagen! :(

    Algo debió ocurrir con los servidores de la NASA porque o lo han tenido a bien mover la imagen a otro sitio o directamente cayó.

    Vaya las que liáis en 2 días. Encima ya tenemos avatares y todo, qué grande! Emilio, el del avatar de tus comentarios eres tu? Perdona si ya lo habías comentado en alguna ocasión durante estos días, aún tengo muchos deberes por hacer y quizás aún no he llegado a ese punto, si existe.

    Abrazos a todos amigos!

  • http://x diegocamil

    muy/buena/pagina/me/gustaria/saber/la/fecha/de/algun/fenomeno/estelar

  • alfonso

    Tendríamos que tomar ejemplo de México,(Ministerio de Educación de España).
    Allí los chicos se pasan poco más de un més de vacaciones,(aquí poco más de tres).
    Próximamente los mexicanos tendrán su Agencia Espacial que sea de enhorabuena,además tienen una emisora (Radio Kosmos)en la que hablan de Astronomía.

  • Adolfo

    Hola Diegocamil… #52
    .
    Si en google.com haces una búsqueda ingresando la expresión “efemérides astronómicas” podrás encontrar enlaces a diversas páginas que hacen referencia a futuros acontecimientos ó fenómenos astronómicos (eclipses, conjunciones, oposiciones, cuadraturas, etc.).
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Estimado Jorge Alber… #50
    .
    Dadas las limitadas capacidades de edición de esta web es poco lo que podemos hacer para darte explicaciones detalladas, que, eventualmente, y conforme te adentres en cuestiones más profundas, podrán requerir de expresiones matemáticas más complejas; pues es sabido que la matemática es el lenguaje por excelencia de materias como ésta.
    .
    Si bien los conceptos fundamentales pueden ser expresados en términos simples, condición sine qua non para acreditar cabal comprensión de estos temas.
    .
    Lo que podemos hacer aquí es brindarte guía orientativa a sitios web específicos a partir de los cuales podrás profundizar en tus estudios autodidactas.
    .
    Y, por sobre todas las cosas, ten siempre presente que tú eres tu propio maestro. Nosotros sólo somos guías.
    .
    Atentamente…

  • excalibur

    Hola a todos.

    El eclipse solar es quizás, el fenómeno astrónomico más impresionante para todo terrícola, (exceptuando quizás la aparición de algún cometa y/o alguna que otra supernova cada 4 0 5 siglos.

    Es irónico que los antiguos discutiesen si la Tierra era o no plana, cuando que los eclipses, tanto solares como lunares, en el juego de luces y sombras, proporcionaban la pista perfecta para confirmar que esta idea era absolutamente ridícula.

    Cuentas las crónicas que Eratóstenes, y otros griegos, consideraban a la Tierra como esférica, aportando incluso pruebas de ello, respecto a las sombras que arrojaban ciertos palos, a una misma hora en ciudades distintas. Lo que no queda claro es, como esta idea, fundamental, cayó en el olvido más de 1.500 años, hasta la llegada de Colón, quien (correctamente) sugirió y asumió esta redondez, aunque falló algunos miles de kilómetros en sus cálculos, encontrándose con América en su derrotero, pues, de no haberlo hecho, el Pacífico se habría encargado de que él y su tripulación hayan quedado en el más absoluto de los olvidos.

    Algunos piensan que la quema de la biblioteca de Alejandría, por parte de unos fanáticos y fundamentalistas, que lamentablemente aún hoy existen, y que reunía conocimientos de valor incalculable, fue un punto culminante en la historia de la ciencia (aunque entonces no se la conocía como tal), para peor por supuesto, y el mundo del conocimiento volvió a la oscuridad, para favorecer a las fuerzas de las superstición. Es como si fuera que una biblioteca de Londres se hubiera quemado, y solo se haya salvado fragmentos de una o dos obras de un tal W. Shakespeare……….

    Por cierto, siempre me llamó la atención en un eclipse total de sol, la esfera negra que queda, una vez que la luz solar desapareció. Será así la visión que tendríamos de un agujero negro visto desde “cerca” ?

    Un saludo a todo el clan.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Gracias Adolfo #55 por tus consejos siempre los tomare en practica toda la vida.

    Todo lo que he aprendido de esta pagina me ha gustado mucho.Gracias por los consejos,ha observatorio.info, ha Alex Dantart que traduce y mejoro la pagina y ha todos los que hacen posible observatorio.info
    sin olvidar ha los comentaristas.

    Nunca había recibido tantas felicitaciones y consejos.

    Prometo algún día tal vez seré astrónomo y utilizare los conocimientos que me torgan.

    GRACIAS POR MIL.

    Todavía no se si utilizare un avatar.Adiós.

  • Jorge Alber

    #52 diegocamil aquí se puede encontrar algunas efemerides astronómicas pasadas(http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48349.html)

  • José Manuel

    Excalibur #56

    ¿Y todavía te preguntas por qué razón hemos permanecido tanto tiempo sumidos en la oscuridad de la ignorancia impuesta?

    Tú mismo te has dado la respuesta con el relato de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría…

    Acabo de oir en Radio Nacional de España que se han hecho públicos los análisis realizados a un gran humanista y filósofo del Renacimiento: “Pico de la Mirándola”.

    Tanto él como su amigo-amante, fueron envenedados con arsénico, es la conclusión del estúdio realizado a los restos.

    Puede leerse en:

    http://horoscopia.blogspot.com/2008/02/pico-della-mirandola-pudo-ser-asesinado.html

    …/…

    “El filósofo italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) no habría muerto por una enfermedad sino asesinado, por haber indicado en uno de sus textos que la astrología era un arte adivinatoria y no una ciencia.”

    …/…

    “El hecho de no considerar la astrología como una ciencia, sino como un arte adivinatoria habría causado un gran malestar en la sociedad de finales del siglo XV, donde se la consideraba una ‘ciencia perfecta’.”

    CONCLUSIÓN:

    Cuando a los poderes de este mundo (aunque se digan “administradores” de la otra vida…) no les interesa que determinada información se haga pública, no tienen ningún tipo de escrúpulos para hacer callar a los seres humanos”lúcidos en el conocimiento”.

    El oscurantismo es rentable para determinadas clases humanas…

    Fraternalmente

  • José Manuel

    Amigo Alex Dantar, administrador de la página:

    Acabo de escribir por tercera vez un comentario y he cumplido con todos los requisitos pedidos, incluido filtro antiespam… No han salido. No se si los he perdido… De no ser así, ruego dejen el primero, porque el segundo es repetición del 1º…

    Gracias

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Excalibur #56

    Lo de que Colón sugirió la esfericidad de la Tierra es un mito que deberíamos tener a bien desterrar. En la época, los estudiosos (incluso religiosos) manejaban como cotidiana la idea de una Tierra que no fuese plana.

  • Aker

    Probando en la oscuridad

  • xxx

    esres gay illescas
    bueno nos vemos en la escuela

blog comments powered by Disqus