Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Luna creciente y planetas sobre Portugal
»

A veces es divertido compartir el cielo.

Aunque podría parecer que los dos entusiastas del cielo en la cresta de la colina están compartiendo sólo un creciente lunar entre ellos, tres brillantes planetas también se yerguen ante ellos.

El punto más brillante del cielo es el planeta Venus, mientra que el rojizo Marte flota por encima de él y Saturno brilla aparte a su derecha.

En primer plano vemos pintorescos terrones de arena de la playa en Costa da Caparica, por delante de las reflectantes aguas del Océano Atlántico .

El atardecer elegido para contemplar los planetas fue particularmente buena ya que la lluvia de meteoros de las Perseidas estaba alcanzando también su máximo.

Afortunadamente, este cielo crepuscular no fue único en Alamada (Portugal) el pasado jueves, sino visible por entusiastas del cielo por todo el mundo la pasada semana.

Todos estos planetas permanecerán visibles en el atardecer esta semana, aunque descenderá en el horizonte mientras se acerca a la puesta de Sol.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La imagen que nos muestra planetas y la luna desde el primer plano de una region de la Tierra que, independientemente de que sea Portugal, Turquia o Rusia, lo unico que importa es constatar que, nosotros, tambien formamos parte del Universo y, sometidos a sus leyes, deambulamos por el espacio en nuestra nave espacial particular que es nuestra casa. Ante la vision de los tres planetas que cuelgan del cielo y vistos desde el nuestro, podemos ver la diversidad en las caracteristicas que cada cuerpo celeste tiene y, aunque todos se rigen por las mismas fuerzas celestes, son singulares en sus atmosferas, suelo, densidad y otros parametros que los definen como unicos. La inmensa paz y tranquilidad que infunde la Imagen, no deja de ser engañosa, ya que, el Universo, en realidad, no suele ser tan tranquilo ni placentero.

    Parece que hay cosas que nunca cambian y, a lo largo de nuestras cortas vidas, permanecen siempre igual e inalterables ante nuestros ojos y, tenemos la sensacion, segun nuestra experiencia cotidiana, de vivir en un mundo que posee una profunda consistencia y continuidad. Sin embargo, a nivel local, los cambios se producen de manera continuada y nada, con el paso de tiempo, permanece inamovible.

    El clima y la topografia de nuestro planeta varia continuamente, como las especies que viven en el. Y lo que es mas espectacular, hemos descubierto que todo el Universo de estrellas y Galaxias esta en un estado de cambio dinamico, en el que los grandes cumulos de galaxias se alejan unos de otros hacia un futuro que sera diferente del presente. Hemos empezado a darnos cuenta de que vivimos en un tiempo prestado.

    Los sucesos Astronomicos catastroficos son comunes; los mundos colisionan. El planeta Tierra ha sufrido en el pasado impactos de cometas y asteroides. Un dia se le acabara la suerte; el escudo que tan fortuitamente nos proporciona el enorme planeta Jupiter, que guarda los confines exteriores de nuestro Sistema Solar, no sera capaz de salvarnos. Al final, incluso nuestro Sol morira. Nuestra Via Lactea sera engullida por un enorme agujero negro central incluso si, un dia lejano en el futuro, se anexiona con Andromeda. La vida tal como la conocemos terminara.

    Los supervivientes de todos esos suscesos tendran que haber cambiado su forma, sus hogares y, sobre todo, sus naturalezas en tal medida que nos costaria llamar “vida” (segun nuestros criterios actuales) a sus existencias del futuro que, habran evolucionado, cambiado o mutado de manera que, hoy, solo podemos imaginar.

    Pero, a pesar del cambio incesante y la dinamica del mundo visible, existen aspectos de la fabrica del Universo que nos son misteriosos en su inquebrantable constancia. Son esas misteriosas cosas invariables las que hacen de nuestro Universo el que es y lo distingue de cualesquiera otros que pudiera nuestras mentes imaginar. Esos parametros invariantes, son las Constantes Universales de la Naturaleza.

    Pese a la concatenacion de movimientos caoticamente impredecibles de atomos y moleculas, nuestra experiencia nos lleva a pensar que, estamos en una situacion mas o menos estable y duradera. ¿Duradera con respecto a que? ¿Que consistencia tiene, en realidad, la Naturaleza que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos? Nuestra busqueda de la fuente de dicha consistencia atendia primero a las “leyes” de la Naturaleza que gobiernan como cambian las cosas. Pero, de manera paulatina, hemos identificado una coleccion de numeros misteriosos arraigados en la regularidad de la experiencia. Son las Constantes de la Naturaleza.

    Esas constantes, dan al Universo su caracter distintivo y lo singulariza, haciendolo distintos de otros que podriamos esquematizar en modelos matematicos en los que, las constantes de la Naturaleza fuesen diferentes. Es curioso constatar como, esas constantes universales, capturan de una sola vez nuestro maximo conocimiento y nuestra maxima ignorancia sobre el Universo.

    Pues, aunque las medimos con una precision cada vez mayor y modelamos nuestros patrones fundamentales de masa y tiempo alrededor de su invariancia, no podemos explicar por que, sus valores, son los que son y no otros. Nunca hemos podido explicar el valor numerico de ninguna de las constantes de la Naturaleza. Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionados los viejos y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, pero la razon de sus valores siguen siendo un profundo secreto que el Universo nos esconde.

    Para buscar esa razón que nos explique los valores de las constantes, necesitaremos desentrañar la teoria mas fundamental de las leyes de la Naturaleza: descubrir si las constantes que las definen estan determinadas y conformadas por alguna consistencia logica o si sigue habiendo un papel para el Azar. Nuestras primeras ojeadas revelan una situacion muy peculiar. Mientras parece que ciertas constantes estuvieran fijadas y son inamovibles, otras en cambio, parece que tienen un pequeño margen para poder ser distintas de las que son y otras no parecen afectadas por ninguna otra cuestion del Universo y, como si nada incidiera en ellas, siguen su camino invariable para que todo siga igual.

    ¿Seria nuestro Universo distinto si cambiara la carga o la masa del electron? ¿Que Universo seria el nuestro si la masa del proton variara en un 1%? Seria el Cosmos el mismo si la velocidad de c, cambiara desde el limite actual que le dio la Relatividad Especial de Einstein, hasta un 85%?

    Esta claro que no, que el cambio de algunas constantes universales haria que nuestro Universo fuese otro muy distinto del que nos acoge y, seguramente, de cambiar alguna de esas constantes, nosotros no estariamos aqui.

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes,

    ¿ Que tal ?

    Poco comentarios, parece que todos estan de vacaciones.

    Animo a Emilio como siempre.

    Hasta luego.

  • The Nefilim 69

    Saludos a todos, buenos deseos y gracias por seguir describiendo tan hermosas fotografías.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    La astronomia, así como fascinante, inteligente, creativa e imaginativa, es muy romántica.
    Como prueba, la foto de hoy.

    Saludos a todos.

  • Nacho

    El otro día cogí a mi hermano de casi 11 años y le llevé al campo a ver precisamente esto, los tres planetas juntitos, y cuando vio los anillos de Saturno (apenas visibles con un catalejo de 60 aumentos) se emocionço y ahora le encanta la astronomía!

  • Andrés

    En el comentario de ayer hablabas sobre el Principio de exclusión de Pauli, el cual me resulta muy natural a nuestra escala, pero profundizando un poco no logro explicar algunos fenómenos bajo ese princio:
    1ro Cuando 2 ondas de iguales características se enfrentan, el resultado es la anulación completa de ellas, las partículas que portadoras de estas ondas estarían faltando a al Principio de Pauli
    2do Si aplico el principio a los átomos podría inferir que no se pueden superponer, pero con suficiente presión resulta en la aparición de neutrones, caso de las estrellas de neutrones, entonces lo aplicamos a los neutrones y como se sí con mayor compresión puedo terminar con los neutrones llegando a partículas de menor tamaño.
    Me parece que el Principio de exclusión de Pauli es una consecuencia del equilibrio de fuerzas, mientras estás no se superen ninguno de los elementos que las origina podrá invadir el espacio del otro, cuando no sea así algo pasará y terminará la exclusión.
    Buenas tardes

  • txulin

    Ya que hablamos de planetas
    en este vídeo del STEREO se puede ver como la última erupción solar alcanza a Mercurio y a Venus.
    Seguramente nos habrá llegado algo también.

    http://www.universetoday.com/71422/venus-and-mercury-blasted-by-recent-solar-storms/

  • kike

    Espléndido comentario maestro; pese a que se me pueda tachar de lisonjero, he de decir que me maravilla la capacidad de divulgación científica que posees. Ojalá muchos catedráticos de cualquier área tuvieran la mitad de tu capacidad de atrapar al lector en esa dinámica didáctica; solo el constatar que me he “tragado” un “ladrillo” de 930 palabras sin apenas respirar, ya da la idea de lo ameno y sin embargo didáctico que puedes llegar a ser.

    Encima sueltas perlas que no tienen desperdicio, como puedan ser las siguientes(No me resisto a repetirlas);

    (Resumido)

    – Para nosotros pareciera que nada cambia.

    – Hemos empezado a darnos cuenta de que vivimos en un tiempo prestado.

    – Pese a la contínua evolución de la materia, hay aspectos (¿Leyes constantes?) que permanecen inmutables.

    – ¿Todo eso tendrá un motivo, o será el Azar? (Azar con mayúscula)…?

    Solo esas reflexiones darían para pensar largo y tendido sobre nuestro papel en el cosmos; al menos para mi persona, da para pensar un buen rato.

  • kike

    Para el que no lo sepa, aconsejo la lectura del comentario #10 (último), del día 15 actual, de Agustín Alcaraz; en el mismo plantea una interesante hipótesis sobre pasadas interacciones entre Marte y la Tierra que se están abriendo paso al parecer entre la comunidad científica.

    Es una pena que comentarios tan interesantes queden en el olvido por la mecánica (Por otra parte lógica y razonable) de Observatorio.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Hummm… creo que te haces un pequeño lío desde el mismo principio de tu comentario. El principio de Pauli es de aplicación sólo a escala subatómica. Échale un vistazo a algún artículo más general, como el que aparece en la Wikipedia y, si tienes dudas concretas, pregunta sin problema.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_exclusi%C3%B3n_de_Pauli

  • http://observatorio.info/2009/11/tierra-creciente-desde-la-sonda-rossetta-saliendo/ nelson

    Hola muchachada.

    Pero por suerte estamos aquí para disfrutar, conocer y compartir. (¿O será que la existencia es pura ilusión, y no hay más que la Nada?).

    La foto de hoy, muy bonita y oportuna, alienta la esperanza de que en los próximos días aparezca alguna toma de la Luna “entreverada” con los planetas, como debió verse en otros lugares, pero no aquí, durante el fin de semana. Y que registre también alguna “estrella fugaz” de las “lluvias” que coincidieron en esos días. Aún están allí los mismos astros, aunque cada día se alejan paulatinamente, y ya no será lo mismo.

    Pero el cielo nocturno , inabarcable, nos seguirá ofreciendo portentosas maravillas, al módico precio de levantar la cabeza.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • Anndy

    Un saludos para todos. Bueno la imagen de hoy nos muestra a la eterna compañera (por el momento, se aleja aprox. 1cm por año) la Luna, y los planetas como Marte, Venus, y Saturno, algún día dejaremos de verlos como inalcanzables y muy probablemente los visitaremos, como bien dice Emilio, todo esta en cambio constante, nosotros en nuestra “cortísima” vida no lo apreciamos tanto pero el universo esta cambiando constantemente.

    Un saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La mejor afirmacion a lo que dices la podemos constar en lo que ocurre en los Agujeros Negros, alli, la fuerza de la Gravedad si que puede con el Principio de Exclusion de Pauli y, ni la degeneracion de los neutrones puede pararla, de manera que, vence la Gravedad que sigue y sigue comprimiendo la masa de la estrella hasta el final.

    Saludos.

blog comments powered by Disqus