Silvia, Rómulo y Remo

Créditos: F. Marchis (UC Berkeley) yP. Descamps, D. Hestroffer, J. Berthier(Obs. de Paris),ESO

Silvia, Rómulo y Remo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Descubierto en 1866, el asteroide del cinturón principal 87 Silvia se encuentra a unas 3,5 UA del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Si bien se señaló hace pocos años que pertenecía a la creciente lista de asteroides dobles, unas nuevas observaciones durante agosto y octubre de 2004 en el Observatorio de Paranal demostraron de forma convincente que 87 Silvia tiene en realidad dos pequeñas lunas (el primer sistema triple de asteroides conocido).

En el centro de esta composición de los datos de imagen se encuentra 87 Silvia en sí, con forma de patata y de unos 380 kilómetros de amplitud.

Los datos muestran a la luna interior, Remo, orbitando a Silvia a una distancia de unos 710 kilómetros una vez cada 33 horas, mientras que la luna externa Rómulo orbita a 1360 kilómetros en 87,6 horas.

Los pequeños Remo y Rómulo miden sólo 7 y 18 kilómetros de diámetro respectivamente.

Como a 87 Silvia se le puso el nombre de Rea Silvia, la madre mítica de los fundadores de Roma, los descubridores propusieron Rómulo y Remo como nombres adecuados para las dos lunitas.

Se piensa que el sistema triple es el resultado no infrecuente de colisiones que producen asteroides «pila de escombros» de poca densidad, que son agregaciones no muy sólidas de material residual.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Planetas sobre Paranal
día anterior, miércoles, 17 de agosto

  <     <     <       jueves, 18 de agosto       >     >     >  
NGC 1 y NGC 2
día siguiente, viernes, 19 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos