Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un quásar hito

por Créditos:C. Steidel (Caltech),HST, NASA
«
Un quásar hito
»

Aquí tenemos un quásar bastante típico. Pero dado que los quásares son bastante raros, de por sí es bastante atípico entre la mayoría de objetos familiares.

De los dos objetos brillantes en el centro de esta foto, el cuasar es el de la izquierda. La imagen brillante a la derecha del quásar es una estrella, el objeto tenue justo debajo del quásar es una galaxia elíptica y hay dos galaxias espirales en interacción aparente cerca de la parte superior. Los quásares aparecen como puntos de luz indefinidos, como las estrellas y es por eso que se pensaba que los quásares eran un tipo de estrella hasta la década de 1960. Ahora sabemos que los quásares más brillantes están muy lejos de nosotros dentro del universo visible y se incluyen entre los objetos más distantes conocidos.

Los quásares pueden ocupar centros de galaxias e incluso ser mucho brillantes que su galaxia anfitriona. De hecho, los centtros de muchas galaxias cercanas guardan similaridades con los quásares, incluido el centro de nuestra Vía Láctea.

Aún se desconoce el mecanismo exacto responsable del brillo desmesurado de un quásar, pero se piensa que implica agujeros negros supermasivos.

Esta foto representa un hito para el Telescopio Espacial Hubble que ya tiene seis años de edad, ya que ésta fue la imagen número 100.000, tomada el 22 de junio de 1996.


blog comments powered by Disqus