Una galería de retratos de quásares
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los QUASAR (objetos QUASi-estelARes) están cerca del límite del Universo observable.

Tras descubrirlos en 1963, los astrónomos quedaron asombrados: para ser visibles a tamañas distancias de miles de millones de años-luz debían emitir cantidades prodigiosas de energía. ¿De dónde viene toda esa energía?

Muchos creen que el motor central de los quásares es un agujero negro gigante alimentado por cantidades trementas de gas, polvo y estrellas cayendo en él.

Esta galería de retratos de quásares publicada recientemente tomados por el Telescopio Espacial Hubble ofrece una mirada a sus vecindades locales: los propios quásares son los objetos brillantes similares a estrellas con puntas de difracción.

Las imágenes del las columnas del centro y la derecha revelan quásares asociados con galaxias perturbadas chocando o fusionándose que deberían proporcionar muchísimos restos para alimentar a un agujero negro hambriento.

Por otro lado, en la columna de la izquierda vemos un quásar en el centro de una galaxia espiral (arriba) y en el de una elíptica que por otra parte tienen un aspecto perfectamente normal.

Cualquiera que sea el secreto de la energía de los quásares, todos estos sitios deben proporcionar combustible para su motor central.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de November de otros años ...

 Visita el calendario

El Apollo 12 visita al Surveyor 3
día anterior, Sunday, 24 de November

  <     <     <       Monday, 25 de November       >     >     >  
La Rdio Cielo: Sintoniza 408 MHz
día siguiente, Tuesday, 26 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8416 fotos