Phobos: luna condenada de Marte

Phobos: Doomed Moon of Mars
Créditos de imagen: Viking Project, JPL, NASA; Mosaic Processing: Edwin V. Bell II (NSSDC/Raytheon ITSS)

Phobos: luna condenada de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este satélite está condenado.
Marte, el planeta rojo llamado así por el dios romano de la guerra, tiene dos satélites pequeños, Phobos y Deimos, cuyos nombres derivan del griego (miedo y pánico). Se desconoce, sin embargo, el origen de los satélites marcianos; la principal hipótesis sostiene que son asteroides capturados. El satélite más grande es Phobos, de 25 kilómetros de diámetro, y se considera un objeto de aspecto de asteroide salpicado de cráteres como muestra esta composición de fotografías en falsos colores tomadas por la sonda Viking 1 en 1978. Una análisis reciente de la inusual longitud de las ranuras observadas a Phobos indica que podrían ser el resultado del impacto que creó el cráter que hay en la parte superior izquierda llamado cráter Stickney. Las órbitas de Phobos están tan cerca de Marte -a unos 5.800 kilómetros de la superficie en comparación con los 400.000 kilómetros de la Luna – que las fuerzas gravitacionales de marea le atraen. El resultado final será que, en unos 50 millones de años, Phobos se fragmentará en órbita y se estrellará sobre la superficie marciana.
Mucho antes de esto: mañana, si todo va según lo previsto, la sonda insights de la NASA aterrizará en Marte y comenzará a investigar su estructura interna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Naufragio con puesta lunar
día anterior, Saturday, 24 de November

  <     <     <       Sunday, 25 de November       >     >     >  
Lanzamiento de cohete visto desde la estación espacial
día siguiente, Monday, 26 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8577 fotos