Este precioso retrato de galaxia y cometa se obtuvo el 30 de diciembre, en los cielos sobre Hoogeveen, Países Bajos.
La serie combinada de 60 exposiciones de 60 segundos encuentra la coma verde encantadora del cometa 8P/Tuttle cerca de su conjunción predicha con la Galaxia del Triángulo.
La alineación de cada exposición con las estrellas muestra el cometa como un trazo, moviéndose lentamente sobre el fondo de estrellas y galaxia.
Una vista alternativa se centra en el cometa, mostrando las estrellas de fondo y la galaxia como trazos.
Esta seductora escena celestial también habría sido gratificante para el influyente cazacometas del siglo XVIII Charles Messier.
Mientras exploraba los cielos franceses en busca de cometas, Messier catalogó con cuidado las posiciones de cosas que tenían apariencia borroso y de cometa pero que no se movían contra el fondo de estrellas y que por lo tanto definitivamente no eran cometas.
La Galaxia del Triángulo, conocida también como M33, es el trigesimotercer objeto de su famoso catálogo no-es-un-cometa.
La interpretación moderna mantiene que la Galaxia del Triángulo es una gran galaxia espiral a 3 millones de años-luz de distancia.
El cometa 8P/Tuttle, justo con el brillo suficiente como para ser observado a simple vista en la oscuridad en los cielos del norte, se encuentra a unos 40 millones de kilómetros (2 minutos-luz) de distancia.