Reaparecen los radios en los anillos de Saturno
¿Qué causa estos misteriosos radios en los anillos de Saturno? Visibles en la izquierda de la fotografía superior como imágenes...
¿Qué causa estos misteriosos radios en los anillos de Saturno?
Visibles en la izquierda de la fotografía superior como imágenes fantasmagóricas, los radios fueron descubiertos por la Nave Espacial Voyager que pasó junto a Saturno en los 80.
Su existencia fue inesperada, y no ha sido aceptada ninguna hipótesis sobre su origen.
Extrañamente, los radios brillaron por su ausencia en las primeras imágenes enviadas por la sonda Cassini que ahora orbita Saturno.
El análisis de las imágenes de archivo de la Voyager han llevado a la conclusión de que estos efímeros radios, que se formarían y se disiparían en unas pocas horas, están compuestos por capas de partículas del tamaño del polvo cargadas eléctricamente.
Algunas fotografías recientes de la Cassini como la mostrada arriba han mostrado finalmente los enigmáticos radios superpuestos en el anillo B de Saturno.
Entre las hipótesis para la formación de estos radios se incluyen pequeños meteoritos que impactarían con los anillos y rayos de electrones provenientes de relámpagos en la atmósfera de Saturno.
Nuevas observaciones de los extraños radios, así como creativas conjeturas sobre su origen, siguen en curso.