Las lunas internas de Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las lunas internas de Júpiter, con forma de patata, están alineadas en este mosaico, una "foto de familia" de estos diminutos satélites jovianos.

Las imágenes individuales fueron tomadas a lo largo del pasado año por la nave espacial Galileo de la NASA y se muestra en escala los tamaños relativos de las lunas.

De izquierda a derecha, en orden creciente según su distancia a Júpiter está Metis (con 37 millas de diámetro mayor), Adrastea (12 millas), Amaltea (154 millas), y Tebe (72 millas).

Todas estas lunas orbitan en la zona que está entre Io y los anillos de Júpiter, están bombardeadas por iones de alta energía provenientes del interior de la magnetosfera joviana, y probablemente están atrapadas en rotación sincrónica por la fuerte gravedad de Júpiter.

¿Por qué tienen forma de patata?

Al igual que los asteroides y las diminutas lunas de Marte, sus propias gravedades no son lo suficientemente fuertes como para moldearlas como esferas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Lunas, Anillo y Nubes de Urano
día anterior, miércoles, 26 de noviembre

  <     <     <       jueves, 27 de noviembre       >     >     >  
Beta Pictoris revisitada
día siguiente, viernes, 28 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8340 fotos