Los chorros de la NGC 1097

45 millones de años-luz nos separan de la enigmática galaxia espiral NGC 1097 en la constelación austral de Fornax (el Horno). A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la característica más peculiar de NGC 1097 no es la pequeña galaxia satélite (un poco a la izquierda y abajo del centro de la imagen) que parece que se ha envuelto en sus brazos. Lo más misterioso son los ténues chorros que se pueden apreciar en esta exposición profunda, especialmente prominentes en la parte que se extiende más allá de los brillantes brazos de la parte inferior derecha. De hecho, las imágenes ópticas de NGC 1097 muestran un total de cuatro chorros distintos.

Estos chorros forman una X con su eje en el núcleo de la galaxia. Se cree que podrían ser los restos fósiles de una galaxia de tamaño mucho menor que fue devorada por NGC 1097 en un pasado muy remoto.

La NGC 1097 está clasificada como una galaxia Seyfert. Su núcleo también contiene un gigantesco agujero negro.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros) Nuevo
¿Quieres saber más de NGC 1097?
NGC 1097 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 1097 en Observatorio
Más multimedia de NGC 1097
Fotografías de NGC 1097
  • Luis

    Buenos dias a todos. queria mostrarles una noticia que lei ayer y la queria compartir con todos ustedes y opinaran (aqui dejo el link esta en ingles pero dejo una traduccion de otra pagina abajo ) : http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/bulgaria/6650677/Aliens-already-exist-on-earth-Bulgarian-scientists-claim.html

    Traduccion: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=597082

    disculpen mi atrevimiento pero queria saber que opinan. Que pasen un buen fin de semana con mucha salud

  • http://blog.toranks.es Toranks

    A todos nos encantaría que fuera verdad, pero está claro que se han fumado algo esos búlgaros…

    En cuanto a la imagen, como bien dice en la noticia, es posible que fuera una pequeña galaxia que colisionó con la mayor, y una parte del polvo de la pequeña continuó su camino por inercia, dejando esos restos en forma de hilos como una especie de “cadáver”. El resto de la galaxia fue absorbida por la mayor y no se ve.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La bonita y extraña galaxia, nos muestra su rara belleza con sus atípicos brazos que, en realidad, son miríadas de estrellas jóvenes y azuladas de reluciente y potentes energías, parecen querer despegarse del núcleo y viajar solitarios por el espacio interestelar, huyéndo del enorme núcleo que, amenazador, parece querer atraer hacia sí, todo lo que le circunda. Y, efectivamente, ahí parece existir un enorme ojo central (Agujero Negro) supermasivo que incluso amenaza la integridad de la galaxia misma.

    A 45-50 millones de años-luz de nosotros, y, sin embargo, nuestros ingenios, la pueden captar para que nos regocijemos contemplando lo que ahí está pasando. La pequeña galaxia compañera, situada a unos 40 000 a.l. de NGC 1097, nos muestra lo que la fuerza de Gravedad supone en el Cosmos, y, se contempla como está incidiendo en la galaxia mayor desgajando parcialmente sus contornos.

    Esta rara Galaxia con sus extraños chorros, tiene peculiaridades que no son las usuales que podemos contemplar en las galaxias espirales. Hasta el momento, sólo se han observado Jets semejantes en otras galaxias como M87, NGC 5128 (Centaurus A) y el quásar 3C 273.

    Está claro que la galaxia que hoy nos visita es una de las clasificadas como “Galaxia Seyfert”, tipo de galaxia con un brillante núcleo que presenta anchas e intensas líneas de emisión en su espectro. Las primeras galaxias de este tipo fueron descritas en 1943 por C. K. Seyfert. Casi todas las galaxias Seyfert conocidas son espirales o espirales barradas, existiendo probablemente una actividad de tipo Seyfert en un pequeño porcentaje de todas las galaxias espirales.

    Las galaxias Seyfert se clasifican de acuerdo a las anchuras relativas de las líneas de emisión de sus espectros. Las Seyfert de clase 1 (como NGC 5548) tienen anchas líneas de emisión de hidrógeno, aunque estrechas líneas prohibidas de elementos pesados. En las Seyfert clase 2 (como NGC 1068) las líneas de hidrógeno y las líneas prohibidas tienen ambas la misma anchura.

    Las Seyfert tienen núcleos galácticos activos que producen una intensa radiación que, con toda seguridad, son debidas al enorme disco de acreción alrededor del agujero negro masivo que engulle continuamente la materia circundante y la produce excitando todo el gas situado alrededor de las regiones centrales, dando lugar a las líneas de emisión observadas.

    Las Seyfert pueden ser ejemplo de baja luminosidad de actividad quásar, y, desde luego, esos chorros extraños o Jets observados, son un misterio y su origen es desconocido, aunque se sabe que se expanden a razón de 5.200 km/s.

    ¡Los misterios del cielo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es poco probable que la noticia esté bien asentada en pruebas irrefutables.

    Más bien, me parece un panfleto que, los promotores sabrán que fin persiguen.

    De ser cierta la noticia, ¿os figurais la que se habría formado?

    Un “cuento chino” más, de los muchos que de vez en cuando, salen a la luz.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un par de párrafos de algo leído por ahí…

    ” En 1979, el seguimiento de las observaciones de NGC 1097 fue observada por el satélite X Einstein-Ray. Una gran cantidad de emisión de rayos X fue evidente en el lado norte de la galaxia. An object of m = +18 coincided with one bright patch of X-Ray emission – and this object turned out to be a quasar. Follow up observations in 1983 by Arp et. Un objeto de m = 18 coincidió con una mancha brillante de la emisión de rayos X – y este objeto resultó ser un quasar. Seguimiento de las observaciones en 1983 por Arp et al. al. al. showed an even higher quasar density. mostraron una densidad de los quásares aún más. Thirty-four quasars to m = +20 were discovered within 80 arc minutes of NGC 1097, far too many to be accounted for by random chance. (There are only 1000 quasars known across the entire sky!) And most of these quasars appear to be on the north side of the galaxy along the lines of the two northern jets! The redshifts of the quasars ranged from z = 0.34 to z = 3.09. Treinta y cuatro de los cuásares m = 20 fueron descubiertos dentro de los 80 minutos de arco de NGC 1097, demasiadas para ser explicadas por el azar. (Hay sólo 1000 cuásares conocidos por todo el cielo!) Y la mayoría de estos cuásares parecen estar en el lado norte de la galaxia a lo largo de las líneas de los dos chorros del norte! El corrimiento al rojo de los cuásares varió de 0,34 a z = z = 3,09. Despite the overwhelming evidence of the association of these quasars with Arp’s ejection theories, the quasar density paper was almost rejected by the Astrophysical Journal. A pesar de la abrumadora evidencia de la asociación de estos quásares con las teorías de la eyección de Arp, el documento de densidad de los quásares fue casi rechazada por el Astrophysical Journal. After a year and a half delay, it was published in the October 1984 issue. Después de un año y una demora media, que fue publicado en la edición octubre 1984.

    The nature of the optical jets still remains a mystery as no conclusive observational proof (other than the unusually high quasar density) exists that the quasars (or some other material) have been ejected from NGC 1097. A recent paper by Ann Wherle, et. al. La naturaleza de los aviones de óptica sigue siendo un misterio ya que no hay pruebas concluyentes de observación (aparte de la densidad de los quásares inusualmente alta) existe de que los cuásares (o algún otro material) han sido expulsados de la NGC 1097. Un reciente trabajo de Ann Wherle, et. al. (Astronomical Journal) entitled “The Nature of the Optical “JETS” in the Spiral Galaxy NGC 1097” studied the colors of the optical jets. (Astronomical Journal), titulada “La naturaleza de los aviones de” óptica “en la galaxia espiral NGC 1097″ estudió los colores de los aviones de óptica. Although Wherle, et. Aunque Wherle, et. al could not identify the composition of the jets by examining the BV colors, their conclusions in the paper were based upon the process of elimination. Al no podía identificar la composición de los aviones mediante el examen de los colores BV, sus conclusiones en el documento se basaban en el proceso de eliminación. Their observations were: 1) the jets showed no radio emission at certain frequencies, 2) that their colors were very blue, (indicating these colors are consistent with starburst formation seen in other galaxies) and 3) optically, the jets are inconsistent with the jet in the galaxy M87 in which something appears to have been ejected (The M87 jet is not continuous, but shows several knots). Wherle, et. Sus observaciones fueron: 1) los aviones no mostraron emisión de radio a ciertas frecuencias, 2) que sus colores eran muy azul, (lo que indica que estos colores son coherentes con la formación de Starburst visto en otras galaxias) y 3) la óptica, los chorros son incompatibles con la chorro en la galaxia M87 en la que algo parece haber sido expulsado (El chorro de la M87 no es continua, sino que muestra varios nudos). Wherle, et. al described that the jets in NGC 1097 were the result of some previous gravitational encounter with the companion galaxy NGC 1097A. The jets are thus merely tidal plumes from such an encounter, and the “X” pattern of these jets is due to the viewing angle. Wherle, et. al descrito que los chorros de NGC 1097 fueron el resultado de un encuentro gravitacional anterior con la galaxia compañera NGC 1097A. Los chorros de plumas son por tanto, sólo las mareas de ese encuentro, y la “X” de estos aviones se debe al ángulo de visión . Wherle, et. al also mentioned in their 1997 paper that they have conducted a survey of other bright galaxies for similar “X” pattern jets. Al también se menciona en su documento de 1997 que se han llevado a cabo un estudio de otras galaxias brillantes similares a “X” aviones de patrón. They have found none to date and thus the interacting galaxy “NGC 1097 with four optical jets is still a rara avis in the celestial menagerie.” Would any CCD imagers be willing to try and image the jets? Se han encontrado ninguna hasta la fecha y por lo tanto la interacción de la galaxia “NGC 1097, con cuatro aviones de óptica sigue siendo una rara avis en el zoológico celeste.” ¿Acaso alguno de imágenes CCD de estar dispuestos a tratar de la imagen de los aviones?”

  • gecko

    Pues va a ser verdad, porque al parecer se oponen al uso de cosméticos, lo cual es al menos prueba irrefutable de que poseen mentes hiperevolucionadas a lo largo de eones, muy superiores a las nuestras. ;)

  • kike

    ¡Emilio!, ¿Que te pasa en la boca?….;P

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Te das cuenta?

  • kike

    En todos los pods de Observatorio hay siempre algo que llama la atención, algo que resalta de entre cantidad de datos que se puedan dar; hoy por ejemplo me llama la atención la frase de “Restos fósiles”

    Pese a que no he leido los enlaces por falta de tiempo, supongo que será una forma de expresión típica sajona, ya que esas bandas tenues no creo que estén formadas por ningún cuerpo fósil, o sea inerte, de ninguna energia; más bien supongo que estará compuesto de abundante gas, pero sin la posibilidad de acaretarse para la formación de estrellas, siendo incluso posible que contenga bastantes estrellas, aunque sean enanas rojas y blancas, por lo que la posibilidad de que se recomiencen los procesos de formación estelar son siempre posibles. En caso contrario, lo que no creo, se trataría de una especie de cementerio estelar, compuesto de enanas blancas, marrones y negras individuales y alejadas entre si, así como supongo de gas y polvo de baja densidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una parte de la ciencia estudia la estructura y la evolución del Universo: La cosmología.

    La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del Universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de Galaxias y cúmulos de galaxias. La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica. La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del Universo basadas en esta comprensión física.

    La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas que, no siempre han sido bien comprendidas e incluso, no estamos seguros de que, con el paso del tiempo, lo que llamamos constantes universales, no puedan ir variando.

    La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto. Fijaos lo que ha hecho ahí arriba, en esa galaxia que hoy nos visita que, al ser molestada por otra más pequeña, está literalmente desgajada y ha perdido su conformación original.

    El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede. De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior, y, se crea sus propios esquemas y parámetros, su propia realidad del mundo y del universo al que pertenece.

    Al comienzo mencionaba el Cosmos y la Gravedad junto con la Consciencia y, en realidad, con más o menos acierto, de lo que estaba tratando era de hacer ver que todo ello, es la misma cosa. Universo-Galaxia-Mente. Nada es independiente en un sentido global, sino que son partes de un todo y están estrechamente relacionados.

    Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, todo forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, lo cierto es que, siempre estaremos supeditamos a nuestro entorno y a los distintos influjos que fuerzas invisbles al interaccionar con nuestros cuerpos y nuestras mentes, inciden en las decisiones de todo tipo que nuestro cerebro pueda decidir cuando tomamos decisiones importantes en nuestras vidas. No siempre podemos responder sobre el motivo que tuvimos para tal o cual reacción en tal o cual circunstancia.

    Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural para clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea. Sin embargo, es precisamente ese mundo, el que nos hace ser como somos, e, independientemente de nuestras peculiaridades particulares (que ahí están), en lo general, todos estamos, de alguna manera, influídos por el entorno, no ya del planeta en el que vivímos, sino del propio UNiverso que nos manda continuos mensajes que, sin saberlo, recibimos.

  • http://comcast.com etern

    Hola luis!!!

    No me sorprende esta noticia pues ya hace años que se habla de este asunto y nunca se ha comprobado nada al respecto. Aunque lo que si es cierto,es que andan entre nosotros y lo creo cien por ciento. Solo que no son como los pintan.

  • kike

    “Acaretarse”

    Acreción de materia; endurecimiento de cuerpos que se da en ciertos individuos, especialmente en zonas faciales, y que se suele manifestar por una falta de vergüenza y pudor en grado sumo; sinónimo de “caradura”.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Interesante esto de las galaxias que se fagocitan unas a otras. Me resulta curioso el hecho de que en realidad las distancias entre las estrellas son tan enormes que puede ser que dos galaxias colisionen y terminen fundidas en una sola y sin embargo que ninguna de las estrellas colisionen entre sí.

    Lo que me ha sorprendido es que el polvo y lo que sea que forme esos “chorros” no haya sido retenido por la fuerza de la gravedad. Las estrellas, con sus masas gigantescas, tienen una cantidad de movimiento bestial en comparación con simples motas de polvo; sin embargo, la gravedad de lo que termina siendo el centro de la galaxia es capaz de frenar su inercia y darles un nuevo sentido de movimiento. Y ahí tienes a los granos de polvo, tan campantes (tengo en cuenta, no os vayais a pensar que no, que en el freno y nuevo movimiento de las estrellas cuenta la gravedad que ellas mismas ejercen).

    Emilio, lo siento, no he entendido ni jota de tu comentario #5.

    Saludos a todos.

  • Haplo

    Mira que les dije que aboandonaran mi casa en su nave espacial. Es que les gusta mucho la juerga… :)

    En fin, por supuesto, como en todo buen panfleto magufo que se precie, incluso se hace referencia a las “ondas cuánticas”, que sirven para explicarlo todo. Yo que tú no le daría mucha credibilidad

  • Edrick809

    Saludos Sr. Emilio..

    Este comentasrio suyo me ha encantado, muy bueno. Tiene usted algun libro escrito acerca del tema? , y si no lo tiene ,por qure no o ha escrito.

    Deberia escribirlo usted en este comentario lo hace mas facil de entender de lo que realmente es. La cosmologia, es muy hermosa y profunda.

  • Edrick809

    Saludos a todoa y todas..

    Viendo esta imagen de hoy me llegan a la mente ideas curiosas al ver la notacion de las distancias entre esa y otras galaxias con la via lactea , donde esta este sistema solar en el que nos hemos desarrollado.

    Y la idea es esta , en tono con la pregunta acerca de la noticia publicada al principio en el dia de hoy de los bulgaros y los “aliens”.

    Si alguna civilizacion de otra galaxia nos pudiera visitar, tendrian la capacidad de estar al lado de nosotros y nosotros no poder “verlos ni sentir nada”. Pasarian completamente desapercibidos. Por que deberian tener tecnologia que nosotros hoy nisiquiera imaginamos ya que hoy por hoy , que yo sepa, no tenemos la mas minima idea de como podriamos recorrer tales distancias para llegar a otras galaxias , peor aun no sabemos como podriamos llegar tan siquiera a estrellas que estan en esta misma galaxia. Si hay civilizaciones alla afuera , que de seguro las ha de haber, y han llegado aqui entonces son unos seres super pacificos y nada belicos ni conquistadores o colonizadores por que con la tecnologia que han de tener nos podrian borrar en un abrir y cerrar de ojos sin que pudieramos hacer nada, nosotros no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera para repartir justamente lo que tenemos aqui en este planeta. Si hay alguna civilizacion alla fuera que haya llegado hasta aqui y haya visto como siendo todos hijos de la misma tierra nos abusamos y matamos unos con otros entiendo muy bien por que no terminan de hacer contacto con nuestra raza, no estariamos listos para ver lo que ellos son. El que alguna forma de vida inteligente haya llegado aqui es un hecho que de verdad yo dudo mucho. Pero si ha pasado, ellos estan a un nivel tecnologico y de desarrollo social si se quiere o de responsabilidad y conciencia que nosotros nisiquiera podemos imaginar.

    Un abrazo a todos desde esta bella isla caribeña…

  • http://comcast.com etern

    Buenos Días Amigos!!!

    Como siempre, una bonita imagen de galaxia para nuestro disfrute. Una galaxia que tiene mucho que decirnos sobre, digamos, su estructura. Chorros misteriosos que emergen de la galaxia, una peculiar galaxia satelite y un gigantesco agujero negro ademas de otros detalles.

    ¿como se habra formado el gigantesco agujero negro que contiene como núcleo? SEGÚN los conocimientos científicos actuales, las estrellas brillan a causa de la oposición constante entre la gravedad y las fuerzas nucleares. Si la gravedad no comprimiera el gas del centro de la estrella, no tendría lugar la fusión nuclear. Por otra parte, si cesan las reacciones nucleares que contrarrestan la atracción gravitatoria, pueden desencadenarse procesos muy extraños en las estrellas.

    Algunos científicos creen que cuando se agota el combustible nuclear de hidrógeno y helio de las estrellas cuyo tamaño es similar al del Sol, la gravedad las comprime hasta convertirlas en enanas blancas: objetos del tamaño de la Tierra compuestos de cenizas ardientes. Una enana blanca puede tener tanta masa como el Sol, pero contraída en un espacio un millón de veces inferior.

    Podemos visualizar la materia ordinaria como espacio en su mayor parte vacío, pues casi toda la masa de los átomos se concentra en un núcleo diminuto que está rodeado de una nube mucho más grande de electrones. Pero en el interior de la enana blanca, la gravedad oprime la nube de electrones y la mantiene reducida a una fracción mínima de su volumen anterior, de modo que el tamaño de la estrella encogida equivale al de un planeta. En las estrellas de tamaño aproximado al del Sol, en este punto se produce un estado de equilibrio entre la gravedad y las fuerzas procedentes de los electrones, lo cual evita que la estrella se siga contrayendo.

    Pero ¿qué sucede con estrellas de masa superior a la del Sol, que tienen más gravedad? En las estrellas de más de 1,4 masas solares, la fuerza de la gravedad es tan intensa que desintegra la nube de electrones. Los protones y los electrones se combinan entonces para formar neutrones, los cuales resisten la presión de la gravedad, con tal de que no sea demasiado fuerte. En lugar de una enana blanca del tamaño de un planeta, el resultado es una estrella de neutrones del tamaño de un asteroide pequeño. Las estrellas de neutrones contienen la materia más densa que se conoce en el universo.

    No obstante, ¿qué ocurre si la gravedad sigue aumentando? Los científicos creen que los neutrones son incapaces de resistir la gravedad de las estrellas cuya masa es unas tres veces mayor que la del Sol. Ninguna forma de materia conocida por los físicos puede contrarrestar tal fuerza gravitatoria acumulativa. Parece que la bola de neutrones del tamaño de un asteroide se encogería hasta quedar reducida, no solo a una bola menor, sino a la nada, a un punto llamado singularidad, o a otro objeto teórico aún por definir. La estrella aparentemente desaparecería, dejando tras de sí solo su gravedad y un agujero negro. Este formaría un campo gravitatorio en el lugar donde se hallaba anteriormente la estrella. Sería una región con una gravedad tan sumamente fuerte que nada, ni siquiera la luz, podría escapar. El resultado logico despues de formarse el agujero negro seria la acumulacion de materia girando alrededor de dicho agujero haciendose visible en la forma que actualmente conocemos como galaxias.

    Todo esto suena bien como explicacion de la manera como se forma un agujero negro pero, ¿Porque y para que? Sabemos por experiencia que todas las cosas cumplen un proposito dado. La formacion de estrellas contribuye a impedir que el universo termine congelado, yérmo y sin vida, puesto que el viento solar asi como galactico e interestelar arropan y a la vez combaten el intenso frio que puebla el espacio. De hecho cada estrella contiene una burbuja que es resultado de su propìo calor emitido que al chocar con el viento de partículas provenientes del espacio interestelar da origen a su forma.

    Nuestro sol como sabemos viaja a traves del espacio envuelto en su propia burbuja arropando a todo su sistema planetario manteniendolo a una temperatura que contribuye a mantener un equilibrio de todo lo que se encuentra dentro de su burbuja. Imaginemos lo que pasaria si de súbito se detiene esa “fuerza” que lo, -por asi decirlo- prende. El resultado lógico seria un universo dominado por la entropía cuyas partes que lo compònen estarian vagando sin rumbo fijo a traves del vasto espacio conocido y sin conocer.

    En vista de este hecho manifiesto en la funcion benéfica y con proposito de las partes ya mencionadas, es lógico concluir que los agujeros negros no pueden quedarse atras en lo que concierne a su existencia. Al igual que las estrellas y los planetas tienen un proposito dado. ¿Cual seria?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Luis!!!!!!!!!!!!

    Pues como ya te indican algunos compañeros, no creo tenga el menor viso de realidad lo lanzado en el citado artículo, cuesta de creer que los alienígenas hablen búlgaro, todo el mundo sabe que hablan japonés, como la princesa que hace poco, se metió entre pecho y espalda, viajecito a Venus, eso sí, no tomó notas respecto de atmósferas o similares, no debe ser muy geóloga, la susodicha princesa nipona.

    Contactos, abducciones, avistamientos, mensajes en rayajos de campo, dibujos geométricos en campos de maiz y resto de ridiculeces sin mentar a la astrología, merecen atención ninguna compañero Luis, absoluta y completmente falso en todo aspecto lo que sale de las zonas que te nombro, y alguna más que por carencia temporal no me digno a nominar.

    Allá por el año 160 de nuestra era, personajes ya entendían el asunto “extraterrestre” como similar al supuesto mundo mágico que nos envuelve, Luciano de Samosato por ejemplo, y más tarde Galileo entendía como ridículo explicar fenómenos en base a supuestos mágicos, apoyado todo esto por el conocimiento de la ley natural de la evolución biológica que Darwin habilmente vislumbró, tenemos ensalada intelectual suficiente para no necesitar de mucha reflexión a la hora de tramitar ideas o noticias como la que muestras, del todo y completamente absurdo en todos sus lados,

    Existen multitud de personas humanas con carencias en el asunto de discernir su propia vida con puntuación positiva, eso hace que encuentren en la posibilidad de resolución mágica de los problemas (normalmente de cosas que no comprenden) un apoyo psicológico que carece de base, con lo que al final se echa mano de la ciencia como única herramienta de razonamiento posible, lo demás, las chorradas de visitantes o culturas ancestrales venidas de comunicaciones extraterrestres, son simplemente, carencia de la menor energía intelectual del interfecto, no cabe otra.

    Jamás a lo largo de toda la historia conocida del humano, se ha podido trovar prueba o dato alguno que no tenga explicación, se conozca ésta u no, por lo tanto, ante cualquier noticia tremenda, busca explicación tremenda, verás que ya por milenios, la gente miente gratuitamente por el mero placer de ver que gran parte de los oyentes, tragan sin masticar hasta las más ridículas ideas, como esa que indica la posibilidad de que andemos rodeados de seres extraterrestres, que salvo a charlatanes y buscavidas o guionistas de la tv, a nadie de buena voluntad sirve de absolutamente nada.

    Saluditos

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos,

    Solo para avisarles que el Space Shuttle Atlantis aterrizo hace segundos sano y salvo, y en horario, en el Kennedy Space Center. Asi llega a su final la mision STS-129, quedando tan solo 5 misiones mas de los transbordadores para su retiro definitivo de toda la flota. :´(

    Eso es todo, dos lineas… ;)

    Delonix.

  • gecko

    Un offtopic-pregunta para los apuntados a Seti@home, como soy novato igual es que es así el tema, pero yo por si acaso os pregunto:
    lleva el asunto unos tres días que no hace nada, dice que espera comunicación, pero lo retrasa una y otra vez…lo dicho, igual es así, pero igual es que tengo que configurar alguna cosa por ahí…o peor aún, los ETs búlgaros tratan de decirme algo…

  • odiseo

    Parece mentira, tu, que quieres convertirte en ciborg, que no creas que hay alienígenas. Están por todas partes, incluso entran en páginas como esta, intentan abducir a los ingenuos, apoderarse de sus mentes, ¿o es que no has oído hablar del alien supermagufo O-G-entrega?
    son seres que lo intentan continuamente, cambian de aspecto, son como los camaleones, aunque siempre se les puede descubrir, pues al venir de otro mundo hay cosas que no son capaces de hacer como el resto. Y otra cosa más, lo normal es que hablen en yanqui, pues es de ese lugar donde más se habla del tema, y claro cuando intentan abducirnos en castellano se les pilla, pues no dominan nuestra lengua.

    De la imagen de hoy, que decir, me parece que es una maravillosa toma de lo que sucede con más frecuencia de lo que podemos ver, estoy convencido que fenómenos como ese tienen que ser bastante habituales, si pudiésemos ver nuestra galaxia desde fuera, seguramente que veríamos algo similar, es posible que algún chorro se escapase entre las nubes de Magallanes y la Vía Láctea.

    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado gecko,

    Me sucede lo mismo… hace dias que SETI@home está OffLine. Tampoco sé que es lo que pasa.
    De cuando en cuando, las dos últimas semanas, en vez de trabajar con los datos de SETI el salvapantallas tomaba los datos de AstroPulse. No se si tendrá esto algo que ver… o como bien dices, es posible que sean los extraterrestres búlgaros.

    A ver si otros “usuarios” de SETI opinan…

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes.

    Esta asombrosa galaxia enrollada con un objeto similar a un ojo en su centro, es conocida como NGC 1097, tiene una forma espiral similar a nuestra galaxia la Vía Láctea, con largos y débiles brazos de estrellas, el objeto que parece un ojo en su centro es un monstruoso agujero negro. Se imaginan amigos las inmensas cantidades de materia conducida desde la mayor parte de la galaxia hasta el mismo centro del núcleo.

    Esta galaxia espiral barrada que vemos de frente es un ejemplo moderado de un núcleo galáctico activo, que emite energía proveniente de la materia, gas y estrellas que se precipita a su agujero negro. En la imagen de hoy también vemos una pequeña compañera atrapado en los brazos espirales de la enigmática Galaxia NGC 1097.

    Les recomiendo el video misión caliente del Spitzer, agujero negro, distorsión de tiempo y el espacio, en el siguiente enlace.

    http://www.space.com/common/media/video/player.php?videoRef=SP_090623_Spitzer

    http://current.com/14u5m4c

    El Universo – Galaxias lejanas

    http://www.youtube.com/watch?v=lyDa1nJgk0k

    Saludos.

  • veronica de bs as

    hola gente como estan todos? !!!
    espero que bien !
    bueno …veo que los aportes del dia son muchos mas interesantes que los mios
    pero quiero decir que la fotos es muy interesante cuando pueda saber que es voy a comentar !!!
    por favor disculpen mi ignorancia pero de a poco ire prendiendo!!!!
    que tengan exelente dia ! nos estamos viendo
    chauuu veronica

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me parece que hoy se nos ha metido entremedio algún alienígena que todavía no elige qué idioma utilizar. Menos mal que ha descartado el búlgaro.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    jaja!!! “acaretarse” es ponerse una careta para ocultar el origen extraterrestre del individuo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Dices textualmente: “SEGÚN los conocimientos científicos actuales, las estrellas brillan a causa de la oposición constante entre la gravedad y las fuerzas nucleares”.
    Va a ser que no. Más bien es porque las estrellas disipan en el espacio una enorme cantidad de energía, en forma de radiación electromagnética, neutrinos y otras menudencias, como el viento estelar. Debido a esta increíble energía las estrellas brillan y podemos observarlas en el cielo nocturno como puntos luminosos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Excelentes los enlaces
    En retribución, una breve e interesante noticia de España. Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha hallado en las regiones centrales de la galaxia IC 694 una prolífica factoría de supernovas, es decir, explosiones de estrellas en las que se libera gran cantidad de energía.
    Se puede leer el texto completo de la noticia en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/27/ciencia/1259318528.html

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola chica porteña:
    Aquí cada cual aporta lo mejor que puede. La sola presencia de cada cual ya es un estímulo para los que más saben.
    Por hoy, quiero aportar una breve noticia acerca de algunos héroes actuales que todos admiramos a la distancia.
    El Transbordador Espacial Atlantis y sus siete tripulantes se encuentran ultimando los preparativos para el aterrizaje de hoy viernes 27 de noviembre a las 14:44 GMT en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
    Se puede leer el texto completo de la noticia en:
    http://www.lanasa.net

  • Saín

    Hola amigos, los seres humanos estamos fascinados por la “Revolución de los Cuerpos Celestes”, tantas cosas suceden encima de la humanidad, todas la agencias espaciales nos sorprenden con noticias espectaculares cada día, las cuales son la mayoría científicamente comprobadas y me quedo pensando… que cometa o asteroide fue crucial para la formación de la vida y … ¿CUÁNDO EMPEZÓ LA VIDA EXACTAMENTE?
    Un universo de descubrimientos, interesante archivo: PDF -Galaxia activa NGC 1097.
    http://www.eso.org/public/outreach/products/publ/brochures/pdf/eso_spanish_lowres.pdf

    Salud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Es uno de los mejores enlaces que nos has recomendado. Se trata de un documento pdf publicado por la Agencia Europea del Espacio, de 48 páginas de excelente información y mejores imágenes.
    Se lee muy bien y visualmente es una maravilla. Gracias amigo.

  • kike

    ¡¡¡¡JA JA JA!!!!

    Muy bueno el detalle Odiseo; por un momento pensé que te refeías a mí, que me habias descubierto…..;P

    No te preocupes, nuestro “amigo” alienígena O.G.-Entrega, está localizado, y por lo pronto se porta bien; mientras no intente abducirnos no hay problema.(A ver si al final somos nosotros que le abducimos a él)

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy buena noticia. El retorno a la madre Tierra siempre está plagado de peligros.

  • http://comcast.com etern

    Hola amigo!!!

    Mas sencillamente, las fuerzas nucleares contrarrestan la gravedad mediante explosiones termonucleares que irradian al espacio una gran cantidad de radiacion energetica como tu lo dices. Si no fuera por esto la gravedad terminaria por absorver toda la carga hasta el grado de que ya no brillarian. en pocas palabras, hay una especie de “conflicto” entre la gravedad y las fuerzas nucleares. Hay mas informacion sobre esto que espero que un contertulio de por aqui se anime a darte una clara respuesta. Un saludo.

  • http://comcast.com etern

    Como Kike por ejemplo!!!

    Pero me cai que el que Kike se haya¨”acaretado” Como se ve en su avatar le quedo mucho mejor. Ja,Ja,Ja. Un saludo.

  • http://comcast.com etern

    Kike y Odiseo!!! Caraduras!!!

    No crean que no me he dado cuenta, los tengo mas localizados yo a ustedes que ustedes a mi, pues he visto sus caras Ja,Ja,Ja.
    Y vaya que caras!!! Y de jipiciborg no digo nada. He,,.! les recuerdo que solo es ona bromota de las grandes Ja,Ja,Ja. Gracias por darme lugar a la carcajada. Un saludo.

  • http://c13.ccmc.climantica.org/2009/11/27/imaxe-do-dia/ curso13 » Imaxe do día

    [...] chorros da NGC 1097 [...]

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Está claro que mientras la gravedad y las explosiones nucleares se equilibran, la estrella está viva, por decirlo de alguna manera.
    Dicho de otra forma: hay gravedad, hay explosiones nucleares y hay equilibrio entre ambas. Hasta aquí tu planteamiento y el mío coinciden.
    Lo que digo es que la luz no se debe al equilibrio ni a la gravedad. La luz es una consecuencia de las reacciones nucleares.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Ojeda, sigo sin tener constancia de tus disculpas por las innumerables ocasiones en que me has insultado, las innumerables veces que has usado este foro para tu proselitismo y sobre todo, en momento alguno nadie ha observado que mi petición clara de que me evites en tus comentarios haya expirado, te pedí educadamente que no me menciones en modo alguno, que no me incluyas en tus comentarios y que no contestes a mis posteos salvo si encuentras alguna dirección de mis palabras en la tuya, cosa que no existe.

    A nadie le importa el pasado de nadie, pero mi persona te conoce y no tiene razón alguna de soportar intrusiones o comentarios dirigidos a mi persona, cuando te he pedido en varias ocasiones, que me evites, como yo hago con tus comentarios, que si no me avisa un compañero, no me entero de que me nombras, ya que desatendiendo mi educación, jamás leo una sola palabra escrita por tu persona.

    Ojeda, espero sea la última vez que me tengo que dirigir a tu persona para pedirte, rogarte, que no me incluyas en tus comentarios, hazlo de las ideas si eso te place, pero repito, ruego que NO te dirijas a mi persona como mi persona, no se dirije a la tuya en modo alguno, así seguro que los que no te conozcan podrán ser diana de tus comentarios descaradamente escorados en la dirección que todos lo que te conocemos, sabemos de sobra.

    Te han echado de este lugar en muchas ocasiones, ahora que parece ser se ha eliminado el filtro de spam y regresas libremente, al menos respeta a quien te pide, que ni lo nombres ni te dirijas a él, porque no tiene absolutamente nada que decirte, usa su energía para cosas producentes o reflexiones compartidas con quien desee, pero no con tu persona, te quede clarito.

    Saludos

  • http://comcast.com etern

    Esta bien hombre!!!

    Pero sigo, Si no hay gravedad en la estrella, su masa se dispersaria totalmente hasta quedar solamente nubes de polvo y escombros. En otras palabras, se apagaria. Pero gracias a que la gravedad que impide que la materia de la estrella se disperse, la estrella continua brillando por millones de años hasta que finalmente se acabaria el idrogeno que contiene, y entonces, ya sabes, una supernova, un agujoero negro, o dependiendo de su masa acabaria en nada. de modo que textualmente hablando “segun los conocimientos cientificos actuales, las estrellas brillan a causa de la oposicion constante entre la grvedad y las fuerzas nucleares.” Esta claro compañero? Si no !!!por favor ayudeenmeeee!!! Un saludo.

  • Edrick809

    tremendo enlace , de verdad que tus aportes son unos de los mas didacticos y practicos que se hacen aqui .

    Gracias por compartirlo

  • http://comcast.com etern

    Solo me dirijo a ti para decirte que me disculpes por haberme dirigido a ti por tu nombre y espero que no te molestes por esta vez. Simplemente me parecio simpatico el comentario de Kike y Odiseo sobre mi de modo indirecto. No obstante, no estoy de acuerdo en que continue el rencor, ni quiero que me guardes rencor indefinidamente porque esto nunca conduce a nada edificante. Supon que ocurre una conflagracion mundial y solo tu y yo sobrevivimos, como pudieras hablar con alguien que te escuchara cuando quisieras desahogarte?

    La humildad es muy importante en estos casos amigo, es la humildad lo que borra rencores, de hecho antes de un ruidoso estrellarse esta el orgullo. Por mi parte no tomo tu postura aunque respetare de aqui en adelante tu desicion, pero si algun día en el futuro decides dirigirte a mi por mi nombre hazlo, mi corazon siempre estara habierto para ti como humano, como un ser de mi misma especie. Me tome la libertad de mencionar tu nombre porque considere que todo estaba atras, pero veo que no, disculpame grandemente este desatino mio que no puedo llamarle error porque nunca se le puede llamar “error” al solo hecho de hablarle a alguien de buena manera. Un saludo cordial.

  • gecko

    Excelentes enlaces, como siempre. Los presupuestos de las empresas que doblan al castellano los documentales deben de estar cada vez peor, porque traducir traducen, pero a saco. En los documentales (incluso en los de mayor calidad) de naturaleza es horriblemente frecuente oir los nombres de las especies animales en castellano como traducción directa del nombre en idioma original (generalmente inglés), cuando existen aquí nombres propios para casi todas ellas. En este documental que nos deja Saín, no tienen la delicadeza de conocer la diferencia entre los billones anglosajones y los del resto del mundo. Lo peor de todo esto es que todos estos documentales se realizan para divulgar la ciencia, y resulta que lo que la gente aprende es que en europa hay una tal Aguila Dorada (qué tendrá que ver semejante bicho con nuestra Aguila Real) o que la tierra tiene unos 4 billones de años…en fin, y que no diga nadie que será la crisis que llevan así toda la santa vida! Y digo yo, al menos las televisiones que son quienes emiten esto a deshoras, no tienen un mínimo control de calidad???
    Saludos

  • gecko

    Te ruego que me hagas saber cuando en tu ordenador vuelva a funcionar. Haré yo del mismo modo contigo.
    Gracias y un saludo

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Perfecto, asi quedamos…
    alguien mas inscrito al SETI tiene problemas de procesado de datos?
    Parece que en SETI se fueron de vacaciones, o se les desconectó el servidor…

    Buen fin de semana,

    Delonix.

  • http://comcast.com etern

    UN ESTUDIO del universo material inspira en la mente de los hombres honrados temor por su grandeza . Cuando un individuo aprecia el asombroso tamaño del universo y su asombrosa complejidad, su orden y unidad, la imagen de sí mismo se contrae hasta la insignificancia al contemplar las profundidades del espacio y darse cuenta de que la Tierra sobre la que está de pie es menor que un simple grano de arena en comparación.

    Desde los muy grandes cuerpos celestes hasta las muy pequeñas partículas atómicas, afrontamos un orden tan maravilloso que muchas personas que los estudian se expresan como lo hizo un profesor de geología de Harvard, que dijo: “Vivimos en un universo, no de casualidad ni de capricho, sino de Ley y Orden. Su administración es completamente cuerda y digna del mayor respeto. Considere el maravilloso sistema matemático de la naturaleza que nos permite dar números atómicos consecutivos a cada elemento.”

    El universo

    Cuando los astrónomos comenzaron a hacer mapas de los cielos hace siglos, jamás soñaron lo que era su tamaño y complejidad. Lo que al principio, al mirar por sus telescopios, les pareció que eran estrellas lejanas, más tarde se supo que eran enteros “universos islas” de estrellas, llamados galaxias, donde miles de millones de estrellas están reunidas en sistemas ordenados.

    Telescopios más adelantados revelaron millares, millones, sí, miles de millones de estas galaxias. Tan colosal ha resultado el tamaño de nuestro universo y tan inmensas las distancias dentro de él que los más adelantados métodos científicos solo han tocado la superficie en cuanto a entenderlo.

    También se halló que los miles de millones de galaxias, cada una compuesta de un sinnúmero de estrellas, planetas y otros cuerpos, están en arreglo ordenado. Por ejemplo, nuestra galaxia, llamada la Vía Láctea, que se compone de unos 100.000.000.000 de estrellas, está asociada con otras 18 a 20 galaxias en lo que pudiera llamarse un grupo galáctico. Otros grupos galácticos se componen de centenares, o aun millares, de galaxias.

    DISTANCIA.

    A pesar de la existencia de tantos cuerpos celestes, hay poco peligro de que choquen, porque los espacios entre ellos son inmensos.
    Nuestra vecina más cercana, la Luna, está a más de 384.000 kilómetros de distancia. Pero dado que hay unos 100.000.000.000 de estrellas en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, ¿no están algunas de ellas lo bastante cerca para poner en peligro a la Tierra? No, porque la estrella más cercana es el Sol, y está a unos 150.000.000 de kilómetros de distancia. ¡La siguiente estrella más cercana a nosotros está unas 270.000 veces tan alejada de nosotros como lo está el Sol!

    Tan inmensas son las distancias en el universo que se miden por “años luz,” la distancia que viaja la luz en un año a su velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. ¡Esto asciende a unos 9.600.000.000.000 de kilómetros al año! Aquella otra estrella más cercana después del Sol, una del grupo Alfa Centauro, está a más de cuatro años luz, o ¡a unos 40.000.000.000.000 de kilómetros de distancia!

    Nuestra galaxia Vía Láctea mide unos 100.000 años luz de diámetro, lo cual ayuda a explicar por qué sus miríadas de estrellas se encuentran en poco peligro de chocar. Más allá de nuestra galaxia Vía Láctea, la más próxima galaxia parecida a ella, llamada Andrómeda, se halla a una distancia de aproximadamente 2.000.000 años luz. ¡Eso significa que si uno viajara a la velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, necesitaría casi 2.000.000 años para llegar a esta galaxia vecina!

    Estrellas

    Las estrellas que componen la parte principal de estas galaxias son cuerpos que despiden luz propia, como nuestro Sol. Cada una es una inmensa esfera de gas intensamente resplandeciente. La densidad de algunas de estas estrellas es tremenda. Sin embargo, el Sol, la estrella que mejor conocemos, tiene una densidad de solo una vez y media la densidad del agua líquida.

    Aunque el tamaño de nuestro Sol es impresionante, es solo de tamaño medio al compararlo con otras estrellas. Su diámetro de más de 1.390.000 kilómetros parece muy grande en comparación con el diámetro de la Tierra de 12.742 kilómetros, pero una estrella de nuestra Vía Láctea, Antares, tiene un diámetro de unos 560.000.000 de kilómetros, 400 veces el de nuestro Sol. Si un borde de Antares se colocara en nuestra Tierra, llegaría hasta el Sol y casi tres veces más allá de él.

    Otro hecho que hace al entero arreglo aún más imponente para nuestra mente finita es que no puede descubrirse ningún fin para estas estrellas y sistemas de estrellas. Cada vez que instrumentos más poderosos penetran en el universo, se ve que el universo se extiende más allá de aquel nuevo límite de visión.

    La entera masa gigantesca está arreglada con precisión y es exacta en sus movimientos. Día tras día, año tras año, siglo tras siglo, las estrellas y los planetas siguen su senda a través de los cielos de un modo tan ordenado, y son tan regulares en sus órbitas, que pueden pronosticarse eclipses con siglos de anticipación. Hasta podemos poner nuestros relojes más finos por sus movimientos. Tan ordenados son que los hombres no vacilan en arriesgar la vida confiando en las leyes que gobiernan su regularidad cuando los usan como ayudas para la navegación al cruzar océanos oscuros por aire y por mar. El libro The World We Live In declara: “A pesar de toda su complejidad, el sistema solar también revela un orden y armonía que siempre ha impresionado a los científicos que contemplan las leyes que gobiernan los movimientos de los cielos.”

    Realmente quedamos pasmados por la grandeza de nuestro universo que sin temor a equivocarnos podemos concluir como dijo el Amigo Gustavo el día de ayer: “nada proviene de la nada”. Un saludo muy cordial para todos.

  • http://comcast.com etern

    Seguro me enojo si no llegamos al cincuenta y dos hombres enojados ya sera demasiado para todos!!!

    Emilio!!! estoy contigo hombre!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Einstein decía: ” Lo incomprensible del Universo es que lo podamos comprender”.

    El puñetero “casi” tenía razón.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Claro que, hace mucho tiempo que alguien dijo: ” Si vez lo que hoy te ofrece el mundo, lo habrás visto todo. El ayer, es igual que hoy y lo mismo que mañana.

    Pero, el hombre aquel, no tenía imaginación para pensar en lo que realmente sería el futuro, y, si le llegan a decir que una Sonda espacial llamada Cassini nos enviaría imágenes de Saturno, seguro que se habría pensado la sentencia que dejó escrita, y, al menos, le habría dado otro giro, otra variante que, llevara consigo la carga de lo que el futuro es…¡Lo impensable!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La bonita imagen de hoy, con todos los ingredientes que lleva consigo y lo mucho que supuesto para el estudio científico de los Astrónomos, se merecía llegar….al 50.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Ayer no pude entrar, pero quiero dejar constancia de lo magnífica que es la imagen y los estupendos comentarios.¡¡¡Ah, sin olvidar los enlaces que aporta Saín y otros contertulios. Gracias a todos, cada día aprendo más y me lo paso mejor con vosotros….

    Ahora me voya a una observación organizada por la AVA (Asociación Valenciana de Astronomía) de la luna y Júpiter,para conmmemorar los 4oo años de Galileo…. Ya os contaré …..

    SALUDOS

blog comments powered by Disqus