Reaparecen los radios en los anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué causa estos misteriosos radios en los anillos de Saturno?

Visibles en la izquierda de la fotografía superior como imágenes fantasmagóricas, los radios fueron descubiertos por la sonda Voyager que pasó junto a Saturno en los 80.

Su existencia fue inesperada.

Extrañamente, los radios brillaron por su ausencia en las primeras imágenes enviadas por la sonda Cassini que ahora orbita Saturno.

El análisis de las imágenes de archivo de la Voyager han llevado a la conclusión de que estos efímeros radios, que se formarían y se disiparían en unas pocas horas, están compuestos por capas de partículas del tamaño del polvo cargadas eléctricamente.

Entre las hipótesis para la formación de estos radios se incluyen pequeños meteoritos que impactarían con los anillos y rayos de electrones provenientes de relámpagos en la atmósfera de Saturno.

Conforme Saturno se aproxima al equinoccio, estos radios como los retratados arriba se hacen cada vez más comunes, dando a los científicos planetarios imagenes actuales y datos  con los que poder investigar sus orígenes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El Spirit encuentra terreno blando sobre Marte
día anterior, lunes, 1 de junio

  <     <     <       martes, 2 de junio       >     >     >  
VB 10: Un gran planeta orbitando a una pequeña estrella
día siguiente, miércoles, 3 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8713 fotos