Nódulos de brillantes estrellas en NGC4038

Créditos: B. C. Whitmore (STScI) & F. Schweizer (DTM, CIW), HST, NASA
Copyright: AURA

Nódulos de brillantes estrellas en NGC4038
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta galaxia está teniendo un mal milenio. De hecho, los pasados 100 millones de años no fueron mejores, y probablemente los próximos mil millones de años o así sean realmente turbulentos.

NGC 4039 era una galaxia espiral normal, ocupada en sus propios asuntos, hasta que NGC 4038 colisionó con ella. Las ruinas resultantes, conocidas como las «Antenas«, están plasmadas arriba.

Como la gravedad tira de cada galaxia, las nubes de gas de una impactan en la otra y se forman nódulos azules. Estos nódulos son grandes cúmulos de estrellas inmersas en vastas regiones de hidrógeno ionizado.

Sin embargo, la gran abundancia de cúmulos estelares relativamente tenues es totalmente distinto de nuestro Sistema de cúmulos globulares de la Vía Láctea.

Quizás alguno de estos jóvenes cúmulos estelares acaben formando cúmulos globulares, mientras que otros se dispersen a causa de ocasionales encuentros gravitacionales.

La foto de arriba está centrada alrededor de la menor de las dos interactivas galaxias: NGC 4038. La línea en diagonal arriba  a la derecha no tiene relación con las galaxias en colisión.

El contraste de color en el mosaico tricolor de arriba fue elegido para resaltar las características ampliadas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

M100: Un Gran Diseño
día anterior, domingo, 1 de junio

  <     <     <       lunes, 2 de junio       >     >     >  
La superficie en algún tiempo fundida de Venus
día siguiente, martes, 3 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8714 fotos