Esculpiendo el Pilar del Sur
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Eta Carinae, una de las estrellas más masivas e inestables de la galaxia Vía Láctea, ha tenido un profundo efecto en su entorno.

Situados en el Pilar del Sur, una región de la Nebulosa Carina, estos fantásticos pilares de polvo y gas brillantes con incrustaciones de estrellas recién nacidas son esculpidos por los intensos viento y radiación procedentes de Eta Carinae y otras estrellas masivas.

La enorme Nebulosa Eta Carinae, que brilla con fuerza en el cielo austral del planeta Tierra, se encuentra solamente a 10 mil años-luz.

Sin embargo, esta extraordinaria vista cósmica está oscurecida en gran parte por polvo nebular y sólo se revela aquí gracias a la penetrante luz infrarroja capturada por el Telescopio Espacial Spitzer.

La propia Eta Carinae está a la izquierda y arriba en la imagen de color falso, apuntando los brillantemente coronados pilares de polvo hacia la posición de la masiva estrella.

La imagen del Spitzer abarca casi 200 años-luz a la distancia de Eta Carinae.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Espiral de estrellas enanas blancas
día anterior, miércoles, 1 de junio

  <     <     <       jueves, 2 de junio       >     >     >  
M27: The Dumbbell Nebula
día siguiente, viernes, 3 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9095 fotos