M51: La Galaxia Remolino en polvo y estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Galaxia Remolino es una galaxia espiral clásica.

A sólo 30 millones de años luz de distancia y de 60 mil años luz de diámetro, M51, conocida también como NGC 5194, es una de las galaxias más pintorescas y brillantes del cielo.

La imagen superior es una combinación digital de imágenes tomadas desde superficie desde el telescopio de 0.9 metros en el Kitt Peak National Observatory y una imagen tomada desde el espacio desde el Telescopio Espacial Hubble resaltando características detalladas que normalmente son demasiado rojas para ser vistas.

Sin embargo, cualquiera con un buen par de binoculares puede ver este Remolino en la constelación de los lebreles (Canes VenaticiM51 es una galaxia en espiral de tipo Sc y es el miembro dominante de un grupo entero de galaxias.

Los astrónomos especulan que la estructura espiral de la M51 se debe principalmente a su interacción gravitacional con una galaxia menor justo encima de esta imagen de definición mejorada digitalmente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Recordando a la Mir
día anterior, sábado, 18 de febrero

  <     <     <       domingo, 19 de febrero       >     >     >  
SuitSat-1: Un traje espacial flota a la deriva
día siguiente, lunes, 20 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos