El principio de exclusión de Pauli: porqué no implosionamos

Créditos & Copyright: Andrew Truscott & Ryall Hulet (Rice U.)

El principio de exclusión de Pauli: porqué no implosionamos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Porqué la materia no se colapsa? El mismo principio que evita que las estrellas de neutrones y las enanas blancas implosionen hace que nosotros no implosionemos y que la materia normal sea en su mayoría espacio vacío. La causa de ésto se conoce como principio de exclusión de Pauli. El principio afirma que dos fermiones idénticos — un tipo de materia fundamental — no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo y con la misma orientación. El otro tipo de materia, los bosones, no tiene esta propiedad, como lo demuestran claramente los condensados de Bose-Einstein, creados recientemente. Hace poco se demostró gráficamente el principio de exclusión de Pauli con la imagen de arriba, que muestra las nubes de dos isótopos de litio — la de la izquierda es de bosones, mientras que la de la derecha está compuesta de fermiones. Al bajar la temperatura, los bosones se comprimen; por el contrario, los fermiones mantienen mejor las distancias. Las razones por las cuales el principio de exclusión de Pauli se cumple, así como los ímites físicos del principio aún no se conocen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ing. Jesus Charles

    me gustaria sistema solar

  • sergio

    en verdad no entiendo mucho esto, no sabia que esxistian 2 tipos de materia y que una podia ocupar el mismmo espacio( eso fue lo que entendi) pero en verdad con esto me doy cuenta que el universo a mas bien el cosmos es demasiado gigante para entenderlo chao

  • Mauricio

    ¿Cómo es posible que hayan isótopos de litio de bosones?, tenía entendido que todos los elementos y moléculas estaban formadas por Fermiones (electrones, protones y neutrones)…

  • se me hace interesantisimo de lo que desscubrio y me gustaria algun dia hacerlo

  • tienes toda la razon sergio

El 19 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Candor y Ophir Chasmata
día anterior, martes, 18 de febrero

  <     <     <       miércoles, 19 de febrero       >     >     >  
Viento frío desde la Nebulosa Boomerang
día siguiente, jueves, 20 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos