Trífida de hidrógeno
Nubes de brillante hidrógeno se mezclan con oscuras bandas de polvo en la Nebulosa Trífida, una zona de formaciónde estrellas situada...
Nubes brillantes de hidrógeno mezcladas ominosamente con zonas de polvo oscuro en este primer plano de IC 1396, una activa región de formación de estrellas, a unos 2.000 años luz de distancia, en la constelación Cefeo.
En esta y otras nebulosas de emisión similares, intensa luz ultravioleta procedente de estrellas jóvenes calientes arrancan electrones de los átomos del hidrógeno circundante.
Al recombinarse electrones y átomos emiten en longitudes de onda más largas, radiación de menor energía, en un patrón característico bien conocido de líneas espectrales brillantes.
En longitudes de onda visibles, la línea de emisión más fuerte de este patrón está en la parte roja del espectro y se conoce como «Hidrógeno-alfa» o simplemente H-alfa.
Parte de IPHAS, un mapeo de nuestra Vía Láctea en emisión de H-alfa, esta imagen mide unos 20 años luz y destaca las brillantes y densas regiones dentro de IC 1396, donde probablemente estén naciendo nuevas estrellas masivas.