NGC 1316: Después de la colisión de galaxias
Los astrónomos se vuelven detectives cuando se trata de averiguar la causa de lugares sorprendentes como NGC 1316. Su investigación indica...
Juntos, los lóbulos de radio abarcan más de un millón de años-luz… pero ¿qué los causó?
En el centro hay una gran galaxia elíptica llamada NGC 1316, que resulta muy peculiar.
Una inspección detallada del sistema de NGC 1316 ha revelado que hace 100 millones de años comenzó a absorber una pequeña galaxia vecina.
El gas de la colisión galáctica ha ido cayendo hacia adentro, hacia el enorme y masivo agujero negro central, lo que ha provocado que la fricción calentara el gas hasta los 10 million degrees.
Por razones que aún no comprendemos bien, se originaron dos chorros de alta velocidad de partículas apuntando en direcciones opuestas, que finalmente chocaban contra los materiales de cada uno de los lados de la enorme galaxia elíptica.
El resultado es un enorme espacio de gas caliente que emite ondas de radio, que vemos aquí como los lóbulos de radio marcados en naranja (falso color) en la imagen superior.
La imagen de radio está superpuesta sobre una imagen óptica de esa misma zona del cielo.
Los extraños patrones que ser observan en los lóbulos de radio probablemente indican pequeñas variaciones en las direcciones de los chorros de partículas.