Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49

Créditos: X-ray: NASA/CXC/Penn State/S. Park et al.; Optical: NASA/STScI/UIUC/Y. H. Chu & R. Williams et al.

Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es esa extraña pompa azul en el extremo derecho?

Nadie está seguro, pero podría ser un veloz remanente de una poderosa supernova que resultó inesperadamente descompensada.

El escombro disperso de la explosión de supernova N49 brilla en el cielo en esta deliciosa imagen compuesta basada en datos de los telescopios espaciales Chandra y Hubble.

Los resplandecientes filamentos visibles, mostrados en amarillo, y el gas caliente en rayos X, representado en azul, se extienden por unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.

La luz procedente de la estrella en explosión original llegó a la tierra hace miles de años, pero N49 también señala la localización de otra fuente energética, un fogonazo de rayos gamma extremadamente intenso, detectado por satélites hace unos 30 años, el 5 de marzo de 1979.

El origen del Evento del 5 de marzo se atribuye ahora a un magnetar, una extremadamente magnetizada estrella de neutrones en rotación nacida también en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49.

El magnetar , visible cerca de la parte superior de la imagen, se desplaza a gran velocidad a través de la nube de restos de la supernova a más de setenta mil kilómetros por hora.

La pompa azul de la derecha, de todos modos, podría haber sido expulsada asimetricamente en el momento en el que una estrella masiva estaba explotando. De ser así, ahora parece estar moviéndose a más de siete millones de kilómetros por hora.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Todos los colores del Sol
día anterior, domingo, 27 de junio

  <     <     <       lunes, 28 de junio       >     >     >  
Árboles, cielo, ojo galáctico
día siguiente, martes, 29 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos