Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49

por Créditos: X-ray: NASA/CXC/Penn State/S. Park et al.; Optical: NASA/STScI/UIUC/Y. H. Chu & R. Williams et al.
«
Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49
»

¿Qué es esa extraña pompa azul en el extremo derecho?

Nadie está seguro, pero podría ser un veloz remanente de una poderosa supernova que resultó inesperadamente descompensada.

El escombro disperso de la explosión de supernova N49 brilla en el cielo en esta deliciosa imagen compuesta basada en datos de los telescopios espaciales Chandra y Hubble.

Los resplandecientes filamentos visibles, mostrados en amarillo, y el gas caliente en rayos X, representado en azul, se extienden por unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.

La luz procedente de la estrella en explosión original llegó a la tierra hace miles de años, pero N49 también señala la localización de otra fuente energética, un fogonazo de rayos gamma extremadamente intenso, detectado por satélites hace unos 30 años, el 5 de marzo de 1979.

El origen del Evento del 5 de marzo se atribuye ahora a un magnetar, una extremadamente magnetizada estrella de neutrones en rotación nacida también en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49.

El magnetar , visible cerca de la parte superior de la imagen, se desplaza a gran velocidad a través de la nube de restos de la supernova a más de setenta mil kilómetros por hora.

La pompa azul de la derecha, de todos modos, podría haber sido expulsada asimetricamente en el momento en el que una estrella masiva estaba explotando. De ser así, ahora parece estar moviéndose a más de siete millones de kilómetros por hora.


  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Viendo la bonita Imagen de N49, lo primero que podemos pensar es que el Universo es un lugar extremadamente violento y no apto para la vida y, sin embargo, lo que nos dice la Imagen es todo lo contrario. Ahi, en esos filamentos energetivos y en ese mar de radiaciones poderosas es donde se cuecen los elementos fundamentales para que esta posible. Sin las grandes explosiones de Supernovas en las Galaxias.

    Al igual que la que arriba podemos contemplar, una estructura importante es la Nebulosa de la Tarántula, gran complejo de gas y estrellas jóvenes y una estrella gigante azul en la LMC explotó convirtiéndose en la Supernova 1987 A.

    Por los alrededores anda lo que se conoce como Corriente de Magallanes, fino rastro de hidrógeno neutro que se extiende en un círculo máximo alrededor del cielo al menos 110º desde las Nubes de Magallanes, pasando cerca del polo Sur galáctico.

    Puede tratarse de restos arrancados por un encuentro entre las Nubes de Magallanes y nuestra Galaxia hace 200 millones de años.

    Pero centremonos en lo que arriba nos ocupa de ese esconbro disperso por la explosion de Supernova N49 que brilla en el cielo y nos hace contemplar con arrobo esa deliciosa imagen que han compuesto para nosotros los telescopios Chandra y Hubble que han recogido los restos de esa catastrofe estelar que hace que, la Gravedad, dueña de la situacion cuando llega el final de una estrella masiva, comprima la masa de la estrella al mismo tiempo de eyecta violentamente sus capas exteriores hacia el espacio dando lugar a la formacion de la imagen que arriba podemos contemplar, el resto (la mayoria de la Masa) es convertida en una estrella de Neutrones e incluso, si la masa es mayor, en un Agujero negro.

    La estrella, es sus ultimos estertores y cuando se queda sin combustible de fusion nuclear, intenta fusionar hierro en elementos mas pesados, algo que acelera el colapso de la estrella que finalemente resulta ser una descomunal explosion fuente de esos filamentos y materiales que arriba podemos ver en forma de Nebulosa o restos de supernova, y, desde luego, las temperaturas que ahi han sido alcanzadas, han dado lugar a la aparicion de nuevos elementos mas pesados que mas tarde, seran los ladrilos que facilitaran construcciones mas complejas.

    Si pudieramos haber estado ahi de testigos cunado ocurrio el suceso, habriamos visto asombrados las enormes fuerzas que el Universo emplea para llevar a cabo su obra: Explosion descomunal, energias impensables, avalanchas de radiacion electromagnetica, materiales expulsados a grandes velocidades y, sobre todo, un proceso muy violento que, sin embargo, es necesario para que todo siga igual. Sin estos sucesos no nacerian nuevas estrellas ni nuevos planetas y, por supuesto, la vida estaria ausente.

    Las supernovas ocurren cuando las estrellas superan en 8 la masa del Sol y, dependiendo de la masa que tenga que la estrella original, asi sera lo que resulte del acontecimiento y los objetos que finalmente quedaran para la observacion y estudio de los Astronomos.

    la estructura nebulosa de una enorme explosión que llamamos supernova cuyo material eyectado a millones de km/h está precedido por una onda de choque en expansión que acelera las partículas hasta energías extremas que producen filamentos azules en aquellas regiones donde el campo magnético incide sobre ellas de forma perpendicular.

    Las temperaturas llegan a alcanzar los 10 millones de K y forman un plasma de altas presiones y, el gas caliente se vuelve rojo en el espectro de rayos X que, en imágenes tomadas por el Chandra aparecen en azul y nos habla de la presencia rica en oxígeno y otros elementos sintetizados que hacen aparecer el verde y el amarillo.

    Existen dos rutas posibles hacia una supernova: o bien una enorme estrella masiva se queda sin combustible nuclear, dejando de generar energía de fusión en su núcleo, e implosiona bajo la Gravedad generada por su propio peso para formar una estrella de neutrones o un agujero negro (dependiendo de su masa) y se producen las supernovas denominadas Tipo II o tipo Ib o Ic, o una estrella enana blanca puede acumular material desde una estrella compañera hasta que alcanza una masa crítica que sobrepasa el límite de Chandrasekhar y experimenta una explosión termonuclear en su superficie creando una nube como la que hoy se nos presenta aquí.

    La explosión supernova más brillante registrada, según parece, tiene su origen en una enana blanca que tomando material de su compañera binaria traspasó el límite antes explicado y dio lugar a esa nube de 60 a.l. de ancho que desde 7.200 a.l. de distancia nos contempla situada al sur de la constelación del Lobo.

    Las transiciones de fase que se producen continuamente en el cielo para transformar unos objetos en otros nuevos que, a su vez, darán lugar a la formación de nuevos elementos y materiales que, por su complejidad van escalando niveles en la Tabla Periódica de los elementos, y, a partir del simple Hidrógeno podemos llegar hasta el último de la Tabla un elemento metálico y radiactivo blanco perteneciente a los actínidos que ocupa el número 92 de la Tabla.

    En nuestro Universo ocurren fenómenos maravillosos como el que hoy nos visita y, a través de ellos, el cosmos se regenera y procura los cambios necesarios para que todo sigua igual. Unas estrellas mueren y muchas otras vienen a ocupar su lugar.

    ¿No ocurre lo mismo con nostros? Que una vez hemos dejado aqui todas nuestras energias para que otros recojan su fruto y puedan comenzar nuevos ciclos que permita a la Humanidad continuar su camino fijado: ¡Las estrellas! de alli venimos y hacia alli vamos.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para el que se quiera enterar de estos mecanismos de las supernovas:

    SUPERNOVAS

    Las estrellas más masivas acaban su vida con una gigantesca explosión, una supernova. Las capas exteriores de la estrella salen proyectadas al espacio y durante unos días puede llegar a brillar más que una galaxia entera.

    Nosotros podemos ver los restos incandescentes de estrellas muertas hace cientos o miles de años. Las supernovas escasean (dos o tres por siglo en nuestra Galaxia), y muchas de ellas quedan ocultas por el polvo interestelar. La última que se ha visto en la Vía Láctea data de 1604, sin embargo, hemos encontrado muchas más fuera de nuestra Galaxia.

    IMPLOSIÓN DE UNA ESTRELLA

    Cuando una estrella con una masa ocho veces superior a la de nuestro Sol consume todo su hidrógeno, se hincha y se convierte en una supergigante. Al contrario que las gigantes rojas, su núcleo está suficientemente caliente como para usar el carbono y el oxígeno creados en la combustión del helio y producir elementos más pesados como el hierro.

    La supernova más brillante del cielo terrestre, en los últimos cuatro siglos, apareció el 23 de febrero de 1987 en la Gran Nube de Magallanes, pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.

    Una supergigante puede tener un diámetro más de mil veces superior al del Sol. El núcleo creado formado de capas de elementos diferentes recuerda a una cebolla. La fusión nuclear no puede crear elementos más pesados que el hierro. Así que el núcleo que se forma es de hierro que, puede alcanzar 1,4 veces la masa del Sol y no puede soportar su propio peso. Se colapsa sobre sí mismo, se diría que implosiona, provocando la creación de elementos más pesados que el hierro. Y, a partir del núcleo implosionado, se crea una estrella de neutrones o un agujero negro.

    Tres años antes de la explosión, la estrella que se convirtió en Supernova 1987ª era una supergigante azul apenas visible, conocida como Sanduleak-69º202. Inicialmente, su masa equivalía a 20 veces la del Sol. Esta Supernova siguió brillando hasta el 20 de mayo, alimentada por los elementos radiactivos creados por la explosión. La estructura compacta de la estrella original afectó a su punto máximo de brillo.

    Existen diferentes tipos de supernovas y son clasificadas de manera también distintas. Una supergigante que explota es una supernova de tipo II. Una supernova de tipo Ia emite aún más energía. Cuando una enana blanca, pequeña y densa, atrae el gas de una compañera mayor, su masa puede aumentar hasta que no pueda soportarlo e implosione, destruyéndose a sí misma en la gran explosión. Las supernovas de tipo Ia siempre tienen el mismo brillo y se pueden usar para medir las distancias de galaxias lejanas.

    La onda expansiva de la explosión se extiende a través de la estrella, dando lugar a una inmensa explosión. Los elementos pesados proyectados en el espacio participan en la formación de nuevas generaciones de estrellas.

    RESTOS DE SUPERNOVAS

    Los restos de una explosión de una estrella son extremadamente calientes, y siguen expandiéndose y emitiendo radiaciones durante cientos de miles de años. Se conocen restos de unas 150 supernovas. Hay imágenes de rayos X que muestran los de una supernova que explotó en 1572 en Casiopea. Lleva el nombre de Tycho Brahe, que la estudió en profundidad.

    Los vestigios estelares son variados. Por ejemplo, tenemos los de la supernova Vela que pertenecen a una estrella que explotó hace 11.000 años. Su centro se encuentra aproximadamente a 1.500 a.l. del Sol. La materia, que se extendía a miles de kilómetros, entró nuevamente en colisión con gases interestelares, aumentando su temperatura y haciéndolos luminosos. La luz roja viene del hidrógeno y la azul, del oxígeno. La radiación calórica de los restos de Vela se pueden observar con telescopios de rayos X.

    LAS PRINCIPALES SUPERNOVAS

    Año Constelación Magnitud Distancia en a.l.

    185 Centauro – 8 9.800
    386 Sagitario 1,5 16.000
    393 Escorpio 0 34.000
    1006 Lobo -9,5 3.500
    1054 Tauro -5 6.500
    1181 Casiopea 0 8.800
    1572 Casiopea -4 7.500
    1604 Ofiucus -3 12.500
    1987 Pez Espada 2,8 160.000

    En el siglo II los chinos vieron la primera supernova, en 1.054 también fueron los chinos los que vieron la explosión que dio lugar a la Nebulosa del Cangrejo, en 1604, Joannes Kepler observa la última supernova conocida en la Galaxia, en 1771, la Nebulosa del Cangrejo se observa por primera vez en el catálogo de Charles Messier, ya en 1.885, Ernst Hartwig (185l-1923) descubre una brillante estrella nueva en la galaxia de Andrómeda. Es la primera supernova observada en otra galaxia. 1.934, Walter Baade y Fritz Zwicky inventan el término supernova. 1.942, La Nebulosa del Cangrejo se identifica como restos de la supernova de 1.054. Decenio de 1950, William Fowler (1911-1995) y Fred Hoyle (nacido en 1.915 y padre del término Big Bang) explican la aparición de supernovas por el agotamiento del combustible de las estrellas masivas. La Supernova 1987ª de la Gran Nube de Magallanes es la primera supernova cercana que se puede estudiar con instrumentos modernos.

    Este es otro recorrido a través del tiempo de los sucesos de supernovas conocidos, y, desde luego, habrán sido muchos más de los que no tenemos datos, ni en los tiempos en que se produjeron, había aparatos para poder obtener imágenes o tomar los datos de la expansión, energías, etc.

    Como ya dije otras veces, las explosiones de supernovas es el mecanismo de que se vale el Universo (entre otros) para mantener el equilibrio y vencer a la entropía que, generalmente y sin excepción, sólo trata de destruir pero, las supernovas se lo ponen muy difícil.

  • Eureka

    ….y seremos hijos de las estrellas, eternos e infinitos y se cumplirán las palabras del enigmático Apocalipsis: ” y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, la primera tierra desapareció y el mar ya no existió más”

  • Anndy

    Las supernovas son las encargadas de regar al espacio todos los elementos pesados necesarios para la vida, como ha apuntado Emilio únicamente en su interior se forman y luego son esparcidos por el universo con sus majestuosas explosiones.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “Nuestra” querida Tierra surgio de una imagen como la que arriba podemos ver. Hace miles de millones de años, una explosion supernova rego de materiales el lugar al que ahora llamamos Sistema Solar y, de aquel suceso, surgieron estrellas y mundos que, acompañados de otros objetos estelares (menos mal que no un agujero negro), dio lugar a lo que hoy nos sirve de4 hohar y al entorno que podemos contemplar que, mas o menos pacifico, nos permite haber evolucinado hasta el punto de ser conscientes y comprender, de donde venimos, donde estamos y como se puedo formar el lugar, y, posiblemente, hasta donde podremos llegar.

    Juntar todas las piezas desde aquella explosion hasta la formacion de la Tierra y nuestra llegada, no ha sido nada facil y. desde luego, comprender nuestro pasado biologico, ademas de apasionante, nos ha dado la oportunidad de conocer tambien, el de la propia Tierra en la que aun caliente y calcinada, pudieron aparecer las primeras bacterias que engendraron a los protozoos, los protozzos engendraron a los invertebrados, los invertebrados engendraron a los peces, y asi sucesivamente hasta llegar a la complejidad que hoy podemos observar a nuestro alrededor. Para ello, tuvieron que pasar unos cuatro mil millones de años de evolucion que tuvieron su fuente en aquella supernova lejana que, seguramente, explosiono muchos miles de millones de años antes de todo aquello. El Universo nunca tiene prisas.

    Pero, ¿como podemos llegar a comprender acontecimientos que se produjeron hace miles de millones de años? Una cosa es aprender que en las llanuras mareales de hace mil quinientos millones de años vivian bacterias fotosinteticas, y otra muy distinta entender como se infiere que unos fosiles microscopicos pertenecen a bacterias fotosinteticas, como se averigua que las rocas que los rodean se formaron en antiguas llaneras mareales y como se estima su edad en mil quinientos millones de años. Claro que, en tanto que empresa humana, seria un extremado y largo relato de exploracion que se extiende desde el espacio interior de las moleculas al espacio literalmente exterior del Cosmos, desde las estrellas y los planetas hasta la radiacion energetica que producen los cambios que lo hizo todo posible.

    Uno de los temas mas claros de la historia evolucitva es el caracter acumulativo de la diversidad biologica. Ya sabemos que la vida surgio por mediacion de procesos fisicos que se dieron en nuestra Tierra primitiva, la tectonica, los volcanes, la atmosfera, la radiacion y, sobre todo, ese liquido elemento que, para la vida, es un autentico tesoro: El agua liquida. ¿Cuantas veces habra ocurrido en la vastedad del Universo? Eso es lo que me hace pensar imagenes que, como la que hoy nos visita, nos cuenta la historia de estrellas que fueron y de estrellas que son y de otras que seran y, entremedios, en muchas de ellas orbitan planetas que, posiblemente, puedan realizar el mismo proceso que nos trajo aqui a nosotros.

    Tenemos quie mirar estas imagenes con asombro y tambien con humildad, en ellas estan encerradas historias que, posiblemente, de conocerlas nos quedariamos maravillados de tanta grandeza como la Naturaleza puede albergar y de como los mecanismos del Universo hacen posible que, a partir de la materia inerte se de un enorme salto hasta los pensamientos de la consciencia.

    ¡Es tan grande el Universo! ¡Nos queda tanto por aprender!

  • Alucard Saeba

    Gracias por la explicación, aunque una puntualización: la fusion nuclear sí puede crear elementos más pesados que el hierro, el problema es que deja de ser exotérmica (desprende energía) para ser endotérmica (absorbe energía), por lo que no se da en las estrellas, salvo en el proceso de supernova, como bien has dicho (aunque sigue siendo por fusión, no hay otra forma de crearlos).

  • alfonso

    Querido traductor:¿Quisiste decir lo del titular?,por otro lado,la imagen de hoy,
    no coincide con el Apod original ¿..?.

    Saludos.

  • alfonso

    Entonces,el otro día ¿24? Kike no iba mal encaminado al decir
    que lo “animado” viene de lo “inanimado” ¿verdad?.

  • sssssssssss

    El viernes un compañero, ngcaaron, preguntaba la diferencia entre una Estrella de neutrones, un Pulsar y un Magnetar. Isod, a grandes rasgos les contestó.

    Retomo el tema, una Estrella de neutrones, residuo de una estrella supermasiva, ha agotado su combustible, que sepamos no se producen fusiones nucleares en su seno por lo tanto, de estrella sólo le queda el nombre. Es un densisimo astro que, cómo le gusta recordar a Emilio, una cucharada del material que lo compone pesa toneladas. Poco tiempo depués del descubrimiento del Neutron en 1932 es cuando el concepto de Estrella de neutrones aparece. Su detección es muy difícil, únicamente su emision térmica de superficie es detectable.

    Un Pulsar (Pulsating Radio Source) es una Estrella de neutrones que conserva y concentra e incluso augmenta el campo magnético de la masiva estrella primigenia que estalló en Supernova. Los conocimos en 1967 gracias a esas pulsiones regulares que emiten en nuestra dirección cuando la tierra está alineada con los polos del pulsar.

    El Magnetar es un Pulsar que produce en todas dirrecciones, irregulares pero recurentes emisiones de alta energía de rayos X y Gamma, los SRG (Soft Gamma Repeater) gracias a los cuales se postuló en 1992 la existencia de esos objetos. Antes de esa fecha no entendíamos, conjeturábamos sobre esas emisiones que aparecían y desaparecían.

    Cómo podemos ver, estamos hablando de objetos con comportamientos diferentes, pero lo que queda por determinar es si, tanto la Estrella de neutron, el Pulsar y el Magnetar es la “evolución” de un mismo objeto, el residuo de una estrella, o si al contrario cada uno tomará un camino diferente debido a su entorno o sus posibles diferenciados materiales.

    Hay muchos condicionantes, demasiados para afirmar categoricamente qué es lo que nuestros medios nos permiten observar. Hay que tener en cuenta que el concepto de Estrella de neutron nace poco después del descubrimiento del Neutron, que tanto Pulsares cómo Magnetares fueron postulados y admitidos cómo tal por la emisiones que registraban nuestros aparatos y no por su observación directa. Observamos de cerca a los planetas de nuestro Sistema Solar, a nuestra propia Estrella, y apenas entendemos su funcionamiento. Y que descubrimos a menudo comportamientos que no respetan nuestras establecidas reglas, Pulsares que de pronto se comporta cómo un magnetar, Pulsar Radio, Pulsar X, Pulsar X anormal, Pulsar millisegundo… los pulsares pierden potencia gradualmente, eso sí lo sabemos.

    En definitiva, observamos fenómenos y queremos explicarlos con nuestros conociminentos. Muchas de esas explicaciones han sido revisadas, actualizadas, puestas en entredicho, negadas, retomadas, ampliadas, afirmadas, aceptadas…. el tiempo de estudio de estos fenómenos caben en la vida de un hombre.

    Nada es lo que es, mañana será diferente.

  • sssssssssss

    Te pregunto yo ¿Lo “inanimado” de donde viene, cómo apareció? tuvo que ser “animado” en un momento dando para aparecer,¿No?

    ¿Se lo preguntamos a los Animistas, o no centramos y aceptamos en los cartesianos enciclopédicos?

  • Kimiká

    Efectivamente, los elementos que se han fabricado artificialmente (vamos por el de número atómico 117) se hacen por fusión de núcleos de elementos más ligeros, en centros especializados en ello, como Dubna en Rusia y Darmstad en Alemania. Y son costosos de fabricar porque son procesos endotérmicos, que requieren mucha energía.

    Saludos….:)

  • nelson

    Hola muchach@s.

    ¿y este otro “extraño fogonazo”, mucho más acá? (hay que “ralentizar” el video para apreciarlo bien).

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/11jun_missingdebris.htm?list1383240

    Saludos cordiales para tod@s.

  • kike

    Esos cataclismos cósmicos que despiden la materia a una velocidad impensable y llenan un vasto espacio son ciertamente los precursores de los diferentes elementos con los que alguna vez se podrá formar la vida; pero conviene no olvidar que asimismo pueden ser destructores sin remedio de la vida que pudiera habitar por las cercanías; al fin y al cabo ambas circunstancias no son sino la demostración de que los procesos cósmicos se repiten una y otra vez en una especie de baile colosal, en los que la música sería la omnipresente gravedad.

  • ngcaaron

    Buenas!
    Gracias por recordarlo todo eso, complementando la respuesta de Isod. Poco a poco voy conociendo mejor este fantástico mundo, mejor dicho, universo. Con gente así da gusto hacer preguntas.
    Saludos!!

  • http://www.meneame.net/story/rapida-bala-gas-desde-fogonazo-cosmico-n49 Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49

    [...] Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49 observatorio.info/2010/06/rapida-bala-de-gas-desde-el-fogona…  por TheLight hace 3 segundos [...]

  • http://apezz.com/noticia/rapida-bala-de-gas-desde-el-fogonazo-cosmico-n49.html Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49 – apezz.com

    [...] Rápida bala de gas desde el fogonazo cósmico N49 [ observatorio.info ] [...]

  • josearoco

    Tranquilo, debe ser un “conjuro” de nuestro compañero Qfwfq. Cual locución preposicional, en el R.A.E. Y así comprobar el enjambre de comentarios al conjuro del eclipse de luna. Para tomar el pulso a los lectores. Gracias y un buen saludo a repartir.

  • Isod

    Tienes razón. Quizás los muchachos del APOD original cambiaron la foto que en principio estaba prevista y, como el sistema de Observatorio ya había capturado ésta, no ha habido refresco. Es solo una elucubración, conste. Al estar el admin de viaje, creo que ya no se puede hacer nada.

    Acabo de entrar ahora en el sistema de traductores pero ya es imposible pillar la foto del día 28, pues en el sistema para traducir ya aparece la foto que va a salir mañana.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes.
    Estas explosiones cósmicas de supernovas que iluminan el espacio profundo son de los fenómenos astronómicos más bonitos… Catalogada como N49, con todos estos filamentos resplandecientes de gas que se expanden a lo largo de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Este remanente de la supernova N49 que explotó hace aproximadamente 5.000 años y de la cual tenemos esta bonita imagen… es un trabajo conjunto realizado tanto por el telescopio Hubble como por el Chandra. Se cree que las explosiones de supernova son los fenómenos más violentos que tienen lugar en el Firmamento y como ya sabemos suceden cuando las estrellas masivas llegan al final de su ciclo de fusión y agotan su suministro de hidrógeno. Al explotar producen tanta energía que su luz brilla brevemente más que una galaxia y es vista desde la Tierra. También estos sucesos dejan atrás unas estructuras o remanentes, los estudios recientes sobre su formación dicen que aparentemente la existencia de estructuras cósmicas similares a balas escapan a toda velocidad de estos remanentes.
    Les dejo interesante enlace – N49 en 60 Segundos
    http://www.metachannels.com/episodes/show/10206814/N49-in-60-Seconds
    Saludos.

  • alfonso

    quien tiene sospechas,
    rincones y curvas busca,
    en líneas rectas.

  • Saín

    Explorando La Gran Nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=Iw5iiM-GDCg
    N49: Nebulosa Suramérica: Por la similitud con nuestro continente, la han denominado “Nebulosa Suramérica”.
    http://www.tayabeixo.org/portadas/n49_suramerica.htm
    Salud par tod@s.

  • nelson

    Es una bonita fotografía.

    De todos modos el eclipse no era posible verlo desde Europa y en el Río de la Plata estaba nublado; así que los compañeros de regiones donde hayan podido verlo, pues sería bueno que lo comentaran, sobre todo porque se combinaba con la “ilusión lunar”, al ocurrir antes del amanecer, mientras la Luna se va a poner, lo que debe ser un gran espectáculo:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/24jun_lunareclipse.htm?list1383240

    Saludos cordiales.

  • marbal

    donde entra dios en todo en todo esto? En la tierra hay vida porque se encuentra a la distancia justa del sol y por los elementos que la componen? Se podría asegurar que hay vida en otros planetas?

blog comments powered by Disqus