Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Frescas Grietas Tigre en Encelado de Saturno
»

¿Los océanos subterráneos respiran a través de las grietas atigradas de la luna de Saturno Encelado?

Se sabe que unos grandes accidentes apodados rayas de tigre arrojan hielo al espacio desde el interior helado de la luna, creando una nube de finas partículas de hielo sobre el polo sur de Encelado y creando un misterioso anillo en Saturno llamado anillo E.

Recientes evidencias de ello han venido de la sonda espacial Cassini, ahora en órbita alrededor de Saturno.

Retratado arriba vemos a Encelado en una imagen de alta resolución de cuando la sonda lo sobrevolaba.

Los peculiares rasgos superficiales remedando rayas dobles de tigre son visibles en falso color azul.

Por qué Encélado es activo sigue siendo un misterio, pues la luna vecina Mimas, de aproximadamente el mismo tamaño, parece del todo inerte.

Un análisis del polvo mucho más reciente capturado por la Cassini encontró evidencias de sodio como se esperaría de un océano salado.

En cambio, algunas recientes observaciones desde la Tierra del hielo expulsado por Encelado en el anillo E de Saturno no muestran evidencias del esperado  sodio.

Esta investigación es particularmente interesante ya que un océano podría ser un candidado a contener vida.


  • TEO

    ¡Hola buenos días a todos! Sin duda se puede apreciar el enorne avance que la ciencia ha logrado en al llevar un ingenio a la orbita de Saturno Hacer unas fotos de tan alta calidad procesarlas y transformarlas en unos y ceros luego enviarlas a la tierra y volverlas a montar en esta preciosa imagen es sin duda un gran logro.

    Una cosa que me intriga además del comentario traducido es que los crateres de impacto que se observan en esta luna solo afectan en la foto al lado de abajo a la derecha y no al resto, supongo que será la zona en que la gravedad de Saturno atrae a los restos que pululan por el espacio y que al ser atraidos por el planeta son interceptados por esta luna, bueno o quizas sea por otra causa de todos los modos resulta curioso. ¡Saludos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    El sueño y los secretos de Encelado. Uno de los descubrimientos espectaculares de la nave Cassini fue el penacho de vapor de agua y partículas heladas (polvo) que se origina cerca del polo sur de la luna Encelado de Saturno.

    Pero los datos mostraban velocidades menores para los granos que para el vapor, cosa difícil de comprender. El vapor y el polvo están demasiado diluídos para que exista una interacción entre ellos, así que la diferencia debe de producirse por debajo de la superficie.

    En un nuevo trabajo, publicado en la edición de Nature, se presenta un modelo de condensación y crecimiento de los granos en canales de tamaños variables.

    Y demuestran que la colisión repetida entre granos, con reaceleración debida al gas, inducen una fricción efectiva, constituyendo así una explicación natural de la velocidad reducida de los granos.

    Por otra parte, como nos dice la traducción, el material expulsado por Encelado es atraído por la fuerza de Gravedad que genera Saturno y se queda conformando el anillo E. Las señales de la existencia del Océano de Encelado no son tan claras como en Europa pero, sí parece que pueda tener uno.

    Es el octavo satélite más próximo a Saturno, a unos 238.000 km, con un período de 1.370 días. Es conocido también como Saturno II y lo descubrió F.W. Herschel en 1.789. Su diámetro son 500 Km y parte de su superficie helada está cubierta por cráteres de impacto, aunque más de la mitad de esta consiste en suaves llanuras sin apenas otras señales que las rayas de tigre que se vislumbran en la imagen.

    Las llanuras se encuentran separadas por zonas con cráteres de sinuosas crestas. Los surcos, pliegues y fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie por donde se escapa material líquido que es rápidamente condensado en hielo y, de algunos lugares, surgen penachos de gases. Esta luna refleja casi toda la luz solar que incide sobre él, su albedo es de casi 1,0. Por tanto, puede absorber muy poco calor.

    Su termperatura superficial ronda los -200 ºC. Está dentro del anillo E difuso de Saturno y, como antes digo, puede ser la fuente de las partóiculas que forman el anillo.

    Una luna sugestiva para el estudio por sus muchas posibilidades de poder contener alguna clase de vida.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si te fijas bien en la imagen, podrás observar que, en la parte izquierda en la que no aparecen los impactos, sin embargo, está llena de grietas verde-azuladas que nos habla de que por allí pueden surgir ríos de la preciada materia que, debido al frío reinante en el lugar, tapan las huellas de los posibles impactos que por allí también (sin duda alguna) se producen y que son borrados de esa manera.

    Bueno, es una posibilidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es una pena que no tengamos muchos más datos de Encelado, Europa, Titán y Ganímedes, todas lunas de un gran interés para la ciencia y, desde luego, en cualquiera de ellas podríamos hallar sorpresas de un calibre enorme para el devenir de la Humanidad. De entre los muchos artículos escritos sobre la luna que hoy se nos presente, he elegido uno con datos de interés que os paso a continuación:

    “La astronave Cassini de la NASA podría haber encontrado en Encelado, la luna de Saturno, evidencia de depósitos de agua líquida que hacen erupción de manera semejante a los géiseres de Yellowstone. Esta insólita aparición de agua líquida tan cerca de la superficie plantea muchas nuevas preguntas sobre la misteriosa luna.

    “Sabemos que ésta es una conclusión sorprendente —que podríamos tener evidencia de agua líquida dentro de un cuerpo tan pequeño y tan frío”, dice la Dra. Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de la Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. “Sin embargo, si estamos en lo correcto, hemos ampliado drásticamente la diversidad de ambientes en el sistema solar en los que podríamos encontrar tal vez, condiciones adecuadas para los organismos vivos”.

    Hay fuentes heladas salen disparadas de Encelado, la luna de Saturno.

    Algunas imágenes de alta resolución obtenidas por la nave Cassini muestran helados chorros y altas columnas de vapor lanzando grandes cantidades de partículas a gran velocidad. Los científicos examinaron varios modelos para explicar el proceso. Descartaron la idea de que las partículas sean producidas, o que salgan volando de la superficie de la luna, por vapor creado cuando el agua caliente se convierte en gas. En cambio, los científicos han encontrado evidencia de una posibilidad mucho más apasionante: los chorros podrían estar haciendo erupción desde bolsas de agua líquida a más de 0 grados Celsius, cercanas a la superficie; una especie de versión fría del géiser Old Faithful (El Viejo Fiel) en Yellowstone: Ilustración.

    “Anteriormente teníamos conocimiento de un máximo de tres lugares donde hay actividad volcánica en la actualidad: La luna de Júpiter, Io, la Tierra y posiblemente Tritón, la luna de Neptuno. La Cassini ha cambiado todo esto, haciendo de Encelado el miembro más nuevo de este exclusivo club y uno de los lugares más apasionantes del sistema solar”, dice el Dr. John Spencer, científico de la Cassini en el Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado.

    “Otras lunas en el sistema solar tienen océanos de agua líquida cubiertos por kilómetros de corteza helada”, dice el Dr. Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes y científico atmosférico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “La diferencia aquí, es que las bolsas de agua líquida pueden estar a no más de unas cuantas decenas de metros bajo la superficie”.

    “Cuando la Cassini se acercaba a Saturno, descubrimos que el sistema del planeta está lleno de átomos de oxígeno. En ese momento no teníamos ninguna idea sobre el origen del oxígeno”, dice la Dra. Candy Hansen, científica de la Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena. “Ahora sabemos que Encelado está escupiendo moléculas de agua, las cuales se separan en oxígeno e hidrógeno”.

  • lunático

    Hola y buenos días.

    Hace unos días ante una imagen poco sugestiva y al leer una noticia, que me pareció muy interesante, en la que un equipo científico ha encontrado evidencias de un posible oceano de agua salada en el satélite Encelado, coloqué el mismo artículo que a continuación muestro:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/ciencia/1245867032.html

    Emilio, como ya nos tiene acostumbrado, nos ha dado una clara información sobre este desconcertante satélite.

    Lo particular de esta noticia es que parece que el agua es salada…

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias por el enlace amigo. La noticia corrobora los datos que van surgiendo sobre este satélite y, desde luego, cuanto más datos se van tomando más evidencias del océano aparecen. Veremos en que queda todo esto.

    Un saludo cordial

  • kike

    Buenos y festivos días.

    La noticia del hallazgo de sodio en los penachos que lanza Encelado, afianza aún más la idea de la existencia de un océano liquido en el interior del satélite; creo que la afianza tanto que prácticamente a partir de ahora se tendrá que reconocer su existencia.

    Pero primero tendrán que ponerse de acuerdo con respecto a la sal encontrada, que por cierto es muy similar a la existente en nuestros mares. A favor de la existencia de suficientes cantidades de sodio, detectado recientemente por la Cassini, que evidencien la realidad de un mar líquido y subterráneo, se encuentra un equipo científico europeo liderado por el alemán Frank Postberg; pero el profesor Schneider de Colorado alude que si los chorros que lanza Encelado y que conforman el anillo E de Saturno tuvieran tanto sodio como el manifestado, sería detectable fácilmente en los mismos anillos por los grandes telescopios terrestres, cosa que no ha ocurrido.

    Como siempre, la ciencia anda con pies de plomo para afirmar con rotundidad algo; así es como debe ser.

    En el fondo del asunto (nunca mejor dicho), se halla la posibilidad de la existencia de vida en esos mares; los escépticos la niegan ante la imposibilidad de la fotosíntesis por falta de rayos solares, pero ya está demostrado en nuestro propio planeta que existen organismos capaces de vivir en ausencia de la luz del sol e incluso del oxígeno; alimentándose de las reacciones químicas de las rocas y/o de su desintegración radioactiva. Con estas especializaciones demostradas, se tendría que admitir la posibilidad de la vida en un abanico mucho más grande del que hasta hace poco se pensaba.

    Aun así persiste la gran incógnita de como comenzó la vida, pero persiste en todos los lugares donde pudiera existir, ya que en nuestro planeta mismo aún se ignora como se pudo dar ese salto cualitativo que dotara a la materia de vida; seguramente si algún día se lograra descifrar ese gran secreto, se avanzaría enormemente en muchos campos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si tuviéramos que pagar los servicios que la Sonda Cassini nos lleva realizados, no tendríamos el dinero suficiente para ello. Desde Octubre de 1.997 en que fue lanzada, y, a partir de junio de 2.004 en que llegó a su destino, la labor realizada y las fotografías enviadas a la Tierra, son impagables.

    ¿Cómo podríamos haber tenido la oportunidad de ver imágenes como ésta de hoy, sin la Sonda Cassini? La única manera habría sido enviar una expedición tripulada y eso, no está aún a nuestro alcance.

    Siempre me llamó la atención que, un planeta tan poco denso como Saturno, pudiera retener a su alrededor a tantas lunas que son más densas que el mismo planeta, lo cual, nos habla de la enorme cantidad de materia que conforma el planeta que, independientemente de su densidad (0,7 gr/cm3) menor que la del agua, genera una fuerza de gravedad descomunal.

    La atmósfera de Saturno es gruesa y está compuesta por un 96% de Hidrógeno y un 4% de Helio (en porcentajes moleculares) y existen trazas de metano, etano, amoníaco, etino y fosfina. Su temperatura es de -195 ºC en la parte superior de la atmósfera, y, se piensa que tiene un núcleo rocoso a gran temperatura, contienendo quizá hierro, de unos 20.000 km de diámetro y que esté rodeado por una capa de materiales helados de unos 5.000 Km de grosor y una capa de hidrógeno y helio metálicos de un grosor de 10.000 km, en donde existen corrientes de convección que son responsables de del campo magnético de Saturno que es comparable al de la Tierra en intensidad.

    El rasgo más distintivo de Saturno son sus anillos pero, hoy, debem,os ceñirnos al Anillo E, el más ancho difuso y externo de todos y, su borde exterior se encuentra a 480.000 Km del centro del planeta y, por allí, por ese anillo, pulula nuestro visitante de hoy Encelado.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Y de repente, Encélado ha pasado de ser un objetivo secundario de la Misión Cassini-Huyggens, a merecerse casi una misión propia. Sin embargo, sigo con mi sospecha de que esto de los “océanos subterráneos” es una moda de los equipos científicos para capturar la atención de los medios generalistas, y por tanto de conseguir financiación.

    Ojo, que no digo que no lo haya, pero también deberían explicar otras posibles causas de estos chorros, que las hay.

  • Alex Dantart

    A ver, es que la verdad que el satélite es fotogénico ;)

    No sabes lo que vende esto en los (ahora ya casi todos) medios sensacionalistas, que son los que tienen el poder de dar más financiación por la presión :P

  • kike

    Cuando el hombre obtenga tecnología suficiente, su destino preferente será sin duda el mini sistema de Júpiter, el planeta que iba para sol pero no consiguió aprobar las oposiciones; con sus sesenta y tantas lunas y sus anillos, conforma una variedad colosal de la materia; será sin duda el paraíso de los astrónomos y astrofísicos, y el mejor sitio en todo el sistema solar para lograr resolver la gran incógnita de la existencia o no de vida generalizada en el cosmos.

    Posiblemente con bases ya instaladas en la Luna o incluso en Marte, se ampliará la colonización humana del sistema solar, y de seguro ese gigante de Júpiter, mejor dicho, sus lunas, se llevará todos los esfuerzos e intereses posibles.

    Y esto se deberá hacer no solo por nuestra curiosidad o deseos de conocer; se deberá hacer también para asegurarnos un lugar donde poder vivir cuando la Tierra se vuelva un lugar inhóspito; que parece que ocurrirá mucho antes de que el Sol se convierta en una gigante roja; el aumento paulatino de su brillo llegará a hacer imposible la vida en la Tierra , y eso podría ocurrir en menos de mil millones de años; claro, tiempo tenemos para todo, pero siempre que sigamos avanzando y que otros peligros no nos eliminen o incluso atrasen nuestra civilización, cosa que aunque parezca imposible podría ocurrir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, junto a Encelado (también Io y Tritón) es Europa, la hermosa hija de Agenor, el rey fenicio de Tiro que invadió Grecia y se hizo rey de Argos. Para nosotros hoy, Europa es una pequeño “planeta helado”, o luna de Júpiter, que podría contener alguna forma de vida en su secreto mar océano.

    Los icebergs, esas enormes montañas de hielo desgajado que flotan en el mar y que adquirieron la fama a través de la tragedia del Titanic, ya no son el patrimonio exclusivo de nuestro planeta Tierra, también en Europa, gracias a la nave Galileo, desde 1997, sabemos que existen.

    Aparte del planeta Marte, no existe otro lugar próximo a la Tierra sobre el que la ciencia tenga depositas tantas esperanzas de encontrar alguna forma de vida, y, aquí tenemos un aliciente extra, ya que en esta luna joviana ha ocurrido un proceso opuesto al del planeta rojo merced a su exploración. Mientras que los ingenios espaciales enviados por el hombre revelaron que la naturaleza marciana es mucho más hostil para la vida de lo que insinuaban los telescopios, las sondas Voyager y Galileo han encontrado en Europa el mejor candidato del Sistema Solar para albergar vida extraterrestre.

    Para los exobiólogos, los científicos que estudian la existencia de vida en otros lugares del Universo, Europa y Encelado han sido la gran revelación de finales del siglo XX, y Titán, una luna de Saturno que es la segunda más grande del Sistema Solar, constituye una gran incógnita que se desvelará cuando podamos, físicamente, enviar allí los ingenios que nos puedan contestar a la gran pregunta: ¿Existe vida en Europa? En lo que a Titán se refiere, la misión espacial Cassini-Huygens, ya nos ha proporcionado muchos y valiosos datos.

    Es interesante saber que, al contrartio de Europa, en Encelado, las bolsas de agua podrían estar situadas a pocas docenas de metros de la superficie. Además, el hecho de hallar abundante oxígeno en Encelado llamó poderosamente la atención de los científicos hasta que, pudieron comprobar que, los violentos chorros que la luna lanzaba hacia el exterior se descomponían en Oxígeno e Hidrógeno.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes me refería a Europa, Titán, Encelado y Marte, como los más probables lugares (al margen de la privilegiada Tierra) de encontrar vida dentro de nuestro Sistema Solar. No sabría decir el motivo pero, de todos estos sitios exóticos, el que más me llama la atención, el que más mensajes me envía es, ¡el planeta Marte! donde sus antiguas correntías de agua líquida (como muestran las muchas imágenes que hemos podido contemplar del planeta) nos hablan de un pasado floreciernte y lleno de alguna clase de vida que, aún hoy, podría albergar los muchísimos recovecos dejados por los volcanes en el subsuelo.

    Seguramente será por el simple hecho de que será allí donde antes encontremos esas formas de vida que, de una vez por todas nos confirmen que no estamos solos en el vasto Universo. Aunque ésta sea bacteriana, será vida. Al fin y al cabo, ¿cómo empezó aquí?Hay veces que, pensando en esto, llego a sentir una especie de angustia que me lleva a pensar en el hecho de que la Humanidad esté absolutamente sola en el inmenso Universo, y, más tarde, la razón se impone. Con los datos que tenemos en las manos, con los conocimientos que poseemos de las leyes que rigen en el Universo, el pensar en el hecho de la soledad universal sería, ¡una locura! y, sobre todo, poco racional.

    En lo concerniente a Europa, pocas fotografías entre las centenares de miles logradas desde que se inició la era espacial han dejado tan atónitos a los científicos como las transmitidas en 1.997 por la nave Galileo. Desde 1.979 se sospechaba, gracias a las imágenes de la Voyager 2, que la superficie del satélite de Júpiter estaba formada por una sorprendente costra de hielo. Su predecesora, la Voyager 1, llegó al sistema de Júpiter en marzo de ese año, pero no se aproximó lo necesario a Europa, por lo que únicamente envió fotografías que mostraban una corteza en apariencia lisa como una bola de billar surcada por una extraordinaria red de líneas oscuras de naturaleza desconocida.

    En Julio de 1979, pocos meses después, la Voyager 2 obtuvo imágenes más detalladas, que desconcertaron a los científicos porque sugerían que la helada superficie podría ocultar un océano líquido, un paisaje inédito hasta el momento en el Sistema Solar. Sin embargo, como decía ayer mismo, el Sistema Solar nos tiene guardado muchos secretos que tenemos que desvelar para conocer y saber de nosotros mismos.

    Pero lo más asombroso estaba por ver y transcurrieron 18 años hasta que una nueva misión espacial les mostró a los científicos que Europa es una luna tan extraordinaria que incluso parece albergar escenarios naturales capaces de albergar alguna clase de vida. Exactamente lo mismo que nos dice ahora la Cassini de Encelado.

    Sí, con trabajo pero, se va avanzando.

  • kike

    Creo que difícilmente se podrá negar a partir de ahora la existencia de un océano subterráneo en Encelado.

    La verdad, es que, incluso para el aficionado más simple, la sola visión de la imagen puede darle pistas de el lugar que debe ocupar ese océano; la falta de cráteres en una buena parte de la luna debe ser muy posiblemente a que hallan sido borradas por las erupciones del interior, lo que por otra parte determinaría los lugares donde no habría mar, o que al menos la capa de hielo fuera más profunda y sin fisuras, que en la foto sería la parte derecha.

    De todas formas es todavía un misterio el hecho de que un cuerpo tan pequeño pueda tener tanto calor como para poseer actividad volcánica, pero creo que se piensa que ese calor puede ser generado simplemente por las fuerzas de marea de la gravedad de Júpiter.

  • kike

    Amigo Emilio; con Marte nos pasa a la mayoría algo especial; consider amos a ese planeta como algo cercano, como algo “nuestro”.

    Recuerdo haber comentado más de una vez este tema con nuestro amigo Aker, que también veía a Marte como algo especial.

    Hay quien afirma que la vida en la Tierra pudo venir de Marte, donde existía con anterioridad, lo que no se puede negar tajantemente si tenemos en cuenta el famoso meteorito marciano de la Antártida; ya que Marte hace tres mil millones de años debió ser más o menos como es ahora la Tierra, y en cambio la Tierra en ese tiempo era un planeta convulso, con erupciones volcánicas contínuas y meteoritos estrellándose en su superficie por falta de una atmósfera lo suficientemente gruesa para pararlos.

    Por lo tanto, si eso fuera cierto, también podría ser que nuestra procedencia fuera marciana, e incluso que en nuestros genes se tuviera algún tipo de recuerdo de nuestros orígenes, que nos hagan ver a ese planeta de una forma tan especial, “tan cercana”.

    Por supuesto esto es una elucubración, que conste que no lo afirmo, a ver si alguno va a poner el grito en el cielo….

  • lunático

    Hola Kike.
    Jupiter “suspendió” las oposiciones a Sol, pero quizás “aprendió” otra forma de ser útil para la vida en el Sistema Solar.
    Posiblemente Jupiter, debido a su gran masa, sea de gran importancia para la vida en la Tierra, al desviar meteoros que de otra forma podría colisionar con otros planetas; como si fuese un planeta protector.
    Tal vez también sea imprescindible para mantener la vida en algunos de sus muchos satélites.
    El Sistema Solar nos aguarda muchas sorpresas, como bien dice Emilio. Cada vez tengo más esperanzas en que no estamos solos.
    Los seres vivos ha demostrado en la Tierra que son capaces de sobrevivir o mejor dicho vivir en los escenarios más inesperados.
    La vida, de apariencia frágil, es mucho más fuerte de lo que imaginamos.

    Un saludo.

  • kike

    Hola Lunático.

    Efectivamente, gracias a Júpiter podemos estar algo tranquilos con los meteoros, ya que actúa como un verdadero paraguas, como un agente de tráfico que no deja pasar a la mayoría de los cuerpos pequeños.

    Aunque la mayoría de personas creemos a estas alturas en la existencia de vida extraterrestre, este detalle, junto a muchísimos más, que han permitido que la Tierra sea lo que es en la actualidad, es uno de los motivos para que muchos afirmen que no debe existir vida en otros lugares; que las circunstancias tan especiales que se han dado en nuestro planeta son prácticamente imposibles de reproducirse en otros.

    Pero no cuentan con que en otros planetas, que de seguro se habrán dado circunstancias muy diferentes, la vida se habrá podido adaptar precisamente a esas circunstancias. La única cosa que parece inevitable para que exista vida parece ser el agua, y agua se está demostrando que existe por doquier. Hasta algunos piensan que el agua de nuestro planeta llegó con forma de meteoritos de hielo que estuvieron cayendo durante miles de años; lo que no es ninguna tontería. Y los meteoritos, muchos de los cuales son de hielo, caen en todas partes, al menos en nuestro sistema solar…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo amigfo mío, el motivo de la financiación sería más que suficiente para darle emoción a la cosa y, por otra parte, como bnien apuntas, todo podría ser. Habrá que esperar confirmaciones.

  • Alfonso

    Para nada Kike,es esa sensacíon extraña de que la vida ya pasó por Marte,y que estamos presenciando como será la Tierra en un futuro……….

  • Alfonso

    Para disfrutar de las fotos de la Cassini:http://ciclops.org/index.php

  • Sain

    Hola amig@s, les deseo feliz domingo

    Quién lo hubiera dicho en los tiempos de Herschel cuando la descubrió en 1789, aquel puntico en un telescopio de hace más de dos siglos, hoy se ha convertido en un mundo extraordinario y destacado por los astrónomos que consideran a Encelado como la nueva joya del Sistema Solar, con su atmósfera significativa, su temperatura superficial de 190ºC a 200ºC, atmósfera fina y variable, 65% de vapor de agua, superficie suave formada por hielo, agua líquida?, un océano debajo de la superficie?, materia orgánica?.
    ¿Cómo puede un cuerpo de tan sólo 500 kilómetros de tamaño tener el suficiente calor interno para expulsar chorros de vapor de agua hacia el espacio a distancias mucho mayores que su propio tamaño?, tantos datos que hay sobre esta luna de Saturno gracias al Voyager 2 y últimamente a La nave Cassini que si llegan a ser confirmados por los científicos pues todo apuntaría a que puede haber alguna clase vida en Encelado.

    Hasta luego.

  • Sain

    Amigos les dejo un enlace interesante sobre Encelado

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090625_saturno_vida_men.shtml

    Saludos

  • GALIO

    Hablando de posibilidades de vida en Encelado.
    …La verdad es que la posibilidad es real, pero mas que un punto casi único y que hoy por hoy nos llena de esperanza
    de encontrar algún tipo de vida aunque sea microbiana, deberiamos ampliar un poco mas nuestros horizontes de la
    lógica y como dice Emilio, seria poco cuerdo pensar en que somos los únicos seres en todo el universo.
    Si consideramos que en el universo conocido hay miles de millones de galaxias y lo multiplicamos por las miles de millones de estrelas que existen en cada una y ese resultado lo multiplicamos por a lo menos un planeta o satelite que ronde cada una de estras, el resultando de posibles mundos es una cifra realmente gigantesca.
    Se dice que los meteoritos, los cometas y otros cuerpos que viajan por el espacio, llevan las sustancias que producen vida y que al colisionar con un planeta pueden generar la vida en este, tal vez esto es lo que ocurrio con nuestro planeta, se me ocurre esto como una teoria.
    Primero para la generación de la vida, se debe cumplir un principio básico, La No Vida primordial, la vida surge a partir de
    la no vida.
    Hace 4.600 millones de años un planeta ubicado en una lejana galaxia espiral que giraba en torno a una joven estrella
    central, llamada sol, recibio el imapcto de un gran meteprito este que habia viajado por millones de años luz desde una nebulosa lejana, contenia moleculas de oxigeno libre, materia indispensable para la generación de la vida, durante ese periodo este planeta primitivo tenia una atmosfera compuesta de

    Dióxido de Carbono (CO2)

    Monóxido de Carbono (CO)

    Vapor de Agua (H2O)

    Hidrógeno (H)

    Nitrógeno (N2)

    por lo que desde aquel momento comenzó la genesis de la vida en la tierra…..Bueno pero esto mas que una novela es para hacer entender que asi como un meteorito que coliciona con un planeta, cosa que ocurre millones y millones de veces en todo el universo, peude llevar sobre si elementos que al mesclarse con los elementos primitivos de cada planeta generen la vida como la conocemos.

    Tal vez nosotros mismos somos extraterrestres, tal vez nuestra genesis de la vida llegó desde el espacio profundo y colicionó con nuestra tierra que en aquel entonces era un planeta rocoso esteril.

    saludos.

  • GALIO

    #23 | Hoy a las 5:23 pm (hace 5 segundos)GALIO dice :
    Hablando de posibilidades de vida en Encelado.
    …La verdad es que la posibilidad es real, pero mas que un punto casi único y que hoy por hoy nos llena de esperanza
    de encontrar algún tipo de vida aunque sea microbiana, deberiamos ampliar un poco mas nuestros horizontes de la
    lógica y como dice Emilio, seria poco cuerdo pensar en que somos los únicos seres en todo el universo.
    Si consideramos que en el universo conocido hay miles de millones de galaxias y lo multiplicamos por las miles de millones de estrelas que existen en cada una y ese resultado lo multiplicamos por a lo menos un planeta o satelite que ronde cada una de estras, el resultando de posibles mundos es una cifra realmente gigantesca.
    Se dice que los meteoritos, los cometas y otros cuerpos que viajan por el espacio, llevan las sustancias que producen vida y que al colisionar con un planeta pueden generar la vida en este, tal vez esto es lo que ocurrio con nuestro planeta, se me ocurre esto como una teoria.
    Primero para la generación de la vida, se debe cumplir un principio básico, La No Vida primordial, la vida surge a partir de
    la no vida.
    Hace 4.600 millones de años un planeta ubicado en una lejana galaxia espiral que giraba en torno a una joven estrella
    central, llamada sol, recibio el imapcto de un gran meteprito este que habia viajado por millones de años luz desde una nebulosa lejana, contenia moleculas de oxigeno libre, materia indispensable para la generación de la vida, durante ese periodo este planeta primitivo tenia una atmosfera compuesta de

    Dióxido de Carbono (CO2)

    Monóxido de Carbono (CO)

    Vapor de Agua (H2O)

    Hidrógeno (H)

    Nitrógeno (N2)

    por lo que desde aquel momento comenzó la genesis de la vida en la tierra…..Bueno pero esto mas que una novela es para hacer entender que asi como un meteorito que coliciona con un planeta, cosa que ocurre millones y millones de veces en todo el universo, peude llevar sobre si elementos que al mesclarse con los elementos primitivos de cada planeta generen la vida como la conocemos.

    Tal vez nosotros mismos somos extraterrestres, tal vez nuestra genesis de la vida llegó desde el espacio profundo y colicionó con nuestra tierra que en aquel entonces era un planeta rocoso esteril.

    saludos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Holas…………..A todo eso que estais comentando , cosa que verdaderamente entusiasma
    las definiciones que vais haciendo , ………yo tambien estoy con vosotros, en la posibilidad
    que exista algun tipo de vida , sea bacteriana , microbiana , Amebas , buuf , ect.

    Tambien , y si no fuera asi , en el Siglo XXII , se podria experimentar , !!! llevandola
    nosotros , transportando simientes de Vida , depende de las condiciones que se encontrara
    cada lugar especificamente .

    Otra cosa quisiera decir , o bien incorporar sobre este tema , que nos esta ocupando , me
    gustaria que cuando se hablara de Vida , ya en condición superior en todo tipo de generos ,
    se tuviera en cuenta que aqui en la Tierra , esta !, está 23.5º inclinada ,……………………..
    dando lugar , ala importantisima condición de las cuatro Estaciones , (hace dias comente algo
    de esto , ………………..os imaginais , una vida en la Tierra con temperaturas + – estabilizadas
    , segun el paralelo que se midieran , en el Ecuador siempre el Sol , por encima de este , creo
    se convertiria en Torrido , en el paralelo 41º Sur y Norte , siempre temperaturas 20º , 33º
    , o sea nada de Primaveras ect ect.

    Vale ,………..os habeis hecho ya la idea , ………………………..pues eso , ?¿?¿? como seria esa
    vida , no solo la vegetal , y el Reino superior ?que¿ , …………yo la verdad , como que no veo
    esta igual como la conocemos , ni creo que nosotros existiriamos.

    Como todas esta es mi opinión .

    SALUDAZOS

  • TEO

    Gracias Emilio por la puntualizacion sin estas modernas sondas sería imposible ver tantos detalles interesantes ¡Saludos!

  • TEO

    Tienes razón Alex existe una expresión que dice ¡Publica o muere! refiriendose a cientificos que necesariamente tienen que publicar sus trabajos o hacerse participes de los trabajos de otros para tener las necesarias subenciones para poder seguir investigando, por eso ante la urgencia de recibir fondos a veces no son todo lo honestos que deberían ser y dan opiniones sensacionalistas para llamar la atención a sus trabajos o en colaboracion con otros.

  • TEO

    Pues kike yo creo que esa perspectiva es totalmente imposible no percibo que planetas como estos tan frios y en condiciones tan desfavorables pudieran ser un lugar pera vivir el hombre en vez de pensar en algo tan impoible seria mejor cuidar este planeta que reune las condiciones idoneas para la vida

    Hacer una expedición no lo veo imposible pero hay que pensar en el coste tan elevado que tiene hay que pensar que el astronauta tiene que llevarse todas las condiciones vitales que tiene aquí en la tierra ¡Saludos!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    Magnífica imagen de sitio donde con fortuna, el humano acabará esquiando sus laderas con divertida indumentaria, que seguro es lugar fresquito.

    Personalmente siempre tuve mayores dosis de esperanza en Europa, pero Encelado para nada desmerece una buena cantidad de esfuerzos de investigación, entiendo como póco cualquier cantidad de dineros que invirtamos en el asunto, sabemos por experiencia dilatada que jamás logró la humanidad encontrar una zona o camino común para la investigación, por lo tanto, pretender que el gasto exagerado en lugares alejados como Encelado, retrase o impida otros diferentes estudios de temas mas “cercanos”, craso error, si dedicáramos todos los esfuerzos intelectuales y tecnológicos para el supuesto “arreglo” del ecosistema o medioambiente que tenemos en la propia Tierra, pues digo yo que comencemos por la cantidad de personal subalterno de humano, 6.000 millones nos sabemos inviables por completo, así que sin mucho que estudiar, demos ejemplo dejando de procrear tan salvaje y desmedidamente, todo suma, pero en caso alguno el estudio y profundización en el conocimiento de nuestro entorno, logró receso u ralentización del avance social, al contrario, de lo poco que nos ha ayudado a entender el universo y por ende a nosotros, es el estudio de lo cósmico, eso incluye satélites y polvos estelares, porque los otros medios por los que nos han tratado de explicar la realidad, en milenios nada han respuesto correctamente.

    Respecto del tema monetario y la forma en como vender la divulgación científica, entiendo el asunto como una utilización estúpida de una herramienta única para el mejor funcionamiento social a todo nivel, es decir, que mientras los jerifaltes sigan funcionando a salto de mata con nuestros dineros y decidan en qué gastarlo dependiendo de la revista sensacionalista que lean, pues vamos apañaditos, sabemos que nuestro mundo real sería muchísimo más divertido si hubiera una base de datos común y completa de todos los estudios científicos de la corteza terrestre, pero eso no es así, por lo tanto, no podemos considerar la ciencia como un todo y pretender que las respuestas vengan de una sola visión exógena, vivimos en planeta con sistema de patentes, la información es el más poderoso valor y nosotros desde lugares como este matamos a la gallinita de los huevos de gold, compartimos información y contrastamos datos, lo haríamos mucho más y mejor si tueviéramos acceso real a la información completa del sistema, si fuéramos listos y la invención de internet funcionara para lo que fue ideada, como río de información continuo sin posibles censuras intelectuales, pero no es así, quejarse resulta poco inteligente, hay que aportar ejemplo.

    Ese lindo ejemplo a aportar es la adecuación personal a las circunstancias reales de la vida, todos nosotros vivimos en el mismo año y momento temporal, pero la mayoría muy alejados de la verdadera esencia de la sociadad actual, tecnológica y digital, era de la información y el pensamiento crítico, queramos u no.

    Estamos obligados como ejemplo de humanos, a funcionar inteligentemente pues de lo contrario nos deshumanizamos, eso conlleva entender la realidad tecnológica como realmente es, no como una cosa de los “otros”, ya ésta es la sociedad de Asimov, la de Clarcke u Orwell, por lo que seguir anclados en los debates analógicos y estar vendiendo el producto de la “ciencia” y sus resultados, ciertamente, me parece una cosa que debiera el humano haber superado con distancia, en el siglo XXI seguir teniendo que argumentar la necesidad real de seguir estudiando el cosmos como única forma de trovar respuestas del todo importantes para el devenir de la psique humana, cuanto menos, triste asunto.

    Si encontramos un más adecuado camino para solucionar el problema medioambiental o de suministro energético u de alimentación, ese último es problema ya milenario, pues aceptaría que se dijera que todos nuestros esfuerzos intelectuales deberían ir encaminados a esa zona, pero resulta que son milenios sabiendo que nada cambia sin la cultura y el avance continuado del conocimiento, como única salida encuentra mi persona que debemos llegar cuanto antes al logro de energía gratuita y limpia, pronto a la adecuación cerebral para el paso a ente digital y por supuesto, si no logramos estas cosas velozmente y seguimos manteniendo la costumbre de quejarnos y procrear sin control, pues eso, que esto se pifia y velozmente, que nadie espere observar un baño en aguas limpias para nuestos bisnietos, caso de que exista la posibilidad de supervivencia decente para dentro de 100 años, pues ya mismo, a la mayoría de la humanidad comer, le resulta complicado, semanalmente, de a diario somos pocos los que acostumbramos a hacerlo.

    Lo dicho, abierto a cualquier idea que produzca soluciones a tema de supervivencia de la especie, la mía es clara, avanzar veloces en pro de conseguir alargamiento vital por medio del traspaso de la conciencia a soporte menos agresivo con el medio, sintético del tipo que sea, u virtual o digital, cualquier cosa que no manche y produzca la eliminación real de la especie a nivel biológico, tiene mi apoyo.

    Saludotes

  • lunático

    Hola Ubaldo.
    Yo no creo mucho en la casualidad, a pesar de que la ciencia habla mucho del azar.
    Las condiciones de vida en la Tierra depende de muchos factores: la distancia al Sol, las características estables del Sol, inclinación del eje de la Tierra, etc…. o al menos eso creemos
    Pero sólo conocemos la vida en esas condiciones… al no poder comparar…. poca ciencia podemos hacer.
    Sin embargo yo creo que la vida puede prosperar en multitudes de condiciones muy distintas a las que conocemos.

    Esta es mi opinión.

    Un saludo.

  • kike

    Teo, el problema reside en que por mucho que cuidemos el planeta, al final el hombre, si quiere subsistir, no tendrá otro remedio que emigrar a otros planetas más alejados del Sol, ya que la vida en la Tierra se volverá imposible; y el más próximo y parecido a lo que necesitamos es Marte, pero Marte debe primero ser terraformado, que como poco, con la tecnología actual se tardarían unos dos mil años.

    Por otra parte, la colonización de otros planetas y satélites no significa que toda la humanidad deba irse por ejemplo a Encelado; una vez que el hombre pueda asentarse en otros planetas, lo más seguro es que la población se vaya repartiendo en varios; y después de Marte hay pocos sitios en el sistema solar si descontamos las lunas de Júpiter, al menos por lo que sabemos en la actualidad. si quitamos a Marte, Europa, Titán y Encelado, que aparece que cuentan con agua, aunque falta la confirmación, pocos sitios más creo que hay para poder acoger vida humana

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!!

    Curiosa situación la que planteas a imaginar, porque directamente haces que se logre un refresco intelectual muy de agradecer con estas calores, si el cuerpo debe seguir a más de 30 grados, usemos el cerebro de refrigerador y a ver que pasa.

    Muchos meses ha, recuerdo que junto al compañero Scalibur (creo) hice un pequeño cálculo de cuantísmo de cerca estaría la Luna en los primeros estadios donde hubiera bichos en la Tierra, por lo menos con dos ojitos simplones para mirar, que de otra forma no sirve para mucho, y pudimos facilmente disfrutar de la idea de tener una Luna mucho más gorda y cercana, otra incógnita más a sumar en la ecuación.

    Yo supongo que para la enorme diversidad y funcionamiento de la misma, tener 4 estaciones viene bien, las temperaturas constantes del Mar y sus nichos ecológicos, con la simple variación de 1 solo grado ya se fastidian, por lo que tampoco veo claro que necesiten de variedad todas las especies o los genes transportadores, para nada muy efectivo.

    Imaginemos el mismo planeta, pero sin esos grados de inclinación que sufrimos, y tampoco le veo mucha complicación para entender la misma evolución, pues casi casi que resultaría como mejor, tengamos en cuenta que los homínidos encontramos posibilidades para el desarrollo gracias a un entorno cómodo y con hierbajos altos, también hemos soportado glaciaciones que hacían de las 4 estaciones un recuerdo grato pero no tangible, y no hablemos de las especies polares o desérticas, donde los cambios de temperatura son bestiales, pero cada 24 horas y no 4 veces al año.

    La variedad para el funcionamiento de la vida en nuestro planeta, si bien parece más sencilla de desarrollar en buenas condiciones, tiene tantos ejemplos de supervivencia en diferentes condiciones brutalmente salvajes, que entender la diversidad y funcionamiento actual de las cosas como el ideal, es solo producto de la propia satisfacción, pues sinó, se lo digan a los esquimales que no usan playas, y mira que tienen muchas de arenas limpísimas.

    Alguna vez he leido que la Luna, con la producción de mareas marinas, ayudó muy mucho al desarrollo de la vida vegetal y luego a la nuestra animal, pero ya había sopa vital en los mares antes de pasar a tierra, allá en el fondo, no hay ni 4 ni 0 estaciones, la temperatura y condiciones nada que ver con el exterior atmosférico, y está repleto de vida, con lo que puedo calcular brote vital sin necesidad de que tenga una luna cercana o mucha gravedad para pisar fuerte los suelos, definitivamente, creo que nuestra inclinación y variedad de temperaturas y estaciones, significa poco para la mayor parte de vida, otra cosa es para los que ya somos gordos, a nosotros sí nos gusta, pero ser necesario u importante para el brote inicial, pues con tanto azufre y gases feos y falta de terreno por ser todo agua poco semisalada, pues eso, que podría eliminar de la ecuación a la Luna y las 4 estaciones o la inclinación terrenal, sin alterarme.

    Gran saludote compi Ubaldo, me has hecho de pensar un ratito, gracias gordas.

  • TEO

    Bien Kike, ponte a pensar de una forma real que posibilidades habría de hacerlo piensa como crear las condiciones de la tierra y verás que es practicamente imposible no es solo agua es aire calor alimentos etc en un lugar tan inospito seria una locura, piensa en lo terrible que les fué a los astronautas del apolo creo el XIII por una averia a poco no lo cuentan los problemas en el espacio se multiplican por mil.

  • TEO

    En la tierra si, pero en el espacio exterior somos tremendamente vulnerables ten en cuenta que vives sumergido en un mar de aire a una presión y temperatura adecuada pero vete a lugares extremos y veras lo fragiles que somos.

  • Cocinero

    Teo, la humanidad es capaz de eso y mucho más. Piensa en el tiempo que hemos tardado desde que empezamos a erguir la primeras cuidades y formar sociedades hasta tener permanentemente personas en el espacio, una minucia.

    Sin tener que llegar al espacio, personas han sobrevivido a situaciones terribles y durantes años, solo por el hecho de ser los primeros en descubrir y plasmar en mapas ciertos lugares de nuestra tierra, que tarde o temprano habrá que abandonar, tenlo por seguro…

  • Cocinero

    Ya que la cosa está flojilla, a modo de ejemplo de la capacidad y la tenacidad de ciertas personas puede llegar a lo sublime, lo glorioso y admirable.

    La historia de un capitán de barco y aventurero de principios de siglo XX, que tuvo que dejar a un gran número de su tripulación en una rocosa y estrecha playa de un islote dentro ya del circulo polar, despues que los hielos les sorpriendiera y destrozara el navío.

    Un periplo de dos meses en las chalupas sufrieron ya el y el resto de sus hombres para encontrar ayuda, pero eso no fué los más terrible. Cuatro años tardó el desesperando oficial en reunir los fondos y poder fletar otro buque para ir al rescate. Despues de aruinarse el y su familia e hipotecar la fortuna de varios amigos, el hombre partió aunque fuera para traer los cadaveres a sus viudas, declaró.

    Me gustaría, aunque fuera un fracción de segundo, sentir los que sintió este hombres al ver a los quarenta y cuatro marineros que tuvo que abandonar, salir uno por uno de debajo de las chalupas restantes tumbadas a modo de refugio, todos vivos.

    Sobrevieron más de quarenta y ocho meses en un espacio muy reducido, con frios y temporales increibles, nutriendose de pájaros y peces muertos que traía el oleaje.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Kike:
    No, no parece imposible,¿a quién le parece imposible? Y no tenemos tiempo para todo. Mas bien casi no tenemos tiempo.

    Ya es ensordecedor el clamor creciente de hombres de ciencia, divulgadores, hasta jefes de estado y cineastas que denuncian la irresponsable y criminal devastación de carácter terminal a que es sometido el planeta por la actual civilización; al tiempo que reclaman un necesario y urgente golpe de timón, para evitar un suicidio inevitable y estúpido.

    No sobreviviremos actuando como el avestruz.

    El hombre no termina de aprender que es parte de la naturaleza y que tiene que vivir (con-vivir) “con” ella. No vivir “de” ella.

    Es llamativo y paradójico que personas ateas que combaten en forma militante y tenaz cualquier pensamiento que acepte la existencia de entidades con cualquier tipo de inteligencia superior y naturaleza distinta, esgrimiendo argumentos racionales, le otorguen al hombre una calidad “superior” sobre la naturaleza, una “omnipotencia” que lo hará capaz de sobreponerse a cualquier contingencia por su sola voluntad y, valiéndose del desarrollo científico, “dominar los cielos y la tierra”…

    ¿ Estará naciendo una nueva religión, la del “Hombre-Dios”, “Señor del Universo”?

    Compañero Kike, un viaje de mil millas comienza con un paso, dice un proverbio oriental, y el primer paso del hombre es despojarse de la soberbia que lo embriaga y no le deja ver lo evidente.

    La humildad, que no es lo mismo que la humillación, la humildad digo, no es un defecto, es una virtud.

    Estimado Kike un saludo grande para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. Nelson, otra vez estoy de acuerdo contigo y me hago una pregunta. Se supone que nosotros, la Humanidad, bueno, algunos..pero vamos a generalizar, se supone que los logros que alcanzan unos cuantos son en beneficio o repercute a un total. Sigo, hacemos indagaciones, viajes, sondeos, análisis etc etc. por el espacio sideral y buscamos la posibilidad de cualquier manifestación de vida o un sitio adecuado donde pueda desarrollarse, la que sea al nivel que sea…primero y quizá porque no nos gusta la idea de estar solos en este vasto universo y segundo por la posibilidad de en el futuro poder tener un lugar dónde seguir con nuestra especie…La pregunta es, cuando nuestro Sol se convierta en gigante roja y ya la vida no sea posible en Tierra, digo yo que la situación solar afectará a todo el Sistema, es decir, que ¿habrá que buscar alojamiento o realojo en algún lugar lejano a nuestro Sistema Solar?…Mientras esto ocurre ¿dónde estará la Humanidad?. Me imagino que si no hacemos petar el planeta con alguna super-mega-bomba, Tierra se habrá adaptado a todos los cambios que se la vayan presentando. Lo que no tengo muy claro es si todo nuestro entorno habrá cambiado tanto como para poder habitarlo…en fin y mientras todo esto llega y se investiga y seguimos avanzando tecnológicamente a pasos agigantados. ¿podemos cuidar la Tierra, nuestro hogar, dónde tenemos todos los componentes necesarios para gozar de una vida plena y total?. Venga un beso y que tengais un buen día. P.D.- Encelado me parece precioso, un poco pequeño, eso si…Hasta luego.

  • lunático

    Hola Teo.
    En la Tierra la vida es más fuerte de lo que aparenta… otras condiciones distintas a las que conocemos pueden ser propicia para otro tipo de vida.
    Sólo conocemos la vida en la Tierra y no podemos hacer comparaciones.
    Sigo creyendo que la vida es capaz de desarrollarse en condiciones muy distintas a las que conocemos.
    Yo no creo (esto sólo es mi opinión personal) que las condiciones ya mencionadas por algunos (estabilidad del Sol, distancia al Sol, temperatura….) sean las únicas adecuadas para la vida.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!

    Por alusiones (ironicamente amigo, que aprecio las ideas en su verdadera magnitud, y las agradezco) debo decirte amiguete que ando en desacuerdo, los que pretendemos que la ciencia nos ayude a salir de la terrible situación actual y la que se vislumbra, necesitamos del aporte ajeno a la mayor velocidad.

    La cuestión es la siguiente, nosotros los ateos resultamos novedad en el mundo social del humano, jamás nunca hubo posibilidad de comentar ser ateo sin sufrir desmembramiento o corte de cabeza incluyendo el cuello, así que imposible otorgarnos ningún tipo de culpabilidad cuando no hemos podido existir gracias a los religiosos de todo tipo, que nos han venido eliminando y asesinando por ya milenios, esto es un hecho contrastado, las religiones todas no se han distinguido por su “tolerancia” ante el incrédulo u crítico.

    Así el asunto, por lo menos la duda debería quedar en nuestro poder, pues antes de haber dado un simple pasito ya nos minan y menosprecian cuando no nos descalifican, y eso que nosotros aportamos datos y abrimos debate desde lugar para posibles soluciones y propuestas, no nos quedamos en la prevenda creencial sinó que tratamos de abrir debate de ideas, pero ni aun así se comprende nuestra acción, se nos acusa de grupetto místico cuando es al contrario, estamos abiertos a ideas o propuestas del tipo que sea, cosa que huelga por ausencia total desde siempre, nunca he visto idea o reflexión alguna venida de filosofía o religión que me diga por un segundo cual es la acción a realizar para reparar los daños, son milenios ya de funcionamiento doctrinal y no puede decirse ahora que la culpa la tiene el ateo, oigan, son los religiosos los que han habitado este planeta, la degradación que sufre es venida por sus cultura y base doctrinal y filosófica, lo han hecho mal muy mal todas ellas, pues a los resultados del presente me remito, esa cultura obligatoriamente establecida no es venida del pensamiento crítico y ateo, al contrario, nuestra rémora y peso excesivo viene de lejos y nunca hemos sido nosotros los jefes, así que asumir culpas, pues el que las tenga, definitivamente los de mente atea y pensamiento crítico, como nunca hemos estado en puestos de importancia jamás, no podemos ser culpables de nada.

    Alguna solución sería bien vista, aporta ideas o reflexiones, mi persona lo hace con la propuesta de hacer mas esforzado el intento de llegar por medio de la cultura y los conocimientos del medio, por medio de la ciencia pura y dura, ya que con el sistema anterior de la introspección mística no hemos llegado a lado alguno, y llevan milenios con el sistema habiendo dejado al planeta hecho cisco, esa manía de reproducirse sin freno es cosa de cultura mística, lo de hacer uso de los recursos otra prevenda doctrinal de todas las culturas, y no ha funcionado, al igual que la costumbre de meter a la propia creencia a los otros, tampoco ha funcionado vistos los resultados, por lo tanto, tenemos el planeta que tenemos y culpables a quienes han creado sociedades mágicas y falsas, si ahora llegamos unos pocos que pretendemos argumentar y basar la realidad social en certezas contrastadas y en la cultura que ya tenemos, llamada tecnología y avance científico, al menos una oportunidad y el beneficio de la duda deberíamos tener, pues antes de haber siquiera dado un pasito, ya somos acusados de sectarios, y eso es lo mas alejado a la realidad que pueda haber, si algo hay que decir al respecto de ajenas ideas o propuestas, es eso, ideas o propuestas, para quejarse ya tenemos a los políticos.

    Ahora yo te pregunto compi Nelson, si la idea de que la ciencia nos proporcione posibles de subsistencia y limpieza terrenal de residuos, es idea que te incomoda, y si tienes alguna otra que pueda ser mas interesante o enriquecedora que el uso de la cultura científica como herramienta para mejorar como especie y persona, si tienes algo mejor y más interesante, se agradecería lo compartieras, pues observar fallas y fisuras en las mías, te aseguro que es asunto fácil, son mis ideas, las tengo perfecta y claramente estudiadas, conozco sus fallos y problemillas, pero si nadie me aporta nuevas o mejores, no puedo mejorar las propias, con la crítica simple no me ayudo en absoluto, por lo tanto, sigo a la espera de alguna propuesta interesante, alguna acción a tomar o camino a seguir distinto al científico, para reparar la herida planetaria.

    Saludotes

  • kike

    Hola Nelson, aunque ste devuelva el saludo un poco tarde.

    Aludes a que no es imposible, refiriendote a mi comentario #11; pero es que cuando dije imposible no era metafóricamente, era literalmente.

    Se piensa que el Sol alcanzará un brillo tan fuerte que aumentará la temperatura de la Tierra tanto que se secarán los mares; y ya me contarás si podríamos vivir en un planeta completamente seco.

    Eso ocurrirá indefectiblemente tanto si cuidamos el medio como si nó; lo que podrá pasar es que si no lo cuidamos, para esas fechas ya estaremos posiblemente en la lista de las especies desaparecidas.

    Respecto a la omnipotencia del hombre, no cabe duda que cuando aprenda a manejar la naturaleza (si se deja), ya no será el hombre que bajó del arbol y se puso a dos patas; eso no significa que se piense ser un dios, pero lógicamente se sentirá más importante; además para esas fechas creo que la palabra “dios” no tendrá mucho significado.

    Por otra parte estoy de acuerdo con lo explicado por Jipi en su comentario.

    Saludos.

  • nelson

    Salud Jipifeliz:
    Me remito, amigo, al comentario #70 del día 26 de junio ( “Gráfica solar…”), respuesta al #66 tuyo similar al de hoy, que evidentemente no leíste. Yo comparto 99% de lo que dices pero pareces adjudicarme ideas e intenciones que yo no tengo.
    El tema que tratamos es Ético y Político.
    Un abrazo virtual desde Uruguay.

  • kike

    Hola Marta.

    El destino final del hombre, si consigue subsistir, se encuentra fuera del sistema Solar.

    Pero mientras lo consigue, deberá alejarse paulatinamente del Sol mientras pueda; la Tierra posiblemente será tragada por el Sol en su fase de gigante roja, aunque algunas teorías dicen que al mismo tiempo que el Sol crezca, la Tierra irá alejando su órbita en la misma medida.

    Pero si fuera lo primero, necesariamente deberíamos abandonar el planeta, siendo Marte un sitio con probables condiciones para poder vivir un tiempo. No obstante, seguramente el Sol nos habrá obligado mucho antes a marcharnos, ya que como explico en otro comentario, su brillo secará todos los líquidos de la Tierra mucho antes de que se convierta en gigante roja.

    De todas formas es posible que el hombre no consiga encontrar otros planetas para poder continuar con su especie; entonces no le quedará más remedio que desaparecer; quizás los sistemas solares, al mismo tiempo que permiten y favorecen el nacimiento de la vida y su evolución hasta llegar a un cierto grado de civilización tecnológica, sean al mismo tiempo una trampa, de la que ningun ser vivo pueda escapar.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!

    Pues va a ser verdad que tienes razón, no había leido el post de marras donde me aclaras bastante bien la cosa, también estoy de acuerdo que posiblemene mi tono haya podido ofrecer dudas y que te otorgo ideas que no contemplas, con lo que debería puntualizar un poco, para lo de aclarar conceptos.

    Mis palabras han sido lanzadas un poco al aire, no directamente a tu persona ya que cuando se trova interlocutor con buenas maneras, estúpido no aprovechar sus argumentos y reflexionar al respecto, que no abunda esa rama en la especie.

    Ciertamente, si he conseguido parecer que te otorgaba ideas y conceptos que sé no compartes, lo retiro en directo y lo achaco a mi formato exhacerbado y a veces inquietante, suelo tratar de rozar las zonas sensibles para conseguir mayores dosis de profundidad en la reflexión, logrando así un punto de caldeo intelectual a veces, entiendo que exagerado, y por lo tanto así me justifico previamente a las disculpas que desde mi razonamiento te planto, no era intención hacerte acusación u integrarte en grupo alguno, así que espero aceptes mis disculpas y mantengas la espada en lo alto para seguir dándome tu visión de los asuntos para conseguir tener los míos propios, en base a algo, que por la ciencia infusa sabemos que poco podemos conseguir, ya que sabemos hablar y entendernos, hagamoslo.

    Gracias Nelson por tu paciencia y comprensión, y te sepas no etiquetado por mi persona, en absoluto, entiendo que si yo mismo no logro integrarme en zona concreta alguna y en cada tema tengo mi propia idea personal, el resto de humanos también, con lo que te adjudico capacidad suficiente como para considerarte ente autónomo y de propias ideas, ya irán llegando según rueden los temas.

    Sincero abrazote amigo

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Kike y Jipi #41 y #44:
    Entonces coincidirán conmigo en que la prioridad es cuidar lo que tenemos. Si alguien consumiera en un día todo su salario mensual en cosas que que le gustan y/o que necesita, y comprometiera el alimento, el abrigo, el techo de sus hijos, de su familia, lo menos que diríamos es que es un irresponsable.

    Debe haber, hay, una filosofía de la ciencia; debe haber, hay, una ética de la ciencia; debe haber, hay, responsabilidad en la ciencia.
    Pero en algún lugar, algo falla.

    Cuando científicos diseñan armas para destruir pueblos enteros, que contaminan sus alimentos y sus fuentes de agua, que siembran enfermedades genéticas para que las sufran los hijos, nietos y bisnietos de los sobrevivientes, ¿dónde está y qué dice, la manida “comunidad científica”?.
    Cuando científicos logran semillas de alimentos que resisten los insectos, los cambios estacionales, y multiplican su rendimiento en varias veces, y con varias cosechas anuales, y dejan a los dos años el suelo yermo, desertificado, que no sirve más para nada por años, hasta que la naturaleza, lenta y pacientemente, recomponga sus nutrientes, ¿cuál es la reacción del resto ante ese logro?

    El hombre forma parte del universo y debe acompasar “su” evolución a “la” evolución natural.

    Los intentos de acelerar o cambiar procesos que llevan decenas de miles de millones de años de desarrollo, por más “bienintencionados” que parezcan, llevan implícito el riesgo de provocar desequilibrios catastróficos.

    Si el hombre continúa atacando a su hermano y destruyendo su casa, no me parece que se cumplan nuestros sueños.

    Pero confiemos en que la Humanidad se sacudirá sus lacras y superará esta encrucijada.

    Un saludo cordial para ustedes y para tod@s desde el Río de la Plata.

  • nelson

    Hola Marta.
    Me alegra mucho tener un pretexto para dirigirme a tí.

    Desde mi modo de entender las cosas, te contestaría con una comparación. Imagina, por poner una cifra grande y redonda, un millon de años atrás. Imagina el paisaje, la orientación del eje de la tierra, el clima, la fauna, los primeros homínidos, su vida, sus características, su manera de comunicarse y de procurarse alimento y abrigo. Congela esa escena e imagina ahora al hombre actual, su estampa, la sociedad moderna, el clima, la flora actual,etc. Congela. Observa las dos imágenes y compara, principio y culminación de una etapa, o una era en la historia del universo.
    Toma esa era como una unidad, y multiplícala por 4000, es decir cuatro mil eras, cuatro mil millones de años, el tiempo que falta para que la corona de la gigante roja alcance, por lo menos el cinturón de asteroides. Nuevas constelaciones brillarán en un firmamento desconocido.
    Hasta ahi te acompaño, mi imaginación no me da para más. Si puedes continúa tú que seguramente será fascinante.

    Para ese entonces, infinidad de formas de vida actuales y futuras habrán evolucionado, o migrado, o desaparecido en innumerables ciclos, en incontables procesos vitales con distintos grados de inteligencia, paralelos a la evolución cósmica.

    Llegados a esa época, el hombre, si no sucumbió ya, no será tal, se habrá transformado en una raza suprahumana irreconocible, absolutamente distinta, en mundos ignotos, en condiciones inconcebibles, de quien sólo seremos primitivos ancestros, tal vez buscados, tal vez olvidados, en las profundidades remotas del tiempo.

    No es posible acceder a ninguna proyección ni remotamente cercana a esa hipotética realidad, abrumadoramente lejana. Si a través de una simulación por ejemplo, se pretendiera recrear tal situación, el resultado sería trucho, no sería falsable.

    Prefiero soñar con un mundo más práctico, más realista, que utilice urgentemente los crecientes recursos científicos y técnicos en eliminar los tremendos males que agobian a la humanidad, y que detenga ya y revierta el rumbo de esta carrera loca que nos conduce al despeñadero.

    “”No sé si mi canto es lindo,
    o si saldrá medio triste;
    nunca fuí zorzal, ni existe
    plumaje más ordinario.
    Yo soy pájaro corsario
    que no conoce el alpiste.” ( Atahualpa Yupanqui)

    Reitero mi aprecio, estimada Marta y te envío saludos cordiales para tí y para tod@s desde Uruguay.

blog comments powered by Disqus