Los enormes lóbulos de radio de Fornax A
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Juntos, los lóbulos de radio abarcan más de un millón de años-luz… pero ¿qué los causó?

En el centro hay una gran galaxia elíptica llamada NGC 1316, que resulta muy peculiar.

Una inspección detallada del sistema de NGC 1316 ha revelado que hace 100 millones de años comenzó a absorber una pequeña galaxia vecina.

El gas de la colisión galáctica ha ido cayendo hacia adentro, hacia el enorme y masivo  agujero negro central, lo que ha provocado que la fricción calentara el gas hasta los 10 million degrees.

Por razones que aún no comprendemos bien, se originaron dos chorros de alta velocidad de partículas apuntando en direcciones opuestas, que finalmente chocaban contra los materiales de cada uno de los lados de la enorme galaxia elíptica.

El resultado es un enorme espacio de gas caliente que emite ondas de radio, que vemos aquí como los lóbulos de radio marcados en naranja (falso color) en la imagen superior.

La imagen de radio está superpuesta sobre una imagen óptica de esa misma zona del cielo.

Los extraños patrones que ser observan en los lóbulos de radio probablemente indican pequeñas variaciones en las direcciones de los chorros de partículas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de June de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo globular M22 visto por el CFHT
día anterior, Monday, 27 de June

  <     <     <       Tuesday, 28 de June       >     >     >  
A trece millones de kilómetros del cometa Tempel 1
día siguiente, Wednesday, 29 de June

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8442 fotos