Polvo estelar y Betelgeuse
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta extraordinaria imagen se ve una nebulosa de polvo en expansión que rodea la estrella supergigante roja Betelgeuse. La imagen es una composición de alta resolución en infrarrojo realizada por VLT del Observatorio Europeo del Sur.

Betelgeuse está perfilada por el pequeño círculo central de color rojo. Si se encontrara en nuestro Sistema Solar, su diámetro incluiría casi la órbita de Júpiter. Sin embargo, el envoltorio más grande de polvo se extiende unos 60 mil millones de kilómetros en el espacio, o sea, unas 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

La polvo se forma, probablemente, a medida que la atmósfera hinchada de la supergigante vierte el material al espacio, lo que supone la fase final de la evolución de una estrella masiva .

Mezclada con el medio interestelar , el polvo podría formar, en última instancia, planetas rocosos como la Tierra .

La zona central brillante de la imagen ha sido enmascarada para revelar estructuras más débiles. El campo de visión hace 5,63 segundos de arco de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Polvo y estrelas a lo largo de Corona Australis
día anterior, lunes, 27 de junio

  <     <     <       martes, 28 de junio       >     >     >  
Abell 2744: Cúmulo de Galaxias de Pandora
día siguiente, miércoles, 29 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8774 fotos