Un enorme cúmulo en un joven Universo
Las teorías convencionales sugieren que este cúmulo de galaxias no debería existir. Cada punto borroso en esta imagen de falso color...
Mucho antes de que los alquimistas medievales soñasen con la transmutación de los metales básicos en oro, los hornos estelares de este cúmulo de galaxias masivo (catalogado como RDCS 1252.9-2927) había transformado ya elementos ligeros en otros pesados.
En la imagen compuesta en color falso se pueden ver las galaxias individuales del cúmulo en longitudes de onda ópticas y del infrarrojo cercano, mostradas en colores rojo, amarillo y verde.
Los datos en rayos X (en púrpura) revela el caliente gas intracúmulo, enriquecido con elementos pesados.
El cúmulo de galaxias, que atrajo la atención de los astrónomos que usaban los telescopios orbitales de rayos X Chandra y XMM-Newton, así como el Telescopio Espacial Hubble y el VLT basado en tierra, está situado a casi 9 mil millones de años luz de distancia… y por lo tanto existió en una época en que el Universo tenía menos de 5 mil millones de años.
Una masa medida en más de 200 billones* de Soles hace a este cúmulo galáctico el objeto más masivo encontrado hasta ahora de cuando el Universo era tan joven.
Las abundancias elementales del cúmulo son consistentes con la idea de que los elementos más pesados los sintetizaron pronto estrellas masivas, pero las teorías actuales sugieren que un cúmulo tan masivo debiera ser raro en el Universo joven.
* N. del T.: billones «europeos»; es decir, 1012