Compañero de una jóven estrella como el Sol
Localizada sólo a 500 años luz de distancia en la constelación de Escorpión , esta estrella es sólo ligeramente menos...
Flujos de gas molecular de alta velocidad, procedentes de un joven objeto estelar, brillan en luz infrarroja en esta reciente imagen de falso color del Telescopio Espacial Spitzer.
Catalogada como HH (Herbig-Haro) 46/47, la fuente de infrarrojos está inmersa en una nebulosa oscura o «Glóbulo de Bok», cerca de la esquina inferior derecha de la imagen pequeña… que es casi completamente opaca observada con luz visible.
El energético chorro se extiende a una distancia de casi un año-luz, excavando en la oscura materia interestelar, y se relaciona con las etapas iniciales de la vida de una estrella similar a nuestro Sol.
Durante la evolución de nuestro Sol, ocurrida hace unos 4.500 millones de años, y la creación de nuestro sistema solar a partir de un disco planetario, bien podría haber sucedido un fenómeno parecido a éste.
Este joven sistema estelar es un interesante objeto a explorar con las capacidades infrarrojas del Spitzer, y está relativamente cerca, a sólo unos 1.140 años-luz de distancia en la constelación náutica Vela.