Rayos gigantes en chorro sobre Oklahoma
¿Has visto alguna vez un rayo en chorro gigante? Son muy poco habituales pero extremadamente potentes. Los Rayos gigantes en...
Una imagen de rayos X en color falso superpuesta a la izquierda revela emisiones de un chorro cósmico de partículas de alta energía, de 100 mil años-luz de longitud, emergiendo desde el quásar GB1508+5714.
A una distancia estimada de 12 mil millones (12.000.000.000) de anos-luz, parece ser el chorro energético más distante del Universo conocido.
Parecen producirse chorros astrofísicos de diferentes magnitudes en una serie de entornos donde hay acreción, materia gravitando hacia el mismo sitio que se cree se organiza por sí sola en un disco: desde nubes de formación estelar contrayéndose a agujeros negros supermasivos en núcleos galácticos activos.
Aquí, como se representa en la ilustración, se cree que el disco de acreción rodea a un agujero negro supermasivo, acelerando partículas a casi la velocidad de la luz en dos chorros en ángulos rectos respecto al disco.
En el caso de este quásar, el chorro inclinado hacia nosotros es visible en rayos X al colisionar las partículas con fotones de baja energía pertenecientes a la radiación del fondo cósmico.
Las colisiones potencian a los fotones a energías altas de rayos X y dispersan algunos de ellos en nuestra dirección.