El Cometa Holmes desde el Telescopio Espacial Hubble

Créditos: A. Dyer (Ground based image);NASA,ESA, yH. Weaver(JHU APL) (Hubble image)

El Cometa Holmes desde el Telescopio Espacial Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué el cometa Holmes brilla?

El inesperado brillo del Cometa 17P/Holmes continua agraciando los cielos como un añadido a simple vista de la constelación de Perseo.

Cualquier observador del hemisferio Norte con un cielo suficientemente oscuro, que sea curioso , y tenga un mapa del cielo en condiciones no debería tener problemas todavía en localizar el cometa en pocos minutos.

Lo que se ve, sin embargo, es principalmente la luz del Sol reflejada en su polvorienta coma, que rodea un núcleo de iceberg demasiado pequeño y débil para ser discernido.

Por tanto, se están empezando a ver pistas relativas al incremento de brillo en casi un millón de veces gracias a las dramáticas imágenes de las enigmáticas regiones centrales del cometa tomadas a principios de este mes por el  Telescopio Espacial Hubble.

Una de esas imágenes del Hubble, aquí mostrada , indican una densa nube de polvo, todavía sin revolver, cerca del núcleo , rodeada por un coma más complejo y anisotrópico.

Sin embargo las imágenes del Hubble no muestran ninguna fragmentación evidente del núcleo, tal y como vimos el año pasado en el  Cometa Schwassman-Wachmann 3 .

Los observadores alrededor del mundo y por encima de el, continúan estudiando este inusual regalo del cielo nocturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de November de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial sobre el Mar Jónico
día anterior, Tuesday, 27 de November

  <     <     <       Wednesday, 28 de November       >     >     >  
Polvo de estrellas en Perseo
día siguiente, Thursday, 29 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos