Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Retrato de NGC 281

por Portrait of NGC 281
Créditos de imagen &Copyright: Martin Pugh
«
Retrato de NGC 281

Mirando esta nube cósmica, catalogada como NGC 281, es fácil pasar por alto las estrellas del cúmulo abierto  IC 1590 que contiene. Pero estas estrellas jóvenes y masivas, formadas  dentro de la nebulosa , impulsan en última instancia el resplandor omnipresente de la nebulosa. Las formas llamativas que dominan  esta fotografía de NGC 281 son columnas esculpidas y densos glóbulos de polvo que se ven en silueta erosionados por los vientos intensos y energéticos y la radiación procedente de las estrellas calientes del cúmulo. Si sobreviven el tiempo suficiente, estas estructuras polvorientas también podrían ser lugares de una futura formación estelar. Llamada nebulosa Pacman por su aspecto global, NGC 281 se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia en la constelación de  Casiopea . Esta nítida imagen compuesta se hizo mediante filtros de  banda estrecha y combina las emisiones de hidrógeno, de azufre y de átomos de oxígeno de la nebulosa en colores verde, rojo y azul. Abarca más de 80 años luz a la distancia estimada de NGC 281.


  • garcosa

    Rara y colorida nebulosa de emisión es NGC 281 en las estrellas de la constelación de Casiopea.

    El perfil agujereado de la nebulosa definido por nubes de polvo en contraste a su rojizo resplandor sugieren el apodo más ludico de la Nebulosa Pacman, por su parecido con el personaje de videojuego (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante). El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca.

    Nebulosa de emisión: Es una nube luminosa de gas y polvo en el espacio que brilla con luz propia. La luz puede ser generada de varias maneras. Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético Interestelar.

    NGC 281 Datos

    http://www.cosmosportal.org/view/article/135900/

    http://www.sky-astrophotography.com/ploger/plog-content/images/espacio-profundo/nebulosas/nebulosa-pacman.jpg

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1108/ngc281_metsavainio.jpg

    “Pacman Nebula” Vive la High Life.

    http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2071.html#.VHfoCTGG-Sp

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/1024x768_autoletterbox/public/images/592526main_6192572182_4a3bd732e3_o_full.jpg?itok=5Ul2omnY

    Es fácil perderse en la contemplación de la nube cósmica catalogada como NGC 281 y no fijarse en las estrellas del cúmulo abierto IC 1590. Sin embargo, al haberse formado dentro de la nebulosa, estas estrellas son la fuente del brillo nebular que impregna a esta nebulosa. Las atractivas formas que se aprecian en esta colorida imagen de NGC 281 son en realidad las siluetas de densas columnas y glóbulos de polvo, cuya forma se debe a la erosión causada por la intensa radiación y los vientos provenientes de las estrellas más calientes del cúmulo. Si sobreviven el tiempo suficiente, estas acumulaciones de polvo se convertirán en nuevos centros de creación de estrellas.

    Denominada a veces la nebulosa Pacman (debido a su forma en vistas más amplias), la NGC 281 se encuentra a unos diez mil años-luz de distancia de nosotros en dirección a la constelación de Casiopea. La imagen de hoy es un mosaico obtenido con filtros de banda estrecha y muestra las emisiones de los átomos de hidrógeno, azufre, y oxígeno de la nebulosa en tonalidades verdes, rojas, y azules, respectivamente. Esta vista tiene un tamaño de unos 80 años-luz.

    Localizacion de NGC 281

    http://adirondackastro.com/wp-content/uploads/2014/09/ngc-281-location.jpg

    Retrato de NGC 281

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0812/NGC281_crawford.jpg

    NGC 281. Nebulosa Pacman en Casiopea.

    http://www.elfirmamento.com/galeria/n_band/page/ngc_281_pacman_g.html

    NGC 281 campo amplio anotado y carta celeste.

    http://www.astrobin.com/117109/

    NGC 281, Nebulosa del Comecocos (Pacman Nebula)

    http://icueva.files.wordpress.com/2010/02/ngc281x1600.jpg

    http://svendfreytag-astroimaging.com/Images/NGC%20281%20(1200%20x%20800).jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-kGEGruDOd9Q/VFh4IHKwLBI/AAAAAAAANJk/1jWajcUzzII/s0/NGC281.jpg

    Todo pilar como formaciones están apuntando a una fuente de ionización, el cúmulo abierto NGC 281. Hay algunas áreas más densas en un gas, capaces de resistir la presión de radiación de joven cúmulo de estrellas. Esas áreas densas, en una punta de la cada pilar, también son lugares potenciales para las formaciones de las nuevas estrellas. Nota. Hay algunas formaciones exteriores muy tenue en esta nebulosa, no los he notado antes. Al igual que el pilar como en la posición de las once.

    http://2.bp.blogspot.com/-GNfTDN5tB5Y/VFh4Kov19pI/AAAAAAAANKE/L8jD9fyS2W8/s0/NGC281Study.jpg

    NGC 281: El Pacman Nebulosas en Astrodon estrecha Filtros por Bob Hertel

    NGC 281 es una región de H II en la constelación de Casiopea y parte de la espiral de Perseo Arm. Incluye el cúmulo abierto IC 1590, la estrella HD múltiple 5005, y varios glóbulos de Bok. Coloquialmente, NGC 281 es también conocida como la Nebulosa Pacman por su parecido con el personaje de videojuego.

    http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/e2/0a/fe/e20afee3a3f69d3e079dcbcf472da5c8.jpg

    La imagen muestra una región de la nebulosa NGC281, también conocida coloquialmente como la nebulosa de pacman. Fotografía realizada desde los observatorios del Teide con el Telescopio IAC80 y tiempo asignado al grupo de astrofotografía del IAC para realizar la IAM (Imagen Astronómica del Mes) – Daniel López.

    http://www.elcielodecanarias.com/galeria/ngc-281-pacman/

    NGC 281, Pacman Nebula, Procesando en Banda Estrecha.

    http://observatorioelche.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

    http://2.bp.blogspot.com/-lq9g-83E7sQ/UIRk0aqqScI/AAAAAAAAAn0/a7c6pHDao-g/s1600/PALETA_VERDOSA+firma.jpg

    http://www.astrofoto.ca/stuartheggie/ccd_photos/NGC_281_H-Alpha_OIII_Aligned_DDP_Noel'sTools_SynthGreen_R=H-a_G=OIII_B=OIII_Web.jpg

    NGC 281 es un ocupado taller para la formación de estrellas. Las características prominentes incluyen un grupo abierto de estrellas, un resplandor rojo difuso causado por las emisiones de la nebulosa, largas filas obscuras de gas y polvo, y densos nudos de polvo y gas en donde las estrellas podrían estarse formando aún. Los grupos abiertos de estrellas IC 1590, visible alrededor del centro, se han formado solo en los últimos pocos de millones de años. El miembro más brillante de este grupo es actualmente un sistema múltiple de estrellas brillando con luz que ayuda a ionizar el gas de la nebulosa, causando el resplandor rojo visible en todas partes. Las filas de polvo visible en la parte baja del centro, son los hogares probables de las futuras estrellas en formación. Particularmente lo que se destaca en la fotografía de arriba son los obscuros glóbulos Bok visibles sobre la brillante nebulosa. Seguramente en este momento hay estrellas formándose. Todo el sistema NGC 281 se encuentra a aproximadamente 10 mil años luz de distancia.

    http://www.cfht.hawaii.edu/HawaiianStarlight/AIOM/English/2003/Images/Apr-Image2002-CFHT-Coelum.jpg

    NGC 281 en Cassiopea.

    http://www.coelum.com/photo-coelum/photo/photo_alfonso53_ngc-281-in-cassiopea

    http://www.deepskywatch.com/images/sketches/ngc-281-pac-man-nebula-sketch.jpg

    ¿Qué son las nebulosas?. Tipos de Nebulosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=97Ljn_SyIug

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesante (deposiciones que mueven cohetes – agua congelada la chispa de la vida)

    - Hinode observa manchas solares enormes y su estructura magnética

    Mapa del campo magnético de las manchas solares del 24 de octubre de 2014 tomado por Hinode. La imagen cubre aproximadamente un área de 200 000 km por 120 000 km. Crédito: NAOJ/JAXA

    http://hinode.nao.ac.jp/news/141119Sun_Spot/sp_bl_20141024_h07.png

    http://hinode.nao.ac.jp/news/141119Sun_Spot/NOAA12192_v5e.png

    En la segunda mitad de octubre, se observaron enormes manchas solares en la superficie del Sol. Estas manchas aparecieron en el limbo oriental del Sol el 16 de octubre y se desplazaron hacia el oeste con la rotación del Sol. Desaparecieron de la vista después del 30 de octubre. El 26 de octubre, el área total de estas manchas solares alcanzó casi 66 veces el área del disco de la Tierra. Se trata de la mayor zona de manchas de este ciclo solar, y la mayor observada en los últimos 24 años, desde 1990. A mediados de noviembre, estas manchas solares reaparecieron de nuevo en el limbo oriental, cuando la rotación del Sol, las colocó de nuevo a la vista.

    Las manchas solares se ven oscuras debido a que su temperatura es menor que la de los alrededores. Los potentes campos magnéticos en estas manchas hacen que descienda la temperatura ya que obstruyen la convección que transporta el calor generado en el centro del Sol hacia la superficie solar. Los campos magnéticos potentes a veces causan fulguraciones solares, enormes explosiones que tienen lugar en la atmósfera solar. Por tanto, una de las razones por las cuales Hinode mide con precisión los campos magnéticos de la superficie solar es para comprender el mecanismo de las fulguraciones solares.
    Fuente:http://hinode.nao.ac.jp/news/141119Sun_Spot/index_e.shtml28/11/2014 de National Astronomical Observatory of Japan

    *************************************************************************************************

    - Caos cubierto de escarcha en Marte. – 28/11/2014 de ESA

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/11/hellas_chaos_in_3d/15082033-1-eng-GB/Hellas_Chaos_in_3D.jpg

    La parte central sur de la cuenca Hellas, Hellas Chaos, en Marte, cubierta por escarcha de dióxido de carbono, en 3D. – Crédito: ESA/DLR/FU Berlin

    Gracias a una pausa en la polvorienta meteorología de la cuenca gigante Hellas a principios de este año, la nave espacial Mars Express de ESA pudo mirar al interior de esta cuenca de 7 kilómetros de profundidad y sobre la superficie helada de Hellas Chaos.

    La cuenca Hellas se encuentra en las tierras altas del sur de Marte, y es una de las cuencas de impacto mayores del Sistema Solar, con un diámetro de 2300 km. Se piensa que se formó hace unos 3800 millones a 4100 millones de años, durante la época de bombardeo intenso que sometió a todos los planetas del Sistema Solar interior a una intensa lluvia de asteroides y cometas.

    Desde su formación, Hellas ha sido esculpida por viento, hielo, agua y actividad volcánica. También es el lugar donde se originan la mayoría de las tormentas de polvo globales de Marte.

    La región que vemos aquí, conocida como Hellas Chaos, se encuentra en la parte central sur de la cuenca.

    La mayor parte de la escena está cubierta por escarcha de dióxido de carbono, aunque la superficie de debajo queda expuesta en algunos lugares. En contraste con el terreno helado, las cordilleras que atraviesan el centro de la imagen se ven doradas, probablemente por el ángulo bajo del Sol, que era de unos 25º. En algunas partes de los laterales se ven también flujos de sedimentos.
    Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/

    *****************************************************************

    - Un proceso que convierte excrementos humanos en combustible de cohete – 28/11/2014 de University of Florida (UF)

    http://www.abc.es/Media/201411/27/83259_web–644×362.jpg

    Pratap Pullammanappallil posa junto a un sistema de digestión anaeróbica empleado en un proceso que desarrolló por petición de NASA para convertir desperdicios humanos en combustible para cohetes.
    Crédito: Amy Stuart, UF/IFAS Communications.

    Por petición de la NASA, investigadores de la Universidad de Florida han averiguado cómo convertir excrementos humanos en combustible para cohetes. El proceso hace uso de algo que hasta ahora ha sido almacenado para que se quemara en la reentrada. Y además, como muchas otras cosas desarrolladas para el programa espacial, el proceso podría muy bien aplicarse en la Tierra, según afirma Pratap Pullammanappallil, profesor en la UF de ingeniería agrícola y biológica. “Podría ser empleado en el campus o en la ciudad, o en cualquier sitio, para convertir desperdicios en combustible”, comenta.

    En 2006, NASA empezó a hacer planes para construir una instalación habitada en la superficie de la Luna entre 2019 y 2024. Verter los residuos producidos en ella sobre la superficie lunar no es una opción, así que la agencia espacial se puso en contacto con la Universidad de Florida para desarrollar ideas de prueba. Pullammanappallil y Abhishek Dhoble aceptaron el reto.
    Fuente: http://news.ufl.edu/archive/2014/11/process-converts-human-waste-into-rocket-fuel.html

    *********************************************************************************************

    - La rápida congelación del agua salada podría encender la chispa de la vida en mundos helados – 28/11/2014 de SpaceDaily

    http://www.fondear.org/infonautic/mar/El_Mar/Icebergs_Cromatismo/Iceb_01.jpg

    La electrolisis del agua no sólo produce gas hidrógeno sino también una significativa cantidad de oxígeno, y si este proceso se mantiene durante un tiempo suficientemente largo, la cantidad producida de oxígeno podría ser suficiente para mantener vida.

    Un equipo de investigadores ha confirmado la existencia de un proceso que provoca la electrolisis del agua, y que tiene el potencial de producir vida en planetas Tierra del tipo “Bolas de Nieve” y en satélites helados como Europa y Encélado.

    El proceso, conocido como efecto Workman-Reynolds Effect (WRE), se produce cuando una solución acuosa diluida de sal se congela rápidamente, provocando que los iones de la solución asuman una carga eléctrica negativa o positiva en la frontera entre el hielo y el agua. Esto provoca la aparición de un potencial eléctrico que se forma entre el hielo y la solución salina diluida. Este potencial puede variar entre pocos voltios hasta 230 voltios, y puede producir una cantidad significativa de gas
    hidrógeno (H2) y gas oxígeno (O2), que son elementos cruciales en la formación de la vida tal como la conocemos.
    Fuente:http://www.spacedaily.com/reports/Rapidly_Freezing_Saltwater_Could_Provide_Spark_of_Life_on_Icy_Worlds_999.html

blog comments powered by Disqus