Disco de acreción de un sistema binario
Un detalle poco habitual de nuestro Sol es que está solo – generalmente las estrellas forman sistemas múltiples o binarios....
No te sorprendas por esta familiar simetría. Esta elegante estructura en espiral vista en computador no es el retrato de una galaxia distante. La gráfica en tres dimensiones muestra las ondas de choque en espiral en una simulación de un disco de acumulación — material que gira en torno a un objeto central compacto que podría representar una estrella enana, una estrella de neutrones o un hoyo negro. Tales discos de acumulación son poderosas fuentes de rayos-X al interior de nuestra galaxia.
Ellos se forman en sistemas estelares binarios, los cuales consisten en una estrella donadora (no mostrada), reemplazando el material de acumulación y el objeto compacto cuya fuerte gravedad atrae el material hasta su superficie. En los sistemas binarios conocidos de rayos-X el tamaño del disco de acumulación puede estar entre el diámetro del Sol (1.400.0000 kilómetros) y el diámetro de la órbita lunar ( 800.000 kilómetros). Un resultado interesante de la astrofísica virtual ilustrada aquí es que el disco simulado desarrolla inestabilidades, lo cual tiende a disminuir los choques espirales pronunciados.