Una Vía Láctea espiral de dos brazos
Mirando el Universo desde la Vía Láctea, es difícil discernir la verdadera estructura de nuestra propia galaxia. Pero un ambicioso...
Mientras revuelven su taza de café por las mañanas y tienen pensamientos cósmicos muchos astrónomos podrían echar un vistazo a esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral NGC 4622 y asumir que la galaxia estaba rotando en contra de los punteros del reloj en la imagen.
A doscientos millones de años luz de distancia en la constelación de Centauro, los maravillosos NGC 4622s gorgeous outerbrazos espirales de NGC 4622, trazados por brillantes cúmulos estelares azulados y oscuras bandas de polvo, deberían estar enrollandose como … bueno, como remolinos en una taza de café.
Pero una mirada más detallada a esta galaxia revela que un pronunciado brazo interior se enrolla en sentido contrario.
Entonces ¿en qué sentido rota esta galaxia?
Evidencia reciente que combina espectroscopía de telescopios terrestres y los datos de las claras imágenes del Hubble indica que la galaxia parece estar rotando a favor de los punteros del reloj en la imagen, y sus brazos exteriores estarían abriéndose en la dirección de rotación.
Hay más indicios de que una colisión pasada con una pequeña galaxia vecina ha contribuído a la extraña configuración rotacional de los brazos espirales de NGC 4622, esencialmente únicos entre las grandes galaxias espirales conocidas.