Anillo de Materia Oscura alrededor del clúster CL0024+17
¿Cómo sabemos que la materia oscura no es simplemente materia normal que presenta un extraña gravedad? Una nueva observación de...
Este grupo de estrellas tan extrañamente distorsionado está catalogado como NGC 4650A.
Se encuentra a unos 165 millones de años-luz, en la constelación austral del Centauro.
Este complejo sistema parece tener dos partes: un disco aplanado de estrellas con un denso y brillante núcleo central, y un disperso y muy inclinado anillo de gas, polvo y estrellas.
Las observaciones revelan que las estrellas del disco y las estrellas y gas del anillo se mueven en dos direcciones muy diferentes, en planos casi perpendiculares, y probablemente son el resultado de una colisión entre galaxias.
Además, los movimientos observados en disco y anillo indican la presencia de «materia oscura»: una invisible fuente de gravedad que es capaz de influenciar el movimiento de las estrellas que vemos en el sistema.
Desde hace décadas la astrofísica intenta resolver el misterio de la materia oscura, y mientras aumentan las pruebas de que nuestro Universo está compuesto de enormes cantidades de esta materia, su naturaleza continúa siendo un enigma.
La imagen fue construida con fotografías de prueba del nuevo sistema de Muy Grandes Telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO).