Una Bola de Fuego a la Luz del Día en 1944
Mientras residía en África central, en Diciembre de 1944, Norman Appleton observó un meteoro tan brillante que lo recordó el...
Sigue estando ahí. El homólogo óptico del repentinamente famoso estallido de rayos gamma (GRB) ocurrido el pasado 28 de Febrero se ha desvanecido – pero no totalmente.
La comunidad astronómica había esperado pacientemente durante meses a que La Tierra se alejara lo suficiente en su órbita como para que el fulgor del Sol no echara a perder la inspección del lugar de este histórico destello.
La fotografía superior del GRB 970228, tomada el 5 de Septiembre y publicada ayer mismo, muestra una estructura alargada en el centro que no ha cambiado. Sin embargo, la flecha señala un punto en la parte superior derecha que ahora es cinco veces más débil que cinco meses atrás.
Este punto atenuado se ajusta a un modelo donde el GRB se origina en una bola de fuego al otro lado del universo.
El constante brillo del rasgo alargado indica que no es la emisión reflejada del GRB y puede ser la galaxia anfitriona. Por tanto, el gran misterio del GRB no está todavía resuelto: por un detalle, ¿cómo es que otros GRBs no parecen ocurrir en anfitriones galácticos?