Gran Angular de la Nebulosa del Capullo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este concurrido campo estelar que ocupa 3 grados en la voladora constelación del Cisne, vemos a la Nebulosa del Capullo.

El capullo cósmico, una región de formación estelar compacta, destaca por sus grandes trazas de oscuras y polvorientas nubes interestelares.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz.

Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.

De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.

Pero los largos filamentos de polvo que aparecen oscuros en esta imagen de luz visible están ocultando el proceso de formación de estrellas, tal y como se ve en longitudes de onda de infrarrojo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El violento grupo de manchas solares AR 1302 emite una llamarada
día anterior, miércoles, 28 de septiembre

  <     <     <       jueves, 29 de septiembre       >     >     >  
Noche nublada y luces del norte
día siguiente, viernes, 30 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos