Gran Angular de la Nebulosa del Capullo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este concurrido campo estelar que ocupa 3 grados en la voladora constelación del Cisne, vemos a la Nebulosa del Capullo.

El capullo cósmico, una región de formación estelar compacta, destaca por sus grandes trazas de oscuras y polvorientas nubes interestelares.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz.

Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.

De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.

Pero los largos filamentos de polvo que aparecen oscuros en esta imagen de luz visible están ocultando el proceso de formación de estrellas, tal y como se ve en longitudes de onda de infrarrojo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Nakitxu
  • Saín

    Hola amig@s, feliz jueves.
    Espectacular esta Nebulosa del Capullo o IC 5146, es una nebulosa de gran belleza situada en la constelación del Cisne, http://www.youtube.com/watch?v=6Q6w-rJdKog, con su nuevo cúmulo abierto de estrellas en pleno desarrollo y sus otras guarderías estelares, es una nebulosa de emisión, de reflexión y de absorción. Algunas teorías sostienen que la estrella masiva en el centro de la fotografía abrió un agujero en la nube molecular existente, a través del cual fluye gran parte del material que resplandece, también se dice que la misma estrella, formada hace unos 100.000 años, proporciona ahora la fuente de energía para la mayoría de la luz emitida y reflejada de esta nebulosa. Recordemos que como en otras tantas regiones de formación estelar, el color rojo lo produce el resplandeciente hidrógeno, excitado por jóvenes y calientes estrellas. Y el color azul la luz reflejada en el polvo del borde de una nube molecular, si no fuera por él sería invisible.
    Nebulosas: http://javierdelucas.es/misnebulosas.htm
    http://ooche813.blogspot.com/2009/06/gimnastas.html
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Todo el esplendor y la belleza del espacio
    http://www.rpp.com.pe/fotos-espacio-foto_396697_7.html
    Mejores fotos del universo
    http://listas.20minutos.es/lista/mejores-fotos-del-universo-70064/
    Nebulosa del Capullo – Les recomiendo cliquear en Videos…en el siguiente enlace.
    http://fuunyverso.webnode.cl/album/fotogaleria/nebulosa-del-capullo-jpg/
    Hasta luego.

  • Gustavo

    Gracioso y de cajón el chiste del primer comentario, aunque debemos contenernos un poco el resto porque si no seguro que llenávamos la página de retratos (y no voy con segundas ni con malas intenciones, je, je). No sé quién es el subsodicho pero seguro que más de uno lo tiene atragantado; por eso en mi casa hace ya dos años que no usamos televisión, quiero decir que no tenemos siquiera aparato de televisión. Un poco perdidillos andamos en casa sí, pero también un poco más tranquilos y felices… ahora hablamos más entre nosotros y jugamos a los Juegos Reunidos Geyper.
    .
    Un apunte sobre la imagen de hoy, que lo dice pero no lo especifica el texto. La del Capullo es una nebulosa en la que pueden verse los tres tipos: de emisión (“… resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso…”), de reflexión (“… el azulado de la luz estelar…”) y de absorción que son los filamentos oscuros sobre el fondo rojo de la nebulosa. También son de absorción los largos penachos oscuros a su derecha. Sí, ya sé que también lo ha aclarado Sain pero era la idea con la que yo venía y si no lo digo me chafo la entrada y además reviento.
    .
    Como curiosidad observacional decir también que tiene un tamaño aparente entre 10′ y 20′ (minutos de arco) según las fuentes, vamos, promediando, la mitad del tamaño aparente de la Luna llena. Es grande, pero no la vemos porque su magnitud es de +7.2 y eso se aleja bastante de las capacidades a ojo peludo, aunque con prismáticos tampoco mucho pues son objetos muy difusos. Así que no queda más remedio que echar mano al telescopio… y aún así, que si no es con fotografía estas cosas no se ven tan bonitas. Cachisss.
    .
    Un saludo.

  • Raúl C.

    El capullo del chiste es Teddy Bautista. Pero podrían haber puesto a cualquier político del PPSOE.

  • Gustavo

    Con toda certeza. Pero demos quite con prismáticos o telescopio que es más saludable y no apesta 😉

El 29 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El violento grupo de manchas solares AR 1302 emite una llamarada
día anterior, miércoles, 28 de septiembre

  <     <     <       jueves, 29 de septiembre       >     >     >  
Noche nublada y luces del norte
día siguiente, viernes, 30 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos