Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Orión en gas, polvo y estrellas

por Créditos & Copyright: Rogelio Bernal Andreo(Deep Sky Colors)
«
Orión en gas, polvo y estrellas
»

La constelación de Orión contiene mucho más que tres estrellas en fila.

Una exposición profunda muestra todo, desde nebulosas oscuras a cúmulos estelares, todo ello arropado en una extensa mancha de volutas gaseosas en el mayor Complejo de la Nube Molecular de Orión.

Las tres estrellas más brillantes en el extremo izquierdo son de hecho las famosas tres estrellas que componen el cinturón de Orión.

Justo por debajo de Alnitak , la más baja de las tres estrellas del cinturón, está la Nebulosa Llameante, brillando con gas de hidrógeno excitado e inmersa en filamentos de polvo marrón oscuro.

Por debajo del centro del fotograma y justo a la derecha de Alnitak está la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una oscura mella de polvo denso que tiene la quizás más reconocible forma de todas las nebulosas del cielo.

Arriba a la derecha se encuentra M42 , la Nebulosa de Orión, un energético caldero de gas tumultuoso, visible a ojo desnudo, que está generando un nuevo cúmulo abierto de estrellas.

Inmediatamente a la izquierda de M42 hay una prominente nebulosa de reflexión azulada llamada a veces el Corredor que aloja muchas estrellas azules brillantes.

La imagen de arriba, un mosaico digital tomado durante varias noches, cubre un área con objetos que están a unos 1500 años luz de distancia y que se extiende por unos 75 años luz.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa de Orión?
Nebulosa de Orión en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa de Orión en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa de Orión
Fotografías de Nebulosa de Orión
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Impresionante Constelación en el ecuador celeste, que representa al gran cazador de la mitología griega. Orión está delineada por las prominentes estrellas Betelgeuse (Alfa Orionis), Rigel (Beta Orionis, la estrella más brillante de la constelación), Bellatrix (Gamma Orionis) y Saiph (Kappa Orionis). Una línea de tres estrellas, Alnilam (Epsilon Orionis), Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis), constituye el Cinturón de Orión.

    La famosa Nebulosa de Orión, M42, contiene a las estrellas múltiples conocida como el Trapecium. En el borde sur de la Nebulosa de Orión se halla la estrella doble lota Orionis. Al norte de la Nebulosa de Orión se encuentra otra brillante Nebulosa NGC 1977, y más al norte el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión, que cuelga del Cinturón de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple de magnitudes diversas y Eta Orionis es una doble con componentes muy próximas entre sí de magnitudes 3,8 y 4,8. La oscura Nebulosa de la Cabeza de Caballo se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Oriónidas radian desde ésta constelación en octubre.

    Todo está situado a unos 1.600 a.l. de nosotros y la región es enorme, abundante en estrellas nuevas que con su potente radiación ultravioleta iluminan e ionizan el gas circundante y las ingentes riadas de polvo. Entremezcladas las más diversas formas y colores, se abren abismos hacia el infinito y se levantan muros oscuros de los que surgen, como por encanto, brillantes puntos luminosos. Aquí conviven las nebulosas azules de reflexión con otras oscuras de gas y polvo interestelar que absorben la luz que incide sobre ellas desde detrás, de manera que parecen negras frente a un fondo más brillante. Esta luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja. Parte de la luz del fondo no es absorbida, sino que es difundida o redirigida. La Nebulosa de la Cabeza de Caballo es un fiel ejemplo de nebulosa oscura; otro ejemplo es el Saco de Carbón que oculta parte de la Vía Láctea.

    La belleza de la Imagen de hoy es difícil de superar, nubes de gas y polvo que, como material creador de estrellas refleja y difunde la luz estelar. La luz procedente de una nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Las nebulosas de reflexión aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar reciente. En la imagen, todo un laboratorio soñado por cualquier astrónomo, están presentes las nebulosas difusas, esas nubes de gas y polvo interestelar que brilla debido al efecto sobre ellas de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas, son las regiones H II.

    Océanos de la creación o mares de la vida, en este complejo escenario están presentes todos los ingredientes para ello, y, la prueba de ello es que, nosotros mismos, nuestro Sistema solar, está situado en el brazo espiral de nuestra Galaxia conocido como Brazo de Orión, y, aquí, en el borde interior del mismo, estamos tan ricamente instalados a 27.000 a.l. del centro galáctico.

    Por más que la podamos ver, nunca dejará de maravillarnos esta región del cielo con sus componentes, figuras y luces que despierta la imaginación de cualquiera.

  • odiseo

    Buenos días.

    Ahí tenemos una de las constelaciones mas importantes del cielo invernal, con M 42, una nebulosa que con buena vista y un cielo oscuro se puede ver a “ojo peludo” (como dice Jipi), caso poco frecuente, pues no son muchas las nebulosas que puedan ser observadas a simple vista, ni con los cielos más favorables.
    En esta foto tenemos nebulosas de reflexión, de emisión, obscuras, en fin todo un muestrario de lo que se puede observar en materia de nebulosas, vamos todo un lujo para el observador.

    Hace unos días se nos mostraba una imagen de Gigant Galaxy Zoom, es un trilogía de imágenes, que por cierto ya se acaba de publicar la última, y para quien tenga interés en ello dejo el enlace, francamente espectacular. En la parte superior derecha aparecen las tres macrofotos, y cada una de ellas a su vez contienen tomas recuadradas que pinchando en ellas se puede hacer un zoom. lo dicho espectacular.
    http://www.gigagalaxyzoom.org/W.html
    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    ¡Premio al caballero!….magnífico enlace.

  • Alfonso

    Siempre he visto (por las explicaciones aquí dadas)de que el gas interstelar,
    es infinitamente diluido comparándolo con nuestro aire.
    Si lo vemos como lo vemos,será debido a las inmensas distancias,si esas
    nubes de gas y polvo tuvieran la composición de nuestro aire, nos encontraríamos
    que a tales distancias la luz no podría penetrar,por lo que no veríamos apenas
    nada, ¿o si?.

    Si el infierno no fuera una metáfora,este lugar podría cumplir los requisitos.
    “Abandona toda esperanza” era el aviso que recibían a los condenados, a las
    puertas del infierno de Dante.

  • kike

    Buenos dias Observadore(a)s.

    Como dice el pod, la nebulosa de Orión, es como un inmenso caldero; un caldero repleto de un manjar, el gas hidrógeno, aderezado con otros “ingredientes” que hacen el guiso más sabroso; cuando el tiempo de cocción se cumpla, el guiso estará listo, pudiendo entonces emplatarse; el plato que consistirá en una buena porción de preciosas estrellas azules y brillantes, formará un cúmulo abierto que modificará en buena medida la conformación actual de la zona.

    Entonces, los astrónomos y afines, como buenos “gourmets”, comenzarán a degustar y paladear estas estrellas, que de seguro les hará contar maravillas ante los ávidos aficionados, que sin poder probar el manjar, se deberán conformar con explicaciones sobre sus excelencias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un saludo, amigo Odiseo y gracias por el enlace que, como dices es magnifico.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, ¡hombre Kike! como no vas a estar gordito…Siempre pensando en la comida.

    ¡Eres un caso!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros de Betelgeuse que, hoy nos visita y que registran como Alfa Orionis, la décima estrella más brillante del cielo. Es una supergigante de tipo M2 que es una variable semirregular, fluctuando entre las magnitudes 0,0 y 1,3 con un período de varios años, con una magnitud promedio de 0,5.

    Su distancia y luminosidad están mal determinadas. Algunas estimaciones la sitúan a 400 a.l., mucho más cercana que las estrellas de la Asociación de Orión, con una luminosidad 5.000 veces mayor que la del Sol. No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1.400 a.l., su verdadera luminosidad debe ser mayor que 50.000 veces la del Sol.

    Betelgeuse es una estrella extremadamente grande, con un diámetro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones de brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño. Betelgeuse ha crecido en tamaño al final de su vida y ha convertido todo el hidrógeno de su núcleo en helio, estando ya por encima de la secuencia principal en un diagrama de Hertzsprung-Russell.

    Betelgeuse está rodeada de un enorme halo de material expulsado al espacio interestelar y que es indicativo de su precaria situación, son como los estertores de protesta antes de morir y que nos anuncia una próxima explosión como supernova que llenará aquella región del cielo de material formando una nebulosa. Actualmente, la nube que la envuelve es casi como nuestro Sistema solar y, es precisamente la expulsión progresiva de masa lo que hace que la estrella, en los últimos años, redujera su tamaño.

    Esta estrella descomunal ha agotado probablemente el combustible de hidrógeno en su núcleo y ha evolucionado hacia fuera de la secuencia principal. Pudiera estar quemando otros combustibles en su núcleo e hidrógeno en una fina capa alrededor de éste o puede estar constituida por combustible nuclear gastado como les ocurre a las estrellas de neutrones y a las enanas blancas.

    Por encontrarse en la fase final de su vida, la estrella Betelgeuse está acaparando la atención de los Astrónomos que de ella aprenden muchas cosas y, las declaraciones y entrevistas en relación a esta estrella ha llenado en los últimos tiempos las portadas de revistas de astronomía y han ocupado un gran espacio en las noticias.

    Sin embargo, a mi me sigue gustando más Eta Carinae.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Que duda nos puede caber de que en lugares como Orión, se gestan todas las batallas que en el Universo se producen?

    El Diagrama de Hertzsprung-Russell (diagrama HR) indica que el color, es decir, la temperatura, y el espectro están relacionados, así como el tipo espectral está ligado a la luminosidad. Y debido a que esta también depende de las dimensiones de la estrella, a partir de los espectros puede extraerse información precisa sobre las dimensiones reales de las estrellas observadas. Ya solo faltaba una explicación de causa-efecto que relacionara las observaciones entre si en un cuadro general de las leyes.

    El progreso de la física y de la química resolvió esta situación, pues, entre otros avances, los cálculos del modelo atómico de Bohr reprodujeron las frecuencias de las líneas del hidrógeno de Balmer. Por fin, la Astrofísica había dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica podían explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol.

    Las líneas espectrales dependen del número de átomos que las generan, de la temperatura del gas, su presión, la composición química y el estado de ionización. De esta forma pueden determinarse la presencia relativa de los elementos en las atmósferas estelares, método que hoy también permite hallar diferencias químicas muy pequeñas, relacionadas con las edades de las estrellas. Así, se descubrió que la composición química de las estrellas era casi uniforme: 90 por ciento de hidrógeno y 9 por ciento de helio (en masa, 71% y 27%, respectivamente). El resto se compone de todos los elementos conocidos en la Tierra.

    Así mismo, el desarrollo de la Física ha permitido perfeccionar los modelos teóricos y explicare de forma coherente que es y como funciona una estrella. Dichos modelos sugirieron nuevas observaciones con las que se descubrieron tipos de estrellas desconocidas: las novas, las supernovas, los púlsares con periodos o tiempos que separan los pulsos, muy breves…También se descubrió que las estrellas evolucionan, que se forman grupos que luego se disgregan por las fuerzas de marea galácticas.

    Estudiar el Universo nos transporta a otros lugares de ensueño, no podemos sujetar lo que nuestras mentes puedan imaginar, y, cuando estamos inmersos en estos inmensos lugares, nos vemos desbordados y transportados hacia los confines del Universo que podemos imaginar a través de los ojos de la mente. De alguna manera, formamos parte de toda esta grandeza que admiramos.

  • kike

    Hola Emilio.

    Hay un dicho que asevera que a cierta edad el chocolate es un sustitutivo del sexo para las féminas; yo añadiría que para los hombres, a cierta edad, TODA la comida es un sustitutivo (Además es más fácil de conseguir)….;D

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Tremenda la imagen de hoy , una de las mejores que he visto de esa area del cielo. Me hubiera gustado saber cual o cuales telescopios tomaron esa impresionante imagen pero se les ha escapado a los de APOD , no recuerdo haber visto esta imagen nunca me parece que es nueva.

    Anoche sacaba ventaja al sub desarrollo de mi pais y aproveche un apagon nocturno muy prolongado para salir y echar un vistazo con binoculares a M-42 eran como las 3.40 de la madrugada, es uno de los objetos mas bellos del cielo, siempre que lo ves impresiona.

    Un saludo a todos desde Quisqueya la bella …

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Increiblemente en estas nubes estelares, verdaderas guarderias de estrellas, se encontraria presente el agua, el vapor de agua actuaria como refrigerante en el proceso de nacimiento de las estrellas.

  • Kimiká

    Hola Kike. en lo del chocolate tienes toda la razón, todas las amigas y conocidas de cierta edadse pirran por él, más por su versión negra y amarga cuanto mayor de edad es la “catadora”. Pero no creo sea por lo de sustituir al sexo (ambas cosas son muy, pero que muy compatibles) sino porque el cacao puro contiene varias sustancias con propiedades tan estupendas como unas antidepresivas, otras relajantes, otras retardan el envejecimiento, e incluso hay unas (polifenoles) que son buenas para el corazón y previenen enfermedades cardiovasculares (por cierto esas también están en el vino tinto… lo digo para los ¡hip! más aficionados a éste que al chocolate), así que lo del chocolate y las mujeres es más bien una experiencia compartida que nos da muchos beneficios, y está mucho más rico que los medicamentos o complementos dietéticos al uso… solo tiene un problema ¡ay!… los michelines que pueda crear….

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hay que seguir el enlace de la parte derecha, donde pone créditos, y podrás saber algo más del autor y el equipo empleado. Está en inglés, aunque el autor, a juzgar por el nombre y sus dos apellidos, no debe serlo.

    Estoy yo esperando un apagón de esos, que envidia…

  • Kimiká

    Pecioso… estupendo Odiseo, todo un regalo para la vista y el conocimiento astronómico.
    Por cierto, el mito griego de Orión no lo recuerdo, ¿podrías resumirlo brevemente?. Gracias de antemano amigo Odiseo (que conste que Odiseo siempre fue mi héroe preferido en la Iliada, y Atenea, su protectora, mi diosa favorita, incluso llegué a pensar en usar ese nick, pero me pareció presuntuoso por mi parte llamarme como la diosa de la sabiduría…) Y es que mi afición por la mitología griega viene desde la infancia.

  • kike

    Repasando los enlaces, he podido ver que en “polvo denso”, nos lleva a la página de Observatorio del día 10 de Marzo; en el comentario nº #83, una vecina de Aker nos daba la triste noticia de su fallecimiento.

    No he podido evitar recordarlo y avisar al foro, ya que para muchos Aker era uno de los pilares de esta página.

  • Sulla Felix

    Y la acides, y ardores de estomago.

    Yo llevo tiempo ya sin poder arrimarme ni al cacao en polvo o la crema de chocolate.

    Antes de que la gente empiece a liarse, hoy NO nos visita Betelgeuse (Emilio #8), Alnilam, Alnitak,Mintaka y un monton do otras más pequeñas si, pero Betelgeuse no aparece en esta imagen.

  • Saín

    Amig@s, feliz martes.

    Desde el punto de vista estético la imagen es maravillosa, me llama mucho la atención, desde el punto de vista astronómico, tiene todo lo que desea un astrónomo. Esta constelación de Orión y también denominada M42, representa la historia total de la formación estelar a través de los diversos rasgos de la nebulosa como son los arcos, burbujas, pilares y anillos de polvo y cada uno cuenta un relato de vientos estelares que impactan en el ambiente cósmico.

    Esto es un perfecto laboratorio para los astrónomos los cuales obtienen vistas despejadas para estudiar cómo nacen las estrellas debido a su relativamente escasa distancia, 1500 años-luz en relación a los 100.000 que mide nuestra galaxia. Desde las espesas columnas de polvo y gas que serán cuna de estrellas nacientes hasta jóvenes estrellas masivas que emergen de sus conchas y esculpen la nebulosa con su potente luz ultravioleta, es de recordar que nuestro Sol nació hace 4.500 millones de años en una nube similar.

    Hasta luego.

  • Anndy

    La constelación de Orión es el referente a los que nos fascina la astronomía, en la imagen de hoy se nos muestra una parte de esta constelación con detalles excelentes, el universo y sus fantásticos lugares…

    Saludos desde Guatemala…

  • Haplo

    Genial enlace Odiseo, al que le vengo siguiendo la pista desde hace unos días atrás

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Agua hay, en las grandes nubes de polvo e hidrógeno molecular, principalmente depositada en forma de hielo sobre las partículas de polvo. Pero eso de que actúa de refrigerante no se de donde salió.

  • Saín
  • Nefilim 69

    Soy nuevo en la Astronomía, siempre me ha llamado la atención y me ha inspirado a muchas cosas muy agradables. Es impresionante esa foto, quiero preguntarles si realmente esas tonalidades de color son de verdad? Son perceptibles al ojo humano?. Alguien me podría responder? Saludos a todos desde México.

  • Nefilim 69

    Me refiero si estas en el espacio…

  • Sulla Felix

    Por favor, la constelación de Orión es una cosa y la Nebulosa de Orión M42 es otra, un poco de atención… Ya lo dije antes, no liéis de mala manera al personal.

    Antes de mandar comentario hay que verificar.

  • Haplo

    Lo que ocurre, Alfonso, es que ese gas está ionizado debido a la presencias de grandes estrellas energéticas y jóvenes, emitiendo o reflejando luz a sus alrededores. Es por eso que las podemos contemplar. Estas son las llamadas nebulosas de emisión o de reflexión.

    Por otro lado, las nubes oscuras, como la de la cabeza de caballo, o nubes de absorción, ciegan la luz visible que las cruza, ocultando lo que se encuentra detrás de ellas.

    Saludos

  • Sulla Felix

    Y yo comprobar la ortografía, estómago con acento y lieis sin… Perdón

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Los colores que ves son reales, realmente son de ese color las nebulosas.

    Por desgracia, el ojo humano no puede verlos, porque no funciona como una placa fotográfica o sensor digital. Estos pueden quedarse abiertos a exposición todo el tiempo que quieran e ir sumando los fotones que le llegan, el ojo humano no. Quizás con un telescopio bastante grande verías algunos colores apagados, alguien que ha mirado con cacharros de más de medio metro de diámetro me ha comentado que la nebulosa de Orión se ve ligeramente tostada.

  • Haplo

    Sí, yo ya me di cuenta de ello y aunque le leí mucho no cruce debate u opinión con él, cosa que me hubiese encantado. Bonito recuerdo para Aker

  • Haplo

    Ni siquiera creo que pueda existir en forma de vapor de agua, las extremas temperaturas lo impedirían

  • Haplo

    Impresionante imagen la que nos muestran hoy: nebulosas de emisión, reflexión y absorción, estrellas triples y dobles, gigantes y en sus etapas finales, cúmulos abiertos y estrellas en nacimiento. De casi todo cabe en esta espectacular imagen para disparar nuestra imaginación.

  • Haplo

    Pero en la imagen de hoy nos muestran parte de ambas: por un lado las estrellas centrales de la constelación y por otro todo el conglomerado de nebulosas.

  • josearoco

    Hola compañer@s de fatiga, extrapolando desde la marinería, existe un nudo llamado As de Guía, el cual enseñan a los niños con un cuento, que tiene un árbol, un lago, y, una serpiente, ésta sale del lago, da la vuelta al árbol, y , se mete de nuevo en el lago. Para mí, Orión es el As de guía del cielo, y me gustan todos sus cuentos. Que me tiene atado, vamos.

  • jaquemate

    Me parecio algo sumamanete maravilloso esta sala que abri hoy con ganas de saber algo mas y me encuentro con esta fotografia espectacular y todos sus comentarios que unos son de mucha simpatia en hora uena por sus comentarios estoy siempre apto de eprender mas

  • Sulla Felix

    Más popurlarmente llamado Nudo en Ocho. A los principiantes en escalada, barranquismo, montañismo se les explica la misma historieta. Es más facíl encontrar árboles, lagos y serpientes en la montaña que en medio de la mar.

  • hardpaella

    Quiero saber que puede hacer el refaccionado Hubble en las entrañas de este monstruo sideral (el más bello por cierto), si antes nos enseñó pequeñísimos detalles como desarrollos protoplanetarios dentro de M42 ¿que podrá hacer ahora?

    Creo que somos muchos los que entramos a este mundo maravilloso de la astronomía, cuando algún vecino o amigo nos mostró esta parte del cielo a simple vista, o con prismáticos, o incluso en fotografía ¿es que quién no se engancha ante tan maravilloso y abrumador espectáculo?

    Un saludo!!

  • Javier

    ¡Hola a todos!

    Sin duda la foto de hoy es espectacular, ya que cumulos, nebulosas, gases y estrellas creen esta figura tan magnifica. Las nebulosas me apasionan, crean figuras como si fuesen cuadros pntados. Como siempre digo el universo oculta muchas cosas pero la mayoria son maravillosas.

  • Alfonso

    Gracias Haplo,somos seres luminosos.

  • Alfonso

    ¿Y que me dices de las impostergables caries?

  • Alfonso

    Nada que ver con el subdesarrollo de un país,
    en los paises presumiblemente ricos ocurre
    igual.

    Y es que no tenemos la seguridad al 100%
    de nada.

  • josearoco

    Tranquilo, por mí, puedes seguir aburriéndote, sólo son metáforas, las camas no tienen patas, ni el sillón orejas.

  • Nando

    Es de Murcia el tio jejeje.pero vive en los eeuu

  • Saín

    Perdone amigo Sulla Felix, si hice un comentario generalizado de la imagen astronómica de hoy, por supuesto que se la diferencia entre una constelación y una nebulosa, lo que si tienes toda la razón, es que casi no tengo tiempo entre semana para leer todos los comentarios, debido a mi trabajo.

    Pero para un poco de descanso te dejo este pedagógico video… de Astronomía.

    http://www.youtube.com/watch?v=0DERZG50z4w

    Saludos cordiales.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Espectaculares las imágenes. Magnífico el sistema de zoom empleado por los autores.
    Un 10 para Odiseo !!!!

  • Sulla Felix

    Uno tiene memoria, jo jo jo…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Buen video de 10 minutos de duración, aunque hay que esperar hasta el minuto 9 para que la nave espacial de Carl Sagan llegue a la Nebulosa de Orión. Me agradaría pensar que Sagan ahora está redescubriendo más de cerca esos magníficos mundos que nos muestra. Es increíble lo que ha avanzado en pocos años la técnica fotográfica y el diseño de videos!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Si estás en el espacio, imposible ver esas imágenes. La luz que podemos ver con nuestros ojos, tiene longitudes de onda de entre 400 nanómetros (400 Angström) y 780 nanómetros (780 Angström). Según sea la longitud de esa onda, el cerebro la percibe como un color violeta, azul, verde, amarillo, naranja o rojo.

    En resumidas cuentas, vemos solamente una pequeña parte del espectro de radiaciones existentes.

    Las otras longitudes de ondas, las de rayos gamma, rayos X, ultravioleta, infrarrojo, microondas, llegan al ojo pero la retina no reacciona ante ellas y, por lo tanto, no las transmite al cerebro. Gracias al ingenio de su mente, el ser humano ha construido dispositivos que le permiten ampliar su visión del mundo captando esas otras longitudes de ondas.

    Esto es lo que hacen los telescopios terrestres y espaciales equipados con cámaras de radiofrecuencias, rayos gamma, rayos X y radiofrecuencias.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy has tenido suerte, cuando los comentarios son relativamente breves y concisos es una gozada dedicarles tiempo.

  • Sulla Felix

    Entonces es un error de sintaxis, o gramatical…

    El video lo vi hace mucho, debía de ser un adolescente pero gracias.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No me cabe duda de que esta es la imagen del cielo más espectacular que he visto hasta ahora. Los colores me traen a la memoria el techo de la Capilla Sixtina. Sería maravilloso que todo el mundo pudiera ver todo eso.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Una noticia para quienes vivan en Madrid: el Museo Arqueológico Nacional, que está en la calle Serrano, tendrá una serie de actividades a partir del 29 de septiembre para unirse al Año Internacional de la Astronomía

    http://www.astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/El_AIA-IYA2009_en_el_Museo_Arqueologico_Nacional.html

    Aunque el Museo está en obras y tiene cerradas más de los 2/3 de las salas, ahora tiene expuestas muchas obras que antes tenía almacenadas.

  • Alfonso

    Pués sí Kike,hace días me topé con él en una página
    de antes de conocerle, y dejó dicho:”Me acabo de meter
    en esta fecha del pasado.Pero no sé a qué he venido.
    Os envío un saludo a los viajeros en el tiempo”.

    Cosa más bonita no me pude encontrar, fué una
    agradable sorpresa.

    Ese día,(24-08-2006) llegásteis del futuro Emilio, Kitty
    Aker y tú.

    “La certidumbre,aunque se breve y pasajera, de una presencia
    invisible y amiga, es superior a todas las más preciosas
    realidades de la Tierra”.(Amado Nervo).

  • Edrick809

    Esa es una de las imagenes que estoy esperando , M42 con el “nuevo Hubble “.Si recuerdas la nueva imagen de alfa centauri , te podras hacer una idea de lo que nos espera cuando veamos la de M42 … Vamos NASA no seas egoista , ya la tienes seguro que si , muestrala !!!! Por favor .

  • Saín

    Podrían ser ambos amigo, hacer las cosas a la ligera…no valen…se cae fácilmente en errores
    Salud.

  • Sulla Felix

    Como te dice el compañero Alfonso,

    España, uno de los llamados desarollados y Valencia donde resido, uno de los turísticos, pues desde el domingo que no aparesco fue por este motivo. Trabajo en alta y medio tensión eléctrica y más de una zona se quedó durante horas sin suministro, la trombas de agua ni los rayos, en principio tendrían que afectar las “modernas instalaciones” pero lo hacen.

  • Sulla Felix

    Perdón, … Valencia, una provincia de las turísticas…

  • Sulla Felix

    Saín, como no te expiques mejor… Aparte de liar constelaciones y nebulosas, me lias a mi,

    “Esta constelación de Orión y también denominada M42,…” ¿A ver que es lo que entiendes de tus palabras?

    Ahora tengo que salir con la prole, luego veo respuesta.

  • Nando

    Me parece muy arriesgado afirmar eso tan rotundamente, ten en cuenta que el autor de la foto la ha procesado y ha empleado transformaciones no lineales para hacerlo, lo correcto sería decir: “si el autor ha sido riguroso, probablemente esos sean los colores que veríamos con nuestros ojos si ellos fuesen capaces de hacerlo”, pero para ello deberia hacer un estudio exhaustivo del complejo nebular, averiguar su espectro exacto y plasmarlo en la foto. Ahora se fia de las distintas longitudes de onda que le ofrecen sus filtros pass band pero eso no deja de ser relativo, incluso si nuestros ojos fuesen capaces de detectar esas longitudes de onda y procesarlas el color que veríamos seguiría siendo subjetivo pero “real” desde el punto de vista humano, por ejemplo, sabemos que el Hidrógeno Alpha es rojo, el Oxigeno doblemente ionizado (OIII) verde turquesa y el Azufre ionizado rojo también aunque algo mas cercano que el Hidrogeno Alpha, ¿quien nos dice que un ser extraterrestre ve los colores de otra forma? eso no lo sabremos hasta que no se lo preguntemos en persona jejejeje.
    Desde el punto de vista humano esos colores deberían ser bastante parecidos, si.

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    En respuesta a Edrick809 #11 las imagenes (es un mosaico de dos) fueron tomadas con un telescopio Takahashi FSQ106EDX y un reductor de focal, y como cámara, una SBIG STL11k. Hay más detalles en mi página, pero mejor seguid los enlaces (no sé si mi comentario pasará si coloco enlaces en el mismo).

    Y sí, como dijo Nando, soy de Murcia aunque residiendo en los EEUU :-)

    -RBA

    PS: Alex, dejo a tu elección que aceptes o no este comentario. Up to you, que dirian por aquí.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Haplo, Qfwfq :
    El Agua es una de las moléculas más abundantes e importantes en regiones de formación estelar. Aunque es solo un rastro de especies, en general, las nubes moleculares, el agua se convierte en la tercera especie más abundante en las regiones cálidas creado por la presencia de estrellas de reciente creación: los sobres internos protoestelares donde el polvo es más caliente que la temperatura de evaporación del hielo, y el regiones en las que interactúa el colapso de la materia con los chorros de gran alcance de la protoestrella que causan los choques violentos. Esta enorme variación en la abundancia de agua hace un sondeo único de la estructura física de la región, y de los procesos químicos fundamentales en el seno del gas y entre el gas y los granos.

    Por otra parte, su nivel de deuteración proporciona un registro importante de la historia de la temperatura de la nube y las condiciones durante la formación de la superficie del grano. El agua también juega un papel activo en el balance energético de la envolvente. En todos estos aspectos físicos y químicos, el agua proporciona información altamente complementaria a la procedente de la molécula de CO comúnmente estudiados.

  • kike

    Ya me acuerdo; creo que fue debido a que Emilio hizo un comentario en ese día (Al menos antes de tener su blog escribía comentarios también en días atrasados),y nos invitó a leerlo.

    Y es verdad que Aker dejó huella en todos nosotros; su humanidad, su sensibilidad y sus conocimientos, sin un ápice de soberbia, daban a sus comentarios un toque especial que nos hacía leerlos con fruición. Es una verdadera pena su desaparición.

  • Lira

    Hola Ala_in, deberías aplicarte el cuento y hacer lo mismo que le recomiendas a Saín en tu comentario #25 “Antes de mandar comentario hay que verificar”, yo por mi parte no te lo pido por favor, te lo suplico, para mi gusto autocorrecciones las justas y necesarias.

  • txulin

    Un segundo en el paladar y una eternidad en el culo.

  • Kimiká

    Jemcalama, permíteme como profesora un pequeño matiz; 400 nanometros son 4000 Amstrong y 780 nm son 7800 amstrong, el nanometro es 10 veces mayor que el amstrong. Esto lo especifico por los aprendices y escolares que por aquí pasan, para que no lo aprendan mal.
    Lo demás esta OK.
    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Buena página rogelio, muy buenas tomas.
    saludos.

  • kike

    Alfonso eres un sentimental; he visto tu mensaje a Aker; ojalá lo pudiera recibir.

  • excalibur

    Hola a todos.

    La constelación de Orión es quizás, la más fácilmente reconocible de todo el cielo. Gracias a que se encuentra casi en el ecuador celeste, es visible en los dos hemisferios. No como otras constelaciones como la Cruz del Sur o la Osa Mayor que casi no son notables más allá de los +20 º o -20 º aproximadamente de latitud.

    Una misión terrestre tripulada, que viaje al espacio exterior en nuestra nave imaginaria “Asimov 1″, y desembarque en un planeta de Tau Ceti muy parecida al Sol (clase espectral G8 – SOL = G2), situado a 12 años luz de la Tierra, y mirase al cielo, tendría una visión deformada de esta constelación (y del resto). Ya no tendría la forma del “puñal del marino” como se nos enseñaba de niños y desde la perspectiva visual de los viajeros, es probable que sus sentidos asocien Orión con otra figura.

    Sin embargo, el sistema de navegación de la “Asimov 1″ tendría que enfocar un grupo de estrellas para mantener su derrotero estelar, de tal forma a que la nave no pierda el rumbo por pérdida de referencia. Asumiendo que sea Rigel (es sólo una idea), y Bellatrix, ambas estrellas de Orión, la “Asimov 1″ nunca perdería de vista esta constelación. (Las Voyager utilizaban a Canopus, la supergigante blanco azulada de Carina). Sospecho que alguien querrá que el Sol tambien sea incluida en el grupo de estrellas referenciales, aunque la “Asimov 1″, al adentrarse en el espacio exterior, miles de unidades astronómicas más allá de Plutón, nuestra estrella madre, debido a su escaso brillo, se perdería entre los cientos de miles de estrellas visibles. Y por cierto, las estrellas referenciales cuando se encuentran lejos de la ecliptica, mejor. De todas formas, los giroscopios tendrán que encontrar la dirección de la Tierra, de tal forma a que la antena de la “Asimov 1″ pueda apuntar hacia su hogar y enviar ondas de radio para poder comunicarse.

    Ahora bien, dentro del grupo de Orión, hay una estrella muy interesante (al menos para mí).

    Es posible (si tenemos suerte), que Betelgeuse, la estrella roja del grupo (en realidad es una supergigante roja variable) nos dé la gran alegría a nosotros, o a las generaciones venideras, de ser la primera estrella en convertirse en supernova y ser vista desde nuestro planeta en muchos siglos. Se encuentra nada más que a 650 años luz y monedas, lo cual haría que su brillo, en su máximo, sea respetable y tal vez alcance a resplandecer en nuestro cielo nocturno con una fracción importante a la de la luna llena, pudiendo casi con seguridad ser vista de día.

    Observaciones en el infrarrojo indican que parte de su material estelar ya esta siendo radiada al espacio. Algunos astrónomos sugieren que este fenómeno, sumado a la variabilidad en su tamaño y brillo, indique que la estrella ya esta agonizante y que la fase de supernova ya empezó.

    En razón de su ubicación estelar, será vista en todo el mundo. Y como no conocemos su masa, en razón de que no tiene un compañero estelar alrededor del cual gira, puede que la sorpresa sea más grande de lo que esperamos, aunque no tanto, como para que los rayos cosmicos “friten” nuestra atmósfera.

    Sin embargo, despues de algunos meses o años, Orión quedará convertida en un triángulo isosceles con las Tres Marías en uno de sus lados. Y el cazador habrá perdido su hombro derecho……..

    Desde Paraguay, un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

  • Saín

    Lo que quise escribir fue…”Esta constelación de Orión y también la denominada M42, representan la historia…”bueno tendré mas cuidado la próxima.
    http://www.youtube.com/watch?v=5XeaRl2e8jo
    Hasta luego.

  • Gèminis

    Porque te atrae mas Eta Carinae? Por su luminosidad. por la energìa y por lo tanto por la cantidad de materia con la que cuenta?
    Para los que quieran leer algo sobre Eta Carinae aqui les dejo el enlace con wikipedia.
    Gracias y saludos desde la Rep. Mexicana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae

  • kike

    Tranquilo Sain, que todos nos equivocamos y no es para tanto.

    Además en tu caso hay que reconocerte el mérito que tienes en buscarnos enlaces cada vez más interesantes; así que enhorabuena por tus aportes.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tienes toda la razón. Lamentablemente en mi página web (en “La luz y la visión”) se quedó ese error. Lo corregiré de inmediato.
    Gracias por la corrección.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Rogelio: he mirado tu web y la imagen de “landscape…” con la luna nueva, es buenísima.
    Las otras también, por supuesto.

  • odiseo

    En hora buena por esas maravillosas fotos, no todos los autores tienen porqué ser anglosajones.

    Continúa maravillándonos con esas fotos.
    Felicidades y saludos cordiales.

  • odiseo

    Querida amiga, no hay ningún inconveniente en ello, lástima que no he estado hasta ahora y no he podido contestarte antes.

    El mito de Orión tiene mucho que ver con la constelación de la que forma parte la imagen de hoy, y me explico: Los griegos que tenían dado nombre a las constelaciones, casi todas con un mito detrás, fueron aplicando los más importantes, (sobre todo los zodiacales) a los hechos de lo dioses principales y de lo héroes, con Orión y al ser una constelación tan grande y visible, el mito fue convertirlo en gigante, y además cazador, todo para buscarle una antagonista en todos los aspectos, tanto en el mítico como en el sideral, y esta antagonista fue la divina Artemis (hermana de Apolo), que según la leyenda de diosa cazadora, pasó a ser identificada con la Luna, (desplazando de ese lugar a la antigua Selene). Aclarado esto el mito de Orión es que por un lado se decía que celosa del cazador o que este había intentado abusar de ella, esta le arrojo un escorpión que picándole en el talón le causó la muerte. Hay otro mito que dice que al parecer a la diosa le atraía Orión y el celoso fue su hermano, y vislumbrando a lo lejos algo que sobresalía por el mar y estaba en movimiento, (en realidad era Orión que caminaba por el fondo del mar y le sobresalía la cabeza) le dijo a Artemis que no era capaz de atinar a aquella tortuga a semejante distancia, la diosa armo el arco y de esa manera acabó con el cazador, y que los dioses apiadados de el lo pusieron en el cielo junto a sus dos perros.( los Canes mayor y menor)
    En el fondo lo que se constata es que una constelación tan bella y luminosa y que durante una parte del año desaparece, había que personificarla en alguien que “diese la talla” y que además tuviese cierto antagonismo con la Luna, ya que al aparecer esta, la constelación parece palidecer, en definitiva que los mitos dicen que la luna tenía envidia de una constelación tan maravillosa que para nadie pasa desapercibida y que solo tras su desaparición ella es la única que resplandece más. (los dichosos celos) por ser la más hermosa.

    Espero poder haber satisfecho tu curiosidad.
    Saludos.

  • Alfonso

    Conforme veo más materialismo y más egoismo,
    me hago más sensiblicón,romanticón y bobalicón.

  • http://www.fmat.cl TM2K4

    Hola a todos:
    Ya hace algunos meses que sigo observatorio.info, y la verdad sea dicha….la imagen astronomica del dia no para de sorprenderme.
    La imagen de hoy es simplemente espectacular!!
    (en realidad desde hace ya varias semanas que lo son)

    Solo que da agradecer el esfuerzo que se hace en tener este sitio en español
    Imagen y Comentario hacen una mezcla genial.

    Saludos!

  • Kimiká

    Muchas gracias, la historia ahora la recuerdo, la leí hace mucho.
    Como todos los mitos griegos traslada las pasiones humanas a sus dioses y les da esa proximidad que me ha encantado siempre.
    Gracias otra vez.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!!!

    Me dirijo a tí un poco tarde, vengo de “navegar” la comarca y disfrutar de los destrozos, que son lo que siempre han sido, roturas de cosas que no deberían estar donde estaban, es lo que tiene sufrir más de 100 litros al día de lluvia, y a ratos, más.

    La cuestión para un escéptico empedernido y recalcitrante como mi persona, al hablar de mitología, es dejar lo más claro posible que, la mitología griega y otras, pero sobre todo la griega de grandes hombres y gigantes y otros de cabelleras llenas de bichas y talones misteriosos, en absoluto era creido ni por asomo, por las gentes de sus tiempos, como mucho, ha sido aceptado como real a manos de los menos aptos para la reflexión un poco más tarde, no los mento.

    Las mitologías, incluso en sus inicios, eran lo que sabemos son ahora, fábulas y epopeyas literarias, y para demostrar esta afirmación tajante, dejo simple mensaje de Luciano de Samosata, escritor cohetaneo de los escritores de las mitologías que ya sé, ni tú ni Odiseo tragais esto como certero, tampoco creo que hayais pensado por un momento que en su momento fueran percibidos como reales y mucho menos como explicación mística del universo, pero otra gente sí lo cree, mucho humano del presente se cree que la gente del antiguo se tragana estas fábulas a pies juntillas y basaban su realidad en base a esto, cuando dedicaban su tiempo a inventar la democracia haciendo uso de cierta esclavitud inteligente, por lo tanto, creo merece la pena recordar las palabras que Luciano escribió, en su momento, les decía a sus “compis” escritores que no usaran tanta mentira e historia ficticia para la confusión moral y filosófica, no es de ahora la llegada del escepticismo, Luciano ya adjetivaba de magufo a quien le parecía no usaba la razón para sus argumentos, no somos novedad.

    “Concluí por no reprocharles mucho por todas las mentiras que encontré al leerlos, viendo que eso ya es algo habitual incluso entre los que prometen filosofar. Pero me extraña en ellos lo de que hubieran pensado que pasaría inadvertido que no escribían la verdad. Por lo que también yo, empeñándome por vanagloria en dejar algo a los venideros, para no ser el único desheredado con libertad para contar mentiras, puesto que nada verdadero tenía para contar –porque nada digno de mención me ha ocurrido–, me he dedicado a la ficción de un modo mucho más descarado que los demás. Y en una sola cosa seré veraz: en decir que miento.” Luciano.

    Hace unos 2000 años cuando se escribieron las famosas novelas mitológicas, en absoluto trasladaron pensamientos populares a la literatura, simplemente se fabricaron historias a placer muy lindas, y a mi persona en absoluto le molesta este recuerdo y su apasionado juego, pero aclarando que son lo que siempre fueron y nunca nadie jamás las tragó a pelo, para nada, es la pereza de la memoria histórica la que a veces indica en algunas personas que sí, que esto de las novelas es lo que pensaba la gente del momento y apuñalaba corderos o chupaba monedas tras perecer, para nada, si se producían ceremonias y otras cosas en momentos de pasión, se usaron las de siempre y no otras, en el asunto mágico está todo inventado y como decía Luciano, digamos que mentimos cuando lo hacemos, o para ser más politicamente correcto, llamemos fábulas a las fábulas y sobre todo, no creamos que los antiguos eran tontos, en absoluto, el pensamiento crítico, la ironía, la retórica constructiva o el materialismo ilustrado, es cosa muy vieja, eso sí, el desarrollo popular no ha sido una realidad hasta hace poco, yo diría que desde Darwin, apoyado un poco más tarde por Einstein.

    Saludotes

  • lunático

    Hola a todos buenas noches y hasta mañana.

    Aunque totalmente off topic… quiero dejarles este enlace.

    Es un juego en el que un “genio de la web”, a través de preguntas les adivinará el personaje famoso que piensen.

    Llevo toda la tarde sorprendiéndome, me los aciertas todos, sólo me ha fallado con Eratóstenes.

    Prueben, si quieren, con algún científico o astrónomo….

    http://es.akinator.com/

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Las películas, olvidé achacar la culpabilidad de la supuesta creencia de la realidad mágica del pasado, a las películas.

    Deforman, ponen barbas a gente que no la tiene, fallas ardiendo en pleno Sevilla y otras lindezas que sí, deforman de mala manera la percepción de nuestro pasado histórico, que si no es estudiado con interés y mucha diversidad de fuentes, tampoco es posible de ser comprendido bien.

    En el pasado, como sólo había libros para lo de la cultura, imaginar esos libros con la misma “técnica” que usan las películas, pues lo dicho, deformación tremenda de una realidad que solo podemos imaginar en base a lo que dejaron, libros.

    Pensar que alguno de eso escritores tuviera la misma “gracia” que JJ Boniatez, Friker Mijenez o el Del Oso famoso, inquieta, porque no hablamos de hechos reales o ideales de antaño, hablamos de literatura, buena parece ser, aunque si atendemos a Luciano que estaba presente cuando se tenía costumbre de fabular epopeyas, parece ser que no, hay gente que no gustaba de leer historias repletas de confusión y alegorías místicas, por innecesario, ya que si realmente había calidad en el escritor, pues haber escrito novelas sin necesidad de usar trucos de best seller, según Luciano dice en sus escritos, mezclaban dioses y gentes para vender más libros y famosear, eso no lo digo yo, pero sí creo acertó de pleno en sus reflexiones, la magufería es cosa del antaño literario, creo.

    Más saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!!!

    Im-presionante, no logro comprender como es posible que este programa, sea tan listo, la Inteligencia Artificial o Síntética, está entre nosotros y es más, mucho más lista que yo.

    Me acertó a Pol Pot, a Bruno Lomas, a Esopo y a Gadafi, y a otros mucho más complicados, incluyendo que distingue entre Bruno Lomas y Nino Bravo, de similares facetas vitales, alucinógeno compañero.

    Me rumia la parienta, que te agradezca el enlace, la verdad, ha sido un rato muy divertido, hacía tiempo que un programa no me producía tanta satisfacción, digital.

    Ya no me resulta necesario tragarme al Friker Mijenez los domingos para una dosis de inquietud, tengo al “Akinator”, para fliparlo a colores.

    Saludos agradecidos

  • Sulla Felix

    Sigues sin precisar, NEBULOSA M42, más de un neofito que entre con prisas habrá entendido que la constelación de Orión se llama también M42, ¿Tan difícil de entender es?

    Aparte que de las 19 estrellas (8 para el cuerpo) que delimitan a dicha constelación, aquí solo aparecen tres (o orionis aparece en la foto pero no delimita la constelación), o sea que tampoco habría que mencionar a la constelación, acaso el cinturón como dice en el enuciado.

    Aparte de la nebulosa M42, está la M43, la NGC1975, NGC1977, NGC1981, NGC2024, IC434 (Barnard33 del Caballo) todas nebulosas, y un montón de cúmulos globulares que las nebulosas no acaban de esconder, todo eso en la imagen de hoy y objetos astronómicos y no un objeto totalmente aleatorio y fortuito de nuestros antepasados que NO aparece en la foto.

  • Sulla Felix

    Si que hay para tanto, kike, aquí entra mucha gente que su única fuente astronómica la encuentran en este lugar. Cuanto más claros seamos menos induciremos al error.

    Y te doy la razón en cuanto a los aportes del compañero Saín, pero como el, tampoco tengo tiempo de verlos todos.

  • Sulla Felix

    Mil disculpas compañera Lira,

    Te prometo que muchas palabras y sobre todo para conjugar verbos, entro primero en la página de la R.A.E. Ejemplo, me quedé a cuadros cuando vi que la palabra “protocolo” no llevaba ningún acento.

    Y yo también te suplico que olvides mi nombre, para verlo apostillado o camuflado de cualquier manera, pues prefiero no verlo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    La verdad es que me los adivina todos, muy pero muy bueno.
    saludos

  • Sulla Felix

    Probé con siete personages,

    Callas, Camus, Sulla, Hatsehpsut, Durero, Jacob, Keops, y solo adivinó a Maria Callas y la Reina Hatsehpsut, la dos mujeres¿¿¿???

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    lo pille dos veces seguidas, menos mal, ya me perecia demaciado bueno, pero es un juego, que te invita a ayudarle a perfeccionarlo, cuando uno gana te deja una entrada para que digas tu personaje, y tu puedes agregar mas preguntas, en el listado vi mas de 2000 preguntas.

  • Sulla Felix

    No me fijé en lo de la posibilidad de agregar preguntas, pero da una exhaustiva lista de posibilidades de otros personages en donde si figuraban mis respuestas.

    Pero algun fallo tiene, cuando se equivocó con Albert Camus su respuesta fue François Mitterand y eso que dije NO a la pregunta de si era un personage politico.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Jústamente..la materia aparente que forma parte de nuestro cuerpo es energía que se manifiesta en sus estados más densos y ese es el motivo del porqué la mayoría de las personas carece de un aura destellante y que sea visible sin la ayuda de la cámara de Kirlian. Sin embargo, abundan las historias que nos cuentan que en los frondosos bosques de la antigua China de vez en cuando los emperadores se encontraban frente a frente con personas cuyo cuerpo estaba rodeado de luz. Esa misma historia sigue narrando que el emperador le pregunta a sus súbditos porqué la persona que tiene frente a él muestra un aura tan llamativa, a lo que sus súbditos contestaron : “emperador es que estamos frente a un maestro taoísta”. En resumen..estamos hechos de luz.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Y también los ojos del alma..Porque no sólo la mente tiene ojos.

  • Arbey

    Saludos!

    Entro brevemente y juego con Arthur C. Clarke…no le atinó! incluso se disculpó :D

    Apretón de manos.

  • odiseo

    Amigo Jipi: No creas que todo lo que se ha escrito sobre la mitología se ha hecho desde un punto de vista religioso, en algunos casos solo se han apoyado en ellos para magnificar un hecho, en la Iliada o en la Odisea, Homero mete en danza dioses y héroes, que ayudan a uno u otro bando, en muchos casos porque muchos reyes o poderosos se decían descendientes de tal o cual dios, solamente para reafirmar su poder y justificar la tiranía, pues el pueblo ignorante, seguía mas ciegamente a quien descendía de la divinidad, que al común de los mortales.
    Por otro lado aparecen mitos en torno a fenómenos que de ninguna manera se podían explicar en aquellos tiempos, y entre otros los del cielo que veían, de ahí lo que comentaba en mi anterior entrada, la Luna acaba con Orión, porque al aparecer esta la constelación palidece un poco y resulta menos esplendorosa, no es el único mito que tiene que ver con los astros, pero aunque falso, era una explicación para algo que en ese momento no había base científica en que apoyarse.

    Saludos y que sea leve la lluvia, que aunque necesaria, en demasía resulta un tanto molesta.

  • lunático

    Hola, buenos días.

    Me alegro que les haya gustado.

    Después de mucho jugar…. algunos falla, pero como muy bien habeis dicho, se pueden añadir preguntar, para mejorar en siguientes juegos.

    Me sucedió igual que a Jipi, pasé una tarde muy divertida, sorprendiéndome.

    Me acertó: Galileo, Pitagoras, Hipatia, Carl Sagan, Jorge Javier Vázquez, Fernando Esteso, Pajares, Sandra Daviu (programa A3 “A diario”), Teófila Martínez, Juan imedio, shakira, David de María, Mágico González (excelente jugador de futbol que hace muchos años jugó en el Cádiz C.F.), El jefe, mi mujer, mis hijos, mi perro, mi tortuga, Mortadelo, Zipi y Zape, Manzinger Z, El Ratón Pérez, Gorbachov, Noé y muchísimos más.

    Me ha fallado: Eratóstenes, Miguel Delibes, Albert Camus (este lo acertó a la 3ª vez), Jostein Gaarder.

    Realmente muy divertido.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Carlos Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cámara Kirlian, péndulo, runas, tarots, lineas de la mano, palitos buscadores de aguas subterraneas y bien aderezado con sándalo extasiante, escenario ideal para no necesitar de psicoactivos alucinatorios, porque ya está claro que no hace falta, con esas alforjas ya se llega a destino, bien alucinado.

    Me declaro total y completamente avergonzado de la escena que vivo aquí, no ya dudo de que seas titulado en astronomía, sinó que definitivamente veo que reniegas de lo que ella, la astronomía científica pregona, con lo que ciertamente, incomoda que te definas como tal, si lo eres y tienes título, simplemente, no actuas como un astrónomo y sobre todo, pisoteas la esencia de la ciencia astronómica e incluso, la mancillas con absurdos inaceptables y falsedades contrastadas, las cámaras Kirlian son de todos conocidas como una patraña, una mentira, un engaño, una falsedad que ha sido utilizada por charlatanes y mentirosos para manipular a las gentes ignorantes, y éstos, los ignorantes no son culpables de que ciertos “personajes” con aviesa intención de ganar dineros a costa de mentir descaradamente o peor aun, manipular a las gentes para un beneficio propio, desconocido.

    Tú no actuas como astrónomo sinó como un magufo de tv que pretende hacerse famoso y vender libros de tendencia predecible, no eres ni fiable ni coherente y mucho menos aceptable que intentes “vendernos” falsedades contrastadas como lo de las cámaras Kirlian, que ya no se lo tragan ni los niños, es como creerse la realidad del Photo Chop, una vergüenza intelectual incalificable.

    No entiendo que pretendes hablando de las mentiras y falsedades que comentas, nada de lo que indicas tiene sentido alguno y el pueblo sabe que los que como tú actuan así lo hacen por incapacidad para el entendimiento de la realidad científica, pues reniegas de los conocimientos y sacas una cámara de juego de niños como prueba de las “auras”, o cuentas historias taoistas que nadie traga porque sabemos todos que los primeros fantasiosos fueron los chinos para poder manejar al pueblo en base a deidades y amenazas espirituales, porque en pueblos muy supersticiosos eso es fácil, lo mismo que pretendes hacer tú, engañar y mentir para no se sabe que destino, pues de todos es sabido que ese camino que tú usas, lo han venido usando los dirigentes que han empobrecido y arruinado al pueblo llano, en base a la ignorancia os atreveis a mentir, engañar y falsear la realidad torticeramente para lograr vuestras cotas, que repito, se me escapa que se pueda pretender diciendo esa serie de tonterías y falsedades o teorías del todo, inaceptables por contrastadamente, falsas.

    Si te esfuerzas podrás llegar al nivel de JJ Benítez u alguno de los otros como el Von Daniken, reconocido mentiroso y falseador de ideas, lo más lejano a una posible realidad y lo más similar al doctrinaje ignorantil magufo que hemos sufrido los humanos a manos de los menos aptos para la divulgación, pues que se dedique a ello alguien que reniega de los conocimientos y relance chorradas como lo de la cámara Kirlian y similares, ilumine cuentos y fábulas como reales, lo dicho, vergonzoso, no logra vergüenza ajena, pero casi, más que nada, inquietud al ver que siguen existiendo gentes no analfabetas que se crean esas mentiras ya tan claramente conocidas, es alucinante.

    Carlos Ibáñez, produces verdadera vergüena intelectual, tú no eres un astrónomo por mucho que lo digas, no actuas como tal y encima pisoteas la esencia de esta ciencia, mi más sincero rechazo a toda tu sarta de mentiras y engaños que para nada son aceptables, porque lo que dices, es una patraña intragable por garganta humana, en definitiva, no me meto con tus ideales o moral, indico que mientes a conciencia, porque las razones y herramientas que ofreces, son falsedad contrastada, ni siquiera haces buen uso de la metafísica, porque parece claro que no tienes ni idea de mecánica o física cuántica, te basas en supuestos “documentales” realizados por flipados que no indican hacer ciencia, sino espectáculo, por lo tanto, sé que tú sabes que lo que dices es falso, lo sabe todo el mundo, por lo tanto, apreciar conciencia en la persona que miente y saber que lo hace una y otra vez, o es para vender más dvd´s o para tener más audiencia en la radio o para vender más libros cuando desveles secretos como el mapa estelar del espaciopuerto de Nazca o las claras señales extraterrestres porcedentes del fondo del Mar,vamos, que no, que nadie con dos dedos de frente se traga esas patrañas porque otros ya las han usado para engañar antes que tú, sois conocidos magufos y no otra cosa, vuestros argumentos y tendencias, de lo peor que podamos observar en la sociedad actual, antes no había muchos datos, ahora sí, mantener la ridícula postura que tú mantienes, se califica por si misma.

    Saludos

  • kike

    Ostras Jipi, te has levantado hoy de lo más guerrero….;P

    Guerrero y contundente; y lo peor es que estoy de acuerdo con lo que has manifestado; de hecho he estado a punto de hacer un comentario parecido sobre este hombre, que apelándose astrónomo titulado, en vez de instruir conforme a los conocimientos que se le suponen, se dedica a planear sobre los contertulios (Como el Cóndor que alguien dijo), con un aire entre amargado y soberbio, y con unas ideas nada parecidas a las que sin duda un astrónomo tiene.

    Ante ello, y para aclarar malos entendidos, sería conveniente que ese hombre nos demostrara su titulación(Por supuesto si quiere); de antemano le doy la mia: Soy un simple aficionado, que hace año y pico tenía muy poca idea de astronomía y astrofísica, y lo poco que he aprendido desde entonces, gracias sobre todo a esta página, me ha servido para comprender que todo en el cosmos tiene unas motivaciones físicas, nunca psíquicas ni esotéricas o religiosas.

    Debido a que esta ágina sirve de aprendizaje a mucha gente, convendría que supieran que las opiniones de un supuesto astrónomo seguramente no son tales.

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Eso por no entrar en los aspectos subjetivos de la visión, que corrige los colores a los que nuestro cerebro espera ver, como es el caso con la iluminación mediante tubos fosforescentes.

    Solo pretendía dar una respuesta simple a una pregunta simple, sin meterme en vericuetos. Si tuviésemos un telescopio lo bastante gordo por el que mirar, cosa difícil porque los telescopios suficientemente gordos no tienen agujerito para pegar el ojo, podríamos llegar a ver estos colores, ya que todos responden a longitudes de onda que caen dentro de la parte visible del espectro electromagnético.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La explosión tenía que llegar, nadie puede entrar en un lugar y tratar a los demás personas como a inferiores, y, además, pretender que habla a un nivel superior, cuando en realidad, se agarra a pequeños extractos de apariencia profunda que no dicen absolutamente nada, y, tal cosa, es detectada de inmediato por las personas normales que visitamos este lugar.

    Muchas veces pretender ser lo que no se es, finaliza en un resultado negativo y, mientras dura, incluso puede haber hecho un daño irreparable al haber sembrado unas falsas espreranzas de lo que podrñía haber sido y de lo que en realidad no es.

    Se adoctrina en otros lugares, aquí, lugar de reunión de amigos de la Astronomía, se viene, con la sana intención de aportar algtuna cosa pero, nunca, para confundir.

    Espero que se arregle y se tome conciencia de la realidad de como son aquí las cosas: Reunión de buenos aficionados que comparten lo poco que saben, y, su única meta, aprender algo más a partir de las imágenes que nos ofrecen y que, analizada por un experto, seguimos desmenuzando para obtener de ellas cuanto más mejor.

    Lo demás, aquí sobra.

  • http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/ Cristobal

    Increíblemente grande y hermosa. Creación maravillosa.

  • Lira

    Pues hola a secas; a ver si ahora me explico mejor: que no me refiero (en esta ocasión) a faltas de ortografía o de expresión (sé que éste no es tu idioma materno, y que te esfuerzas en escribir correctamente y en ese sentido se agradece tu perseverancia), me refiero a que a menudo, a los dos minutos de mandar un comentario sueles añadir otro corrigiendo el anterior, cosa que se puede evitar si lo repasas antes de enviar, tal y como le indicas tú mismo a un compañero.

    Todo se debe a que ayer, al actualizar la página con ilusión y alegría para ver si había nuevos comentarios, efectivamente había uno, el #56, y después de localizarlo tras unos segundos de expectación (lo tengo en modo anidado), pues mi gozo en un pozo porque vuelvo a leer que ‘Valencia es una provincia turística’, algo que ya me había quedado suficientemente claro en tu comentario #55. Todo este proceso de ilusiones desilusionantes se habría evitado si hubieras repasado tu comentario antes de enviárnoslo. Desde luego que cualquier otro día no le hubiera dado más importancia de la que tiene, muy poca; pero en esta ocasión te he pedido que revises para no tener que añadir autocorrecciones de este tipo, animada por tu frase “antes de mandar comentario hay que verificar”; sólo era eso, espero que esta explicación sea más acertada.

    (y por supuesto que ’protocolo’ no lleva tilde, como cualquier palabra llana que acabe en vocal).

  • Alfonso

    Gracias a los seres de esta página,que hicicieron la lotería para que llevara el cien
    para mi alforja.¡¡XD!!

  • lolika

    pos valla y lo dl puñal

blog comments powered by Disqus