Síguenos también por Twitter o por Facebook

Orión en gas, polvo y estrellas

por Créditos & Copyright: Rogelio Bernal Andreo(Deep Sky Colors)
«
Orión en gas, polvo y estrellas
»

La constelación de Orión contiene mucho más que tres estrellas en fila.

Una exposición profunda muestra todo, desde nebulosas oscuras a cúmulos estelares, todo ello arropado en una extensa mancha de volutas gaseosas en el mayor Complejo de la Nube Molecular de Orión.

Las tres estrellas más brillantes en el extremo izquierdo son de hecho las famosas tres estrellas que componen el cinturón de Orión.

Justo por debajo de Alnitak , la más baja de las tres estrellas del cinturón, está la Nebulosa Llameante, brillando con gas de hidrógeno excitado e inmersa en filamentos de polvo marrón oscuro.

Por debajo del centro del fotograma y justo a la derecha de Alnitak está la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una oscura mella de polvo denso que tiene la quizás más reconocible forma de todas las nebulosas del cielo.

Arriba a la derecha se encuentra M42 , la Nebulosa de Orión, un energético caldero de gas tumultuoso, visible a ojo desnudo, que está generando un nuevo cúmulo abierto de estrellas.

Inmediatamente a la izquierda de M42 hay una prominente nebulosa de reflexión azulada llamada a veces el Corredor que aloja muchas estrellas azules brillantes.

La imagen de arriba, un mosaico digital tomado durante varias noches, cubre un área con objetos que están a unos 1500 años luz de distancia y que se extiende por unos 75 años luz.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa de Orión?
Nebulosa de Orión en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa de Orión en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa de Orión
Fotografías de Nebulosa de Orión
  • lolika

    pos valla y lo dl puñal