El arco del Lince

Créditos: R.A.E. Fosbury (ESA/ST-ECF),et al.,ESA,NASA,NOAO

El arco del Lince
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras daban caza al espectro de un misterioso arco en un cúmulo de galaxias dentro de la poco conocida constellación boreal del Lince, los astrónomos se han topado con la región de formación estelar más masiva y lejana jamás descubierta.

El «arco del Lince» notablemente rojo se sitúa a la derecha del centro en esta imagen en color del cúmulo de galaxias, composición de datos terrestres y del Telescopio Espacial Hubble.

Mientras que el cúmulo galáctico se sitúa a unos 5 mil millones de años-luz de distancia, los estudios espectroscópicos muestran que el arco en sí es en realidad una imagen distorsionada de una región de formación estelar mucho más distance pero enorme.

La imagen se forma debido al que el cúmulo galáctico más cercano curva la luz con su gravedad igual que una lente de aumento, un efecto explicado por la teoría de la gravedad de Einstein.

De hecho, la monstruosa región de formación estelar se encuentra a casi 12 mil millones de años-luz de distancia y es cerca de un millón de veces más brillante que otra incubadora estelar más familiar, la nebulosa de Orión.

Se estima que la región de formación estelar percibida como el arco del Lince contiene alrededor de un millón de estrellas calientes y masivas, que comparamos con las cuatro estrellas que potencian el brillo de la nebulosa de Orión.

Las estrellas dentro del arco del Lince son más del doble de calientes que las estrellas centrales de la nebulosa de Orión y se formaron cuando el Universo tenía solamente 2 mil millones de años.

De todas maneras, los astrónomos creen que las primeras estrellas se formaron incluso con anterioridad.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Marte, ayer y hoy
día anterior, martes, 4 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 5 de noviembre       >     >     >  
Mars Then and Now
día siguiente, jueves, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos