Puntos Calientes de Microondas: Las Estructuras Más Antiguas Conocidas
Estos puntos son las estructuras más antiguas y distantes conocidas. Pueden verse en las dos imágenes del cielo en microondas,...
Arriba están dos imágenes de microondas del cielo, mirando al norte y al sur del ecuador de nuestra galaxia, basadas en los datos del satélite COBE de la NASA. Tras el procesado informático para borrar las contribuciones de objetos cercanos y los efectos del movimiento terrestre, aparecen «manchas».
Estas manchas son las estructuras más viejas conocidas; probablemente las estructuras más viejas que la humanidad conozca nunca. Son también las más lejanas. Mientras nuestro universo se expandía y enfriaba, se formaron aglomerados de masa; éstos son algunos de los primeros. Confirman que sólo un millón de años después del big-bang , que ocurrió aproximadamente hace 15 mil millones de años, partes del universo fueron visiblemente más calientes que otras partes. Mediante el estudio del tamaño y la distribución de las manchas encontradas con el COBE y futuras misiones, los astrónomos esperan aprender que materia y procesos provocaron la formación de las manchas, por tanto, determinar la composición, la densidad y el futuro de nuestro universo.