La superficie moteada de Betelgeuse
Betelgeuse es realmente una estrella grande. Si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar se extendería hasta la órbita...
Betelgeuse (pronunciado muy parecido a «beetle juice», en inglés zumo de escarabajo), una estrella supergigante roja a unos 600 años luz de distancia, se muestra aquí en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, que representa la primera fotografía directa de la superficie de una estrella que no sea el Sol.
Aunque Betelgeuse es más fría que el Sol, es más masiva y más de 1000 veces más grande; si estuviera situada en el centro de nuestro Sistema Solar, se extendería más allá de la órbita de Júpiter.
Esta imagen revela un punto caliente brillante todavía inexplicado en su superficie.
Betelgeuse es conocida también como Alpha Orionis, una de las estrellas más brillantes de la familar constelación de Orión, el Cazador. Como muchos nombres de estrellas, Betelgeuse es de origen Arabe. Está derivado de una frase que hace referencia al hombro o a la axila del cazador, el área general ocupada por esta estrella en el dibujo de la figura en la constelación.
Como supergigante roja masiva, está cerca del final de su vida, y pronto se transformará en una supernova.