Estallido de Rayos Gamma: una explosión para la historia
Los estallidos de rayos gamma (conocidos por sus siglas en inglés GRB) fueron descubiertos por accidente. Hoy hace treinta años,...
En octubre de 1963 las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos lanzaron el primero de una serie de satélites inspirados por el recién firmado tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Los firmantes de este tratado acordaron no realizar pruebas nucleares en la atmósfera ni en el espacio. Estos satélites «Vela» (del verbo español velar, o vigilar) eran parte de un programa público cuyo objetivo era desarrollar una tecnología para detectar pruebas nucleares desde el espacio.
En la ilustración podemos ver un satélite Vela, con un ojo puesto en la Tierra. Los sensores de alta energía a bordo de los Vela no lograron detectar ninguna explosión nuclear clandestina. Pero, en el más sorprendente descubrimiento en la historia de la astronomía realizada desde el espacio, detectaron estallidos de rayos gamma originados en el espacio profundo.
El misterioso origen de estos breves e intensos destellos de rayos gamma es uno de los temas más debatidos de la astrofísica moderna.