Epiciclos de Fermi: el rastro del púlsar Vela
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi orbita el planeta Tierra cada 95 minutos y explora el cosmos a energías extremas.
Por diseño , se columpia hacia el norte y luego hacia el sur en órbitas alternas con el fin de estudiar el cielo con su Large Area Telescope (LAT). Hace una rotación completa cada 54 días y gira de manera que los paneles solares se mantienen apuntando al Sol para obtener energía y el eje de la órbita se desplaza con un movimiento de precesión como una peonza.

Como resultado de esta diversidad de ciclos, desde la perspectiva de la sonda espacial los rastros de las fuentes de rayos gamma dibujan unas formas complejas. Esta fascinante figura de la trayectoria del púlsar Vela es una muestra. Centrada en el campo de visión del LAT, la trama se extiende por 180 grados y sigue la posición de Vela desde agosto de 2008 hasta agosto de 2010. La concentración cerca del centro indica que Vela estaba en la región sensible del campo del LAT durante gran parte de este periodo.

El púlsar Vela , nacido de la explosión letal de una estrella masiva de nuestra Vía Láctea, es una estrella de neutrones que gira 11 veces por segundo. En el cielo de rayos gamma, es la fuente constante que más luce.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Primer plano de M106
día anterior, jueves, 3 de mayo

  <     <     <       viernes, 4 de mayo       >     >     >  
Salida de la Luna Llena
día siguiente, sábado, 5 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos