Las olas del cúmulo de Perseo

The Perseus Cluster Waves
Créditos de imagen: NASA,CXC,GSFC,Stephen Walker, et al.

Las olas del cúmulo de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta fotografía en rayos X hecha desde el Observatorio Chandra muestra el torbellino y la agitación cósmica de las ondas gigantes que hay en una enorme reserva de gas caliente brillante.
La imagen abarca más de 1 millón de años luz en el centro del cúmulo de galaxias Perseus, a unos 240 millones de años luz de distancia. Como otros cúmulos de galaxias, la mayor parte de la masa observable del cúmulo Perseus es en forma de gas. Con temperaturas de decenas de millones de grados, este gas resplandece intensamente en rayos X. Las simulaciones por ordenador permiten reproducir detalles de las estructuras que chapotean por el gas caliente del cúmulo, como la bahía cóncava que se ve abajo a la izquierda del centro. La formación de esta bahía, de unos 200.000 años luz de diámetro y dos veces el tamaño de la Vía Láctea, indica que hace miles de millones de años un cúmulo de galaxias más pequeño pasó rozando Perseus.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 3628: La galaxia de la hamburguesa
día anterior, miércoles, 3 de mayo

  <     <     <       jueves, 4 de mayo       >     >     >  
El ojo del toro y la luna joven
día siguiente, viernes, 5 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8737 fotos