Rayos X desde el núcleo del cúmulo de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cúmulo de Perseo de miles de galaxias, a 250 millones de años-luz, es uno de los objetos más masivos del Universo y el cúmulo galáctico más brillante en el cielo de rayos X.

En su núcleo se encuentra la gigante galaxia caníbal Perseo A (NGC 1275), acumulando materia a medida que caen en ella gas y galaxias.

Esta imagen en rayos X del Observatorio Chandra abarca alrededor de 300.000 años-luz en el núcleo del cúmulo galáctico.

Muestra detalles excepcionales de la emisión de rayos X de la monstruosa galaxia y del cúmulo de gas caliente (30-70 millones de grados C) que la rodea.

La brillante fuente central es el agujero negro supermasivo del núcleo de la propia Perseo A.

Se ven áreas de baja densidad como burbujas oscuras o vacíos y se cree que las generan brotes cíclicos de actividad del agujero negro central.

La actividad genera ondas de presión (ondas de sonido a escala cósmica) que ondulan a través del gas caliente de los rayos X.

Las briznas azul-verdosas que se encuentran justo sobre el centro de la imagen de color falso son probablemente sombras en rayos X de los restos de una pequeña galaxia que cae espectacularmente sobre la creciente Perseo A.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Europa de noche
día anterior, miércoles, 7 de diciembre

  <     <     <       jueves, 8 de diciembre       >     >     >  
La Luna en diciembre y la estrella vespertina
día siguiente, viernes, 9 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8717 fotos