La nebulosa oscura Doodad
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es esa extraña cinta oscura en el cielo? Los que alguna vez observan el cúmulo globular NGC 4372 a menudo reparan en la extraña banda oscura que se encuentra a su lado, con un tamaño de extremo a extremo de casi tres grados. No habiendo recibido nombre oficial, esta banda (en realidad una nube molecular elongada) se conoce popularmente en los países de habla inglesa como la nebulosa oscura Doodad. En inglés, doodad es una palabra coloquial que se puede traducir como una cosa o un no-sé-qué. En la imagen de hoy, la nebulosa Doodad aparece cruzando un fondo repleto de estrellas de distintos colores. En la parte izquierda de la imagen podemos ver también el cúmulo globular NGC 4372. A su derecha aparece la brillante estrella Gamma Musca.

Si nos encontramos en el hemisferio Sur y dirigimos nuestra mirada hacia la constelación de la Mosca (a Musca), un par de anteojos potentes pueden llegar a ser suficientes para llegar a divisar la nebulosa oscura Doodad. La imagen de hoy, sin embargo, se consiguió con un método más sofisticado: la compilación de varias exposiciones de 45 minutos cada una, tomadas desde un pequeño telescopio en la región de La Frontera en Chile .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de December de otros años ...

 Visita el calendario

Un halo alrededor de la Luna
día anterior, Sunday, 7 de December

  <     <     <       Monday, 8 de December       >     >     >  
M45: El cúmulo de estrellas de las Pléyades
día siguiente, Tuesday, 9 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8607 fotos