Ondas de luminiscencia sobre Tíbet
¿Por qué el cielo parece una diana gigante? Pues por la luminiscencia atmosférica. A finales de abril, tras una enorme tormenta sobre ...
En este sereno paisaje nocturno , el elegante arco de la Vía Láctea se extiende sobre varios picos de los Alpes italianos conocidos como Tre Cime di Lavaredo.
La imagen es una panorámica gran angular de 180 grados, hecha en cuatro exposiciones el 24 de agosto apuntando al norte, que muestra el cielo teñido de una luz verdosa fantasmagórica. Sin embargo, las sutiles bandas resplandecientes no son auroras sino aire brillante.
A diferencia de las auroras, provocadas por colisiones con partículas cargadas eléctricamente y visibles en latitudes altas, el brillo del aire está causado por la quimioluminiscencia (producción de luz en una reacción química) y se encuentra por todo el mundo . La radiación solar ultravioleta extrema proporciona la energía química.
Como en las auroras, el tono verdoso de esta brillantez se origina en altitudes de unos 100 kilómetros y está dominado por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados.
El brillo de la aire, fácil de ver cerca del horizonte , evita que el cielo nocturno sea completamente oscuro .