Aire brillante sobre Italia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En este sereno paisaje nocturno , el elegante arco de la Vía Láctea se extiende sobre varios picos de los Alpes italianos conocidos como Tre Cime di Lavaredo.

La imagen es una panorámica gran angular de 180 grados, hecha en cuatro exposiciones el 24 de agosto apuntando al norte, que muestra el cielo teñido de una luz verdosa fantasmagórica. Sin embargo, las sutiles bandas resplandecientes no son auroras sino aire brillante.

A diferencia de las auroras, provocadas por colisiones con partículas cargadas eléctricamente y visibles en latitudes altas, el brillo del aire está causado por la quimioluminiscencia (producción de luz en una reacción química) y se encuentra por todo el mundo . La radiación solar ultravioleta extrema proporciona la energía química.

Como en las auroras, el tono verdoso de esta brillantez se origina en altitudes de unos 100 kilómetros y está dominado por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados.

El brillo de la aire, fácil de ver cerca del horizonte , evita que el cielo nocturno sea completamente oscuro .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Aire brillante sobre Alemania
día anterior, miércoles, 5 de septiembre

  <     <     <       jueves, 6 de septiembre       >     >     >  
IC 4628: la nebulosa de la Gamba
día siguiente, viernes, 7 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8770 fotos