Túnel del tiempo

Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)
Additional Image Data: Ken Crawford(Rancho Del Sol Observatory)

Túnel del tiempo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las estrellas de brillos puntiagudos están cerca, pero las galaxias borrosas se encuentran en los confines alejados del Universo en esta vista cósmica.

Esta bella imagen, que abarca aproximadamente medio grado del cielo, es el resultado del proyecto del astrónomo Johannes Schedler para mirar hacia el pasado, hacia un quasar que es encuentra a 12.700 millones de años luz de distancia.

El quasar sólo se aprecia en la vista a tamaño completo de la imagen de hoy; su posición está marcada por líneas cortas verticales en el centro de la imagen.

El quasar, que es el núcleo intensamente brillante de una galaxia joven y activa que obtiene energía de un agujero negro supermasivo, ha sido recientemente identificado como uno de los objetos más lejanos que se conocen.

Como la luz viaja a velocidad finita, cuanto más lejos esté una galaxia, la luz que nos llegue de ella provendrá de tiempos más y más anteriores.

Vemos el quasar con el aspecto que tenía hace 12.700 millones de años, cuando el Universo sólo tenía un 7% de su edad actual.

Por supuesto, la expansión del Universo ha desplazado al rojo la luz.

Schedler añadió imágenes con datos en el infrarrojo cercano, tomados por su colaborador Ken Crawford, para detectar el distante quasar, que tiene un desplazamiento al rojo de 6,04.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las Aurígidas a 14.000 metros
día anterior, miércoles, 5 de septiembre

  <     <     <       jueves, 6 de septiembre       >     >     >  
Eclipse lunar desde el Polo Sur
día siguiente, viernes, 7 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos