Titan más allá de los anillos
Cuando órbita Saturno, asegúrate de contemplar las impresionantes superposiciones que se producen entre los satélites y los y anillos. Una...
Si miráis con cuidado esta imagen veréis un cuarto satélite.
El primero, y el más lejano en el fondo, es Titan , el satélite más grande de Saturno y uno de los más grandes del Sistema Solar. La zona oscura en la parte superior de este mundo perpetuamente nublado es la capucha del polo norte .
El siguiente y más evidente satélite es Dione , visible en primer plano, lleno de cráteres y acantilados de hielo . Sobresaliendo por la izquierda hay algunos de los vastos anillos de Saturno, entre los que el anillo A de Saturno con la oscura división de Encke .
A la derecha, justo fuera de los anillos, está Pandora , un satélite pastor de sólo 80 kilómetros de diámetro que da forma al anillo F de Saturno.
¿Y el cuarto satélite? Si os fijáis bien en la división de Encke encontrarás una pequeña mancha que, en realidad, es Pan .
Aunque es uno de los satélites más pequeños de Saturno con 35 kilómetros de diámetro, Pan tiene suficiente masa para ayudar a mantener la división de Encke relativamente libre de partículas de los anillos.