GL 229B: ¿una esquiva enana marrón?
¿Qué tipo de materia compone la mayoría del universo? Esta pregunta es quizá el misterio astronómico más desconcertante de nuestros...
Esta imagen compuesta con datos del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer ( WISE ) capta, en longitudes de onda más largas que la luz visible, una gran cantidad de estrellas débiles y de galaxias lejanas en constelación de Lyra.
Pero el objeto rodeado con un círculo en el centro no es exactamente una estrella. Catalogado como WISE 1828 2650, se encuentra a 40 años luz del Sol y es, de hecho, la enana marrón más fría conocida .
Una enana marrón empieza como una estrella con el colapso gravitacional de una densa nube de gas y de polvo, pero no es suficientemente masiva para que el núcleo alcance la temperatura y la densidad que desencadenan la fusión del hidrógeno , la fuente estable de energía de una estrella.
En lugar de ello, la estrella quiebra se enfría y emite la mayor parte de su luz en longitudes de onda infrarrojas .
Sorprendentemente, las enanas marrones son más o menos del tamaño de Júpiter. Tienen temperaturas superficiales de hasta 1.400ºC, pero WISE 1828 2650, asignada a la clase espectral Y, tiene la temperatura de una habitación caliente, unos 27ºC.